Augusto César Sandino

21.2.08

AUGUSTO CESAR SANDINO SANDINISMO FRENTE SANDINISTA LIBERACION NACIONALNacido en 1895, Sandino fue asesinado en 1934 por la Guardia Nacional. En 1961 es fundado el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reclamándose de su legado patriota y revolucionario. Su consigna era "Patria libre o morir". Hablaba, en nombre de la justicia, de una soberanía "que no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano".

Murió como rebelde para "no vivir como esclavo" y en sus palabras, pronunciadas siempre en contexto de lucha nacionalista, dejó el vestigio irrefutable del espíritu que lo movía: el de la libertad. A 74 años de su muerte, el 21 de febrero 1934, Augusto César Sandino es recordado en Nicaragua como el "General de los hombres libres".

Campesino, patriota y revolucionario, Sandino, inspirado en el Libertador Simón Bolívar, revalidó el Juramento del Monte Sacro en su Manifiesto Político, emitido el 1 de julio de 1927 en Nueva Segovia, en el que juró ante la patria y ante la historia que su espada defendería "el decoro nacional" y sería "redención para los oprimidos".

Lo que se inició como una guerra civil entre liberales y conservadores, más adelante adquirió matices oscuros y se convirtió en una guerra entre patriotas e invasores estadounidenses que, a la fuerza de su política intervencionista, se fueron adueñando de territorios estratégicos de Nicaragua, pasando a un segundo plano el combate político interno.

En la unión estuvo la fuerza: más de 6 mil hombres y algunas mujeres -encabezados por Sandino- conformaron el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el cual propinó sucesivas derrotas a los marines norteamericanos, no acostumbrados a pelear en las espesas selvas tropicales. El 1 de enero de 1933 las fuerzas invasoras abandonaron el territorio nicaragüense, sin haber podido eliminar o capturar a su enemigo, y menos aún vencerlo.

Fuerzas estadounidenses no pudieron con Sandino …

    Una vez retirados los estadounidenses, Sandino envía al nuevo presidente liberal, Juan Bautista Sacasa, una propuesta de paz, que es aceptada. El 2 de febrero de 1933 termina oficialmente la guerra y el ejército sandinista, exceptuando a un grupo de protección de 100 hombres, es desarmado.

    En esos tiempos, Anastasio Somoza García -jefe director de la Guardia Nacional de Nicaragua, ejército entrenado, equipado y financiado por EEUU y comandado por oficiales de esa potencia- estaba deseoso de hacerse con el control total del país, propósito que vislumbraba factible sólo mediante la desaparición física de quien se jugó la vida por devolverle a su país la soberanía que por principio le era inherente.

    El 21 de febrero de 1934 Sandino, en compañía de su padre, el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura) y los generales Estrada y Umanzor, acudía a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitado por Sacasa. A la salida del evento el vehículo en el que viajaban fue detenido y un cabo de guardia, que en realidad era un mayor disfrazado, les condujo a la cárcel de El Hormiguero.

    Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera, en el campo de Larreynaga, y allí, cerca de las 11 de la noche, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales.

    Al día siguiente, la Guardia Nacional destruyó la cooperativa que Sandino estableció en el poblado de Wiwilí, matando o haciendo prisioneros a sus integrantes.

    Dos años después, Anastasio Somoza García, quien afirmó haber recibido órdenes del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane para llevar a cabo el asesinato de Sandino, se haría con el poder del país, derrocando para ello al presidente Sacasa.

    El legado de Sandino


    "Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán", decía Sandino. Y de hecho, otros hombres se levantaron en armas reclamándose de su legado.

    En 1961 es fundado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como un movimiento de oposición armada a la dictadura de los Somoza y sus allegados.

    Anastasio Somoza García fue asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez. Al frente del país quedaron, sin embargo, sus hijos Luis Somoza Debayle como presidente, y Anastasio Somoza Debayle como jefe director de la Guardia Nacional. Ambos continuaron las directrices políticas de su padre.

    En 1979, el FSLN logra derrocar al hijo menor de Somoza García (Anastasio Somoza Debayle) y empieza la revolución sandisnista que gobernará Nicaragua hasta 1990 y nuevamente a partir del 10 de enero de 2007 en la persona de su líder, Daniel Ortega, actual Presidente de la República.

    TeleSUR - Abn / sb - MC


    e aporrea youtube yosmary

4 comentarios:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Esta Biografía tiene al menos 15 imprecisiones.....

Yosmary Delgado dijo...

Hola JP, podrías hacer las correciones pertinentes ya que aquí hay una suma de telesur y ABN. Saludos!

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

No hay problema, YDR, la Historia siempre se ve con el cristal que cada quien la ve, pero hay escritos originarios, con Gregorio Selser que es el mejor maestro en esto.

disculpame por el acoso cibernetico, pero te agradezco que me contestes los correos, ......o si te molesta algo...yo igual...siempre queriendote a mi manera.

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Es bueno no perder lo que cuesta conseguir un amigo, los amigos no se encuentran poor montones, somos pocos , y los que apreciamos a Venezuela, al Presidente, a las mujeres, a las bloggeras...sabia que to me met♂ en esto de los Blogs por vos....
y siempre que escribo algo estoy pensando que estar◙ haciendo Yosmary.
...y te repito gracias por contestar mis comunicaciones..
¿Es que no puedo ser util?...

¿Es que no valoras a los que te queremos?

OTRAS PUBLICACIONES: