Consejo Nacional Comunicadores Socialistas

13.4.09

Luego de asistir a varias asambleas y reuniones para tratar el tema mediático surge una nueva propuesta: el Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas. Un espacio de encuentro para la discusión y constucción de políticas que van de la mano con la guerra de comunicación que vivimos a diario. Es seguir fraguando y fortaleciendo la verdad por encima de las múltiples matrices manipuladoras esgrimidas por los medios comercializadores de la información. (empresas y consorcios (y sus productos) que mercadean con el derecho del pueblo a recibir noticias).

Encontrarnos siendo "comunicadores" y no "periodistas" le da al consejo un cáracter integrador, que con la inclusión y participación de tod@s en la ruptura de paradigmas impuestos por el sistema, lograremos avanzar en todas nuestras propuestas en estos tiempos de revolución.

Comparto plenamente la afirmación de Cambalach: "La "comunicación social" no puede seguir siendo SÓLO un privilegio de quienes tienen un título universitario que los acredita como tales. Ese "título" es tan respetable como la necesidad de manifestar las opiniones, creencias y sentimientos que tenemos el resto de los mortales". Precisamente en nuestra mesa de trabajo concluimos que el fenómeno de la Comunicación abarca un ámbito social y político más amplio que el referido al periodismo y por ello las escuelas de comunicación social y demás instancias universitarias, no son ni deben ser las únicas instancias de formación de comunicadores para lo cual se propuso la formación e intercambio de forma itinerante.
Si en las comunidades hay comunicadores potenciales ¿Por qué no realizar la formación en la comunidad e identificar las necesidades comunicacionales y creando, gestionando y fortaleciendo nuestros propios medios?

La iniciativa de materializar el Medio como Escuela es una acción en mora porque entendemos y creemos que aprender en la práctica es algo que suele ganarle a las "reglas" y conspirarle al tiempo. Por ejemplo, cuando comenzamos un blog no tenemos idea de cómo manejarlo, sin contar con el impacto social e informativo que puede tener. Al cabo del tiempo y aprendiendo en "clases itinerantes" -muchas de ellas durante noches de insomnio en mi caso- el resultado es un medio que nos facilita la comunicación y que no es de uso exclusivo de egresados universitarios especialistas en comunicación social. En la radio e impreso va igual, basta con la voluntad y el esfuerzo constante que necesitamos para comunicar y defender nuestras conquistas populares más allá de cualquier temor de momias a hacer revolución.

Ya hay un papel de trabajo y actividades concretas que surgieron de las mesas instaladas y en la que todavía puedes participar, a saber:
  • Mesa 1. Investigación, Actualización y análisis. Estructurar un modelo de investigación permanente. Observatorio de Medios.
  • Mesa 2. Plataforma Comunicacional Comunitaria. Medios Comunitarios y Alternativos.
  • Mesa 3. Contenidos de la formación de nuevos comunicadores.
  • Mesa 4. Criterios del Premio Nacional de Periodismo. Ley de Ejercicio del Periodismo. Constituyente.
  • Mesa 5. Política Informativa para enfrentar la guerra mediática. Uso del Lenguaje Hegemónico.
  • Mesa 6. Programación de talleres
  • Mesa 7. Creación de un sistema para el intercambio permanente de información de los entes del Estado.
Comunicador@s tenemos que caminar al lugar que queremos llegar. Reconozcamonos creadores y actores de nuestra realidad en lugar de seguir viendo, escuchando y leyendo como tergiversan nuestra historia y además sorportando el bombardeo mediático como pasivas víctimas.

Comunicadora Socialista o Barbarie!

caracas crisis consejos cyberactivismo ciudadania escribir encuentro escritura fuentes golpe de estado peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde red radio sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

12 comentarios:

El Muerto dijo...

Interesante y necesaria propuesta

muerto.el@gmail.com

http://redoblar.blogspot.com
http://elmuertoquehabla.blogspot.com

me gustaria ser tomado en cuenta.

Yosmary Delgado dijo...

Hola Muerto! Claro que serás tomado en cuenta. Yo comienzo esta semana con la articulación de varios comunicadores de la región, para hacer en colectivo un censo del sector, un diagnostico, un observatorio regional de medios, logicamente para ello necesitamos un cronograma de actividades con cada grupo de responsables.

Ya me he comprometido con varios comunicadores radiales para apoyarlos en la creación y conocimientos acerca de los Blogs y las redes sociales para que ellos y su trabajo puedan llegar a la web. Y eso es apena un item de tantas cosas... te animas?

El Muerto dijo...

Seré todo oidos y a la espera de como poder aportar algo. Ahi te dejé mi mail.

El finao

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante UBV- comunicacion social, aqui en Portuguesa (Guanare,Acarigua, Araure) nos estamos organizando, ya hemos realizado varias asambleas y esperamos realizar mas, para fortalecer la nueva propuesta. ¡Ya basta de tanta manipulacion y esclavitud comunicacional!. Todos podemos y debemos comunicar y luchar contra la manipulacion mediatica que existe en Venezuela

Anónimo dijo...

Te sigo leyendo y aplaudo tu sentir. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bravo!!!!!!!!!! Quedé fascinado por tu recitar. Me alegraste la mañana. Un millón de gracias. mmmmmmmm… ¿Cuándo me recitas otra? jajajajajajajajajjajajajajajajajaja

hola dijo...

Un saludo revolucionario y muy afectuoso para ti Yosmary, realizas un excelente trabajo comunicacional e informativo, nos gustaría que intercambiáramos enlaces y nos publiques en la sección de directorio de blogs y Web de tu blog en la categoría de actualidad política. Nuestra dirección Web: pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com; nuestro correo electrónico: pedagogosporlaemancipacion@hotmail.com. Somos la I Cohorte de Licenciadas y Licenciados en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. Gracias por tu trabajo y de igual manera esperamos contribuir en la construcción de nuestra Venezuela Socialista mediante la organización de los pedagogos por la emancipación.

Yosmary Delgado dijo...

Finao, seguro que te aviso para que nos apoyes con esa fuerza!

Hola amigos de Portuguesa hay que seguir enlo orgánico y la articulacion. Mantengame informada para que intercambiemos experiencias.

Salvador que bueno que te gustó. Gracias a ti. Claro que habrán otros!
Para los que nos lean: Salvador escribió un Poema y se venezolanizó así:
http://blip.tv/file/get/Yosmary-DulceMaSalvadorPliego679.mp3Gracias y felicidades por ser la I promoción de Pedagogos de la UBV, con gusto los conservaré en mi directorio amigos ;)

Es Rojo el Ojo dijo...

No soy venezolano, pero los apoyo con mi blog desde Argentina.

http://esrojoelojo.blogspot.com

VIVA LA REVOLUCION VENEZOLA!!!!

hola dijo...

Un saludo Bolivariano y Revolucionario a la camarada Yosmary de http://yosmaryderausseo.blogspot.com. Somos una organización de los Licenciados y Licenciadas en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre. Queremos en primer lugar felicitarle por tal excelente iniciativa comunicacional. De igual manera le invitamos a enlazarnos a través de:

http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com.

Hemos colocado un enlace para que nuestros visitantes se conecten con http://yosmaryderausseo.blogspot.com

Con el propósito de unirnos y contribuir a los cambios que vive nuestro mundo, la batalla de las ideas, esperamos de igual forma que copies NUESTRO ENLACE ( el cual se encuentra en nuestro blog) en este tan importante y reconocido blog.Con mucho aprecio y estima te saludamos y deseamos el mayor de los triunfos, que sin duda alguna, viven hoy día nuestros pueblos.

Atentamente
Pedagogos porla Emancipación
pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com
pedagogosporlaemancipacion@hotmail.com

Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos!!!

glaucomoralesv dijo...

¡hola preciosa! ¿donde estabas tu que no te habia leido mucho menos escuchado? Espero sigas fielmente el camino que te a señalado tu corazonsito y continues cada dia con mas fuerza, estusiasmo, amor y alegria, y pasito a pasito avances cada vez mas, cavilando en ese hermoso sendero que debido a las circunstancias se a tornado difisil. ¿Pero que maravilla se a conseguido con fasilidad?

Unknown dijo...

Hola Yosmary, me parece excelente tu nota, debemos trabajar en pro de hacer mejoras para nuestra sociedad, iniciando con aquellos que son comunicadores y no necesariamente poseen "titulo" avalado por una universidad reconocida, pues todos estamos en calidad de comunicar eficazmente lo que deseamos, bien sea vía impreso, audiovisual o radial. Estoy completamente de acuerdo con lo que expresas. Me gustaria participar en dichas mesas de trabajo, estoy segura que el feedback es de su optima calidad. Soy estudiante de comunicación social ultimo semestre. Mi correo es
cleopatra1433@hotmail.com

OTRAS PUBLICACIONES: