Liberalismo. Miseria, analfabetismo e ignorancia son sus logros

31.10.07

El bloguero brasilero Reinaldo Morais en su blog PolitiKa me pasó un meme que consiste en escribir una frase de la página 161 del libro que tenga a la mano o que esté leyendo actualmente.
El libro que estoy leyendo me lo obsequio el compañero y profesor Ramón Moreno, se titula: Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra del colombiano Renán Vega Cantor. La página 161 del libro dice lo siguiente:

“La escuela neoliberal por exaltar la competencia y el éxito individual es en sí misma un espacio inherentemente violento, porque las subjetividades que construye están erigidas sobre la competencia individual, la lucha de todos contra todos, la supervivencia de los más aptos, la recompensa del dinero y “gloria” para los triunfadores.
Los efectos del neoliberalismo educativo sobre los trabajadores y la población más pobre en todo el mundo son desastrosos, como se comprueba al examinar, sin pretender ser exhaustivo, algunos datos básicos al respecto: 125 millones de niños no pueden acceder a la enseñanza básica, otros 250 millones reciben una formación precaria, y 870 millones de adultos son analfabetos. De estos, 570 millones son mujeres. En el 2002, un 20,3 por ciento de las personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. Mientras que se habla de la rimbombante “sociedad del conocimiento”, unas mil millones de personas ni siquiera pueden escribir su nombre y otra parte de la población mundial, supuestamente alfabetizada, tiene insuficiente dominio de las habilidades básicas para comunicarse con sus semejantes (lo que se le llama analfabetismo funcional).”


El meme lo dejo abierto para quienes quiera sumarse. Si deseas puedes dejar escrito un párrafo de la página 161 del libro que estés leyendo en los comentarios.
Saludos!

youtube yosmary

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Amos de la Guerra.
De: Clara Nieto.

En 1961 EEUU dispara la ayuda militar a América Latina: da 21 millones de dólares para el entrenamiento de sus ejercitos y miles de oficiales reciben instrucciones en centros militares en Estados Unidos y en sus bases en la zona del Canal de Panamá que el Pentágono fortalece para ampliar su capacidad con tal propósito; la CIA y el FBI los entrena en técnicas antisubversivas que incluyen las que deben aplicar en "interrogatorios" de prisioneros, que son prácticas de torturas no detectables

.... hace falta que comente algo al respecto?... no lo creo...!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Politika dijo...

Olá Yosmary! Obrigado pela visita e pela participação no meme, que é muito interessante.
Com Chávez, sempre.
Grande abraço.
Reinaldo

Okrim Opina dijo...

El neoliberalismo funciona muy bien: es muy beneficioso para un sector ínfimo de la humanidad, y desastroso para los demás. Una máquina perfecta de hacer ricos (pocos) y pobres (muchos).

Por eso digo que funciona muy bien: los que lo implementan son ese sector ínfimo, y a ellos les funciona chévere. Los demás, los pobres, a los liberales no les importan un...

OTRAS PUBLICACIONES: