¿Hasta cuando soportar la Hipocresía del Gobierno Yankee?

30.3.05

La Administración Bush, a través de su embajada en Madrid, ha expresado su preocupación" ante el temor de que la visita de Zapatero consolide elliderazgo de Chávez en la región, con que moral EEUU sigue su "preocupación"con aquellos países que buscan la integración económica para su desarrollo?.A la mayoría de los países en desarrollo nos preocupa EEUU por el elevadogasto militar que lleva a cabo, que ronda los 450 Mil MILLONES DE DOLARESanuales, lo que representa un gasto muy superior a la suma del gastos de las18 potencias que le siguen.

Cuando en la administración Bush dicen: "No entendemos las razones dealgunas de las operaciones que se pretenden cerrar con Venezuela. Pedimostotal transparencia a fin de evitar desequilibrios en una región muydelicada". Nos preguntamos, cuando ellos les han mostrado al mundo totaltransparencia en sus negociaciones militares, y en cuanto al desequilibrioparece que quienes desequilibran militarmente el planeta son los EstadosUnidos de America.

Los cálculos más fiables estiman que el año pasado el mundo destinó más de$1.000.000.000.000,00 (un Millón de millones de dólares) a gasto militar, loque representa cerca del 3 por ciento del PIB global. Cinco paísesacumularon la producción y venta de casi dos tercios del gasto mundial.Durante el periodo de 1997-2001, el mayor vendedor de armas del mundo fueEstados Unidos, con el 44,5 por ciento del total exportado. Rusia fue elsegundo proveedor más importante, con un 17 por ciento. A continuación estánFrancia, Reino Unido y China, con cerca del 5 por ciento por cada uno. Estoscinco países, que son los miembros del Consejo permanente de las NacionesUnidas con derecho a veto, concentran más del 84 por ciento de todas lasnuevas armas que se venden al mundo (en el quinquenio de 1997 a 2001, loscinco primeros países importadores de armas fueron Taiwán, China, ArabiaSaudí, Turquía e India). Los países en vías de desarrollo son el principalmercado de venta de armas, pero el dolor del Gobierno Estadounidense, es porque no son ellos los que están percibiendo las ganancias del acuerdo entre Rusia y Venezuela y tampoco en este nuevo acuerdo entre España y Venezuela.

España apenas ha doblado el volumen de sus exportaciones en tres años, alcanzando la cifra de 383 millones de euros en el 2003, cifra reciéndivulgada por el Gobierno español, esto no representa tal amenaza como loquieren dar a ver, ya que la venta española de armas en el mundo es de 0,04por ciento y en comparación con EEUU representaría 0,09 por ciento.

Si analizamos bien Venezuela ofrece un mercado para colocar doce aviones,ocho patrulleras, buques asfalteros y se cierran contratos de mantenimientode petroleros, además de firmar un acuerdo para que Repsol aumente suproducción de crudo en Venezuela, España no hace mal negocio.

En la misma línea, hay que decirle a Estados Unidos que ya BASTA, que no esquien para condicionar la política exterior ni de España, ni mucho menos deVenezuela; que no tienen moral para dar lecciones de legitimación apersonajes Constitucionalmente LEGITIMOS, que dejen de molestarse porque lospaises decidan tener una politica exterior independiente, y que por muchoque nos quieran convencer, doce aviones militares y ocho fragatas no«desestabilizan la región», como dice Washington. Estados Unidos arma adictaduras en medio mundo (Acaba de aprobar la venta de un Lote de avionescaza F-16 al Dictador Pervez Musharraf, quien es el opresor del puebloPakistaní, quien además posee armas de destrucción masiva y un arsenalnuclear, de lo cual la hipocresía Norteaméricana no siente absolutamenteninguna preocupación); EEUU tampoco es quien para decirnos a qué paísespodemos comprar y vender armamento, salvo que pretendan tratarnos como a una colonia, cosa que no aceptaremos.

El tema central de la cumbre fuè la cooperación internacional para lograr laerradicación de la pobreza, eliminar el flagelo del terrorismo, elnarcotráficoy el lavado de dinero, ante ello Zapatero manifestó la intenciónde España de contribuir a que estos retos caminen por la senda de lacooperación, y el progreso. Los jefes de Estado definieron esta cumbre como un la pobreza>, y resaltaron el compromiso con los Objetivos del Milenio, conlos esfuerzos para la integración, con el impulso del Mercado Común del Sur(Mercosur), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la lucha paraerradicar el narcotráfico y el terrorismo. El mensaje fue de paz, no de violencia, de emprender el gran camino a lademocracia, a la tolerancia, del encuentro de los pueblos; y secomprometieron a asumirlos juntos: España, Colombia, Venezuela y Brasil, enel presente y en el futuro, para garantizar el éxito de estos esfuerzos,además manifestaron tener plena disposición a discutir temas de integraciónmultilateral.

A EEUU sólo les quedará aceptar con frustración y resignación que suhegemonía en esta parte del continente esta llegando a su fin, y que ya nopodrá imponer sin ser objetadas sus políticas en la región. Deberácomprender que un mundo multipolar está en gestación, a medida que cambia el panorama geopolítico.

Publicado en: http://wwww.aporrea.org/dameletra.php?docid=12990

OTRAS PUBLICACIONES: