XIV Cumbre de Paises No Alineados

8.9.06


El presidente Hugo Chávez, según informó en vicepresidente de la república asistirá la semana próxima en La Habana a la XIV cumbre de No Alineados (NOAL), en que la posible aparición de Fidel Castro acaparará la atención de los invitados. No es de extrañar que Estados Unidos no asistirá.
Ernesto Carmona escribió: Presiones de EEUU
Históricamente, EEUU boicotea cualquier esfuerzo del Sur por constituirse en un bloque geopolítico potencialmente capaz de oponerse a sus designios imperiales. En vísperas de la VI Cumbre de los No Alineados, en 1979, EEUU inventó una "crisis" para entorpecer la realización del encuentro utilizando la presencia en Cuba de una veintena de aviones soviéticos Mig 23.
Por su parte, Brasil rechazó esta vez una solicitud de EEUU para que "presione por una apertura política en Cuba" durante la Cumbre, formulada justo cuando se conoció la enfermedad de Fidel Castro, quien probablemente presidirá el encuentro de presidentes y jefes de estado del 14 al 16. La Oficina de Intereses de EEUU también boicotea la cumbre entre las representaciones diplomáticas acreditadas en La Habana, utilizando el nuevo lenguaje edulcorado adoptado últimamente por Bush ante la proximidad de las elecciones legislativas de su país (6 Nov), cuyos resultados se perfilan desfavorables.

Las críticas domésticas a la política imperial de Bush recrudecen incluso entre figuras estadounidenses reconocidamente conservadoras. Por ejemplo, Madeleine Albright, Secretaria de Estado de Bill Clinton, dijo: "El recelo hacia EEUU aumentó en forma constante en Europa en los últimos 10 años, mientras el sentimiento anti-EEUU domina en el mundo árabe. La credibilidad de EEUU se está hundiendo".
Zbigniew Brzezinski, sucesor de Henry Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional bajo el gobierno de James Carter y uno de los forjadores de la Conferencia Trilateral de Tokio que en los '70 teorizó sobre el actual ordenamiento mundial, expresó: "La política externa de EEUU generó una fuerte hostilidad, en particular contra su Presidente. En América se desarrolla un resentimiento contrario a EEUU y a su gobierno".

EEUU se opone a todo lo que sea de interés para los Países No Alineados. Se negó a firmar la declaración de la ONU que propuso un impuesto a la venta de armas para combatir el hambre, propuesta por Brasil y suscrita por 113 países, la mayoría del Sur. Tampoco acató la resolución contra el bloqueo a Cuba renovada durante 13 años consecutivos y aprobada la última vez por 185 de los 192 estados miembros de la organización. Asimismo, estimula las políticas guerreristas de agresión contra El Líbano, Palestina, Siria, Irán y otros países miembros de los No Alineados.

Propuestas de Cuba
Fidel Castro, o quien lo represente en la Cumbre, planteará el no a la guerra, el desarme y una democratización a escala mundial. Propondrá el predominio de la solidaridad internacional en la apertura de nuevo camino hacia el multilateralismo, en oposición al esquema unipolar que EEUU impone por chantaje y la fuerza de las armas. La clave para alcanzar esos objetivos es el fortalecimiento del Movimiento, a fin de que influya efectivamente en la paz, la seguridad y el desarrollo.

En esta óptica, Cuba planteará que "el multilateralismo es la única vía practicable y realista para la búsqueda de soluciones a los problemas fundamentales en materia de paz y seguridad internacional". También propondrá rescatar el espíritu original de la carta de la ONU, firmada en San Francisco en 1945, y una reforma integral de la organización de acuerdo con los tiempos actuales, junto con la democratización del Consejo de Seguridad y el apego a los principios del derecho internacional que garantizan la soberanía de las naciones, la integridad territorial, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados amenazados. por EEUU.

Asimismo, abogará por el cese de las presiones económicas y políticas unilaterales que impiden el desarrollo de los pueblos, por ejemplo el bloqueo a Cuba. Los derechos económicos, sociales y culturales deben considerarse derechos humanos, en armonía con los derechos civiles y políticos. Para los cubanos, el nuevo Consejo de DDHH no debe convertirse otra vez en un aparato discriminatorio contra los adversarios políticos de EEUU, como fue la anterior Comisión de DDHH.

Otro planteamiento cubano será que sólo la unidad y cooperación económica de los países pequeños puede hacer frente a las amenazas de los grandes. La propuesta evoca la decisión de la cumbre del Mercosur que en Córdoba, julio de 2006, acordó neutralizar el bloqueo estadounidense vendiendo a Cuba 380 millones de dólares anuales en alimentos. Para la supervivencia de la especie humana y tal como se encuentra el mundo actual, los cubanos piensan que es clave "desarrollar la cooperación económica y un nuevo orden internacional económico, comercial, democrático, justo y equitativo".


No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: