Polémica: Chávez, Zapatero, Ortega. ¿Por qué no te Callas?

10.11.07

Culmina la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Chile.

¿Quién irrespetó a Quién?

Evo Morales, Zapatero, Chavez, Ortega, Lage.

LEE TODO EL REPORTE Y VISUALIZA LOS VIDEOS POLEMICOS DE LA CUMBRE …

    José Luis Rodríguez Zapatero, defendió a los empresarios españoles y al gobierno de Aznar y declaró que el respeto es una norma básica de la diplomacia, después de que Chávez tildara de "verdadero fascista" al ex presidente español José María Aznar. En rueda de prensa en Santiago de Chile, a Zapatero se le preguntó si había tenido ocasión de tratar personalmente con Chávez estos comentarios que hizo en la primera sesión plenaria de la Cumbre, donde acusó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de apoyar el golpe de Estado de 2002. De su respuesta se deduce que no habló con el presidente de Venezuela y dejó en manos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la tarea de transmitir el malestar del Ejecutivo en una entrevista bilateral con su colega venezolano, Nicolás Maduro.

    Antes de que finalizara el acto, Hugo Chávez, pidió la palabra para expresar y dejar en evidencia los alcances facistas del ex jefe del gobierno español José María Aznar.
    Chávez acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región.

    "Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor viene a América Latina a decir que soy un monstruo. Qué es José María Aznar? Es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'vine a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.

    "Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió Chávez y confidenció que al consultar a Aznar por el futuro de país como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron".
    Con estas palabras "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos".

    Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a la Presidenta Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.
    El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político, "que fue elegido democráticamente por los españoles".

    Mientras el presidente Chavez pedía nuevamente la palabra para responder y decirle a Zapatero "vaya y digale a Aznar que respete a la dignidad del pueblo venezolano. Que se la pasa irrespetando a venezuela por todos lados", el irrespetuoso, ilegítimo y molesto Monarca español, Rey Juan Carlos dijo: "¿Por qué no te callas, ya?".
    chavez rey juan carlos


    No Nos Callarán. ¡Que vayan a mandar a Callar a sus subditos! JA!

    Luego del impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

    Chavez dijo: "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas "Con la verdad, ni ofendo, ni temo".
    "No puede minimizarse la influencia de los factores externos en la historia latinoamericana", como la protagonizada por Estados Unidos al impedir la evolución política democrática de la región. Chávez recordó la intervención de Estados Unidos en el país sureño en los años 70 que llevó al derrocamiento del presidente democráticamente electo, Salvador Allende, y la instauración de una sangrienta dictadura.
    El mismo presidente venezolano fue víctima de la conjugación de estos elementos durante el golpe de Estado de 2002. “No deberíamos caer en el error de ignorar estos factores”, insistió. Asimismo, refirió que esta situación también se vive en Bolivia, debido a los múltiples ataques de sufre la Asamblea Constituyente de este país.

    Luego de las palabras de Chávez, el presidente nicaraguense advirtió a Bachelet que él no hablaría los tres minutos que se concedieron "porque España ha tenido dos intervenciones y yo sólo una y estamos hablando de libertad de expresión", exigiendo el mismo respeto que propuso Rodríguez Zapatero en su respuesta al Mandatario venezolano. Finalmente, mientras Daniel Ortega se dirigía a los Jefes de Estado, el Rey Juan Carlos I hizo abandonó del plenario de la cumbre, notoriamente molesto y falto de argumentos para defenderse de las verdades de Chávez contra Aznar y de Ortega contra la embajada de España en Nicaragua. Luego de unos minutos regresó para la Clausura de la Cumbre.

    Las verdades que dice Ortega y que el Rey Soberbio no Soportó escuchar


    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó una de las más interesantes propuestas formuladas durante la XVII Cumbre Iberoamericana que concluye hoy en Chile: la salida de la región de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la creación de una nueva entidad que no incluya a Estados Unidos.
    En la OEA participan 34 países del hemisferio occidental, con la excepción de Cuba. Y apoyó a Chavez diciendo que para nadie es un secreto que los Estados Unidos y países europeos han invadido a países latinoamericanos y que nosotros como mandatarios ejeciendo nuestra libertad de expresión tenemos el derecho de denunciarlo.

38 comentarios:

Gubatron dijo...

Finalmente alguien lo trata al mismo nivel.

Si no dejas hablar, que te manden a callar. Eso le pasa por andar de bocon.

EL presidente pudiera callarlos con tan solo esperar y utilizar dialogo del mas inteligente. Si algo le doy a chavez es que tiene el don de la palabra, con un poquito de paciencia no lo hubieran mandado a callar y hubiera llevado su punto a todos los presentes.

Una leccion de diplomacia, y que hay otras personas igual de groseras y que de seguir con la faltadera de respeto en suelo internacional tampoco va a haber tolerancia para nosotros.

Mandar a callar al presidente, es mandar a callar su ideologia y sus seguidores.

Mas civismo, sobre todo si estas en una cumbre, no es lo mismo que quitarle el tiempo a televisoras nacionales cuando hablas lo que te sale del forro en cadena nacional, que de por si es un abuso y una perdida economica para las televisoras.

En fin, bien hecho. Chavez deberia actuar mas en vez de hablar tanto.

Como dicen por ahi, perro que ladra no muerde.

Xosé Manuel Carreira dijo...

No se puede ser más maleducado y bruto de lo que ha sido Chávez. Se puede ser discrepante, tremendamente discrepante, pero interrumpir el turno de palabra para insultar a un ex-presidente de otro país es una terrible falta de educación y de tacto diplomático.

Anónimo dijo...

Caramba… se puso fea la cosa, no puedo dar una opinión que sea verdaderamente objetiva al respecto porque en realidad no seguí de cerca el desarrollo de la cumbre, sólo sabía que se estaba llevando a cabo en estos días, así que no puedo decir si venia o no al caso el tema de Aznar en el discurso del presidente Chávez. Ahora bien, sea como sea que se haya dado la cosa me parece una falta de respeto la actitud que ha tomado el Rey, porque si bien el ex presidente Aznar merece respeto por haber sido un líder democráticamente elegido en una nación, el presidente Chávez TAMBIÉN ES UN PRESIDENTE QUE HA SIDO ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE POR EL PUEBLO VENEZOLANA, y “Rey” no es QUIEN para “ordenarle” a callarse… al parecer se le ha olvidado que ya no somos una de sus colonias.

Ahora bien, quiero decirle a los comentaristas anteriores “Gubatron” y “x m carreira” que precisamente por normas fundamentales protocolarias es que Don Juan Carlos I no ha debido intervenir en el diálogo que se estaba desarrollando entre Zapatero y Chávez (quien si bien, ciertamente interrumpió el derecho de palabra de Zapatero, lo hizo para EXIGIR también respeto al pueblo venezolano), y mucho menos ha debido retirarse con la soberbia que lo hizo durante la intervención del presidente del Nicaragua.

Además, cabe ACOTAR que esto era un FORO POLÍTICO y justamente de debatir, aclarar diferencias y sacar trapitos al aire se tratan este tipo de cosas (entre otros asuntos, claro). Ya está bueno de esa Venezuela sumisa que tiene que agachar la cabeza ante los IMPERIOS y el “PRIMER MUNDO”… y si CHAVEZ no es “quien” para tildar a Aznar de fascista; ni Aznar, ni el Rey, ni Zapatero, ni Alejando Sanz, ni ningún “gran personaje” del mundo es QUIEN para querer opinar, intervenir en nuestro país, ni para calificar de dictador, loco, y hasta homosexual a nuestro presidente como lo han hecho en REPETIDAS OPORTUNIDADES.

El Cerrajero dijo...

Tiene gracia --es un decir-- que un criminal como Chávez llame a Aznar fascista.

Yosmary Delgado dijo...

Gubatron, creo que no estabas al tanto de la noticias y te limitas con otros a ver solo el "por qué no te callas".

Precisamente Chavez tomo la palabra y argumentó su opinión. El Rey es un Soberbio que para tu información no soportó que Chávez le dijera a Aznar lo que es y menos que Daniel Ortega los desnunara a cuatro vientos diciendo que desde la embajada de España manadaban a votar en contra del frente sandinista.

Si tanto respeto exige Zapatero para el facista Aznar, porque no exige a su compatriota Aznar que respete a Venezuela y Chávez. Eso es lo que Chávez decia cuando el Soberbio y monarca (parasito en jefe) lo mando a callar.
Los gobiernos de derechas se ocupan de matar a miles en guerra o por el contrario matarlos de hambre a beneficio de una oligarquia. De que civismo me estas hablando?

Carreira, cada quien tiene su opinión. Tacto y de falta de educación y respeto es EXIGIR respeto para un ex-mandatario que no respeta a un mandatario y su pueblo cuando nos pone como ignorante. Tacto de diplomacia es defender a un ser que ha participado en golpes de estado y que se ha prestado para atentar contra el inocente pueblo español para intentar ganar las elecciones.

Ana, implacable como siempre. En este país unos aplauden cual foca un gesto tan prepotente y absurdo como el del monarca, decalificandose ellos mismos y evidenciando su ignorancia ante la lógica internacional.
Más diplomatico fue Chavez que ignoró por completo al soberbio y como buen político se limito a decirle a Z que amarre a su loco! jejeje

Cerrajero, se te perdieron las llaves? jeje Criminal Chavez? PerdoNN! que yo sepa Venezuela no tiene tropas en Irak, ni se presta cual perrito faldero a los designios de los poderosos para Joderse a los pueblos. Revisa el concepto.
Saludos!

P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Yosmary: gracias por el equilibrado y respetuoso comentario a mi comentario anterior.

Ahora bien, al margen del aburrido anacronismo de un Rey emitiendo opiniones políticas que, desde luego, no representan legítiamente a nadie, me parece descaradamente personalista y nepótico que el presidente de una supuesta república democrática como Venezuela responda con este argumento a la discusión sobre Cuba:

"Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí".

No creo que eso haga que medio mundo deje de ser chavista, pero creo que es significativo dejar en claro que las decisiones de un sujeto político sobre un país de ninguna manera pueden justificarse con argumentos de semejante cursilería.

depr001 dijo...

Para los que no lo vieron: Zapatero -que de fascista no tiene un pelo- estaba tratando de pedirle respeto a la voluntad que alguna vez tuvo el pueblo español. Chávez lo interrumpió repetidas veces (porque, recordemos, NADIE tiene derecho a contradecirlo) y finalmente el Rey, que en el fondo ya venía calándose varias horas de historia moderna venezolana, lo mandó a callar para que Zapatero terminara de hablar.

Esto estuvo demasiado divertido. Por esos dos segundos valió absolutamente la pena ver a estos viejos hablando paja.

El Rey debería hacer una gira mundial y callar al Papa, a Castro, al paisa de Uribe, a Putin, a Bush y al filósofo zuliano. Por un asunto de proyección estadística, creo que al menos el 40% de la población mundial se lo agradecería.

luis dijo...

si tu estas hablando y yo te interrumpo una vez, y luego otra y luego otra y luego otra. ¿que pensarias tu de mi? esta es una pregunta sin connotaciones politicas Se honesta y contesta eso.
Pero eso si on honestidad, ya que me puedo meter en las conversaciones de codigo sur y hacer lo mismo,,,, naturalmente si te gusta tanto que te hagan eso

Ramón Benjamín dijo...

que yo sepa el turno de hablar era de Chávez, y al finy al cabo, lo que importa, es que nada de lo que dijo puede calificarse como mentira.

a nosotros qué nos importa que Aznar haya sido electo por los españoles? y si el reycito no quiere escuchar que ni llegue, que no tiene lugar la monarquía por estas tierras.

se ve que estos españoles (estos y no todos) creen que andamos en 1700.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

DE TODOS MODOS, ME PARECE QUE HAS OBVIANDO ALGO MAS IMPORTANTE EN LO DEL PLEITO DE CHAVEZ CON EL HIJODEPUTA ANACRONICO,COLONIALISTA, SOBERBIO, Y ASESINOS DE LAS HIJA DE KHADAFI, Y COMPLICES DIRECTOS DE LA INVASIO A IRAK,SON DE NUEVO LOS NUEVOS AMOS...BUSH Y AZNAR SON LOS MISMOS HITTLER, MUSSOLINI Y SOMOZA Y FRANCO.....Y LO PEOR LA TRASNACIONAL UNION FENOSA.. Y VENDRA ENDESA ,QUE DESANGRAN AL PUEBLO DE NICARAGUA, YA NO HABLEMOS DE DANIEL QUE LO GOBIERNA SU ESPOSA, PERO EN CIERTA MEDIDA LAS PALABRA DE DANIEL REPRESENTAN A EVO, AL INDIGENA DE NICARAGUA Y SU AMISTAD PREBENDARIA O NO CON CHAVEZ...LA VERDAD QUE EN ESTE MUNDO SIN PLATA TENEMOS MENOS QUE POCO PARA CONFRONTAR AL HIJO DE PUTA REY DE MIERDA ESE, COMO MUY BIEN LO HIZO CHAVEZ Y QUE EL MUNDO REVOLUCIONARIO DEBE ADMITIR QUE HIZO CHAVEZ ES LO MISMO QUE HIZO EL CACIQUE DIRIANGEN EN NICARAGUA CUANDO LA INVASION ESPAÑOLA.....CUANDO UN INDIGENA INTELIGENTE Y CULTO COMO EVO MORALES, LES DIO CLASE DE ASTRONOMIA Y DE COSAS DEL TIEMPO A LOS CULTISIMOS ESPAÑOLES, EL OTRO ERROR QUE HEMOS COMETIDO EN AMERICA ES QUE ALGUNOS MILITANTES REVOLUCIONARIOS, EN CIERTA FORMA TODAVIA SE CREEN ESPAÑOLES, ESA FASE YA LE HEMOS SUPERADO EN NICARAGUA, EL PROBLEMA SON LAS TRASNACIONALES ESPAÑOLAS QUE NOS SIGUEN COMPRANDO ORO POR CUENTAS DE VIDRIO...POR ORDENES AHORA NO DE REYES TITERES, SINO DEL IMPERIALISMO YANKI

YO ME DOY POR SATISFECHO QUE CHAVEZ HAYA NINGUNEADO A LOS COLONIALISTAS, QUE SON SECUACES DEL IMPERIO YANKEE MUERAN LOS HIJO DE PUTA ESPAÑOLES, VIVAN LOS CATALANES Y CANARIOS Y BOLIVARIANOS, TODOS Y LOS SANDINISTAS HUMILLADOS POR LA ESPOSA DE DANIEL ROSARIO MURILLO( LA CHAMUKA) ....AQUI EN NICARAGUA EL SANDINISMO SE ESTA RENOVANDO, Y PASAREMOS DEL SIMPLE CLAN ORTEGA-MURILLO, AL SANDINISMO REAL, YA SE DENOTAN CADA VEZ MAS CLARAS LAS EVIDENCIAS QUE EL SANDINISMO ESTA DESPERTANDO. QUIERO CREER TODAVIA EN EL DANIEL DE PANTALONES QUE UN DIA CONOCI, Y ESTA MUESTRA QUE LA LLEVE A LA PRACTICA REAL.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Comandante Carlos, nuestro verdadero comandante

Autores: Carlos Mejía Godoy y Tomás Borge

Poseídas por el dios de la furia
y el demonio de la ternura,
salen de la cárcel mis palabras
hacia la lluvia.

Y sediento de luz te nombro, hermano,
en mis horas de aislamiento
vienes derribando los muros de la noche,
nítido, inmenso.

Comandante Carlos, Carlos Fonseca,
Tayacán, vencedor de la muerte,
novio de la Patria roja y negra,
Nicaragua entera te grita "¡presente!".

Cuando apareciste, llegaste a nosotros
con tus ojos miopes, azules, intensos.
Fuiste desde entonces el hermano
terco, indeclinable, sempiterno.

Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo,
y al día siguiente de nuestro encuentro
vimos tus letreros subversivos
en todos los muros de nuestro pueblo.

Una bala en la selva de Zinica
penetró en tu recio corazón de santo,
y estalló tu sangre en nuestras vidas
como una gigante bomba de contacto.

Desbordante de amor hacia los hombres,
trinitaria roja tu pecho desnudo,
tus ojos azules, generosos,
apuntando firmes hacia el futuro.

Cuando los afiches del tirano
sean insepultas huellas de la escoria,
cuando los traidores y cobardes
sean referencias de una vieja historia,

las generaciones venideras
de la Nicaragua libre y luminosa
van a recordarte eternamente
con tu carabina disparando auroras.

Alias dijo...

Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos.Si alguien tiene razón en sus intervenciones en la Conferencia Iberoamericana son los que acusan de fascista a Aznar y denuncian la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina.Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales.Contra el rey Juan Carlos es suficiente preguntarle por qué no le pide que se calle al monarca marroquí cada vez que manifiesta su estirpe dictatorial.Contra las transnacionales españolas sólo hay que recordarles que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos.Contra la actitud de Zapatero lo más evidente es que prefiere reconciliarse con Bush en lugar de facilitar la nueva y auténtica integración de América Latina.

¿Quien le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado?¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana? En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron complíces de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez.Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.

¿Le pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran?¿Por qué no te callas Juan Carlos?

http://www.larepublica.es/spip.php?article7792

Khabiria dijo...

Hipócrita e irrespetuosa la actitud del Rey, pero tampoco se puede esperar mucho de él...mi opinión completa está en mi post.
Un abrazote
:)

David Hernandez dijo...

Claro, no se va a molestar el rey(sic) de España si el pobre estaba durmiendo tranquilamente su siesta en medio de la cumbre y Chávez lo despierta por la discusión con Zapatero.

Luego se volvió a echar su siestica hasta que intervino Ortega, por lo que se retiro a sus aposentos a descansar sin tanta bulla. :-D

depr001 dijo...

Pensaba que lo cómico había estado en el impasse. Pero lo verdaderamente cómico es la forma como se lo tomaron ustedes. Ni la derecha cristiana de EEUU (probablemente el grupito más rancio entre todo lo podrido del mundo) se toma las cosas tan a pecho.

saludos.

Daniel Ruiz Correa dijo...

Estas cumbres iberoamericanas son una perdida de tiempo, es claro que tanto españa como Portugal no tienen ninguna identificación real con los pueblos latinoamericanos. Particularmente Zapatero defiende los intereses neoliberales de ese club que Aznar conoce. La arrogancia de los europeos y la de ese que llaman rey (designado por Franco, revisen la historia)es patetica. La intervención de Chávez fue la de mostrarle a Zapatero con un ejemplo real que si hay factores externos que se intrometen y propician golpes de estado.Es el caso de la participación y apoyo del gobierno español al golpe de estado y de paso dijo una gran verdad sobre Aznar.Detrás de la llamada diplomacia se escudan algunos mandatarios para que no se digan las verdades con toda su crudeza. Pero nuestro presidente ha tenido la gallardía de decirlo y valientemente Daniel Ortega lo ha refrendado.

Unknown dijo...

Cómo no se va a molestar el rey, si él y el resto de su holgazana familia vive del trabajo del pueblo, incluyendo el suyo... Como decían un rey ilegítimo colocado por un dictador... Zapataro... pobrecito...

Para España, EEUU, y el resto de los imperialistas, las "buenas relaciones" se basan en que latinoamérica bajen la cabeza, a fuerza de eso han acumulado la riqueza que hoy los mantiene el poder. Cómo no se va a enojar el rey si se da cuenta que sus dominados empiezan a despertar y ya no encuentran el enemigo en casa, sino que por primera vez en nuestra jóven historia reconocemos que el enemigo siempre han sido ellos...

Ay! me llena de vergüenza y horror! Ay chicos, yo soy mexicana y me da asco ver lo que nuestros presidentes estan haciendo con nuestro país... Allá Chávez es el maldito y Bush el profeta salvador; pobre Mëxico!

rompamos toda relaciön con España; a ver quiën sale perdiendo (Algo le pasö a mi teclado mientras escribïa:::)

Raykesso dijo...

Para Joan Piru Y Alias
Estás equivocado en cuanto a lo de que el rey es jefe de estado, el jefe de estado (en todo estado democrático) es el presidente (en este momento J.L.R. Zapatero). La figura del rey se mantiene pero no entra en política. Simplemente está como apoyo a la política exterior y poco más. Tachar de fascista al Rey de España me parece de ignorante, inculto y desconocedor de la historia española.

En cuanto a Joan Piru, soy canario, a nosotros también nos colonizaron, pero, culpar a España de que tu país se muera de hambre ...es fuerte...quizá es lo que dejan ver tus políticos...pero...si tu país vende y el mío compra...dondé está el abuso? Me parece fuerte que apoyen a uno de los mayores criminales de la historia actual de sudamérica.
Salu2 desde canarias

Xosé Manuel Carreira dijo...

El turno de palabra era para el presidente Zapatero que para eso tenía el micro encendido, como se puede ver en las imágenes, y Chávez, es el que no poseee el micro abierto e interrumpe una y otra vez (esto está muy feo) hasta que al Rey se le acaba la paciencia (también mal hecho, la verdad). Con actitudes desafiantes y populistas no vamos a arreglar nada y Latinoamérica no se puede permitir el lujo de seguir siendo una jaula de grillos y todas las reuniones una pérdida más de tiempo en la que se habla de cualquier cosa menos de los problemas reales de la gente.

Finalmente, no, no me gustan las monarquías pero Suecia, Japón, Dinamarca o el Reino Unido, por citar algunos países con reyes o reinas, no son menos dignos ni menos democráticos que la mayoría de repúblicas latinas.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Sì ,como se oye el dìa de ayer lamentablemente el nivel de falta de comunicaciòn entre los mandatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana en Chile llegò a su nivel màximo cuando hablaban al mismo tiempo el Representante del Gobierno Español y el Presidente de Venezuela , el Rey se sintiò abrumado ante el desajuste evidente del Dialogo el cuàl se estaba convirtiendo en una discusiòn , en ese mismo instante Don Juan Carlos El Rey de España inquiriò al Presidente Venezolano con la expresiòn Interrogativa ¿ Por que no te callas? hecho inèdito puès tenemos que tener en cuenta que hechos como èste nunca habìan ocurrido por parte de la casa Real Española lo que demuestra el Alto Grado de tensiòn que hubo en la cumbre y obviamente la desagradable discusiòn que mantenian los Titulares de los Gobiernos de España y Venezuela, el Rey hizò uso de un Recurso expresivo que decididamente a los pocos minutos trajo una disertaciòn muy interesante acerca de las Reglas de conversaciòn en una cumbre como lo son Oir Primero y hablar despuès el sacrificio del protocolo que hizo el Rey en forma intempestiva funciono como una terapia de Shock y Salvo la cumbre, eso efectivamente es lo que creemos porque el dialogo abierto significa atenciòn y respeto por lo que dicen mis interlocutores , en fin tremendo recurso expresivo el del Rey el cuàl creemos la Real Academia de la Lengua referirà en la Historia como RECURSO EXPRESIVO para coordinar una conversaciòn donde el dialogo se pierde por falta de respeto de las normas del buen hablante en fin la expresiòn ¿ Por que no te callas? ya ha pasado a la Historia porque la hizo el Rey de España al Presidente de Venezuela en busqueda de orden y cordura en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. ¿ y ustedes que piensan?




Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.




Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

romrod dijo...

Algunos puntos que se me ocurren.

Primero el rey no debió haber perdido la compostura, no se exactamente cuales son los antecedentes, pero en lugar de "¿por qué no te callas?" tal vez con un "por favor" hubiera bastado. El tipo es un ser humano como cualquiera, simplemente Chávez parece que le sacó la piedra.

Segundo, lo dicho por Zapatero está muy bien. Hay que elevar el debate y pedir un poco de sangre fría a lo hora de limar diferencias. Como buen español cerró filas con su gobierno, el cual él representa.

Tercero, dices que el rey es ilegítimo. Nada más lejos de la realidad. Por más que a nosotros no nos guste la monarquía española no podemos olvidar que la constitución del 78, que es la vigente, fue aprobada en referendo popular con 87% de aprobación. Juan Carlos I cuenta con gran aporbación entre los españoles justamente por episodios como ese, por ser españolísimo. Se le sale la clase y la grosería jeje.

Cuarto, yo creo que Chávez está como obsesionado con Aznar y su aprobación del brevísimo gobierno de Carmona. Aznar es un derechista rancio y merece que digamos que clase de persona es, pero tal vez es mejor usar las recomendaciones de Zapatero, podemos decir objetivamente lo que ha hecho para que todos pensemos en el calificativo que nos plazca. Cuestión de lenguaje diplomático supongo. Aunque yo fascista sería lo menos que le hubiera dicho.

Saludos!

João Filipe Rodrigues dijo...

«Por qué no te callas?»

«Porque somos libres!»

Ramón Benjamín dijo...

ahora resulta que lo importante es la forma, que si fue una grosería, que si la mala educación, que si se ve feo, que si me gusta o no me gusta...señores, lo que dijo Chávez, es o no es cierto?

el Rey con su reinado, y Zapatero con su diplomacia de gran pendejo defendiendo lo indefendible que se vayan a...la península ibérica.

Unknown dijo...

Ya chavez ha dicho millones de veces eso de aznar, las cumbres definitivamente sirven es para gastar millones de nuestro dinero porque allá los presidentes van es a hablar paja y disfrutar de muchos lujos (hoteles 5 estrllas, buenas comidas, prostitución, etc..).

El hecho es que chavez puede que tenga razon (aunque ya todos hemos escuchado su opinión 1000 veces), pero cometió un error tan elemental de educación, rompió algo tan simple como las normas del buen hablante y buen oyente. Lo unico que tenía que esperar el venezolano era que zapatero terminara y solicitar un nuevo derecho de palabra para replicar lo que estaba diciendo el español, pero no, siempre tiene que ser a lo arrecho, porque el tiene más bolas que los demás. El rey a mi parecer también se le subió un poco el tono, podía haberle dicho otra cosa más cordial que expresera el mismo deseo que callara para que zapatero pudiera concluir su intervención.

Yo no entiendo a chavez cuando dice que venezuela es un país soberano, que nadie debe meterse en los problemas, pero a la vez el si se mete y opina acerca de todo el mundo y a veces hasta usa herramientas para favorecer a los de su propia ideología.

Por último ya muchos estamos molestos de la doble moral "revolucionaria", por un lado hablan que si el imperialismo, que si la monarquía, que si pepito, que si el otro... pero los aviones gringos que bombardean irak por ejemplo usan combustible y chavez tiene muchisimo dinero para moverse en mucha parte gracias a venderle combustible a los gringos que son en parte usados en una guerra que se la viven criticando... SI DE VERDAD ESTAN EN CONTRA DE LA GUERRA DEJEN DE VENDERLE PETROLEO Y DERIVADOS A LOS GRINGOS, SI VAMOS A SER RADICALES SEAMOSLO COMPLETOS.

Por eso es que el chavismo y su doble moral boli-burguesa jamás triunfarán de verdad.

Unknown dijo...

Para concluir, es increible que 3 días de nuestra historia contemporanea jodan tanto... lo digo porque el gobierno habla de los dichosos días de abril todos los dias... que tal si pasan pagina y se ponen a buscar a los malandros que están matando al pueblo?... o llenan los estantes de los productos que hacen falta (leche, huevos, etc) o se ponen a investigar a los boliburgueses que andan en hummers y bebiendo 18 años (obviamente producto de la corrupción descarada)... tal cual como los adecos

Ideología hipocrita!!!!

la suci-a dijo...

al fin y al cabo el rey dijo lo que todos los venezolanos inteligentes queremos, esos venezolanos que no tenemos el cerebro lavado, que no nos estamos llenando de plata como los diputados y personajes de gobierno rojo... CAAAAALLATE!!!

porque no se estrella ese avion donde viaja?
Que hicimos los venezolanos para merecer eso? cuando caiga su cabeza será usada para jugar futbol.. ah y para los marginales rojitos busquen en su diccionario de las misiones un sinonimo de facista.. ya está fuerte el término. India!!

Yosmary Delgado dijo...

De nada Aka. En realidad suena cursí y seguro resalte al go sentimental cuando lo que debi resaltar es lo ideólogico. Gracias por la observación.

Depr, Dsiculpa pero creo que deberiamos de ir minutos antes de que Zapatero pidieran respeto por Aznar para ir ganando voticos para las próximas elecciones de España. Es dcir, ante de la práctica populista de Zp, el se dio a la tarea de provocar a Chávez y al mismo Evo, cuando hablaba de que algunas personas son más claras y eso lo hace más atractivo y tal, dirigiendose al Indio evo. Y a Chávez le dijo que gracias a los Europeos se debe el desarrollo del mundo, reafirmando que somos para él unos subdesarrollados por nuestras raices etnicas.

Ciertamente ojala que los internautas que solo vieron la soberbia del Rey hubiesen visto la cumbre completa para no ser tan simplistas y ver las cosas basicamente, sino que pasemos a analizar que lo que hubo fue una confrontación de dos sistemas contrapuestos para solucionar los problemas que aquejan nuestros países.

Luis, Si me interrupes yo te pido por favor que me dejes culminar o te doy la palabra para que redondees tu idea y sigo.

Ramón, me causa gracia lo de 1700 Jejeje
Ojala entiendan que ya el pueblo latinoamericano despertó y no quiere más monarquias ni opresores, sino liberadores y emancipadores soberanos.

Joan, Union Fenosa es una muestra de lo que ellos quieren hacer en toda Latinoamerica. Es ilógico que la gente no lo quiera ver. Y este de acuerdo con vender la patria a cambio de quedar bien con los criminales de guerra.

Alias, Esos elementos que tres a colación me parecen bien interesantes, porque el soberbio se enfureció supuestamente porque Chávez interrumpió a ZP pero porqué se queda silencioso ante las dictadura marroquí, por qué calló ante el envio de tropas españolas a Irak, por qué calla ante la miseria y la pobreza mientras navega entre los lujos de la familia real, etc. Bueno, no podemos esperar menos de un(os) NEOLIBERAL(ES)...

Khabiria, Provocadora y metiche agregaría yo. Ese Rey no sabe lo que le viene (Espiritualemente hablando) :)

Dave, Jajaja Si vale el muy deacarado lo que va a las cumbres es a dormir... Con razón se pusó como un Toro y te fijaste del dedo acusador de tuuu... Jajaja Que señor tan loco, y que papelón vergonzoso hizo pasar a su nación.

Daniel, precisamente te fijaste cuándo el ZP dejó por sentado que los blancos son mejores "obviamente" que los de otro color. Demasiado tranquilo es Evo, pero yo no lo hubiese mandado a callar, sino que me paro y le doy 2 cachetadas! para que respete a los indios y a los negros... qué se cree el racista ese!
Bastaron 4 lideres para que no nos vinieran a patotear y salieran con tipico estirpe reaccionario.

Botella, gran razón. Todavía los imperialistas creen que todos los gobiernos latinoamericanos le tienen que rendir pleitesia. Ya méxico despertará y hará por la vía democratica la revolución, solo queda resistir y organizarse para la próxima contienda, pero eso sí no escojan de candidato a una persona dudosa de su ideología. Tiene que ser de Izquierda y entender el proceso revolucionario que se vive actualmente. Porque si se pone a querer desligarse de la vanguardia, seguirá pasando lo que a Ollanta Humala en Perú.

Raykesso, ¿Podrías ilustrarnos y demostrarnos como y bajo que acuerdo se mantuvo la corona española durante el Franquismo?

Carreira, yo creo que tu percepción es la mediatizada. Hasta donde sé hay propuesta concretas para avanzar en la integración y soluciones para la población de nuestros países.
Puedes bajar aquí la Declaración de Santiago y el Programa de Acción.

Andrea&Leon, El usó un recurso desesperado en tanto expresivo como ustedes lo llaman fue a todas luces irrespetuoso. Si, Chávez interrumpió y ZP debía seguir lo que provocadoramente habia comenzado. Nada tenía que su majestad de salir con esa soberbia.
El Rey salvó la Cumbre??? No creo. Lo que hizo fue interesar a miles de personas que no andan pendiente de en que andas sus gobernantes.
Habrá pasado a la historia pero no como una gloria y en conclusión quien puso orden fue Bachelet no el Toro Real. Saludos!

Joao, Mas claro imposible!!!

Hola Romrod, Eso el "por favor" hubiese sido un recurso expresivo más diplomatico.
Segundo, ZP lo que está es haciendo camapaña para la próximas elecciones. Por eso utilizó ese recursos populista absurdo de defender lo indefendible.
Tercero, que bueno que quede ese argumento de aprobación de constitución aquí. Para que nuestros compatriotas comiencen a entender que la reelección continua que será aprobada por mayoría se tiene que respetar. Ironico que se argumente la validez del Rey y a la vez se opongan a la validez de la reforma, pero bueno vamos a decir que es otro tema.
Cuarto, la "obsesión" existirá mientras exista latente y vigente la amenza por frenar la izquierda en latinoamerica y el mundo. Valido para Ricardo también.

Unknown dijo...

A Emilia y Gilberto del
Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn y Castilla de la Mancha

Estimados Dr. y Dra. aunque detesto los formalismos, presumo que sería una ofensa para ustedes que no les de el título correspondiente. Podremos alardear de transpirar cultura y buenos modales, pero la realidad es muy distinta a la que los formalismos nos tienen acostumbrados y esa realidad insurge y se hace visible muy a pesar de los formalismos.

Yo desconozco si ustedes aún se sienten subditos de la corona española, o si de verdad lo son, yo les puedo asegurar que soy antimonarquía y que me parece que su posición es similar a gastar un frasco de costosa escencia para perfumar el excremento.

Podría decir que tienen una visión simplista del suceso y que su disertación sobre el mantenimiento de la formalidad y el supuesto recurso del rey que según ustedes salvó la cumbre, es un intento desesperado por limpiar discretamente lo que yo considero una torta real, por no decir otra cosa y mantener esas formas que a ustedes tanto agradan.

No puedo calificarlos como profesionales del derecho, veo como hacen gala de la semántica para defender a un cliente gratuito (cosa rara en un abogado), pero como conocedores de la política en realidad están muy mal. En esa cumbre lo más importante no fueron los formalismos, ni la edulcorada diplomacia, lo realmente importante en esa cumbre fue observar el intenso debate entre dos modelos políticos y económicos contrapuestos que pulsan por mantenerse uno y por inventarse el otro, en una región arrazada por las políticas neoliberales y que clama por un cambio radical en las relaciones de poder.

Humildemente les puedo aconsejar que se olviden de los formalismos y le dejen esas cosas a las revistas de vanidades que mitifican la realeza, dos brillantes abogados no pueden estar pasando como ignorantes de las realidades políticas, y defender a un Don por el simple hecho de haberse enfrentado con Chávez, es preferible que lo ataquen abiertamente(a Chávez) y no ataquemos por manpuesto. Es el trato informal el que enriquese las relaciones humanas.

De todas maneras me agradó su visita y su comentario.


Saludos cordiales de un perro sin título.

Moliere.

la suci-a dijo...

moliere o sea que ti si te pagan por defender a Chavez....?
eso lo insinuas en tu discurso...

Unknown dijo...

Mira suci-a, no puedo perder mi tiempo con una pobre loca como tu.

Dios no quiera que te estrelles en el carro, porque tu cabeza sería puesta como un monumento a la estupidez y un ejemplo para que los venezolanos conozcan de que clase de mierda estás hecha.

Los marginales no tenemos que buacar la palabra fascista en el diccionario, porque tu eres el mejor ejemplo de esa palabra, Idiota.

Unknown dijo...

Con respecto a lo del pago, algunos no necesitamos que nos paguen para defender nuestras convicciones, eso es caraccterístico de algunos de los mercenarios de la derecha.

Unknown dijo...

Te daré un consejo suci-a, buscate un novio porque estás profundamente amargada y presumo que necesitas un poco de amor, tu piel debe estar verdosa y tu cabello sin brillo. Si tu actitud no te permite conseguir novio, visita sexshop para que le des un poco de alegría a tu miserable vida.

Unknown dijo...

!QUE PENA USTEDES LOS VENEZOLANOS SIGAN CREYENDO EN UN DICTADOR COMO ES CHAVEZ QUE SE CREE CRISTO Y NI SIQUIERA LA LLEGA AL SUDOR UN POBRE TIPO COMO DIJO MI PREFECTO DE SANTA CRUZ BOLIVIA "MACACO MAYOR" PUES NO ES MAS QUE UN TIPO CONFLICTIVO ASQUEROSO EN SU POLITICA DE EXPANSION Y POOR SI NO SE DIERON CUENTA SE CREE LA REENCARNACION DE BOLIVAR, QUE PENA QUE HUBIERAMOS LLEGADO A ESE EXTREMO DE SER SOMETIDOS POR EL LATIGAZO DE ESE GORILA QUE NO SABE RESPETAR SEA QUIEN SEA LA PERSONA QUE ESTE AL LADO SI QUIERE VIETANIMIZAR EL CONTINENTE MANDENLO A RAJAR PUES LO UNICO QUE EL TIPO OFRECE ES SED DE PODER QUE PENA QUE NOS ARRASTRE A NOSOTROS LOS BOLIVIANOS CON SU INDIO OTRO IGOLATRA COMO EVO A QUERER PONERSE CON CINCO TRISTES PAISES CONTRA EL MUNDO QUE LASTIMA VIVIR CON DIGNATARIOS TAN RESENTIDOS Y QUE PENA QUE NADIE LOS PUEDA CALLAR POR SIEMPRE O ME EQUIVOCO ALGUIEN APARECERA EN EL HORIZONTE Y CAMBIARA A ESE COMUNISTA DE CASTRO A ESE LLORON DE ORTEGA A ESE MERCENARIO DE CHAVEZ A ESE MINIMI DE TODOS COMO ES EL ECUATORIANO Y A ESE INDIO RESENTIDO DE EVO MORALES QUE PRIMERO RENUNCIEN A SU HERENCIA DE APELLIDO QUE NOS DEJO ESPAÑA Y LUEGO QUE SE METAN POR EL ORTO Y APRENDAN PRIMERO QUE EL PRINCIPIO DE CUALQUIER COSA ES LA FAMILIA, COSA QUE NINGUNO TIENE EN LA REALIDAD SOLO TIENEN GENTE COMPRADA Y COMO NO NOS PUEDEN COMPRAR UTILIZAN A LA GENTE HUMILDE PARA SU PROPOSITO, TE SALUDO COMANDANTE MACACO MAYOR CHAVEZ, TE SALUDO, MACACO MENOR EVITO MORALES Y PIDO EN NOMBRE DE UN SUD AMERICANO MAS COMO MILES QUE HABEMOS MIL DISCULPAS POR OFENDER A PERSONAJES Y NOTABLES DEL MUNDO (casino_qq@hotmail.com)

Mig dijo...

DEBERIAS COLOCAR EL MP3 PARA BAJARLO AL CELULAR A VER SI SE PONE INTERESANTE ESTA PAGINA

Anónimo dijo...

Que va esos españoles que se vayan para la mierda, que traten de dominar europa, que no vengan aqui a latinoamerica a tirarselas de muy señores. Bien chavez.

chavelys dijo...

Hola saludos a todos, entre a esta pagina y veo diferentes maneras de pensar o tomar las cosas, cabe destacar que discuten o critican ya sea para bien o para mal la actitud de este ciudadano sea quien alla sido, me disculpan,pero ni el es mas que chavez, ni chavez mas que el, todos debemos respetarnos y si bien chavez hizo mal, pues el otro lo hizo peor, ¿porque? por el solo hecho de dar a demostrar de que el tampoco tiene educaciòn mandando a callar a un presidente en medio de una asamblea lo hace quedar mal y se ve feo, en un ciudadano como el, esto demuestra que todo el que este de acuerdo con no cumplir las normas ya sea de hablante u oyente es un ser sin educaciòn, hay un proverbio que dice "que no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti" toda persona debe cuidar su personalidad, sabiendo que no somos perfectos y que los errores se tratan con sabiduria y buenos modales, pero igual se que a muchos les importa poco mi opinion ya que se bien que todos no opinamos de la misma manera y yo acepto, igual el que se encuentre libre de culpa tire la primera piedra, ustedes sabran entender y aceptar mi pensar en cuanto a esto, de igual manera se que estoy en lo cierto y eso es lo que importa, me enseñaron muy bien y solo deseo compartir mi punto de vista, para seamos mejores ciudadanos...gracias

Anónimo dijo...

Pienso que cada país Americano tiene que ser libre e independiente pero la solución no está en el comunismo modificado de Castro y sus descalificados seguidores como Chavez, Evo Morales y Ortega, revisen la historia y verán que Cuba en el año 1959 tenía una moneda fortísima comparable al dollar y hoy se sume en un deterioro total, porque mientras miles de médicos prestan servicios en Venezuela, Bolivia y otros países en Cuba los que quedan no dan abasto, el pueblo no come lo que decentemente debe comer una persona, los campos están llenos de marabú por tanto totalmente improductivos, la industria azucarera otrora la mejor de América yace por el suelo y los gobernantes y los dirigentes a todos los niveles viven bien mientras que al pueblo se le pide cada día más sacrificio, ese es el camino que lleva Venezuela donde Chavez a puesto a dirigir empezando por el mismo a incompetentes y a destruir económicamente al país,solo se dedican a criticar a otros gobiernos y a hechar culpas a otros países sin darse cuenta que el problema de los países latinoamericanos es que no se quieren ayudar ellos mismos y buscan las salidas más cómodas, hace poco el presidente de Costa Rica dijo unas palabras que a mi juicio es lo mejor que se ha dicho en los últimos 50 años en Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Chaves se parece al expresidente de la Republica Dominicana,
Hipolito Mejia. Los eleiigieron presidentes porque que votaron por ellos, pero no porque tienen buenas relaciones humanas.

OTRAS PUBLICACIONES: