Elecciones3D. Auditoría al Cierre del proceso comicial

24.11.06


¿Cuándo se realiza la Auditoría de Cierre (escrutinio)? Una vez que finalice el acto de votación, el Presidente de la Mesa Electoral anunciará en voz alta el inicio del acto [Art. 41], luego que se imprima el Acta de Escrutinio y se transmitan los datos.

¿Todo el mundo puede presenciar la Auditoría de Cierre? El acto de escrutinio es público y los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de electores y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral. [Art. 42]

¿Quiénes realizan el escrutinio en la Auditoría de Cierre? Solamente están autorizados a manipular el material electoral los miembros de la Mesa Electoral, o los que los hayan sustituido. Bajo la custodia del Plan República.

¿Cuándo y cómo se seleccionan las Máquinas de Votación a auditar? Una vez que todas las Mesas de un Centro Electoral hayan terminado el proceso de votación y transmisión, los Presidentes de las mismas se reunen y realizan el sorteo aleatorio de las Máquinas que serán auditadas.

¿Cuántas máquinas de votación se van a auditar por Centro? El CNE aprobó realizar la auditoría de cierre en el 54,31% de las mesas electorales con sistema automatizado.
Centros con 1 a 2 mesas: 1 máquina
3 a 5 mesas: 2 máquinas
6 a 8 mesas: 3 máquinas
9 a 10 mesas: 4 máquinas
Más de 10 mesas: 5 máquinas

¿Cómo es el proceso de la auditoría?
Paso 1: verificación del número de la Máquina de Votación.
Se verifica que coincida el número de la Máquina de Votación a auditar en: el Cuaderno de Votación, el Acta de Escrutinio impresa, la etiqueta de la caja y los Comprobantes de Votación.
Paso 2: conteo del número total de electores que votaron en esa Mesa de Votación.
Se cuenta el número total de electores que votaron, de acuerdo al Cuaderno de Votación, correspondiente a la cantidad de sellos “VOTÓ” que aparecen en el Cuaderno; se excluye de dicho cómputo a los electores a quienes en su casilla correspondiente tengan colocado el sello “NO VOTÓ” [Art. 47]; y se anota esa cantidad en un papel.
Paso 3: descartar Comprobantes de Votación.
Se revisa y verifica la presencia de cualquier papel que no corresponda a un Comprobantes de Votación (por ejemplo: comprobantes de tiempo expirado, Comprobantes de Votación falsos, comprobantes de cajeros automáticos de bancos, ....). De existir, éstos se deben descartar y se deja sentado en el Acta la situación ocurrida.
Paso 4: conteo del número total de Comprobantes de Votación.
Se cuenta el número total de Comprobantes de Votación, no importando para cuál candidato es el voto; y se anota esa cantidad en un papel.
Paso 5: conteo de los Comprobantes de Votación por candidato y por votos nulos.
Se hacen 3 montones con los Comprobantes, según el candidato que aparece impreso en él: Hugo Chávez y Manuel Rosales; y también para los votos nulos.
Se cuenta cada montón y se anota cada cantidad en un papel.
Paso 6: comparación del número votos contados e impresos en el Acta de Escrutinio.
Se comparan los valores para cada candidato y para el caso de votos nulos, entre el conteo de los Comprobantes de Votación y el Acta de Escrutinio.
Paso 7: llenado de la constancia de auditoría.
Se llena el formato de Comprobante de Auditoria, según la información solicitada.

180 comentarios:

OTRAS PUBLICACIONES: