(AUDIOS) Red MAC: "Conexión Popular" difunde denuncias contra la especulación

19.5.11

Valencia, 18 May 2011.- Descarga mp3. La especulación se ha convertido en un terrible flagelo que azota a la población venezolana, especialmente a los sectores socios económicos más vulnerables. Este es el tema que desarrolló el programa “Conexión Popular” de la Red de Medios Alternativos Comunitarios del Edo. Carabobo, transmitido en forma conjunta todos los miércoles desde la estación matriz 94.7 FM. En horario de 12.00 del mediodía a 1:00 de la tarde. En esta ocasión la moderación del programa estuvo a cargo de Yosmary Delgado, acompañados de Humberto Camuña, María Gabriela Rivero y Luis Gadea.

“La Asamblea Nacional aprobó la Reforma sobre la Ley Anticorrupción. Así mismo, fue aprobada en primera discusión la Reforma parcial a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que se concibe como un instrumento legal de suma importancia para prevenir la escasez, el aumento indebido de precios, la restricción de la oferta de bienes declarados de primera necesidad, así como los abusos frente a los destinatarios finales”, aclaró Delgado. Asimismo, “Se busca poner un freno a la voracidad especulativa, que se ha convertido en un arma para la desestabilización del Estado y del gobierno bolivariano y fortalecer la participación del pueblo en la lucha contra este azote”, según declaraciones del diputado del PSUV Mario Isea. Se destacó la posición contraria que manifestó el diputado Juan José Molina de la MUD, quien se opuso abiertamente a la reforma de dicha ley.

Los esfuerzos del gobierno bolivariano por mejorar la calidad de vida de los venezolanos, reflejada en el aumento del salario mínimo y el ajuste del tabulador de sueldos y salarios, se ven truncadas frente a la especulación. Un ejemplo de ello, según refirió Humberto Camuña, es lo que acontece con la carne, la cual se esconde para generar desabastecimiento e inflar su precio, a pesar de que existe suficiente materia prima y divisas para su importación si fuese necesario, igual acontece con el azúcar, aceite, margarina; que se oculta para crear a través de rumores, escasez artificial e inflar los precios. “Hay supermercados chinos en Naguanagua que están desapareciendo rubros”, sentenció.

Criseida Aguilar, desde la parroquia Miguel Peña de Valencia, hizo un contacto telefónico con Alejandro Aregon quien opinó “lo lamentable el aumento de los productos por parte de las empresas privadas en contra de todas las medidas a favor de la población que ejecuta el gobierno nacional. Hay que denunciar ante el Indepabis; ante los distintos entes regionales, 0800-Reclama, porque así los consejos comunales pueden frenar el abuso”

María Gabriela Rivero indicó que se reciben innumerables denuncias en Indepabis, y hasta la fecha hay 25.000 personas afectadas por la estafa inmobiliaria. Ante lo cual se han tomado medidas de protección a los denunciantes a pesar de que el problema es grandísimo y toca intereses de grandes grupos de empresarios de la construcción, algunos de los cuales se mudaron a Panamá para continuar con sus fechorías y huir de la justicia venezolana, puntualizó Rivero.



Es importante destacar que otra modalidad de los especuladores es la que tiene que ver con la venta programada de vehículos, relacionada directamente con la estafa, el fraude y la desestabilización, actualmente hay 111 empresas investigadas, 15 ciudadanos acusados y 8 privados de libertad.

En otro orden de ideas, en el tema de los alimentos, el Estado venezolano ha incrementado la producción de diversos rubros, asi como también su efectiva distribución a lo largo y ancho del territorio nacional. Existe un superávit en la producción avícola y azucarera. Se activó esta semana la Feria de la Carne y las carnicerías móviles, en las cuales se ofrecen diversos productos cárnicos a precios populares, solamente en el día de ayer se distribuyeron 15 toneladas de carne.

Entre las llamadas recibidas durante el desarrollo del programa radial, se encuentran diversas denuncias. Moíses Orillo, desde el sector 13 de septiembre, denunció que “existen supermercados que están en Plaza de Toros frente a una cementera que incrementan los precios”. Sobre la ausencia de venta de bombonas de gas doméstico, “el autogas no se consigue en La Castrera y cuando aparece en Ponce Bello es con sobreprecio”, señaló Rosa Bocaney: “En el sector Alicia Pietri venden las bombonas a 12 bolívares y los choferes son cómplices” alerta Miguel Espinal. Al respecto, Camuña comentó el caso de Chile, donde “fallecieron personas en una protesta ante el aumento del gas. Eso no debe ser, pero eso pasa en gobiernos fascistas”. Los mismos camiones lo venden a los distribuidores a 5 bolívares y más, el precio del gas se encuentra regulado por el gobierno nacional, enfatizó.

También desde Naguanagua denunció que al lado del comando de la policía venden productos (aceite a 16;00) con sobreprecio a la vista de las autoridades regionales. Desde el barrio Monumental, al sur de la ciudad, el llamado es para los consejos Comunales para que se unifiquen en el combate contra la especulación, sobretodo en la venta de bombonas de gas pequeñas.

Carmen de Girón, desde la Urb. La Isabelica denunció la desaparición de productos como el aceite, el azúcar y la mantequilla, allí existen alrededor de 8 supermercados regentados por chinos, además del Central Madeirense, en todos estos sitios ocurre lo mismo, y cuando reaparecen los artículos presentan sobreprecio. Jhonatan Quntero, desde J.J Mora, exhortó a las autoridades con los negocios y comerciantes que especulan, hay que ser más radical para combatir la especulación”. Así mismo, Ingrid Tortolero aboga por la inauguración de un gran supermercado Bicentenario, que sustituya al Central Madeirense, además de jornadas fijas de operativos Mercal y Pdval.

“A través del Twitter @yosmary y @laRedMAC se recibió la denuncia de trabajadores de “Transporte Militarek” que viene cometiendo delitos graves en Pdvsa, está suspendida en Registro Nacional de Contratistas y según nos informan “presentaron seguro social falso en Pdvsa”, dijo Yosmary.

Desde el municipio Miranda al occidente del Estado, Bill Batista se comunica afirmando que el presidente Chávez va a instaurar el precio máximo de venta al público. “En Bejuma, Montalbán y Miranda las ofertas son engañosas, ya que los anaqueles de los supermercados muestran un precio en los productos, pero cuando pasan por el lector óptico de las cajas registradoras aparece otro”, dijo. Aprovechó para hacer un llamado de atención al Indepabis, el cual debe ser más efectivo en la fiscalización y aplicación de sanciones, y “no dejar a la gente esperando con una agradable musiquita a través de su línea 0800 RECLAMA”.

Para finalizar, Yosmary Delgado hizo hincapié en la necesidad de organizarnos como pueblo y estar alertas denunciando a los especuladores, así como también el llamado al Indepabis a reforzar sus operativos y salir a la calle.

Invitamos a sintonizar “Conexión Popular”, todos los miércoles a través de la red de medios radiales alternativos comunitarios de Carabobo por la señal matriz Rumba Stereo 94.7FM, y visitar la RED MAC a través de las redes facebook "comunicadoresinsurgentes@gmail.com" y twitter: @laRedMAC, herramientas válidamente utilizadas por los comunicadores populares revolucionarios.

Descarga nuestros últimos programas:

- La Seguridad en Carabobo: http://blip.tv/file/get/CodigoSur-RedMACLaSeguridadEnCarabobo129.mp3
- El Narcotrafico. Alerta comunidades! http://blip.tv/file/get/CodigoSur-RedMACHablaSobreElNarcotraficoYAlertaAComunidades443.mp3



hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

4 comentarios:

Voz Insurgente dijo...

Cárcel para los hambreadores del pueblo! Por la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, a derrotar el modelo depredador capitalista!

Anónimo dijo...

TE ESCRIBE UN AMIGO DESDE EL PERU, ANTES AQUI EN EL PRIMER GOBIERNO DE A. GARCIA, HUBO TODO ESO QUE SE VE EN VENEZUELA, SOY ASIDUO ESPECTADOR DE LOS CANALES VENEZOLANOS COMO TVES, VIVE, TELEVEN, CANAL I.TELESUR. Y TENGO UNA IDEA MAS OBJETIVA DE ESE HERMANO PAIS. UDS APUESTAN POR LAS MEGAFABRICAS, ESO ES UN TOTAL ERROR. APOYEN A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS Y DE OTROS TIPOS, POR EJEM. EN ZULIA LA EMPRESAS DE ACEITES, LACTEOS PUEDE SER UNAS EMPRESAS ZULIANAS, PERO EN BOLIVAR PUEDEN SER EMPRESAS DE PUERTO AYACUCHO QUE ABASTESCAN EL ORIENTE, DE IGUAL FORMA EN EL SECTOR ENERGETICO ES PREFERIBLE TENER VARIAS MEDIANAS HIDROELECTRICAS QUE UNA SOLA MEGACENTRAL. SALUDOS AMIGOS DE VENEZUELA Y QUIERAN A SU PAIS COMO YO QUIERO AL MIO.

adventurouslover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adventurouslover dijo...

Yosmary:

Felicitaciones por tu blog!

Mensajes Movilnet Mensajes

banco provincial venezuela banco provincial banco provincial de venezuela

banco de venezuela banco venezuela

Banesco BanescoOnline

Dolar Paralelo Dolar Permuta Lechuga Verde

Dolar Paralelo Dolar Permuta Lechuga Verde

OTRAS PUBLICACIONES: