Reforma Constitucional: Modificaron el 337 (Audio)

24.10.07

En la septima discusión de la Reforma Constitucional de la Asamblea Nacional la diputada Cilia Flores propuso el cambio del polémico artículo 337.

Quedando redactado de la siguiente manera:
Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa, a la integridad personal, el derecho a ser juzgado por jueces naturales y la prohibición de ser condenado a penas de más de 30 años de prisión.

En el audio están las intervenciones de las diputadas Cilia Flores, Dessire Santos Amaral y Aurora Morales.



Cilia Flores, destacó que el estado de excepción está previsto en todas las constituciones del mundo y que esto garantiza el resguardo a la estabilidad del Estado y la Paz de todos los ciudadanos. “Quienes están en contra de la Reforma Constitucional y en la propuesta del artículo 337 son los mismos que emprendieron la campaña contra el art 115 que democratiza el derecho a la propiedad con igualdad de condiciones, son los mismos que se opusieron a la constitución del 1999”.
“Este artículo es contra quienes desean por la vía de facto dar un Golpe de Estado como lo hicieron en el abril 2002”… “Ahora viene alarmado por el art 337, cuando ellos derogaron la constitución del 1999 y se acogieron a la de 1961 sin consultarle a nadie”. “Utilizaron los medios para aterrorizar al pueblo y eso no va a ocurrir más nunca porque ahora la constitución no lo va a permitir. No podemos olvidad que la Alta Jerarquía Católica firmó el decreto de facto que derogaba la Constitución de 1999… avalaron un Golpe de Estado y van a hablar ahora que quieren una constituyente. Son unos inmorales ¿Con quien consultaron ellos ese documento que sacaron en contra de la Reforma? Nosotros consultamos con el pueblo…”

La verdad es la primera víctima en estado de Excepción.

Desiré Santos Amaral, apoyo la propuesta de Cilia Flores manifestando que “En gobiernos anteriores, Nadie absolutamente nadie, ni siquiera el gremio de los periodista puso en duda la necesidad de adoptar esa medida en tiempos de Guerra, Conmoción, Golpe de Estado o Catástrofes Naturales, la experiencia hoy nos dice, que luego de nueve años de absolutos respetos a los derechos humanos, de la plena libertad de expresión que existe en Venezuela debemos enmendar el error cometido y garantizar al Estado el derecho a defenderse en tiempos de excepción”. “Restringir o suspender la información, no es restringir el derecho del pueblo a estar informado veraz y oportunamente. Es Sí: evitar abusos, excesos, el incremento del estado de zozobras, la proliferación de informaciones y opiniones que puedan contribuir a empeorar el estado de inestabilidad, sobre todo cuando esas informaciones están al servicio de personas que provocan la situación de anormalidad”

Aurora Morales, dijo que el artículo 337 tiene fundamento en la existencia del imperialismo, como principal enemigo de la humanidad, y Venezuela como país con mayor reserva del mundo. “En la memoria histórica de los revolucionarios esta grabado en fuego, el papel que ha jugado el imperialismo en el saqueo de las riquezas de los pueblo. No se han eximido en utilizar los métodos más brutales de exterminios masivos y selectivos, ocupaciones, invasiones, depredaciones y aniquilamiento”. “En Latinoamérica son innumerables los Golpes de estado e invasiones”.
Los revolucionarios no olvidamos que en Venezuela en 40 años de partidocracia puntofijista –Sin Suspensión de Garantias- hubo cientos de jóvenes, estudiantes, trabajadores y campesinos asesinados, así como miles de presos políticos. Jóvenes que por pintar una consigna en una pared los ametrallaban, Masacre de Cantaura, Yumare, El Amparo, 27 y 28 de Febrero… Los revolucionarios no olvidamos, está viva en nuestra memoria las luchas contra las dictaduras entreguistas!... Por eso exclamo: Honor y Gloria a todos los caídos en la lucha por la Libertad y la lucha por la Soberanía y la lucha por la Justicia Social en nuestra Patria!… A todos los que han ofrendado sus vidas en la lucha por el Socialismo! Ayer me acordaba de Sergio Rodríguez, ucevista, que cayó mortalmente herido por la Policía Metropolitana cuando manifestábamos todos contra el paquete Neoliberal que nos quiso meter Teodoro Petkoff con nombre criollo “Agenda Venezuela” para privatizar todos los servicios y entregar nuestros recursos a las transnacionales, y eliminar las garantías sociales que hoy defendemos. Por eso SERGIO RODRIGUEZ vive en nosotros, con su poesía, con su firmeza, con su enorme amor al pueblo!” … “Nunca más! Los revolucionarios nos declaramos humanistas”, “no somos alienados políticos, no somos fanáticos, tenemos la madurez de los guerreros que han perdido mil batallas y han ganado otras. Conocemos el olor de la sangre y sabor de las lagrimas y eso nos hace humildes, pero firmes en nuestra convicciones en la lucha por la utopía”.



4 comentarios:

Dave dijo...

Me alegra enterarme de ello, sabía que rectificarían.
Saludos.

hlp dijo...

Yo no lo considero una rectificación satisfactoria. Es una mejora light.

depr001 dijo...

A mi modo de ver, acaban de sentar las bases legales para lo que hizo Carmona El Breve: silenciar a los medios en un estado de conmoción.

Al compatriota Dave, lo que hicieron no fue una rectificación. Rectificación es dejarlo como está. Rectificación es pensar en el progreso de los derechos humanos. Rectificar es no pensar como la peor de las derechas.

Gracias Yosmary por permitirnos al menos vocear nuestra opinión. Por ahora. Saludos.

hlp dijo...

A proposito de la creencia de como este gobierno es bueno-buenisimo, entonces no va a abusar contra la gente.

OTRAS PUBLICACIONES: