El cinismo obstinado de una optimista compulsiva

27.5.07

Naky, buen estilo para escribir, aunque fue tu opción reconocer que nada nuevo aportas sobre esta coyuntura. Quiero compartir contigo algunas reflexiones.

La frustración, resignación y desesperanza cunde porque nadie sabe que hacer y los que saben no hacen nada, los que quieren asumen no ser libres y los que pueden hacen lo que responsablemente dicen...

Lo que cada venezolano, sea blogger o no, hace por su país es significativo e importante así no compartas sus acciones. El cinismo puede estar en dar vueltas en un círculo de arrecheras, de impotencias, echándole la culpa a los demás, a los padres, al gobierno, a la otra, y no reflexionando más nada que eso. El país ha cambiado muchas veces de gobierno, pero seguimos siendo los mismos venezolanos. Son los cambios de contenido los que afectarán nuestros procesos internos, aunque a veces la miopía no deje verlos.

El optimismo compulsivo, da incluso elementos para dejar las irresponsabilidades a un lado y asumir hacer mucho más por el país que seguir haciendo poco sólo por sí mismo y su reducido entorno.

Las obtinaciones que siente una parte de los venezolanos por desconocimiento o preferencia política, se sustentan en su contexto, su autoestima, sus necesidades, según sus mapas mentales, valores y objetivos. Cualquien intento de solución de su crisis interna tendría que empezar por deshacer un nudo de contradicciones que vienen desde la colonia, porque la crisis es la cultura. Y la cultura la hemos hecho y seguimos haciendo todos.

Definitivamente, la ética en Venezuela tiene un carácter individualista, carente de sentido de una conciencia de interrelación entre todos y con el bien común. Por eso nadie es culpable -si no el otro- porque nadie asume cuáles son las reglas del juego.

Ya comenzamos por lo obvio, un trabajo de base, de encuentros, que nos permita vernos y sentirnos de otra manera sin abandonar lo que somos. Aunque tu no estes ....




caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hbalndo de cinismo desearia tu opinión a esto que escribi en mi blog

http://cruzado.wordpress.com/2007/05/27/torpeza-y-cinismo-revolucionario/

Por otro lado eres de las que se llena la boca insinuando que tambien criticas y estas en desacuerdo por algunas posturas del gobierno que defiendes.

Si es asi porque no se te ve promoviendo protestas en contra de un canal totalmente parcializado, que o da información veraz y que aplica la censura como VTV

Que pasara ahora con las personas que quedaran desempleadas en RCTV mucha de ellas sosten de familia , donde encontraran trabajo, no penso en ello tu presidente??

Yosmary Delgado dijo...

No necesito promover protestas contra vtv, para eso tengo un arma más potente que las piedras o la quema de cauchos: Escribo y exijo amparada en mis derechos. Nada más.

No sé. Los trabajadores saben donde ir a demandar al estado si sus derechos son violados. Si lo hacen es por que no tienen argumentos lagales, no te parece?

Unknown dijo...

Te cito:

No sé. Los trabajadores saben donde ir a demandar al estado si sus derechos son violados. Si lo hacen es por que no tienen argumentos lagales, no te parece?

Y tu crees que en el ministerio de paja popular para el trabajo les va a parar bolas?... de verdad crees eso?

OTRAS PUBLICACIONES: