Arlen Siu, Mujer Revolucionaria

8.3.08

¡Hoy no festejamos, reinvidicamos a las mujeres luchadoras!
Arlen Siu Bermúdez, líder estudiantil contra la dictadura en Nicaragua y guerrillera sandinista, asesinada a sus 18 años por soldados de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle en una emboscada en el Sauce, Leon, Nicaragua. Se convirtió en la primera mujer martir de la revolución sandinista.
Nació en Jinotepe, Nicaragua. Su padre era chino y su madre nicaraguense. Había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista. Su trabajo artístico y ensallos críticos sobre el Marxismo y el Feminismo sirvieron de inspiración tanto como al movimiento sandinista como al de Movimiento de Mujeres Nicaraguenses.

El Zenzontle pregunta por Arlen Siu:


Las otras mujeres de las que habla la canción en el inicio:
Luisa Amanda Espinoza: líder obrera caída en combate el primero de abril de 1970 en Leon, en un combate desigual de solo ella contra el ejercito, combatía con el cadaver de su compañero de lucha a sus pies.
Maria Castil: líder campesina, capturada, torturada y desaparecida por paramilitares del somocismo.
Claudia Chamorro: hija de una familia adinerada de Granada, ganadora de muchos concursos de belleza, dejó sus privilegios para meterse a la guerrilla y terminar con la desigualdad, cayó combatiendo contra el ejército en la montaña.
Mildred Abaunza: guerrillera sandinista, cayó combatiendo mientras cubría la retirada del único sobreviviente de los fundadores del FSLN, el comandante Tómas Borges.

Mujeres Luchadoras


Contra la violencia a la Mujer:


Letra El Zenzontle pregunta por Arlen Siu…

10 comentarios:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Esta muy buena la reseña histórica, de las mujeres, Falta Neisy Ríos en la cancion, estudiante de la UCA,y Nubia Aguilar, Amanda Aguilar que fueron torturadas y violadas por decenas de guardias Somocistas. Muchas campesinas que estuvieron años en la guerrila y nadie las recuerda..De las compañesra que aún Viven están la comandante Guerrillera Monica Baltodano, que hizo rendir a una guarnicion demas de 100 guardias de Somoza en el cuartel la polvora. y Gioconda Belli Militante,poeta y novelista (ambas expulsada por Daniel) y hay mucho mas mujeres combatienetes como la actual jefa de la policía Aminta Granera, que hoy por hoy es un ejemplo de dignidad y decencia. con formacion Cristina y varios diplomas....y muchas mujeres tanto en las fuerzas armas como en la policía... Aminta Granera ha sido presionada por Daniel para que abandone su puesto de Jefe de la policía, le quitó la gente mas decente de la policía, y le puso a su lado los leales a Daniel y poco confiables Por Aminta..sus-compañeros corridos por Daniel le solicitaron a ella que no renunciara y que resistiera. pueden corroborar la información.

En cuanto a Somoza el Wikipedia le da demasiado buen trato y mucha páginas de la Red le llama Tachito a Somoza Hijo d Tacho..Los Somocistas así le decían...esa no es la verdad..

El papa de Somoza D, era un electricita y fue educado militarmete en la West point, y su hiko Sonrisal era Somoza,,,le decian Sonrisal porque mataba soriendo. mató con sus manos a un poeta y los que se le oponia lo mandaba a tirar al crater del volcan Masaya y al cuesta del Plomo, habia 15 muertos al dias por Somoza.

Es una Falacia decir que pedro Juaquin Chamorro y su muerte originaron la Insurrección.

La Insurrecion se da en el marcos de la de Unidad de las Tres tendencia del FSLN Proletarios-GPP-Terceristas.
Fueron 20 años de guerra en la montaña para derrocar a Somoza.

Somoza fue golpedo dos veces en plena ciudad capìtal en dos asaltos espectaculares..El asalto al casa de Chema Castillo ( Un conservadorm amigo de Somoza, en una fiesta de la ligarquia), otros asaltos en diferentes puntos y la toma del Palacio Nacional, que fue lo mas fuerte..La muerte del conservador Pedro Joaquin Chamorro enemigo y compañero de estudio de Somoza) dueño del diario la Prensa que en esa tiempo era anti Somocista,( ahora es finaciado por USA)fue un detonante que movilizo las bases del FSLN.....Pero la guerra insurrecional fue de corte leninista..otro detonante , creo que mucho mas fuerte en el orden politico fue la muerte de BILL StuarT un periodita de guerra norteamericano ,,,y fue donde el dictador se quedó si apoyo internacional. Antes de irse Somoza en su avion dejó caer toneladas de bombas en las ciudades, sobre todo en Masaya y Barrios de Managua..al final fue ajusticiado por Gorriaran Merlo..y otros Militantes internacionalistas del FSLN y de Otras nacionalidades.
Fui breve...

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

El poema de Ernesto Cardenal hecho canción por Carlos Mejía Godoy
Voy a hablarles compañeros
de las mujeres del Cuá,
que bajaron de los cerros
por orden del General.

De la María Venancio
y de la Amanda Aguilar,
dos hijas de la montaña
que no quisieron hablar.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.

Dicen que a Chico González,
no lo volvieron a ver.
De noche se lo llevaron
para nunca más volver.

A Esteban y Juan Hernández,
los subieron al avión,
y al aterrizar más tarde,
ya nadie más los miró.

A la Cándida Martínez,
un guardia la conminó:
"vení chavala –le dijo–
lavame este pantalón".

La cipota campesina
fue mancillada ahí nomás,
y Tacho desde un afiche,
reía en el taquezal.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.

Retoñaban los quequisques,
estaba la milpa en flor,
cuando a la pobre Matilde
la patrulla la agarró.

La indita abortó sentada
con tanta interrogación.
Me lo contó la quebrada
que baja del Septentrión.

Voy a hablarles compañeros
de las mujeres del Cuá,
que bajaron de los cerros
por orden del General.

De la María Venancio
y de la Amanda Aguilar,
dos hijas de la montaña
que no quisieron hablar.

¡Ay! ¡Ay! A nadie vimos pasar.
La noche negra se traga,
aquél llanto torrencial.

¡Ay! ¡Ay! La patria llorando está.
Parecen gritos de parto,
los que se oyen por allá.

PD...y no dejo de insistir Ernesto Cardeanal y Carlos Mejia Godoy, ambos monistro y di`putado en a los años de la Revolucion, tambie fueron expulsados del FSLN.
Ernesto le llamaba Tacho, porque eran enemigos de la misma generacion, sus emplesdos, " el hombre" y el pueblo le llamaba Sonrisal.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=024194

Este señora murio el año pasado...

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Yosmary falta una cosa y es que ya te felicité en los envios con un poema de Gioconda y voy a improvisar uno mío:

Mujer eres la compañera del pueblo, la luz en los caminos, los sueños que aún quedan, la nostalgia de un video que refleja los años 90 donde se cruzan Arlen, las mas querida,Carlos Fonseca, Combatientes del FSLN y Miembros de la juventud Sandinista " Los cachorros de Sandino" que lucharon contra las fuerzas de tarea de de los EEUU, la Contra" ...Eres la mujer que da esperanzas de seguir amando y luchando, la esperanza del devenir Bolivariano, la fuerza que nos invita a no claudicar, las eperanzas de Paz y Unidad Latinoamericana, solo vos mujer de carne y hueso puedes con tu pueblo ayudarnos a caminar, no tienen ningún sentido los politicos, sin la base materilizada de la mujer..Sin vos Yosmary, no hay Revolución, un abrazo en el dia de las mujeres para las Yosmarys Venezolanas que son tan bellas, porque el día de las mujeres revolucionaris es todos los días, cuantas mujeres Revolucionarias hay en las selvas, en la ciudad, en el texto, el arte y la poesia que es el mejor instrumento de lucha existente, la poesia es Felicidad y vos sos poesía, sos arte y cultura.....es la Unica manera de hacer una Revolucion verdadera, gracias por dedicarle este pedazo de Nicaragua a Venezuela y Latinoamerica, y aunque ya no existan tantas banderas Rojas y Negras en mi patria, porque ahora es Rosada, espero no morirme sin dejarte sola hasta que los Yankis caigan de su imperio, hasta ver la Paz en Colombia, hasta que Raul sea trasladano a selva,a la guerrilla, hasta que las yosmarys celebren las victorias por venir, hasta que el amor a los pueblos deje de ser una tentación.

PD..
y el poema se hizo prosa y esta en mujer.

A las mujeres que no tienen nada que celebrar y a las lo tienen...es que la mujer lo es todo...a como dijo la herejía bella de Beneddetti Si la mujer fuera Dios..o algo así no recuerdo.

Saludos, entonces cariño, y que la Felicidad te acompañe...

Sin Revolucion no hay felicidad, y sin vos Yosmary no hay Revolución.

Anónimo dijo...

Joan,

Casi todo tu comentario sobre Somoza está + -.
Somoza García no era electricista. Más bien era de de todo. Hasta vendedor de carros en Estados Unidos. Él no asistió a West Point, sino su hijo, Somoza Debayle.
Por otro lado, la historia contemporanez nica recoje q la insurreción fue incendiada por la muerte de Pedro J. Sin querer tirármelas de historiador, puedo decir que en aquellos tiempos, antes del asesinato de PJCh, muy pocos en Nicaragua metían las manos al fuego por el FSLN...Hasta que mataron al Hombre de La Prensa.
De ahí en adelante todo fue en picada para los Somoza.
Por lo demás...todo bien... Lo de Mónica. Tremenda compa. Aminta, igual. No sé si será cierto o que se dice de q Danny le quiere dar la visa para never-never land. También la Gioco.
No fueron 20 añitos de runga...fueron 18 (1961-1979).
Dispensame si me porto un poco técnico con la cuenta.
Tal vez peco de tapudo pero q yo recuerde el único "vulcanólogo" fue David Tejada Peralta quien llegó a conocer las tripas del volcán Santiago gracias a la "insistencia" del Mayor GN Oscar Morales "Moralitos".
Ahora bien... ¿qué la guerra de insurrección fue de corte leninista?? Mmmm...quien sabe.....
Yo diría que fue simplemente de corte popular. Nadie la vio venir. Se debe aceptar que el Frente tenía sus organizaciones de base que respondieron a la hora de las pedradas, pero si la gente en general no hubiera metido el hombro, todavía estaríamos levantando barricadas en Managua City tratando de repeler a la EEBI.
Uff!!! ... Creo que eso es todo.
Me gustó leer tu comentario.

Tamagastad

Anónimo dijo...

Más que encantado de conocer tu blog. Te felicito y aplaudo.

Salvador Pliego

http://salvadorpliego.wordpress.com

LUFEGUE dijo...

saludos Yosmari, parece ser que eres de la Venezuela de Bolivar, yo soy de la Nicaragua de Sandino, leí tu artículo, muy interesante, pero como cambian las cosas, que beneficios sociales obtuvieron las Mujeres del Cua, quizás no tuvieron ni ese palmo de tierra para su sepultura y hoy los polìiticos revolucionarios como se tildan algunos lideres gozan de hectareas de tierra y no para su sepultura sino para su fortuna, que diria Luisa Amanda, Arlen y otras tantas mujeres valiosas de su Nueva Nicaragua Socialista, Cristiana y Revolucionaria, saludos
Luis Pueblo

Anónimo dijo...

Nice brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=2e5ZkYGnpfA]Unlock Samsung Galaxy Express[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=VpDuo-K4LEs]Unlock Nokia Lumia 810[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=uPAzUgn0DY0]Unlock LG Optimus G[/url]

Anónimo dijo...

How to unlock your mobile for free
[url=http://www.youtube.com/watch?v=w3QJ0xx9Exs]Unlock Nokia 5310[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=HvulYWEHJB4]Unlock Nokia 3555[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=-_CHEn4Kplw]Unlock Nokia 6350[/url]

OTRAS PUBLICACIONES: