¿Por qué tanto miedo al SI?

22.1.09

Extraña controversia la que se generó en Venezuela desde el mismo momento en que Hugo Chávez propone enmendar la Constitución, para que el presidente de turno pueda postularse como candidato y ser reelecto, si las mayorías así lo deciden. La propuesta va encaminada a la escucha y acatamiento de la voluntad popular, es la soberanía del pueblo quien en definitiva decide, ni siquiera tiene que ver con partidos, estos son el medio pero no el fin, el fin es el bienestar de las mayorías. Además, tiene que ver con la eficiencia demostrada al frente del gobierno. En términos docentes diríamos que es una cuestión de buenas o malas calificaciones. No hay imposiciones, no se trata de dictaduras ni tiranías como pretenden hacen ver ante el mundo algunos inmorales de la comunicación. Lo que está en juego es LA PROPUESTA DE REELECCION DE LOS MEJORES. Y esa calificación la va a dar el pueblo en una elección democrática, directa y secreta.
¿¡Cuánto le ha costado al pueblo venezolano el método de ensayo y error que durante 45 años probó tratando de encontrar el líder idóneo!? Hasta que por fin lo encuentra, y prueba de ello es que lleva diez años al frente del gobierno sin menoscabo de su popularidad. Eso no se logra solo con discursos bonitos, creer que es así sería una ofensa al pueblo venezolano que desde hace rato despertó de su letargo y se hizo demasiado selectivo. Y si no lo quieren creer demos una mirada a las recientes elecciones de gobernadores y alcaldes, en las que el pueblo pasó factura a quienes habían sido ineficaces indistintamente del partido al que pertenecían.
Entonces yo no entiendo, bueno…, yo si entiendo, el miedo a una reelección. Es el miedo a la popularidad de Chávez, su liderazgo no tiene parangón en el escenario nacional. El pecado de Chávez ante la oposición venezolana es ser un líder de multitudes. Es el haberse hecho sentimiento en las mayorías populares. Obras son amor y no buenas razones.
Cuánto habría ganado la oposición en estos diez años si desde el principio se hubiesen dedicado a construir con hechos un líder creíble para el país, un líder alternativo a Chávez y no a terminar de derrumbarse con reiteradas actitudes torpes destruyendo la industria petrolera, dando golpes de estado o maquinando magnicidios.
La cúpula opositora venezolana ha permanecido embelezada en la persona del presidente Chávez, buscando el mejor modo para salir de él, mientras que su casa sigue llena de podredumbre y malas intenciones. De intereses económicos y de poder entre pequeños grupos y familias que anhelan volver al botín de los tiempos idos. Con esa lógica pobre y egoísta, siempre le andarán teniendo miedo a todo lo que se parezca a reelección, por no tener un líder capaz de aglutinar a los insatisfechos.
Como hemos visto recientemente, el panorama oposicionista en Venezuela resulta sombrío y sin desalentador. Varios de los líderes opositores que ganaron gobernaciones y alcaldías en los pasados comicios, comenzaron su gestión por donde no debían hacerlo, atacando las misiones gubernamentales que están sirviendo a las clases desposeídas que nunca habían tenido ayuda. Muy mal signo, pues como pueblo me pregunto: si eso es en pequeño, ¿cómo sería la debacle si en este país, con la consabida complicidad de algunos medios, ganara la presidencia de la república uno de la oposición? Sería un retroceso muy grande para el país, sobre todo para nuestras clases populares que tanto han ganado con el proceso de cambios que vive el país, pues ahí tenemos para muestra un botón.
De tal manera que lo que está en juego en este referendo es la continuidad sin pausa del proceso de cambios que se ha venido dando en el país y eso está por encima de los intereses mezquinos de pequeños grupos dentro del chavismo. Eso está por encima de de cualquier desencanto a lo interno de las filas del PSUV. En este SI lo que está en juego es el futuro del país.
Decir SI en este momento es decir SI a los dos millones de personas que entre 1999 y 2007 salieron de su situación de pobreza. Es decir SI a todo aquello que ha disminuido la pobreza general en un 30 %. Es decir SI a los mas de cuatro millones de niños que antes estaban desescolarizados y hoy están incorporados al sistema educativo. Es decir SI a mas de un millón de jóvenes excluidos antes, que hoy cursan una carrera universitaria. Es decir SI a la VIDA, por las 104.247 vidas que ha salvado Barrio Adentro. Es decir SI al 34 % de incremento en la producción agrícola nacional. Es decir SI al proyecto de transporte masivo para el país como el ferrocarril y los sistemas de metro en las distintas ciudades, SI a un hombre que hasta este momento y con toda lo que desearía la oposición, no han podido acusarlo de corrupto, lo que se convierte en la mejor prueba de su honestidad. SI al sistema tributario tan eficaz, en el que las grandes empresas pagan sus tributos que redundan en programas sociales. SI al paquete de leyes sociales aprobadas durante estos diez años todas ellas encaminadas a una mayor justicia social y siempre pensando de a pie.
SI a los millones de hombres y mujeres que antes no tenían esperanza de aprender a leer y escribir y hoy hasta cursan una carrera universitaria, SI a la tecnología satelital, a la Internet en las escuelas de los pobres cuando antes solo los colegios ricos la tenían, SI al cariño a los indigentes quienes no eran ni siquiera un número, SI a una telefonía para el pueblo y nunca mas NO al monopolio de una CANTV privatizada. SI al poder comunal explicitado en los miles de Consejos Comunales siendo protagonistas de su propio destino, SI a la democratización de la comunicación como las radios comunitarias y la tv comunitaria, Si a TVES, por fin una televisora cultural y social que se ocupa de valorar el quehacer cultural de nuestro pueblo, por fin TVES pueblo mío en una pantalla de televisión, al igual que Vive, CatiaTV, AvilaTV y pare de contar muchas otras iniciativas.
Amigas, amigos, decir SI al referendo para enmendar nuestra constitución y reelegir a los que mejor lo hagan debe ser nuestra tarea como pueblo civilizado e inteligente. Y tengamos presente que si a lo largo de esta historia venezolana tan imprevisible surgiera en la oposición o en el PSUV alguien mejor que Chávez pues votaríamos por esa líder o ese líder. Y me parece mas pertinente aun la enmienda si se hace extensiva a los demás cargos de elección popular. Así Venezuela se convierta en el único país del mundo donde gobiernan por siempre los mejores; no por tiranos, ni por caudillos, ni por dictadores, sino por demócratas hasta las entrañas, porque lo han hecho maravillosamente bien.
Que viva el SI a la vida, al futuro promisorio, a la Venezuela bonita.
Padre Numa Molina
     caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania cronica documentos documentales derechos datos democracia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral escritura fperu presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda  maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante post!!!!

OTRAS PUBLICACIONES: