Debate es Revolución dentro de la Revolución!

4.12.07

He estado pensando y discutiendo los resultados del referendo sobre la Reforma Constitucional, que a pesar de que el Sí perdió por un 1% de diferencia, no deja de hacernos reflexionar acerca de las razones que motivaron a las filas bolivarianas dejar su decisión en manos de otros. No voy a hablar de la oposición porque ellos mantuvieron su techo, sus mismos votos, como dije anteriormente son los mismitos de siempre.

Quiero antes dejar plasmado en los estados de Venezuela que ganó el SÍ.
Bloque A: Amazonas con un 65,76; Apure 61,16%, Aragua 52,92%; Barinas 55,92%; Bolívar 52,70%; Cojedes 60,87%; Delta Amacuro 60,96; Falcón 50,12%; Guárico 58,35; Monagas 57,87%; Portuguesa 63,08%; Sucre 51,07%; Trujillo 62,16%, Vargas 56,21% y Yaracuy 52,43%.
Bloque B: Amazonas con57,94%; Apure 60,99%; Aragua 52,57%; Barinas 55,68%; Bolívar 52,40%; Cojedes 60,64%; Delta Amacuro 60,71%; Guárico 58,12%; Monagas 57,64%; Portuguesa 62,68%; Sucre 50,88%; Trujillo 61,98%, Vargas 55,65% y Yaracuy 52,07%. Ver los resultados del referéndum por estado.

Como dice José “un análisis nada profundo nos pone en evidencia la necesidad de la Reforma para la construcción de un país verdaderamente democrático, independiente y soberano.
Ganamos en 15 estados, la oposición en 9. Estos resultados reflejan que nuestro país necesita una Nueva Geometría del Poder.resultados referendum constitucional por estados El proyecto bolivariano sigue avanzando en la periferia, en el “interior” del país, en los estados productivos, cuya población está vinculada a la producción, a la economía agropecuaria, socio productiva, y donde este gobierno ha hecho énfasis. Estados pues, con poca densidad de población y amplias superficies productivas. Obtuvimos 6 estados por encima del 60%. La oposición ganó en las ciudades donde la economía petrolera ha hecho estragos, o, como en el caso del Táchira, con amplia penetración de la violencia colombiana. La oposición no obtuvo en ningún estado un porcentaje mayor al 60%, ni siquiera en el estado Zulia donde Un Nuevo Tiempo tiene engrasada su maquinaria electoral”. Creo que no estaría demás ver con detalle el gráfico que hizo Okrim evidenciando la tendencia de los resultados del referendo 2d. Hablando de resultados locales en mi centro electoral ganó el SÍ con 60%.

Ahora bien, los chavistas que no votaron, no están en contra de la propuesta, no esta a favor, sencillamente fueron indiferentes, tuvieron “reservas” sobre la propuesta constitucional y se abstuvieron por distintas razones, algunas de ellas:

1. Apoya a Chávez hasta el 2013.

2. Caló el mensaje de pérdida de poder de gobernantes regionales y locales. Un compañero me decía que es culpa de los Alcaldes y Gobernadores; basándose en informaciones de que los mencionados llamaron a votar por el No, ya que vieron en la propuesta de Reforma una amenaza a sus privilegios y poderes a favor de las Consejos del Poder Popular y prefirieron no dejarlos nacer por la vía constitucional, subestimando la posibilidad de materialización como se dieron las misiones sociales. Precisamente mi hermano me decía vía telefónica que en Falcón desde la gobernación y entes gubernamentales convocaron por el `No´ y el mismo día temprano le decía “¿tu crees? Esos deben ser rumores para poner a la gente a dudar”, y él me decía “Yosmary aquí perdemos, aquí nadie hizo campaña y la gente no se movió a conocer la reforma”. Quizá aquí se quedan muchos “chavistas indiferentes”, pero vale la pena preguntarse ¿acaso estos entes tienen más poder de convocatoria que Chávez? ¿La estructura burocrática y el clientelismo predomina más que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto?

3. La farsa sobre la Propiedad Privada. Muchos chavistas sucumbieron ante la matriz de que le iban a quitar desde su casa, su cepillo dental hasta sus sostenes e interiores, y ante eso pensaron como pensó el amigo del profesor Acosta que lo único que tenía como pertenencias era una caja de cartón donde dormir y aún viendo que la revolución le garantizaba la vivienda y mejor calidad de vida él amigo ante la pregunta:
- Luis, ¿y tu no eres comunista?
- No. El comunismo le quita a uno las propiedades.

Bueno, en Venezuela hay muchos Luises que han internalizado la satanización que se ha hecho del socialismo y no hemos logrado aún desmitificar la conseja del capitalismo.

4. Coincido con Luiggino y Khabiria en que la estrategia comunicacional de los medios oficiales y Comando Zamora fracasaron para desmentir la desinformación y la ofensiva de matrices negativas contra la propuesta. Yo creo que los medios oficiales hicieron más por defender la propuesta que por informarla, y todo el trabajo se lo dejaron a última hora a Chávez. Khabiria sorprendida me decía hace unas semanas “¿quién hizo esas presentaciones sobre la Reforma, de donde las sacaste?” Ni el Minci hace eso, según ella. Yo no se con que criterio trabajan en el Minci, pero desde hace años vengo diciendo que nosotros no podemos operar sin tener en cuenta que estamos bajo un trabajo de bombardeo psicológico minuto a minuto, que entra desde el exterior para condicionar nuestros pensamientos según los temores inconscientes y debilidades culturales de nuestra sociedad identificado por nuestros adversarios en diversos estudios. Debe acabarse el burocratismo en estos medios para informar y difundir diversas opiniones, igualmente debe darsele paso a la comunicación alternativa en los medios de comunicación de masa porque hay mucha opiniones criticas que no llegan a mucha gente, y eso es necesario.

5. Marcos nos dice que la primera culpa es de Chávez por dejar arroparse de alacranes, por premiar la ineptitud y dejar que gente valiosa sea replegada. “Los errores de este fracaso están todos en nuestras filas porque era imposible que una oposición acéfala y sin propuestas nos hubiese vencido, sin el concurso de los traidores y los ineptos que pululan en el gobierno”. Hay que tomar medidas drásticas, son necesarias.

6. El “PSUV”. Chávez decidió equivocadamente por la propuesta de Jorge Rodríguez en adelantar la elección de voceros, cosa que mató a los batallones porque afloraron los caciques y el secuestro de quienes no se abocaron a convocar a aquellos aspirantes que hoy día son “abstencionistas circunstanciales”. Muchos jugaron al desaliento y a la descalificación del revolucionario crítico, también a trabajar según la vieja cultura política (clientelismo, muerte a la iniciativa propia, desplazamiento de liderazgos emergentes, y en defensa de cargos en gobernaciones y alcaldías por encima de la prioridad nacional). Se recuerdan del llamado: Aló Revolucionario! Estas ahí? y de PSUV Sin corriente pero con tendencias!
El Partido Socialista o nace como es o mejor que no termine de nacer!

7. Renuncia al derecho ciudadano, dejadez, indiferencia, castigo o miedo. No se asumió el interés del pueblo venezolano para elegir una de las opciones. Yo no sé a ustedes pero a mi me parece insólito que el 44% de los electores no se hayan interesado en votar, me atrevo a decir que más que derecho de autocensurarse, es irresponsabilidad. Claro que la mayoría de esos votos son electores que el 3 de diciembre pasado reeligieron a Chávez presidente, pero no por eso dejan de ser irresponsables. Yo no me creo aquella premisa de que si Chávez se lanza mañana gana, me parece una ingenuidad que después de esta indiferencia queramos confiar en esos compañeros que no asistieron al llamado de profundización de la revolución. Mañana pueden hacer lo mismo y no debería sorprendernos. No están con Chávez pero tampoco en la oposición, son los guabinos, están y no están. Y como dice Annalisa, el voto condicionado por el miedo no es una elección libre, es una voluntad condicionada por la dictadura de la oposición.

8. Vicepresidente, Ministros y Asamblea Nacional. Sinceramente agradezco que Jorge Rodríguez se vaya de la vicepresidencia y Erika Farías se dedique a cumplir su función con el Frente Francisco de Miranda porque aquí en Carabobo la derrota además de ser de Acosta Carles y Alcaldes, también es de su pésima dirigencia sino pregunten ¿cuantos batallones ampliados se conformaron?. En este 2008 no se justifican enroques en el gabinete ministerial, sino gente que no se enferme de poder, que luche contra la corrupción como los que han sido replegados por algunos de los que hoy están. Sobre la Asamblea Nacional: discutieron y debatieron la reforma y después se fueron a esperar la caravana del presidente para hacer la campaña. Hay quienes me dicen que todos los artículos que propuso la Asamblea Nacional hizo que la abstención nuestra se disparara, no sé, en tal caso el chillido por el artículo 337 tuvo su pico y sembró sus maléficas dudas, pero de resto no creo por ejemplo, que un artículo que abriera la opción a voceros del poder popular para elegir altos cargos de los distintos poderes influyera.

9. El acaparamiento de productos alimenticios. Los oligopolios protegen sus intereses en contra de la población, en contra de nuestra soberanía alimentaria, mientras a la vez los escuchamos quejándose si el Estado asume la productividad que ellos usan como arma política. Son estos quienes protegen y rinden culto al libre comercio y usando sus armas con tal de “ganar” y atentando sobre la vida de nuestra gente, de nuestra nutrición.

10. Confusión generada por los “revolucionarios puros” y la vanguardia esclarecida en contra de la Reforma, algunos contra Chávez ayudando a tejer matrices desde los medios que siempre los han pateado y escupido. Otros que ven más rentable tener su parcela sindical y erigirse la voz de todos los trabajadores y finalmente aquellos que por su desacuerdo en algunos artículos se dedicaron hacerse cómplices del rechazo no haciendo ningún tipo de aportes o llamando a votar no.

11. El tiempo y el triunfalismo. El tiempo para hacer conciencia del voto también pudo influir, ya que quienes conocemos la propuesta sabemos las mentiras que se tejieron sobre ella. El triunfalismo tendría lo suyo, ya que muchos no movilizaron a nadie y se dejaron llevar por las victorias obtenidas anteriormente.

Independientemente de las razones, no votaron. La discusión es a lo interno del proceso revolucionario.

Nos equivocaríamos al pensar que la campaña de descredito, de intento de deslegitimación, de terrorismo económico y mediático, en fin el uso de armas capitalistas contra este proceso revolucionario, van a cesar en consecuencia de este referéndum, por el contrario esta es la primera vez que ven una luz y por ello arreciaran su estrategia para tratar de llegar a su último fin: Aniquilar la esperanza y evitar el avance de la Revolución Bolivariana en Venezuela y el mundo. Dependerá de cada uno de nosotros si los dejamos despojarnos de nuestros sueños que se traduce en democracia verdadera y justicia social o si por el contrario seguimos consolidando logros y preparando nuevos avances.

¡Socialismo o Barbarie!


41 comentarios:

Rey's Blog dijo...

"...Quiero antes dejar plasmado en los estados de Venezuela que ganó el SÍ."

Segura? eso no fue lo que dijo el CNE. Estás como el escupefuegos de Silva anoche. Wheter you like it or no, Ganó el NO!

alexs! dijo...

hablas de táchira sin saber, si perdieron aquí no fué por la violencia colombiana como dices, por algo cientos de miles de colombianos tienen cédulas venezolas por tu gobierno regala cedulas, aquí no ganaron ni ganarán porque la gente sabe y conoce bien las cosas, los estados donde ganó el Si son estados donde hay analfabetas y/o personas que no se han dado cuenta de la realidad que se vive en el pais. No todo es franelas rojas.

M@goo dijo...

Dios mio!!! Tantas teorias sobre la abstencion.

Y si solo fue un sindrome triunfalista?

Si de verdad le habian ganado tantas veces a la oposicion que la gente ya estaba acostumbrada y pensaron "aunque no vote igual vamos a ganar"?

Si la parte mediatica hubiese hecho mella en los sectores socialistas hubiesemos obtenido mas de los 4.5 millones de votos reglamentarios que siempre obtenemos no crees?

M@goo

www.contilde.com/magoo

slavetothepc dijo...

Como dice Magoo el SI ganó en los estados donde los alcaldes son casi caciques y regalan real a diestra y siniestra, estados con gran población rural que en su humildad ven saciadas sus necesidades con muy poco, en estados como Carabobo y Lara el chavismo no ganará nunca mas y es verdad lo que dices no estamos preparados para un estado socialista con un gobierno dominante, lo de nosotros es la libertad y la democracia, no el socialismo autocratico!!!!!!!

Daniel Lara F. dijo...

Cuando hay eventos desastrosos para una parcialidad política, los análisis deben ser políticos, más que estadísticos. La derrota del chavismo es un hecho sociopolítico, no numerológico. Ha empezado la debacle, la misma que llevó a AD y COPEI al fondo del abismo, por creer que solo con maquinaria y compra de votos vía clientelismo se puede mantener el poder. El chavismo se ha desconectado del pueblo llano, al pueblo llano ya no le importa defender a Chávez, a ese soberbio que se dedicó, durante toda la campaña, a viajar por el mundo antes de preocuparse de los problemas del país y del referendo. La ineptitud colosal que lleva en sus huesos el proyecto autoritario chavista quedó al desnudo cuando el director de la campaña por el Si, a la sazón vicepresidente y ex presidente del CNE, no pudo llevar adelante una campaña efectiva. Simplemente por eso: porque perdieron la calle.
Chávez llamo a la oposicion a saber administrar su triunfo. Ojalá ustedes empiecen a administrar su estrepitosa derrota...porque apenas está comenzando.

La Tabla dijo...

Resulta que ahora el rechazo electoral (por un pelito) de la propuesta de reforma constitucional es un triunfo de los sectores con pretensiones políticas que se unifican alrededor de Chavez. Es decir alrededor del desacuerdo con Chavez.


Indudablemente no se percatan que ellos no tenían ni tienen propuesta (y parece que jamas la tendrán), porque lo que se sometió a aprobación fueron las modificaciones a la Constitucion impulsadas por Chavez y luego por la AN.

La victoria, de haberse aprobado la propuesta , habría sido de Chavez. Y la derrota, pues también es de Chavez. Esa gente realmente no tiene vela en este entierro.
Pero para colmo no se dan cuenta que esa votación de la opción del NO, no es de ellos. Esa votación es del chavismo. O sea de los rojos-rojitos. De esos millones que subterráneamente armaron una eficaz campaña para votar NO. Y que optaron por hacerlo así porque no se calarían una reforma que en su discusión los dejó por fuera.

http://la-tabla.blogspot.com/2007/12/victoria-de-quien.html

TRAVIS dijo...

Para aprobar una reforma de este calado hace falta una mayoría clara, una victoria del SÍ que no hubiese sido contundente traería a la larga más problemas que ventajas. Observa las Constituciones con las que se rigen en la mayoría de los paises del mundo, a las que se ha llegado por un consenso amplio de la sociedad.

Al margen de clientelismos, de propagandas de la oposición, de errores tácticos o de caer en el triunfalismo antes de tiempo, para que un país se decante por un cambio tan profundo necesita una sociedad más madura políticamente, como evidencia la alta abstención que ha habido.

Esta propuesta de Reforma ha sido un error grave que probablemente traiga consecuencias y ralentice el cambio hacia el socialismo, si no lo ha dejado herido de gravedad.

En ese camino hacia un cambio de las estructuras económicas y de poder los atajos son peligros si no vas bien preparado.

¿Habían previsto un plan B en caso del fracaso de la propuesta?

Giancarlo dijo...

Por la revolucion es mas dificil conseguir alimentos de primera necesidad, que adquirir un equipo de sonido o una camioneta.

Giancarlo dijo...

Yosmary... "SOCIALISMO O BARBARIE"... si asi es el socialismo, prefiero la barbarie...

Unknown dijo...

Ya va, un momento...

En días previos, TODOS se llenaron la boca diciendo que el pueblo estaba bien informado, que la propuesta había salido del parlamentarismo de calle y tal.

¿Cómo es que ahora el pueblo no entendió, o se confundió?

Decídanse.

Me parece maravilloso que hablen de los estados 'productivos'. Son productivos cuando les conviene.

En realidad, en un país donde TODO el poder del estado está concentrado en usar el petróleo como una arma geopolítica, el poder está no en los estados agrarios, sino en los estados petroleros. Esos donde hay ciudades, donde la gente produce, se educa y piensa.

Unknown dijo...

¡Socialismo o Barbarie!

Eso es fácil: escucha el discurso de un presidente socialista, como Fidel por ejemplo, y luego escucha el cierre de campaña de Chávez. Ahí tienes contrapuestos el socialismo y la barbarie. Elige.

---

¿Cómo van a hacer con el cuentico de los medios cuando cierren a Globoterror? Ah, ya se, NUNCA van a cerrar Globoterror, porque el cuento de 'los grandes medios' y toda esa paja loca es necesario para la subsistencia del proceso.

La verdad es que o:
1. Un canal local, de ínfima cobertura, cuatro periódicos que no lee nadie y diez adolescentes tuvieron más convocatoria que seis canales de televisión (dos de ellos NACIONALES), 24 horas de propaganda en el metro, cinco millones de constituciones rojas y diez millones de afiches.

ó

2. El mensaje y el discurso del presidente está totalmente errado.

¿Qué crees tú que sea más probable?

Por cierto, cuánto hubiesen ahorrado, cuánto hubiesen ayudado a los venezolanos si hubiesen compensado el bombardeo de propaganda con un discurso de inclusión.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Las Estadísticas en Nuestros Sistemas electoreros con pueblos enajenados no reflejan las realidades concretas de los avances sociales o la concreción de un determinado modelo político.

Esto de los botones bonitos es de apretar y yaaa y después sumar.

Los análisis basados en Estadística tiene que ser relacionado con un momento, un instante...hoy mismo puede estar pensando alguien· "me equivoqué de botón", debe ser relacionado con aspectos sociológicos, ideológicos, de conveniencia financiera , tanto en uno como en otro grupo.
porque en verdad el Socialismo Lite de Venezuela es mucho mejor que el capitalismo Guatemalteco( es que leí a un Guatemalteco), en Guatemala mueren de 20 a 25 personas asesinadas diariamente, mucho mas desvastador que la guerra de guerrillas Bolivariana de Colombia, el paramilitarismo traficante de drogas y los gorilas militares que encabeza el trístemente célebre idiota URIBE,que es la fotografía de los Globoviosiónicos ( MIERDA, BASURA DE TELEVISORA)..PEOR QUE CNN, y una mediocridad absoluta en el periodismo derechero, clasista, racista y fascista.

El que sigue a un líder y/o caudillo , en este caso, con opción preferencial por los pobres lo sigue hasta la muerte, sin titubear....y esa es la medida de fuerzas que debe estar analizando el equipo del mandatario Hugo Chávez, esa es el techo sólido y militante y está excelente, con todas esas propuestas elaboradas por ustedes, y algunas propuestas de Chávez, y la tensión coyuntural demasiado fuerte....y la determinación de mantenerse digamos en cuarenta porcentuales, eso es un síntoma de una MILITANCIA QUE YA NO TIENE RETROCESO. ESA ES LA MILITANCIA COMPROMETIDA VENEZOLANA.

Los votos de la Derecha son lo trabajadores de las empresas de los ricos que sufre presiones, ...estoy seguro que el 100% de los que laboran en las cadenas noticiosa de derecha ( 100%) es natural, normal...y está bien.

Bueno, los estudiantes, alienados por que la propaganda les pegó.
Los jóvenes de hoy en día, no son los jóvenes de hace 20 AÑOS.

Muchos son hijos de papito....
...y Chávez es Caribe, pero bueno sin cuestionamientos al EXTRAÑO DICTADOR como dijera un Gran poeta. Ese tipo de dictadores que están tratando de favorecer a los pobres, son excelentes buenas nuevas. El Voto Cautivo de Chavez es el 50%, el voto militante.

Falta el voto de los que se han quedado sin atención, esos hombres y mujeres olvidados o que han sufrido humillaciones y se recienten. Porque a lo mejor no han recibido lo que esperaban.
ese voto se gana con un buen empleo y salario...la gente no militante hay que ganársela, dándoles las condiciones necesarias..

...y es que el problema es la MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA,

PROPUESTA:
CON O SIN REFORMA TIENE AMPLIOS PODERES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Hay que estatizar los más posible de manera ordenada, dar golpes certero a la Derecha en los Medio de comunicación, ya sea estatizando esos medios, o creando otras alternativas de DIFUSION MASIVA, QUE LLEGUE AL MAS ALEJADO.

CORRUPCION CERO, MUERTE A LA CORRUPCION, ES EL PEOR FLAGELO QUE ATACA LOS PUEBLOS.

Bolívar da muchas muestras del ejemplo de UNIDAD entre los pueblos, no menospreciar a nadie del partido revolucionario.

SE TRATA DE DEFENDER LA REVOLUCION ALCANZADA...
HAY QUE RECORDAR QUE ESTA EVO, CORREA, LULA ETC.
..Hay una cosa importante y es que el imperio estés quieriendo quedar bien con él o mal, siempre te va a joder.¿PORQUE NO CORTARLES LA MANGUERA?

Ellos simpre quieren poner el PRESIDENTE TITERE QUE COTRIBUYA A SUS INTERESES.

No se puede perder la REvolución Bolivariana, joderían a Catalanes, Cubanos, Colombianos, Bolivianos, Chilenos y Centroamericanos.

LA DERECHA ESTO NO LO ASUME COMO UN SIMPLE REFERENDO, LO ASUME COMO UNA VICTORIA CONTRA LOS REGIMENES PORGRESISTAS Y ESTAN ALZADOS, A PUNTO DE DARLE MUERTE A CHAVEZ, TE LO DIGO POR LA HISTORIA RECIENTE.

CHAVEZ LO SABE
ENTRE MAS LO FELICITEN POR EL CORAJE DE CAMBIAR LOS NUMEROS***
SIGNIFICA QUE EL PUÑAL ANDA CERCA.

yo se como actua la derecha...y la seguridad de chavez...CUIDADO LO ENVENENAN....LA PROPAGANDA HAY QUE DEJARLA PARA OTRAS ELECCIONES.

LA ESTUPIDA DEMOCRACIA DE LAS ELECCIONES Y REFERENDOS.

ABRAZOS Y HAS REALIZADO UN TRABAJO EXTRAORDINARIO.

MUERTE AL IMPERIALISMO YANKI
MUERTE A LA CORRUPTOCRATAS
MUERTE A LOS GLOVISIONICOS Y SIEMPRE ESCUALIDOS, PERPETUOS ESCUALIDOS.
VIVA SANDINO
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

la suci-a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la suci-a dijo...

estoy de acuerdo con Alexs, creo que los estados donde gana el sí, son lugares donde reina el analfabetismo, el desempleo, el parasitismo (espero que el gobierno me dé todo)y donde radican mas problemas. En Aragua miles de personas esperando casas, calles que tienen cráteres, no hay espacios de recreacion cultural ni deportiva, buhoneros hasta en las alcantarillas... ¿Que piensan esas personas? ¿será que solo espera que el gobierno les dé las mansiones ubicadas en cantarrana?
Y Amazonas, ni hablar... Puro indio...

Edmund Meschke dijo...

Buenas noches desde España, país que representa el colonialismo. En primer lugar felicidades porque ha sido un ejercicio de responsabilidad democrática pero por parte de la oposición.
En segundo lugar mira que me cuesta creer que el sistema haya fallado: la demostración está en la rapidez con que se dieron los resultados y la normalidad de las actuaciones militares en un día de libertad de expresión. Y ya que comento este asunto he visto como el ministro de Exteriores felicitaba a Venezuela por su madurez democrática, justo lo que se ha dicho en el comentario de este blog. El ministro de Exteriores es socialdemócrata, no es por desmereceros, pero hay que ver que entiende que es, ¡vamos que hasta el mayor social-comunista le hubiera dado la razón! Pero vamos a seguir porque la cosa tiene miga, que decimos aquí, o como se dice por allá, por las américas, estuvo buena. Ya lo creo que si la cosa ha estado reñida "para la construcción de un país verdaderamente democrático". Podía ser un país en el que existiera una diferencia raquítica entre lo que es el estado y las personas y podía ser un país en que el estado fuese la iglesia, las asociaciones, las personas o sea un estado en el que no haya exactamente seres distintos sino un ser que resume lo que se puede hacer y lo que no en nombre del socialismo, o sea lo que es malo para el socialismo es malo para todos.
El análisis económico es de una altura apabullante. Ya me olía yo que la economía de Venezuela se mantiene gracias a su producción agropecuaria y donde hay una economía que se iguala a la de las potencias agrarias del mundo entero. Luego ya la situación que relatas es para reirse a carcajada limpia, o mejor, para intentar comprender cómo se lleva a cabo el comunismo pero en todo caso es uno de los puntos más acertados que tienes. Además de veraz el fragmento es una muestra de sagacidad y merece la pena reproducirlo:
3. La farsa sobre la Propiedad Privada. Muchos chavistas sucumbieron ante la matriz de que le iban a quitar desde su casa, su cepillo dental hasta sus sostenes e interiores, y ante eso pensaron como pensó el amigo del profesor Acosta que lo único que tenía como pertenencias era una caja de cartón donde dormir y aún viendo que la revolución le garantizaba la vivienda y mejor calidad de vida él amigo ante la pregunta:- Luis, ¿y tu no eres comunista?- No. El comunismo le quita a uno las propiedades.
Bueno, en Venezuela hay muchos Luises que han internalizado la satanización que se ha hecho del socialismo y no hemos logrado aún desmitificar la conseja del capitalismo.
Bueno y dirán muchos, oye pero si es verdad, si es un pobre arrastrado ¿A qué espera?, ¿A morirse con esa caja? Oye pues es verdad, ¡qué ignorante!, este se cree que por tener una caja y pensar que es feliz va a vivir como se tiene que vivir pero qué inútil si le han vendido el cuento de la libertad y la libertad es una rata imperialista. Si existe alguna libertad, esa, se llama Chávez, que es la que dice lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que repartirnos el dinero. Pobre diablo pero si los países que viven en el capitalismo son las víctimas políticas del capitalismo. Y encima ahora el capitalismo no solo ataca por el invento de la propiedad privada, menudo invento(¿Cómo engañar a un memo en menos tiempo?), sino que introduce consignas para manipular a la gente. ¿Cuándo se darán cuenta de que cambiar a la gente es como cambiar la voluntad del pueblo?, ¿Cuándo se darán cuenta que el pueblo es bolivariano y no necesita pensar? Un pueblo tiene su oportunidad de opinión en lo que dicen los que están al servicio del pueblo y no en lo que se inventan cuatro golpistas y todo lo demás es equivocación.
Por otro lado no se cómo pueden existir acéfalos metidos en el campo de la política. Deberían existir profesionales cualificados, y a ver si me explico bien: miren al comandante Chávez, él tiene experiencia suficiente en política. No hay más que ver que conoce perfectamente las vías de ganar la presidencia de un estado. No se qué fundamento o que proyección tiene gente que estudia, ya ves dedican su tiempo al estudio, ¡con el trabajo político que exige la calle! Si te das cuenta la mayoría de los venezolanos no tienen estudios superiores porque se deben a su compromiso de hacer política por el pueblo.
No es de extrañar que con esa producción salvaje de productos alimenticios y con ese reparto de la alimentación equitativo los venezolanos vivan en la opulencia y tengan una cesta de la compra que da envidia en cualquier país desarrollado.
Yo nunca había visto un país en vías de subdesarrollo pero me creo que la mayoría de los venezolanos tampoco lo están viendo.
Jamás nadie apostaría por una democracia tan popular pero claro uno ve que han hecho en España y que han hecho en Venezuela y lo de Venezuela es incomparable. Hay democracias con las que te dan ganas de reír, por su gracia, hay otras con las que te dan ganas de reír porque no te quedan más alternativas. Venezuela ha conseguido superar eso, está en una fase imparable. Lo bueno esta por llegar. La empresa no dice ante la gran revolución, detrás de la empresa vendrán las personas y no dirán nada porque la revolución es grande y la grandeza ha aplastado a la pequeñez.
Estoy de acuerdo o el socialismo o la barbarie pero no los separes demasiado porque para que haya una cosa tiene que haber otra. Si no hubiera sido por el socialismo no hubiéramos llegado a este punto.
Y evidentemente coincido en que la alta cifra de analfabetismo o de escaso desarrollo cultural es propio de dictaduras fascistas.
Felicitó al pueblo de Venezuela por su excelente comportamiento y reto a todos los antichavistas a que luchen y luchen por su país porque el fascismo será derrotado.
Un saludo desde España, un abrazo, valientes, por lo que vosotros y yo sabemos que defendeís en Venezuela, un valor que está en la naturaleza del hombre. No lo digo para no enfadar a los camaradas.

Vendieta dijo...

el sistema del socialismo del siglo XXI requiere un estado de derecho infundado en la honestidad para el surgimiento social y econo mico la ruptura se da cuando queda abolido el estado y el pais queda en manos inescrupulosas.

Unknown dijo...

@ joan piriu: ¿Qué entiendes por "derecha"? ¿Es la oposición? ¿Los "contrarevolucionarios"? El Genereal Baduel por ejemplo ¿es de la derecha? ¿El partido Podemos?
¿Qué significa "corruptócrata"?
¿"Globovisiónico"? Estoy haciendo un esfuerzo por entender lo que dice pero me hace falta saber cómo defines cada término.
También te pregunto: ¿conoces de trato a alguno de los estudiantes de la derecha, que tu catalogas de hijitos de papá? (por cierto todos los humanos somos hijitos de papá y mamá) ¿Sabías que el papá de Stalin Rivas de la UCV f
perteneció a Bandera Roja?

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Yo aplaudo que nazca la autocrítica, hace falta que hace tiempo, pero díselo a Cilia, a Iris y Desireé. Lo peor? El PSUV, los jalabolas corruptos y el exceso de triunfalismo.

Anónimo dijo...

Yo de verdad no creon que ninguna matriz de opinion se impuso. lo que sucedio es sencillo:
El pueblo llano, chavista, que cree en el proceso, se canso de que los beneficios de la Revolucion sean para un grupito y no para redistribuirlo para todo el pueblo.

se canso de que el socialismo es para el pueblo y el grupito sigue mandando a sus hijos a estudiar en el exterior, le hacen fiestas de 15 años con cantantes de moda(lease el ministro carreño), tienen autos de lujo,eTC.

se canso de que la gente realmente revolucionaria esta desempleada y pelando y los entes publicos a rebosar de opositores, metidos alli por los mismos chaviztas...

se canso de que un grupito de jovenes (los estudiantes rojitos) le hablen de socilismo y esos mismos jovenes tienen suledos superiores a los de un obrero promedio y pasan un soberana verguenza publica al ir a un medio de cominicacion (opositor) al ir vestidos a la ultima moda capitalista...

eso es lo que paso, la gente se canso...

He Dicho

Saludos Yosmary

QuiQue 2007 dijo...

Buenas.
Respeto las opiniones variopintas y soy de izquierdas, pero creo que podemos vivir en un mundo capitalista y equanime. A los pobres no les interesa poner a su nación en manos de un megalomano populista, ya lo han hecho muchas veces en la história de la democrácia venezolana. Ellos (los pobres) no tienen nada que perder. Pero los que si tienen que perder, sus casas, sus ahorros, sus negocios, su libertad. Haber, hay corruptos que se han forrado con patrañas, pero hay muchos que lo han hecho trabajando, no mendigando del megaestado petrolero.
La maldición que significa para Venezuela el ser un país tan rico en recursos, es lo que nos define como nación y cultura. Pregonamos que todos tenemos derecho al usufructo de dichas riquezas, pero en muchos casos sin trabajarlo. No reduciendo la jornada laboral a 6 horas, ¿Donde se havisto semejante flojera colectiva?
A ver si de una vez aprendemos que el mal de Venezuela no radica en Chávez, ni en sus políticos, ni en la derecha ni la izquierda. Nustro mayor problema radica en nuestra mentalidad egoista e individualista. Basta de discursos baratos, de manchar el nombre de Bolívar, a callarse todo el mundo y a ponerse a estudiar y a trabajar. Olvidense de ese cuento de que sobra la riqueza y hay para que todos vivamos bien de gratis.

DJ SOLDADO dijo...

HOLA YOSMARY SIGAMOS EN LA LUCHA POR QUE LA BATALLA POR EL SOCIALISMO CONTINUA

la suci-a dijo...

chavez tiene a su disposicion VIVE TV, ASAMBLEA TV, VENEZOLANA DE TV, TVES, CANAL SUR, ym edianamente a CANAL DE NOTICIAS, CANAL I, VENEVISION Y TELEVEN...

la opocision solo cuenta con dos canales de cable... GLOBOVISION Y RCTVi. (y quieren cerrar globo)

Y aun con todo el adoctrinamiento y campaña de 24 horas y pagandole personas de todo el pais para que fuesen a Caracas, perdieron.
juju

CARFERLAR dijo...

…influyeron diversos factores en la poca participación de la militancia en el proceso de reforma constitucional, entre los cuales tenemos: la campaña de terror orquestada en los medios de información, al darle un matiz diferente a los artículos de la reforma, la posición que asumieron alcaldes y gobernadores pensando que perderían sus cuotas de poder, la poca movilización de los integrantes del Comando Zamora para con la militancia, el descontento de las comunidades para con sus alcaldes y/o gobernadores por la poca prestación de estos a resolver sus problemas y/o necesidades, en fin esto conlleva a una profunda reflexión interna dentro de la revolución, como dice el encabezado del articulo o como se dijo hace tiempo ¨ se tiene que hacer Una Revolución dentro de la Revolución¨, por que no se concibe que existan personas que se dicen afectos al chavismo ejerciendo cargos de relevancia y no se preocupen por el avance y mejora de la imagen de la revolución.

Frente de Redaccion de Combate dijo...

Creo que a parte de reflexionar ahora hay que ser mas activo , proponer en hechos concretos que hacer?
Creo que la cosa va mas alla de la ineficiencia del algunos,(muchos) el problemas es IDEOLOGICO, y en eso es que hay que trabajar.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

El capitalismo como doctrina sólo puede mantenerse a base de de las destrucción del planeta, no tienen argumentos para ser equitativos y solidarios, extineden la brecha social y se agiganta y será el COLAPSO, el capitalismo es depredador de la naturaleza,Irak, Vietnam, las bombas sobre ciudades japonesas y ahora los españoles y el resto de Europa Neocolonialistas que nos quieren engañar con su espejito """no jodais Hewlep Packard hp""" , destructores de la Biodiversidad, la DERECHA ES EL CAPITALISMO, son los que representan los miles de muertos en IRAK. en Palestina y etecéteras verdaderos genocidios en AFRICA, AFGANISTAN. ,,,VAN CON IRAN,
Desde la izquirda hay argumentación tangible y propuestas de cambio, desde la Derecha sólo existe la retórica atrazada y egoista de un mundo posible para pocos.
Desde la izquierda se promueve salir de la ignorancia y somentimiento por los simpre falsos derechistas,fascistas, clasistas.
El ser humano tiene una posibilidad de sobrevivir, teniendo todos una vida responsablemente austera,y dándo alimentos al pueblo, educación para todos, el socialismo es incluyente, el capitalismo es excluyente.

se requiere transformar el estado de cosas...como dijo el poeta el entorno te hace ser lo que eres, vives según el entorno codicioso, pero está demostrado que se puede transformar el entorno..
talvez algún día volveremos a ser seres humanos, donde nadie tenga más precio que otro, que todos nos tengamos aprecios, y eso pasa por poner en prácticas aspectos sociales importantes, de los aportes abundantes de la izquierda en la práctica de la economía política.

La desenfrenada carrera al DESARROLLISMO delos países industrializados lleven a una segura destrucción de la madre tierra...nosotros somos un segundo de existencia, pero los cambios seguirán hacia la vida o hacia el exterminio.

yo antes no creía mucho en el APOCALIPSIS, pero cuando oigo BUSH la voz del DEMONIO, O SEA DEL IMPERIO...CREO QUE TENGO QUE REPASAR LA BIBLIA...
............LOS EEUU TIRAN AL AIRE EL 55 % DE CO2 DEL MUNDO, Son los principales destructores del calentamiento global y de la capa de ozono, de las lluvias ácidas, del descongelamiento de los polos....ESO LO DICE HASTA EL SINVERGUENZA DE ALGORE.

....Y Chomski uno que conoce las entrañas del moustruo, un capitalista, y varios capitalistas norteamericanos intelectualizados se han pronunciado aceca de estos temas, y saben y lo dicen que el mundo debe ser sostenible, sustentable, con equidad social y económica.....no oigan a los socialistas clásicos si quieren...¿alguno de ustede a estado en una conferencia de capitalistas, de industriales, y de sus asesores que dicen que ya este planeta no aguanta.
Es lógica elemental.
En España ya AZNAR Puso las bombas en los trenes, ¿ acaso saben ustedes que Bush y Osama son aliados?...
¿ustede conocen los negocios de AL Gore en el petróleo COLOMBIANO? USTEDE SABEN QUIENES SALEN GANANDO CON EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA Y EEUU? ...USTEDES SABE QUIEN FINACIO LA CAMPAÑA DE BUSH???LA FAMILIA BIN LADEN¡¡¡¡¡¡¡...Ustedes saben porque no han tomado preso a BIN LADEN???
Bueno el capitalismo , sionismo, fascismo, colonialismo, neoliberalismo es la basura que la inteligencia de mayores recursos ha puesto dinero sobre la mesa para el exterminio de la raza humana,,..con la creencia de que ellos van a sobrevivir¡¡¡
¿Cuál es al argumento de la derecha ( del capitalismo)?.

ATEMORIZAR, TRATRAN DE CORROMPER( INCLUSO A LA IZQUIERDA, EN ALGUNOS CASOS LO LOGRAN), Se aprovechan de una coletilla y te la reproducen como catástrofe, sus métodos ya los conocemos...conocimos a Somoza, a Pinochet, al asesino de AZNAR, AL REY FASCISTA HIJO DE LA GRAN FRANCISCO FRANCO¡¡¡¡
MUSSOLLINI, BUSH EL PREMIO NOBEL DEL CRIMEN, DUVALIER, EL CHINO ASESINO
QUE MATO A MANSALVA A LOS TUPAMAROS EN PERU, ALAN GARCIA SU COMPLICE Y VLADIMIRO Montesinos y sus siempre secuaces televisos LA GRAN LAURA DE AMERICA"
LA FATIDICA CNN , LA PROPGANDA IMPERIAL DEVSTADORA. EL IMPERIO, EL IMPERIALISMO ES EL PODER POR EL PODER DE LOS PODEROSOS, PERO CAERAN POR SU PROPIO PESO...LOS españolitos andan jodiendito por ahí queriendo de nuevo vendernos espejos.
...una realidad...
Hugo Chávez no necesita REFORMAS, NO LAS NECESITA...

El socialismo no se logra con DECRETOS...Esa referencia, que es la constitución actual no va a eliminar los organos de poder ciudadado, no va limitar a realizar reformas agrarias, no puede sencillamente detener el socialismo...yo siempre he sabido que los VOTOS SON BASURA, UN MONTON DE PAPELES Y DEDOS PINTADOS Y DE BOTONES EXTRALUJOSOS..Y DESGASTE INNECESARIO...

CUANDOLA IZQUIERDA HA TOMADO EL PODER ESTA LA EJERCERA ESTE PODER LO EJERCEREA DE CUALQUIER MANERA, TODOS LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION PUEDEN REALIZARSE CON LA ACTUAL CONSTITUCION.....Entiendan, fue un ejercicio para verificar la correlación de opiniones sobre temas manipulables por la DERECHA, LA DERECHA NO COSTRUYE PENSAMIENTOS NOBLES, ESCLAVIZA, PROTITUYE LAS MENTES DE LAS PERONAS, CORROMPE A LAS PERSONAS, LOS SERES HUMANOS SOMOS DEBILES CUANDO NO ESTAMOS APROPIADOS DE COMO PROCEDER EN LA ESTA HISTORIA, EN LOS TIEMPOS
DE LA GENTE..SON LOS TIEMPOS DE LA MAYORIAS OPRIMIDAS...PARA LOS CREYEB¡NTES, RECUERDEN EL MAGNIFICAT...." HUMILLAR A LOS RICOS Y ENALTECER A LOS POBRES"...LA DERECHA ES HIPOCRITA VA DONDE EL CARDENAL O A LA MISA DEL OBISPO DE SU PREFERENCIA SE PEGA GOLPES EN LE PECHO, PERO ES MUY DURO ESE CUERO. EL HOMBRE VERDADERAMENTE ATEO ES EL CAPITALISTA AUNQUE SE COMA TODAS LAS TORTILLITAS ESAS DE LA IGLESIAS...
SOLO LLEGAN A MISA A VERSE LOS TRAJES, LAS VESTIDURAS..
EL CAPITALISTA NO QUIERE NI A SU PROPIA MADRE, LA VENDE, POQUE PARA ELLOS TODO ES MERCANCIA ,
EL SOCIALISMO ES HUMANO.

VENEZUELA DARA UN EJEMPLO AL MUNDO...Y NO SOLO VENEZUELA.....
PORQUE NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR POR ESTA CAUSA NOBLE Y NO VIVIR COMO ESCLAVOS...

MUERAN LOS BOTONES, LOE REFERENDOS FORMALES, MUERTE LA CAPITALISMO MUNDIAL, LA VADIDAD SOCIAL DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS EN LATINOAMERICA, Y LOS MENTECATOS ESPAÑOLES , FUERA LOS ESPAÑOLES DE ESTAS TIERRAS......

VIVA EL ARTE, LA CULTURA,
, VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, VIVA EL MAIZ, LOS FRIJOLES, LA HOJA DE COCA, LOS AMBIETALISTAS, LOS CHAVISTAS, ESA ES LA GRAN DIFRENCIA, la derecha no tiene propuestas.....
SE QUEDA SIEMPRE SIN ARGUMENTOS.......

CAIGALE EL GUANTE A QUIEN LE CAIGA, PORQUE EL CAPITALISMO PUEDE ESTAR EN TODOS LADOS, PERO LOS PUEBLOS TAMBIEN ESTAN AHI. EN TODOS LADOS Y SON LA MAYORIA...LA DERECHA NO ES PUEBLO ES...RATA

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Declaración de amor

En medio de alegres reuniones
el mundo, más modesto,
es apenas real.
Auxiliar de la gracia divina
allí, en pie, estás, existes.
Entras y como la vara
que cruza el agua
pareces doblegarte. De lo real,
ilusión.
Me desconciertas en la parte de mí
que confía en el cálculo.
El atractivo de dos cerebros
que operan el línea recta:
La distancia no los aleja,
los mide.
Irse,
Saberse,
Acompañarse.
Saberse de la misma indisoluble materia.
Acompañarse como los ojos en la cara
imposibilitados para las reuniones.
Creer.
Lauren....

Un Loco Más dijo...

verga escriben demasiado... deberian hacer un blog aparte los que se inspiran... mejor los de derecha insultemos a los de izquierda... que son unos jala bolas. perdedores!!!

o castendo dijo...

Boa tarde Yosmary,
Uma análise muito interessante de umm americano dos EUA amigo da revolução bolivariana:
http://resistir.info/petras/petras_05dez07.html

Edmund Meschke dijo...

Me quedo con una frase que
es una perla de las muchas que he visto:

EL SOCIALISMO ES HUMANO.

Y me quedo también con unas frases de socialismo humano:

"¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles!"

"Salvo el poder, todo es ilusión".
Lenin.

"Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?"
Stalin.

"Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje"
El demócrata.

"Es verdad que hay gobiernos constitucionales corrompidos también; pero al paso que los gobiernos constitucionales tienen que cuidarse porque deben asistir a unas elecciones y pueden perderlas si hay democracia verdadera y votan las personas, entonces se abstienen, hay un freno en la denuncia pública, hay un freno en la libertad de expresión, hay un freno en las elecciones que se suceden cada dos años; pero cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años, nadie los acusa, nadie los denuncia, porque no puede, nadie los refrena y nadie los sustituye."
Fidel Castro.

Cultura socialista:

"Y el fundador del cristianismo no mantuvo secreta en absoluto su apreciación del pueblo judío. Cuando lo consideró necesario, Él expulsó a esos enemigos de la raza humana fuera del templo de Dios."
Adolfo Hitler. NacionalSocialista.

MUERAN LOS BOTONES, LOE REFERENDOS FORMALES, MUERTE LA CAPITALISMO MUNDIAL, LA VADIDAD SOCIAL DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS EN LATINOAMERICA, Y LOS MENTECATOS ESPAÑOLES , FUERA LOS ESPAÑOLES DE ESTAS TIERRAS......
Joao Piriu.

Un saludo.

o castendo dijo...

Boa tarde Yosmary,
Mais duas opiniões, desta vez de comunistas portugueses:
http://www.avante.pt/noticia.asp?id=22449&area=11
e
http://www.avante.pt/noticia.asp?id=22455&area=11
Um abraço bloguistico

pichusis dijo...

creo que muchos no entienden que las victorias del pueblo no son pirricas ni son una mierda,LAS VICTORIAS DEL PUEBLO SON ETERNAS. lo que esta pasando es que nuestro presidente se confió y su personalidad no le deja reflexionar. mi abuelito JUAN CARAPAICA, siempre me dijo que el PEZ MUERE POR LA BOCA. nuestro presidente tiene el complejo de Renny Otolina, pero no le llega ni a los pies. quizo usar el POR AHORA, pero esta vez lo uso políticamente y no le salió del alma, como en el 4 de feb. sinceramente no se da cuenta que los líderes están ausentes en la revolución, que las instituciones, hasta las que él controla, no le apoyan en su proyecto comunista. para colmo, dice que no le entendieron su propuesta, como si fuesemos retrasados mentales y él es único inteligente, pero si el que se equivocó es él, en todo caso. el prometió cambios, pero creo que todos en venezuela estamos peor, el bolívar no va a ser fuerte, pero él quiere causar un efecto psicológico como cuando el bolivar estaba a 4:30 x dollar. la violencia es cada vez peor y él mismo dijo que los ladrones tenían que robar porque no tenían con que comer. pero a quien se le ocurre, es carta libre al hampa.

Yosmary Delgado dijo...

Rey, Visita la pagina del CNE. Y deja los insultos que aqui queremos hablar y debatir en socialismo.

Alexs, la crisis generada desde colombia por el acuerdo humanitario influyó, y claro que no solo ganaron por eso, también por las injusticias cometidas los ultimos días en las universidades (2 muertos por la esplada) y la abtención que cuales sean las razones lo favorecieron.

Siento que hayas tomado esa actitud discriminatoria y racista para con los que viven en el campo. Así no se construye un país ¿o esa es tu propuesta de país?

magoo, son opiniones. El triunfalismo verdad que fue uno de los factores que incidieron. Lo mediatico varia de un lado a otro, pero sin duda tambien pusieron su parte al generar temor e incertidumbre sobre la propuesta y nosotros no fuimos capaces de evitar la contaminación.

Slave, La libertad y la democracia no son opuestas al socialismo. Lo siento por ti pero estas equivocado. Seguro que en Carabobo estamos avisados pero para nadie es una sorpresa la caracteristica historica de esta población.

Daniel, Los analisis son políticos pero tienes que leer los números para ser más exacto en las apreciaciones. Alli están los elemento ahora viene una nueva fase.

Yosmary Delgado dijo...

Victor yo creo que la derecha endógena si influyó pero no del todo hay muchos factores, y uno de los mas influyentes es que la gente no tenía conciencia del voto. Un amigo mío super-revolucionario se abstuvo y me lo quiere justificar con que no estaba de acuerdo con el alcalde Bernal, ni con Diosdado y yo me pregunto ¿acaso estaban ahciendo un referendo de la gestión del gobierno? ¿por qué no lo revocan? Lo mismo pasa con Jorge Rodriguez, que ayer en el progama de Vannessa Davies, le echo TODA la culpa a los medios. ¡Por favor! Eso sería decir que globovisión es excelente, que inflyó claro que sí. pero ellos siguen su trabajo de manipulación y somos nsosotros los que tenemos que ver que nuestra estrategia no nada más para informar sino para crear conciencia del voto falló. Sobre los que mencionas que se abstuvieron por que en la discusión los dejaron por fuera son válidos pero son muy poquitos, ellos no son 3000000 si acaso el 0,1%.
Es más pensando sobre estas personas que tenían reservas en uno y otro articulo, ¿donde estaban cuando se discutia la reforma? Porque no trabajaron para decir no me gusta este o aquel. La gente que participó fue escuchada e incluso a mi que me ataban por proponer cambios en la reforma. Al final los cambios se dieron, no precisamente porque en mi batallón fuesen amplios de mente, sino porque trabaje mi propuesta y la llevé a la asamblea nacional.

Yosmary Delgado dijo...

Travis, yo creo que tienes mucha razón. Yo creo que si se hubiese aprobado en la implementación también tendríamos fracasos pero incluso en ellos hay avances. Este proceso no tienen un manual y los resultados del 2d nos lo demuestran, el la gente que va marcando los avances y retrocesos. Y eso lo debe saber entender Chávez.

Giancarlo no seas simplista.

Diosdado si me lleno la boca diciendo que la información se dió y esta allí. Lo que tienes que esforzarte es por entender que fuimos ineficiente en la CONCIENCIA DEL VOTO eso es otra cosa. Muchos de los opositores no tenian información de la Reforma pero si votaron conciente de su voto era "libertad", porque así se lo hizo saber su gente.
Dios! porque no entiendes que no ganaron por los cuatro pelagatos estudiantiles, ganaron porque los nuestros NO votaron.
De quë inclusión hablas, a veces te pones insufrible!.. Este gobierno ha sido quien más ha incluido al pueblo.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

LA DERECHA EN LA VOZ DE ESPAÑA, VOCER@ DEL FASCISMO Y LA DERECHA RECALCITRANTE, CUNA DE TORQUEMADA, LOS REYES CATOLICOS, LA RAZA ESPAÑOLA......
MATA INDIGENAS, EXTERMINADORES DE AMERICA, JUNTO A LOS FRANCESES Y PORTUGUESES, INGLESES, ESCLAVISTAS...

¿Cómo es que nos que nos quieren dar clases de una manera TAN mediocre?

Nosotros, independintemente de algunos problemas de ver al socialismo y la independencia misma que costruimos,.... y que tenemos discrepancias en el como, pero no en lo de fondo.
Estamos cada vez más unidos.
La derecha habló sin argumentos.
"argumentó" sobre textos, extraídos del contexto de libros interasantes. En realidad cuando uno expresa su pensamiento lo argumenta dentro del mismo contexto,elemental, repito no extrayendo de contextos partes que las utiliza la derecha para manipular conciencias....ese es el argumento de la DERECHA Y DEL NEOCOLONIALISMO..

leamos todo el pensamiento de Marx, de Mariátegui, de Lenin, de Fidel, (de Hitter mismo, que a la par de BUSH , DEL DAÑO DE QUe NOS HAN Y SIGUEN HACIENDO LOS ESPAÑOLES, O LOS FRANCESES EN AFRICA....ES MUCHO PEOR QUE EL HOLOCAUSTO JUDIO.)

HITLER VIENE A SER LA MADRE TERESA, EN COMPARACION CON EL DAÑO Y GENOCIDIO ATROZ DE LOS ESPAÑOLES y gringos.

POR FAVOR..
No rebusquen en la internet parrafitos para demostrsr su pobreza de mente y de espíritu.

...Yo sé verdadermente como siguen tratando los españoles a Centroamérica con el neocolonialismo de las trasnacionales...con que moral te burlás de Fidel castro, el Hombre mas digno de América......

.....y si EL PSOE Y EL PAYASO DE ZAPATERO, Y LOS AZNARES Y LOS UNION FENOSOSAS, LOS ENDESAS, LOS ISOLUX, ....CREO QUE ELLOS LOS ESPAÑOLES SE SIGUEN CREYENDO VASAYOS, CREEN EN EL REY, EN LOS MONARCAS, Tiene un atrazo cultural y espiritual ,,que LA VOCERIA ESPAÑOLA "islamista" EN ESTE BLOG NOS CREE IMBECILES, ya henos aprendido la lección. No más españoles, no mas SOCIAL NACIOLISTAS FRANQUISTAS MONARQUICOS ATRAZADOS...¡¡¡TOMA ESTA DIJO MENA!!!!

elcultoblog dijo...

Es ingenuo decir que el problema del desabastecimiento es culpa de los oligopolios, acaparadores, etc. ¿No será posible que el manejo de la economía por el gobierno sea en parte responsable de esto? ¿Así sea un sólo un poquito? En economía hay un resultado sencillo que aplica en cualquier enfoque que le quieras dar al estudio de la economía, ya sea de mercado (capitalista), marxista o socialista: en el momento que controlas el precio de un producto por debajo del precio anterior, comienza el desabastecimiento y nace su mercado negro. Lo puedes ver en el mercado negro del dólar. Ocurrió en Alemania después de la II Guerra Mundial. Ocurrió por décadas en la Unión Soviética y en los países bajo su influencia. Por dar un ejemplo: ¿Por qué va un campesino a ordeñar sus vacas si debe venderla a un precio que no cubre sus costos? El campesino no es un oligopolista inescrupuloso dirigido por el imperio. Tan sólo sabe contar, y esto le basta para saber que si vende leche pierde dinero. El chavismo debe ser menos soberbio al hablar de los problemas en Venezuela. No todo puede ser siempre culpa del imperio, de los capitalistas, o de los oligarcas. Como tampoco puede ser tan soberbio a la hora de enfrentar criticas. No pueden tildar de traidor a cualquier chavista que se le ocurra tener alguna duda o reserva sobre las políticas propuestas, como ocurrió varias veces en las discusiones de la reforma en la AN. Creo que estas cayendo en la trampa de la soberbia: tu post (y el del 29.11.07) sugiere implícitamente que hay que convencer a la gente de que las reformas eran buenas/necesarias. Es decir, partiendo del punto de que tu tienes razón y los demás no. No veo en ninguna parte algo sobre respetar o entender posiciones distintas. Quizas te falto un punto 12 que diga: “Vieron la reforma, y no les gustó. Tienen sus razones, que no comparto, pero que respeto”. ¿Acaso no es posible que exista un chavista con razones validas para estar opuesto a la reforma? ¿Es eso tan difícil de aceptar? Un chavista que voto No (o se abstuvo), ¿lo hizo necesariamente porque fue influenciado por los medios y no por razones válidas? ¿Es imposible convivir con chavistas que no piensan que todo lo que proponga Chávez es bueno? ¿Chavista que no es socialista no puede ser chavista? (sobre todo tomando en cuenta que esta fijación de Chavez con el socialismo empezó hace solo unos pocos años, y si piensas que no es así, ¿entonces donde estaba el socialismo cuando escribieron la constitución del 99? Las palabras “socialismo” o “socialista” no aparece ni una vez en ese documento) ¿El pensamiento e ideas de todo chavista debe ser homogéneo? No veo porque tal cosa es necesaria, ni mucho menos buena. La soberbia, subestimando la capacidad de su propia gente de tomar sus propias posiciones, y negarse a reconocer que están en todo su derecho de tenerlas así sean contrarias a las de Chávez, muy bien le podría costar el poder al chavismo. No soy chavista, pero no por eso veo con buenos ojos que de ese lado subestimen la capacidad de crítica de los venezolanos afectos al gobierno; no es bueno para nadie.

Analist@s dijo...

culto en el punto 10 dice lo que quieres aunque no como tu lo planteas: "aquellos que por su desacuerdo en algunos artículos se dedicaron hacerse cómplices del rechazo no haciendo ningún tipo de aportes o llamando a votar no".
No le faltó ningún punto para tratar de entender la abstencion chavista, por lo menos yo creo que todos esos influyeron unos en mayor influencia que otros. ademas ni siquiera se preocupa por calificarlos de traidores porque nosotros sabemos que no nos acompañaron esta vez pero no se desplazaron hacia la oposicion y muy bien luego de rectificaciones y trabajo revolucionario ellos explicaran sus razones o en el caso que esten desinformado o confundido se vendrán a apoyar nuevamente la revolucion bolivariana. asi que deja los insultos llamandola soberbia

yosmary he estado muy triste pero tu sorprendes y sigues firme dandonos ánimos patria socialismo o muerte!
http://motoresconstituyentes.blogspot.com

elcultoblog dijo...

Analist@s,

No fue mi intención insultarla. Si asi pareció, me disculpo. Sobre lo de "no haciendo ningún tipo de aportes" es una de las cosas a las que me refiero en mi comentario. ¿Hubo cabida dentro del chavismo para los que no pensaban igual que los demás para hacer aportes? No voy a defender a Podemos, pero lo importante de la descalificación de Podemos en la AN por los demás diputados es que lleva un mensaje de que opiniones distintas no serán toleradas. Es más, de que serán considerados traidores, tibios, etc. Un chavista muy bien pudo pensar “Si así tratan a unos diputados que tienen años apoyando a Chávez, ¿cómo me trataran a mí? Mejor no digo nada”. No hay ningún incentivo para manifestar opiniones distintas, todo lo contrario. Con revisar algunos blogs de personas que apoyan a Chávez vemos que basta con que manifiesten algún desacuerdo con Chávez, o con alguna política en particular, para que los llamen contrarrevolucionarios, vendidos al imperio, etc.

Unknown dijo...

@ joan piriu: Hermano, ¡qué pasticho mental tienes! Pana despiértate! ¡Estamos en el año 2007! Me hace gracia que odies tanto a los españoles llamándote joan, nombre que no es muy indígena que se diga... Trata de transformar toda esa energía que gastas en criticar todo y sé proactivo, como Yosmary, por ejemplo.
Los valores que rechazas: nihilismo, hedonismo, etc, y que erradamente identificas con el capitalismo son rechazados por muchos (yo soy uno de ellos). Están relacionados con el postmodernismo.
Finalmente te digo que el comunismo no va a borrar lo que hizo Torquemada y todos los demás que nombras. Hay que pensar hacia el futuro. No queremos atavismos decimonónicos ni resabios de revoluciones caducas.

AnnalisaM. dijo...

Hola Yosmary y gracias.
La lucha sigue.
Annalisa Melandri

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

EL CAPITALISMO ES CADUCO...
EL CAPITALISMO HAY QUE MODERNIZARLO

VOTA SI
VOTA NO
nada más...tranquilo camarada, e dicho que uno puede TENER diferencias de forma de pensamiento pero en las cosas fundamenteles uno debe de ser como uno cree que puede ser. Nom le haces mucho a Chávez , ni a la Revolución Bolivariana encubriendo a los malhechores y siendo benignos conlas derechas.Los antagonismos de las clases sociales son tan tan pretéritas ¿verdad?, son irreconciales y tan modernas, ultramodernas y criminales. Nunca, jamás un Rico se reconciliará con un pobre...son totalmente antagónicos.

Nunca, jamás puede haber reconciliación entre las clases sociales beneficiado al burgués y aplastando a los pobres.

Nunca ha existido comunismo, pero existe una tremenda batalla de ideas que la tendencia de ser libre se logra únicamente con la desaparación de LAS CLASES SOCIALES...

Si ser proactivo significa besarle el...tras ....a la oligarquía y al imperialismo español estoy jodido, prefiero ser atrazado, prehistórico y más ignorante de lo que soy..

saludos

OTRAS PUBLICACIONES: