Desorden Público habla de la Ley Resorte

18.4.05

Los integrantes de la tradicional banda de Ska venezolana Desorden Público alzaron sus voces para opinar con respecto a la aplicación del articulo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). RNV Los integrantes de la tradicional banda de Ska venezolana Desorden Público alzaron sus voces para opinar con respecto a la aplicación del articulo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). La norma contempla, entre otros aspectos, una disposición que obliga a los medios radioeléctricos a difundir al menos un 50% de obras musicales venezolanas durante su programación diaria.

Ante esta nueva realidad en el aspecto de la difusión, Horacio Blanco, líder vocal de la banda que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, consideró positiva la aplicación del instrumento legal, porque, según explicó, "los músicos de este país hemos estado muy desprotegidos ante la industria cultural". Sobre apoyo a artistas nacionales Asimismo, el bajista de los intérpretes de canciones como Políticos Paralíticos y Kaplitz, expresó que siente "un poco de rabia y lástima porque haya que recurrir a la implementación de una Ley para que las emisoras tengan -porque siempre pudieron y no lo hicieron- que poner música hecha en Venezuela en sus horarios más importantes". Por su parte, el baterista Daniel Sarmientos manifestó que, aunque ve como positiva la implementación de esta medida, "no hay que obligar a nadie a hacer nada”. Considera que la gente tiene que pensar por sí misma y darse cuenta de que un buen apoyo a la música nacional va a trascender en un reconocimiento mundial de Venezuela como potencia musical.

Los tres integrantes de la agrupación criolla coincidieron en que las radios venezolanas deben reconocer que en el país hay un sin número de talentos musicales, que estuvieron a la sombra de lo que se imponía desde los listados de las revistas anglosajonas como Billboard, la cual dictaminaba lo que era popular o no en el mundo civilizado."Siempre queda la espinita porque la cosa se hizo de manera obligatoria, y queda un mal sabor de boca, pero igual creo que nos vamos a beneficiar todos, sobre todo los grupos nacionales" indicó Kaplitz. Además apuntó que se les han abierto puertas "de radios que nunca antes nos tomaban en cuenta”, y agregó que ahora, tal vez le darán la bienvenida a intérpretes y músicos venezolanos, cuando antes, según afirmó, botaban a la basura toneladas de maquetas y demos que grababan con mucho esfuerzo.

Qué es tradicional? Blanco manifestó una inquietud con respecto a la Ley, al asegurar que hay que ampliar los conceptos que se esbozan en la norma, sobre todo en la definición de lo que es tradicional.Como ejemplo, dijo que él pudiera decir que el Ska puede incluirse en ese género en Caracas, porque es una tradición de más de 20 años -que es el tiempo que tiene Desorden Público haciendo música en la capital-, porque ya la agrupación Las Cuatro Monedas tocaba Ska en la década de los 70."Para un grueso de la población puede resultar casi obvio que, cuando se habla de música tradicional, tiene que ver con lo folklórico, pero desde mi percepción creo que si utilizamos ese criterio, estaríamos dejando de lado las tradiciones musicales de las urbes. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que algo se considere tradicional? ¿Cuántas generaciones deben pasar?", preguntó el interprete de Allá cayó.
Entretanto, Kaplitz señaló que en él se genera un temor por la posible interpretación errada de la ley, "porque puede ocurrir que los dueños de los medios quieran hacer lo que les dé la gana”.De hecho, indicó que ahora los medios de comunicación están pensando cosas tan absurdas como poner la música del boom de los años 80. A su juicio, eso no tiene cabida hoy día. Hay que darse cuenta de que durante los últimos 20 años ha salido mucho talento en Venezuela."Ya no son sólo Yordano, Ilan, Daiquirí, Adrenalina Caribe, Colina, o Desorden Público, Sentimiento Muerto y Zapato 3. Hay demasiado talento en nuestras ciudades, es increíble que en los espacios de música folklórica coloquen canciones de Gualberto Ibarreto, que las grabó hace 15 o 20 años, no porque no sean buenas, sino porque debe haber artistas criollos que hagan buena música hoy día”, señaló, al considerar absurda esa estrategia de las radios.Consideró prudente la creación de una figura que asesore a las radios en la selección de la música folklórica y los demás géneros musicales venezolanos.Incentivos De igual modo, Blanco propuso que, además de ayudar en la radio y teledifusión de la música venezolana, "se apoye la producción, porque si estamos dándole más espacio a nuestra música, también debemos ofrecer ayuda a los músicos, para que se les facilite el camino.“No digo que Papá Estado nos de todo, porque yo creo en la autogestión, pero si tiene que haber incentivos, espacios para que los músicos puedan grabar y capturar imágenes en video, que es una de las mejores formas actuales de exponer los trabajos musicales", planteó.

Los tres músicos hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que los ayude a atacar el problema de la piratería, "porque en muchas oportunidades los músicos hacemos grandes esfuerzos para producir un disco, pero lamentablemente se hace muy difícil recuperar la inversión, pues la mayoría de las personas compran los trabajos en formatos piratas, que si bien no tienen la misma calidad, son mucho más baratos". Para finalizar, los artistas venezolanos señalaron que, gracias a la aplicación de la Ley, ahora sólo tienen que esforzarse por demostrar calidad, porque “tampoco podemos hacer un CD o un video porque la Ley lo exige. Hay que fomentar la competencia sana entre los artistas, músicos, cineastas y videastas venezolanos, para ver quién hace el mejor trabajo y ser competitivos tanto en Venezuela como en el exterior”.
Publicado originalmente en: http://encontrarte.aporrea.org/creadores/musica/18/a8812.html

OTRAS PUBLICACIONES: