Reacciones acerca del llamado a Asesinar al Presidente venezolano Hugo Chávez

23.8.05

Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel condena llamados al magnicidio de Chávez por parte de religioso estadounidense

"El fundamentalismo religioso es uno de los graves problemas que enfrenta el mundo actual," dijo Rangel, agregando que Robertson parece tener mucha influencia en los EE.UU. "Antes se llamaba al derrocamiento de Chávez, ahora piden su asesinato, lo cual es mas grave," dijo Rangel.
"Existe una normativa legal en los EE.UU. que condena y castiga por parte de la administración federal declaraciones de esta naturaleza," señaló. Rangel también destacó que convenciones internacionales contra el terrorismo, prohiben la incitación al asesinato de un funcionario publico.
"Compete a las autoridades norteamericanas que dicen condenar el terrorismo, pronunciarse en torno a esto. La respuesta que el gobierno estadunidense de a esto, pone a prueba su discurso anti-terrorista," señaló.

Reverendo estadounidense, Jesse Jackson pide a Bush y a Rice que repudien llamado a asesinar a Presidente Chávez

El Reverendo Jesse Jackson, líder de la lucha por los derechos civiles de los afro-estadounidenses, condenó hoy los llamados del líder religioso Pat Robertson a asesinar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Esos comentarios son moralmente condenables y peligrosamente sugestivos," dijo Jackson a través de un comunicado fechado en Chicago.
"El hacer llamados al asesinato de líderes mundiales es instigatorio y altamente provocativo," dijo. Recordó la larga cadena de inflamatorios comentarios de Pat Robertson, que incluyen sugerir la colocación de una bomba nuclear en el Departmento de Estado de EE.UU. para "hacerles despertar". Robertson tambien ha hecho comentarios ofensivos contra los musulmanes y la religión islámica, sugiriendo que incita a la violencia.
Las declaraciones de Jackson se suman al creciente coro de líderes estadounidenses que condenan los insólitos llamados. Pastores por la Paz, el Consejo Nacional de Iglesias, los Senadores Republicanos Norm Coleman y Mel Martinez, la organización Media Matters for America y otros, han condenado el llamdo a matar a Chávez.

Embajador venezolano en la OEA califica de "aberrantes" declaraciones de locutor cristiano de EE.UU.

El Embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, declaró que la solicitud de asesinato del presidente Chávez es absolutamente aberrante y va contra todo principio cristiano", "estoy seguro que es repudiada mayoritariamente por la población que profesa la religión cristiana, como la profeso yo, es algo muy bochornoso, que un personaje, que aunque no representa a la iglesia, haga un pronunciamiento de esta naturaleza, lo cual revela que hay sectores fascistas que están esperando su oportunidad para dar un nuevo zarpazo a la democracia venezolana".

Centro de Acción Internacional de EE.UU. pide a Robertson y a Disney que se disculpen por llamado a matar a Chávez

Tales declaraciones de una figura pública nacional son no solamente vergonzosas; son peligrosas y deben ser vistas como amenazas terroristas contra un jefe de estado, que dan la luz verde a los ideólogos derechistas en este país. Pero más importante es que son producto de la campaña de hostilidad que el gobierno de los EEUU ha orquestado contra la república soberana Bolivariana de Venezuela desde la elección del presidente Chávez.
"La peligrosa campaña de mentiras y difamación del presidente George W. Bush, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld y otros contra el presidente Hugo Chávez, ha sido constante y en meses recientes se ha intensificado", cita el comunicado. El financiamiento por los EEUU de grupos en Venezuela opuestos al presidente Chávez como el grupo Súmate, es parte de esta campaña terrorista .
Afirman que Lo que la administración de Bush y sus amigos consideran amenaza, es que por primera vez los beneficios de la industria de petróleo nacional en Venezuela se están utilizando para financiar programas gratuitos de educación y salud para la mayoría de la población pobre que constituye el 80%. Venezuela es ahora una nación soberana, trabajando para el bienestar de su gente, no para la ventaja de las compañías petroleras de los EEUU.

El Centro de Acción Internacional demanda:
1. Que el Sr. Robertson se retracte publicamente, al igual que la Red Cristiana de Difusión así como de la Corporación Disney. La Corporación Disney posee el “Family Channel” (Canal de la Familia) que presenta al Club de los 700. Recibe jugosas ganancias y se jacta constantemente de representar "valores de la familia”. Amenazas de asesinato contra un jefe de estado soberano deben estar en conflicto con estos valores.
2. Que al presidente Bush y su administración cesen su campaña de hostilidad contra Venezuela. En meses recientes se han descubierto planes de tentativas de asesinato contra el presidente Chávez.
3. Respeto a las Leyes Internacionales, que exigen que se establezcan buenas relaciones con todas las naciones incluyendo a la República Bolivariana de Venezuela y con su presidente, Hugo Chávez Frías.
En las últimas semanas, el IAC-CAI ha podido valorar el apoyo del público contra una agresión de los EEUU contra Venezuela. El mes pasado, el IAC-CAI inició una campaña nacional de email dirigida a la administración de Bush la cual que recibió sobre 25.000 firmantes en apenas algunas horas.
El IAC-CAI y el Círculo Bolivariano Alberto Lovera están trabajando con otras organizaciones e importantes personalidades para organizar un evento público en solidaridad con Venezuela en el otoño en el histórico Town Hall situado en el distrito de teatros de Broadway, en Manhattan.

Para el Embajador Alvarez comentarios de Pat Robertson son "una clara incitación al terrorismo"

"Nos sentimos extremadamente defraudados por las declaraciones de Pat Robertson ofrecidas por televisión en el Christian Broadcast Network", indicó.
"La solicitud que le hace al Presidente Bush para que violentamente imponga la anticuada Doctrina Monroe en Venezuela, es una clara petición para que el gobierno norteamericano intervenga en los asuntos soberanos de nuestra democrática nación," dijo.
"Los Estados Unidos no puede permitir que sus ciudadanos usen su territorio para incitar al terrorismo y el asesinato de un presidente de otro país, electo democráticamente. Venezuela exige que Estados Unidos basado en las Leyes nacionales e internacionales respete a nuestro país y a nuestro Presidente,"
Durante el día de hoy, decenas de norteamericanos han enviado a nuestra Embajada mensajes de apoyo y solidaridad, informó.

Llamado de Robertson de matar a Chávez refleja "una actitud demencial", según Embajador ante la ONU

El Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Embajador Fermín Toro Jiménez, condenó hoy los llamados a asesinar al presidente Chávez;"Los ingredientes que confluyen en este acto mediático, religión evangélica, dólares a millardos, plataforma televisiva y audiencia y una actitud demencial -socialmente aceptada- hacen de este predicador un vocero de un sector político norteamericano que recoge y expresa lacras de una sociedad envilecida y degradada por la violencia, la ignorancia y un fundamentalismo homicida de corte fascista,” continuó.
Toro dijo que “si bien el señor Robertson no es un funcionario de dicho Gobierno, debería hacerse a la brevedad una revisión de los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por los Estados Unidos, así como de las Resoluciones de las Naciones Unidas y otras normas de Derecho Internacional que pudieran contemplar incitaciones al Terrorismo de Estado como la realizada por el Reverendo Robertson, a fin de conocer las obligaciones que de éstas puedan derivar para el Estado norteamericano, aún cuando se produzcan desde un sector privado próximo al Gobierno de los Estados Unidos.”

Enio Aguero, Pastor Bautista de Atlanta dijo a través de CNN en español que las declaraciones de Pat Robertson no representan para nada a el pueblo cristiano estadounidense, ya que no es el mensaje cristiano de paz y de amor y que es muy delicado que utilice un medio que difunde a millones de personas.

Publicado en:
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/19315.php

Venezuela Slams Robertson Over Remarks

Venezuela's vice president accused religious broadcaster Pat Robertson on Tuesday of making "terrorist statements" by suggesting that American agents assassinate President Hugo Chavez. On Monday, Robertson said on the Christian Broadcast Network's "The 700 Club": "We have the ability to take him out, and I think the time has come that we exercise that ability." "We don't need another $200 billion war to get rid of one, you know, strong-arm dictator," he continued. "It's a whole lot easier to have some of the covert operatives do the job and then get it over with."

CARACAS, Venezuela -- Venezuela's vice president accused religious broadcaster Pat Robertson on Tuesday of making "terrorist statements" by suggesting that American agents assassinate President Hugo Chavez. On Monday, Robertson said on the Christian Broadcast Network's "The 700 Club": "We have the ability to take him out, and I think the time has come that we exercise that ability." "We don't need another $200 billion war to get rid of one, you know, strong-arm dictator," he continued. "It's a whole lot easier to have some of the covert operatives do the job and then get it over with."

Vice President Jose Vicente Rangel said Venezuela was studying its legal options, adding that how Washington responds to Robertson's comments would put its anti-terrorism policy to the test. "The ball is in the U.S. court, after this criminal statement by a citizen of that country," Rangel told reporters. "It's huge hypocrisy to maintain this discourse against terrorism and at the same time, in the heart of that country, there are entirely terrorist statements like those."

The U.S. government distanced itself from Robertson's comments. Secretary of Defense Donald H. Rumsfeld, appearing at a Pentagon news conference, said when asked: "Our department doesn't do that kind of thing. It's against the law. He's a private citizen. Private citizens say all kinds of things all the time." State Department spokesman Sean McCormack called Robertson's remarks "inappropriate." "This is not the policy of the United States government. We do not share his views," McCormack said. There was no immediate comment from Chavez, who was winding up an official visit to Cuba on Tuesday. Scores of journalists awaited Chavez at the airport, where he was to board a plane for a trip to Jamaica to discuss a Venezuela initiative to supply petroleum to Caribbean countries under favorable financial terms.

Chavez has emerged as one of the most outspoken critics of President Bush, accusing the United States of conspiring to topple his government and possibly backing plots to assassinate him. U.S. officials have called the accusations ridiculous. "You know, I don't know about this doctrine of assassination, but if he thinks we're trying to assassinate him, I think that we really ought to go ahead and do it," Robertson said. "It's a whole lot cheaper than starting a war ... and I don't think any oil shipments will stop." Rangel called Robertson "a man who seems to have quite a bit of influence in that country," adding sarcastically that his words were "very Christian." The comments "reveal that religious fundamentalism is one of the great problems facing humanity in these times," Rangel said.

Robertson's remarks appear likely to further stoke tensions between Washington and Caracas. Chavez has repeatedly claimed that American officials are plotting to oust or kill him -- charges U.S. officials have denied. The United States is the top buyer of Venezuelan crude, but Chavez has made it clear he wants to decrease the country's dependence on the U.S. market by finding other buyers. Chavez has survived a brief 2002 coup, a devastating two-month strike that ended in early 2003 and recall referendum in 2004. The former army paratroop commander, a close ally of Cuban leader Fidel Castro, is up for re-election next year, and polls suggest he is the favorite. Contacto: movimiento13deabril@hotmail.com yosmaryderausseo25@yahoo.com

News relationed:
U.S. evangelist calls for assassination of Chavez
WASHINGTON (Reuters) - Conservative U.S. evangelist Pat Robertson called for the assassination of Venezuelan President Hugo Chavez, but top U.S. officials denied on Tuesday that any such act was being contemplated -- and noted it would be illegal. The founder of the Christian Coalition said during the Monday night television broadcast of his religious program, "The 700 Club," that Chavez, one the most vocal critics of President George W. Bush, was a "terrific danger" to the United States and wanted his country to become "the launching pad for communist infiltration and Muslim extremism. "We have the ability to take him out, and I think the time has come that we exercise that ability," Robertson said. "We don't need another $200 billion war to get rid of one, you know, strong-arm dictator," he continued. "It's a whole lot easier to have some of the covert operatives do the job and then get it over with."

Defense Secretary Donald Rumsfeld dismissed Robertson's remarks. "Certainly it's against the law. Our department doesn't do that type of thing," Rumsfeld told reporters in response to a question. Both he and State Department spokesman Sean McCormack said the remarks were from a private citizen and did not represent the U.S. government position. "Private citizens say all kinds of things all the time," Rumsfeld added. In Caracas, Venezuelan Vice President Jose Vicente Rangel said, "This is a huge hypocrisy to maintain an anti-terrorist line and at the same time have such terrorist statements as these made by Christian preacher Pat Robertson coming from the same country." The leftist Chavez has often accused the United States of plotting his overthrow or assassination. Alongside his ally Cuban leader Fidel Castro in Havana on Sunday, Chavez scoffed at the idea that he and Castro were destabilizing troublemakers in Latin America. While McCormack reiterated U.S. concern over Venezuela's "behavior" toward some of its neighbors, he added: "Any accusations or any idea that we are planning to take hostile action against Venezuela or the Venezuelan government -- any ideas in that regard are totally without fact and baseless." 'CHEAPER THAN STARTING A WAR' In his broadcast, Robertson said: "You know, I don't know about this doctrine of assassination, but if he thinks we're trying to assassinate him, I think that we really ought to go ahead and do it. "It's a whole lot cheaper than starting a war ... and I don't think any oil shipments will stop."

Venezuela is the world's fifth largest oil exporter and a major supplier to the United States. A Robertson spokeswoman said he had no further comment at this point. "Right now Dr. Robertson does not have a statement and he's not doing any media interviews," she said. The Rev. Barry Lynn of Americans United for Separation of Church and State urged Bush to condemn Robertson's comments. "This is just the kind of religious fanaticism that the world does not need more of," Lynn said. This was the most recent example of Robertson's controversial remarks. Criticizing the State Department in 2003, he said "maybe we need a very small nuke thrown off on Foggy Bottom to shake things up." State Department spokesman Richard Boucher had called the remark "despicable." Late in the 2004 presidential race, Robertson told CNN that during a meeting with Bush prior to the invasion of Iraq, the president told him he did not believe there would be casualties. The White House strongly denied the claim. Robertson's "700 Club" reaches an average of 1 million American viewers daily, according to his Web site. He ran for the Republican Party's presidential nomination in 1988.

http://www.vheadline.com/main.asp
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64952 http://dc.indymedia.org/newswire/rate/128591
espanol.groups.yahoo.com/group/movimiento13deabril

publicado en: http://indymedia.us/en/2005/08/10013.shtml

Empoderamiento... La praxis del Poder Popular

8.8.05

El trabajo con las comunidades sin duda exige la promoción social de un sentido crítico que estimule nuevos valores y modelos de identificación más comunitarias y cooperativas. Las relaciones con los otros en una atmósfera de confianza, el deseo y la creencia que los esfuerzos asociativos pueden traducirse en mejores resultados acompañadas de reales oportunidades de conectarse a espacios de toma de decisiones que puedan traducirse en logros concretos, que devuelvan el poder psicológico, material y político tan imprescindible para asumir un rol activo en el logro de propósitos comunes.

Se trata de enriquecer las expectativas de lo pobres como un mecanismo básico para fortalecer la confianza en que el cambio social es posible, reduciendo la sensación de desesperanza y riesgo. La realidad de los distintos países, nos indica que la mayor parte de los programas orientados desde los organismos del estado han tendido a actuar de un modo focalizado en ciertos sectores en condiciones de pobreza haciendo por ellos y entregándole a ellos lo que se supone que les falta (habitualmente recursos materiales) , diseñando estrategias que en la mayoría de las oportunidades constituyen una invitación a integrarse al modelo social planteado desde el marco dominante, sin considerar las propias opciones , necesidades y propuestas.

En el caso venezolano se propone los gabinetes moviles que no es más que hacer de la ejecución de los proyectos las propuestas y decisiones de los ciudadanos. Otras fórmulas, por el contrario han asumido la participación y asociatividad no sólo como instrumentos para lograr ciertos fines de la política social (expresado en un programa o proyecto determinado), sino que como recurso que puede mediar un cambio social más sustantivo y sostenible. J. Rappaport (1981,1987), ha propuesto, en el contexto de la actuación en Psicología Comunitaria, la dotación de Poder. Etimológicamente este concepto alude a: permitir, capacitar, autorizar o dar poder sobre algo o alguien o para hacer algo. Conceptualmente, se refiere al proceso o mecanismo a través del cual personas, organizaciones o comunidades adquieren control o dominio sobre asuntos o temas de interés que le son propios (A., Sánchez). Los ejes centrales del concepto, serían entonces, la potenciación y fortalecimiento con la finalidad de sentirse y ser competentes en los ámbitos de interés para la propia vida.

Una se centra en la autodeterminación personal, que sería la capacidad de determinar la propia vida (sentido de competencia personal). La otra, se centra en la determinación social y refiere la posibilidad de participación democrática (sentido de competencia comunitaria). Como podemos apreciar, este es un concepto psicosocial con implicancias políticas: hablamos de poder, de transferencia de poder. Hay que resaltar aquí que un objetivo de vital importancia en la superación de la pobreza es la ruptura de los mecanismos psicosociales que la reproducen ( que por cierto tienen su base en estructuras sociales objetivas). La ubicación de las personas que viven en condiciones de pobreza les impide muchas veces, tener control psicológico, material o político en cuestiones incluso cotidianas, más aún su escasa o nula incidencia en la toma de decisiones que se relacionan con políticas que eventualmente pueden mejorar sus condiciones de vida.
Este concepto muy pronto traspasó los límites de la Psicología Comunitaria, comenzándose a emplear en diversos ámbitos, especialmente en agencias internacionales de desarrollo, refiriéndola como un componente fundamental en las estrategias de erradicación de la pobreza. Como lo señala claramente Silverio Barriga (1996), la paradoja máxima frente a la que se ubica el interventor (en nuestro caso un verdadero lider empoderador) radica en que el objetivo último de su acción es que la comunidad pueda prescindir de sus servicios. No es un salvador, sino una persona optimista, apasionada que tiene una acción relevante como promotor de conductas solidarias en personas que pueden transitar a la autonomía. (Extractos del Trabajo del Dr. Guillermo Bastidas Tello, Psicologia comunitaria).

Publicado en: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=15867

Va de retro Satanás! (Rosalio Castillo Lara)

3.8.05

Los Obispos piden respeto para "ideas" del cardenal Rosalio Castillo Lara, pero qué hay con las ideas de los demás, qué hay de las ideas del presidente Chávez y de sus seguidores, porqué no las respetan y porqué se empeñan en en atacar el proceso político que vive nuestro país.¿Acaso no deben estar los sacerdotes de parte del más necesitado?

Los 35 arzobispos y obispos del país declaran su solidaridad al cardenal, poniendo de manifiesto los planes conspirativos que adelantan para manipular y provocar respuestas del gobierno. ¿Donde estuvieron sus llamados a la paz el 11 de abril?

Destacan que Venezuela atraviesa un "momento dificil" en el mejor momento económico del país, además de vaticinar que el país se llenará de sangre, cuando lo que habrá serán unas elecciones que en Venezuela ya son rutina. Nos preguntamos, quienes bañarán de sangre al país? ¿Cuál es la fuente de inteligencia del Cardenal? ¿O será que él saldrá con una ametralladora a matar a los votantes?

Manipulan, engañan y tratan seducir como en los viejos tiempos a "sus" feligreses asumiendo que ellos son la luz del mundo, afirmando que quienes los siguen no caminarán en las tinieblas, cuando en realidad están 180 grados opuestos al evangelio de Jesús. Que tristeza y que descaro tan vulgar!, utilizar el evangelio para atacar políticamente al gobierno. Es más digno que renuncien a sus ropajes y funden un partido político.

Definitivamente estas personalidades farsantes han consternado a un sector del pueblo.Cardenal Castillo Lara y demás Obispos y Arzobispos: la feligresía nacional reclama que se pongan al servicio de Dios y depongan sus nefastos intereses políticos.

Publicado en: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=15788

OTRAS PUBLICACIONES: