Socialismo del Siglo XXI: PSUV.Batallones Socialistas siguen el debate

5.8.07

Valencia.- Este sábado se realizó la II jornada de trabajo del Batallón de Socialistas La Trigaleña, donde se instalaron por primera vez mesas de trabajo en la que se discutieron según agenda: Justificación y Objetivo del PSUV, Perfil del Militante y el Árbol de las Tres Raíces. Algunas mesas dejaron puntos pendientes para el próximo sábado y manifiestan requerimiento de tiempo para profundizar el debate y flexibilización del cronograma de trabajo guía.

La agenda mencionada fue la aprobada en asamblea previa que se inicio con la presentación de una Guía para la Agenda de Discusión de los Batallones Socialistas y la propuesta metodológica para las mesas de trabajo.
Luego de la apertura del derecho de palabra surgieron en asamblea otras propuestas pendientes para las mesas de trabajo, entre ellas:
- Discutir además del perfil del militante, el socialismo del Siglo XXI.
- Reconsideración del día y horario de las asambleas.
- Denominación de la Organización Política (Partido Unido es ilógico, todas las propuestas que surjan en los batallones deben ser llevadas al Congreso Fundacional para su deliberación)
- Estructura. Instancias del Batallón y Organización Política General
- Funcionamiento. Sanciones.
- Metodología de elección de voceros
- Duración de voceros y delegados
- Metodología para la retroalimentación de la información. Cómo se va a conocer las conclusiones de las asambleas y mesas de trabajo.

Algunos de los objetivos planteados en una de las mesas de trabajo fueron:
“El PSUV debe estar fundamentado en los valores de la Unidad, Ética, Lucha antiimperialista, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la lucha por la paz, el reconocimiento a la diversidad étnica y cultural a la par de la integración latinoamericana y caribeña para cumplir el sueño de nuestro libertador. ” “Como herramienta electoral debe ir a elecciones para consolidar el poder y transferirlo a las comunidades organizadas”.

“El Batallón Socialista es la máxima instancia del PSUV”.

“El PSUV debe estar abierto al debate permanente y al pensamiento crítico”. “Debe lograr la ruptura de la desigualdad en el pleno ejercicio del poder, tiene que ser un instrumento al servicio del pueblo, no al revés”.

“El PSUV debe estar acoplado al proyecto Nacional Simón Bolívar (7 líneas Estratégicas) y los 5 Motores Constituyentes y ajustarse a la direccionalidad de las políticas públicas del Estado. Debe continuar la transformación del Estado venezolano que aún está sustentado sobre leyes capitalistas en contradicción con la construcción del Socialismo del Siglo XXI”

“Las elecciones dentro del PSUV a voceros u cargos en todas las instancias deben ser elecciones directas y secretas de sus militantes, así mismo deberá ser aprobado el estatuto que la organización. No repitamos el error de ir a elecciones de segundo grado porque no estaríamos rompiendo con la representatividad impuesta por la derecha”. “El PSUV debe ser distintos y no deben existir en él prácticas partidistas y clientelares tradicional que ya conocemos.”

“El PSUV debe ser comprometido con la formación ética, moral, política y con la democratización de la información y comunicación”.

El Batallón de La Trigaleña aprobó para el día sábado 11/08/07 desde las 2:00 a las 7:00 pm la instalación de la próxima asamblea en Núcleo de Medicina Integral Ernesto Che Guevara para seguir construyendo la organización socialista.

Información de interés: El PSUV ofrece a los aspirantes a militantes el número telefónico 0800PSUV000, en el cual recibirán información detallada sobre los lugares de concentración de los batallones socialistas de todo el país. (0800 7788000), Según información publicada en aporrea.org este número telefónico sigue vigente aunque se pudo conocer que el volumen de llamadas es de tal magnitud que se ha hecho inmanejable. Recomendamos insistir en la llamada o en su defecto consultar la página web: http://www.militantepsuv.org.ve/

Yosmary de Rausseo

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Institución socialista debe ser Horizontal
Las instituciones tradicionales son piramidales
Jorge Eugenio Zoltan jorgezoltan@gmail.com

La mayoría de las instituciones en la actualidad tienen una estructura piramidal, estructura profundamente conservadora y reaccionaria heredada de los tiempos de la monarquía.
Las instituciones tradicionales son piramidales porque responden a la lógica del capitalismo, nacieron en su seno, han sido usadas precisamente para preservar este sistema y naturalmente tienen la forma del sistema que pretenden preservar.
Análogamente los partidos políticos, el Estado-nación, las policías y los ejércitos modernos, instituciones de la desigualdad creadas sobre las bases del capitalismo y el “derecho a la propiedad” santifican, justifican y preservan los privilegios y la explotación, es decir preservan y reproducen el sistema que les dio origen: el capitalismo.
Una estructura que surja sobre las bases de la revolución y para impulsar el socialismo debe tener la forma de nuestro sueño, debe ser igualitaria y no jerárquica, libertaria y no autoritaria, orgánica y no mecánica, en una palabra: debe ser horizontal, si no, nos estamos engañando, estamos repitiendo la lógica del capitalismo y no avanzaremos a ninguna parte: No se puede construir el socialismo sin ser socialista.
Donde hay Jerarquías no hay igualdad. Solo la opaca igualdad de derecho, pero nunca la igualdad real, la igualdad de hecho. Los socialistas queremos igualdad de hecho y nuestras Instituciones deben ser Instituciones de los hechos y la praxis, no de la teoría y la abstracción.
Donde hay Jerarquías no hay Libertad. Solo la triste libertad de escoger quien va a impartir las órdenes y eso naturalmente no es libertad.
Donde no hay ni Igualdad ni Libertad no hay Socialismo.
Tal como en el capitalismo, en una institución piramidal se tienen clases; se tiene a los de “arriba” y a los de “abajo”, La dicotomía ricos-pobres en el capitalismo tiene su análogo elites-bases en una institución piramidal. Y tal como en el capitalismo, donde los de “arriba” acumulan capital, en una institución piramidal los de “arriba” acumulan parcelas de poder político y privilegios, que luego se traducen en capital.
Una Institución estructurada horizontalmente no nos plantea estas diferencias, además las organizaciones horizontales y en red son altamente más eficientes que las rígidas y verticales.
Como se observa, una estructura piramidal promueve la división y queremos que las de los revolucionarios sean Instituciones Socialistas articuladas y no unas divididas y mucho menos en clases. Una institución donde existen divisiones de clases no es socialista.
Para ser consecuentes con el principio de LIBERTAD debe haber libertad de pensamiento y acción. La Institución Socialista en la República Bolivariana de Venezuela debe ser un ejemplo de autogobierno y de liderazgo colectivo.
Los esquemas capitalistas, esclavizan, deshumanizan y alienan, son una estructura que oprime a unos y envilece a otros. La Institución Socialista no puede ser una colección de socialistas unidos bajo una estructura de tipo clasista, jerárquica, capitalista: una institución tradicional. La Institución que una a los socialistas debe SER socialista.

Jorge Eugenio Zoltan C.I 22.654.400 04161703162 jorgezoltan@gmail.com

OTRAS PUBLICACIONES: