Sociedad Enferma
Por: Orlando E. Rausseo. Escrito de Fecha: 15 de Noviembre de 2002
Venezuela tiene una sociedad enferma, y nadie quiere aceptar este hecho. Todos los factores de la oposición, culpan a Chávez de todo lo que pasa en el país, y no quieren entender que la miseria de Venezuela no la originó Chávez. Este problema ha sido transferido de uno a otro gobierno y nadie lo ha podido resolver, porque no es problema solo del gobierno sino de toda la sociedad. Todos tenemos que entender que la miseria es caldo de cultivo para las expresiones violentas del ser humano, la miseria convierte al hombre en animal, desata las bajas pasiones y obnubila la razón.
Debemos dejar la hipocresía y entender que, si no se solucionan los grandes problemas sociales, los problemas de violencia en Venezuela continuarán, porque también es violencia el hecho que una madre humilde tenga que darle agua de spaghetti en el tetero a su bebe porque no tiene como comprar la leche, ni empleo ni educación, lo único que tiene es la miserable vida que lleva y las esperanzas. Esto no es nuevo en nuestro país.
Vivimos en un país rico que está lleno de pobres, pero ni la clase política, ni las ONG, ni los empresarios, ni los sectores con poder económico y tampoco los sectores académicos, han llevado esto al debate público. Todos hablan de Chávez, de que el sector Bancario esta perdiendo dinero, que los partidos políticos han perdido sus espacios, que los empresarios ya no tienen los mismos beneficios de antes. Pero nadie habla de la pobreza, del hambre, de la desnudez, de los marginados de siempre, de los desposeídos, de ese 80% de seres que habita en los barrios pobres, a quienes se les han negado todos sus derechos y para quienes no se han creado políticas de inserción social, de educación para su desarrollo, de oportunidades de evolución material, etc. Pareciera que para las clases poderosas, ese 80% de seres humanos no existiera, y no han existido nunca. Esto demuestra la enfermedad de nuestra sociedad, una sociedad totalmente bizarra.
He aquí algunas pruebas: Mientras en otros países las sociedades de damas de clase alta se reúnen para hacer colectas para obras benéficas, en Venezuela se reúnen para ponerse un trapo negro en la cabeza y gritar improperios como unas locas por las calles de caracas, y llamar despectivamente chusma, monos, muertos de hambre, pata en el suelo y tierruos a los destinatarios de su amorosa solidaridad . Mientras en otros países los empresarios arriesgan su dinero en ideas brillantes e innovadoras, y buscan mercados externos para colocar los excedentes de su producción, en Venezuela no quieren arriesgar nada y se la pasan llorando para que el estado asuma sus deudas y compre sus excedentes de producción.
Mientras en otros países los banqueros son factores fundamentales de desarrollo, de crecimiento, de asesoria para el bienestar de las familias y son ejemplo de honestidad, en Venezuela le ponen zancadillas a sus clientes, practican la usura cobrando intereses de los intereses( créditos indexados ), no pagan impuestos, maquillan los balances y declaran perdidas cuando han tenido enormes ganancias. Mientras en otros países los políticos, hacen trabajo social, comunitario y proclaman sus ideas y proyectos de país para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia, en Venezuela no presentan ningún tipo de proyecto, Y se la pasan promoviendo golpes de estado, desobediencias civiles, disolución de las instituciones y persecuciones políticas. Los generales tumban el gobierno, y los soldados lo restituyen. Los ricos odian al gobierno, y los pobres lo aman. Los empresarios conspiran junto con los sindicatos y andan instigando paros laborales. Organizaciones de ultra izquierda, son ahora de ultra derecha. Y para colmo ahora resulta que después de ser un hecho público y notorio, y de haberse pronunciado toda la comunidad internacional sobre los sucesos de los días 11,12,13,y 14 de abril del 2002, el tribunal supremo de injusticia acaba diciendo que aquí no ha pasado nada, que todo fue un mal sueño, que no hubo golpe de estado, que no hay delito ni delincuentes. Tal vez los muertos de esos días lo que están es de viaje. Esto es el colmo. Esta sociedad padece de HIPOCRECIA CRONICA.
Como siempre los que terminarán frustrados, abandonados, olvidados, sumidos en su miseria y pagando los platos rotos, nuevamente serán los millones de pobres de nuestro país.