¿Qué nos Moviliza?

24.4.09

En la vida es fundamental conocer cuál es el móvil que nos motiva políticamente, algunos lo tienen claro y son consecuentes en su actuar su táctica esta relacionada con su estrategia, otros no lo tienen tanto y deambulan de acuerdo al cauce de las aguas estos no tienen ni táctica ni estrategia, hay otros que si bien dicen tener su móvil claro desarrollan tácticas que contradicen su estrategia.

Saber aquello que produce las conductas nos permite ubicarnos con éxito en este torbellino de pasiones que es la existencia humana, dentro de esta existencia le damos espacio a la política y es claro que cuando una existencia es tan golpeada por la naturaleza y tan abusado bajo la explotación del hombre por el hombre como no incluir y desarrollar el activismo político. Así nacen a lo largo de la historia los grandes líderes revolucionarios que son grandes conocedores de las motivaciones de los pueblos, pero, además, son grandes creadores de nuevas motivaciones.

Así en nuestra historia se han podido movilizar grandes pueblos, tenemos la Revolución en nicaraguense, la española, las tres revoluciones n eChinas, Corea, Vietnam y otras, que lograron movilizar a cientos de miles de personas encaminados a un mismo fin. Hoy esos caminos los siguen los hermanos venezolanos y bolivianos. Aquellas motivación se logra porque los motivan de manera correcta.

Esas hazañas, nos dejan enseñanzas invalorables. Hay dos formas de movilizar. Una, con incentivos materiales, económicas, prometiéndoles cosas. Si este es el móvil principal, sin duda esto a muchos los movilizará, pero no para lo grande, la movilización sería para lo mezquino, para lo egoísta, sería una movilización mediocre. La otra forma, dándoles incentivos morales.
Bolívar, momentos antes de entrar en la batalla de Junín, arengaba a su tropa con estas palabras:
“Soldados vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar al mundo entero de la esclavitud!…”

El Libertador, y he aquí su genialidad, consiguió movilizar a aquel pueblo con incentivos morales, los convocó para la gloria, para lo grande, para lo noble. Y así pudo hacer de llaneros criadores de ganado, un ejército de libertadores cuyas proezas aún no han sido igualadas.

Hoy en Chile estamos frente a una batalla, esta es diaria, estamos en la batalla contra la explotación, corrupción, las mentiras, el engaño, en definitiva contra el modelo capitalista Burgués. Ante la lucha nos encontramos y nos enfrentamos dos corrientes. Por un lado el imperio apátrida dueño de los capitales y sus lacayos nacionales queriendo sojuzgarnos y, por el otro, la patria y el mundo que nos convocan a hazañas inmortales para su defensa.

El móvil de hoy tiene que ser el mismo que hizo posible Las grandes revoluciones, la moral. El éxito será nuestro con los móviles morales y con una clase dominada consiente de ser tal pero que lleva la espiritualidad libertadora al corazón del pueblo.

Los oligarcas no pueden triunfar porque de su lado sólo está el egoísmo, la oscuridad y el deshonor de quienes luchan al lado de los enemigos de su patria.

La batalla ha comenzado pero nos falta mucho por librarla aún, ya sabemos que la invasión capitalista está implantada a base de sangre y fuego, también sabemos que los lacayos yankes y agentes protectores del sistema capitalista están aquí: Hoy el gobierno actúa como agencia colonial imperial; por otro lado quienes dicen representarnos y se presentan como candidatos a las nuevas elecciones se baten entre sus mezquinos intereses personales y la necesidad de complacer al monstruo que los financia. Mientras continúan su forcejeo para crearnos a los más concientes de nuestra clase, una imagen de terroristas y a sí justificar las agresiones cada vez que salimos a defender lo que es nuestro, lo que es del pueblo.

La batalla ha comenzado, la hora no permite equivocaciones, ni distracciones. Todos debemos estar atrincherados con la misma idea, todos sumisos por la causa socialista, todos protegidos por todos. Todos como uno solo… lo demás no importa nada. ¡¡ Hasta vencer o morir!!
Lucas Zahiri (Chile)

Consejo Nacional Comunicadores Socialistas

13.4.09

Luego de asistir a varias asambleas y reuniones para tratar el tema mediático surge una nueva propuesta: el Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas. Un espacio de encuentro para la discusión y constucción de políticas que van de la mano con la guerra de comunicación que vivimos a diario. Es seguir fraguando y fortaleciendo la verdad por encima de las múltiples matrices manipuladoras esgrimidas por los medios comercializadores de la información. (empresas y consorcios (y sus productos) que mercadean con el derecho del pueblo a recibir noticias).

Encontrarnos siendo "comunicadores" y no "periodistas" le da al consejo un cáracter integrador, que con la inclusión y participación de tod@s en la ruptura de paradigmas impuestos por el sistema, lograremos avanzar en todas nuestras propuestas en estos tiempos de revolución.

Comparto plenamente la afirmación de Cambalach: "La "comunicación social" no puede seguir siendo SÓLO un privilegio de quienes tienen un título universitario que los acredita como tales. Ese "título" es tan respetable como la necesidad de manifestar las opiniones, creencias y sentimientos que tenemos el resto de los mortales". Precisamente en nuestra mesa de trabajo concluimos que el fenómeno de la Comunicación abarca un ámbito social y político más amplio que el referido al periodismo y por ello las escuelas de comunicación social y demás instancias universitarias, no son ni deben ser las únicas instancias de formación de comunicadores para lo cual se propuso la formación e intercambio de forma itinerante.
Si en las comunidades hay comunicadores potenciales ¿Por qué no realizar la formación en la comunidad e identificar las necesidades comunicacionales y creando, gestionando y fortaleciendo nuestros propios medios?

La iniciativa de materializar el Medio como Escuela es una acción en mora porque entendemos y creemos que aprender en la práctica es algo que suele ganarle a las "reglas" y conspirarle al tiempo. Por ejemplo, cuando comenzamos un blog no tenemos idea de cómo manejarlo, sin contar con el impacto social e informativo que puede tener. Al cabo del tiempo y aprendiendo en "clases itinerantes" -muchas de ellas durante noches de insomnio en mi caso- el resultado es un medio que nos facilita la comunicación y que no es de uso exclusivo de egresados universitarios especialistas en comunicación social. En la radio e impreso va igual, basta con la voluntad y el esfuerzo constante que necesitamos para comunicar y defender nuestras conquistas populares más allá de cualquier temor de momias a hacer revolución.

Ya hay un papel de trabajo y actividades concretas que surgieron de las mesas instaladas y en la que todavía puedes participar, a saber:
  • Mesa 1. Investigación, Actualización y análisis. Estructurar un modelo de investigación permanente. Observatorio de Medios.
  • Mesa 2. Plataforma Comunicacional Comunitaria. Medios Comunitarios y Alternativos.
  • Mesa 3. Contenidos de la formación de nuevos comunicadores.
  • Mesa 4. Criterios del Premio Nacional de Periodismo. Ley de Ejercicio del Periodismo. Constituyente.
  • Mesa 5. Política Informativa para enfrentar la guerra mediática. Uso del Lenguaje Hegemónico.
  • Mesa 6. Programación de talleres
  • Mesa 7. Creación de un sistema para el intercambio permanente de información de los entes del Estado.
Comunicador@s tenemos que caminar al lugar que queremos llegar. Reconozcamonos creadores y actores de nuestra realidad en lugar de seguir viendo, escuchando y leyendo como tergiversan nuestra historia y además sorportando el bombardeo mediático como pasivas víctimas.

Comunicadora Socialista o Barbarie!

caracas crisis consejos cyberactivismo ciudadania escribir encuentro escritura fuentes golpe de estado peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde red radio sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

Valencia: Clausura del I Simposio Nacional de Escultura

7.4.09

Durante clausura del I Simposio Nacional de Escultura realizado en el municipio Valencia del estado Carabobo del 2 al 5 de abril en el Puente Morillo de la ciudad, donde 20 escultores de distintas partes del país transformaron la piedra caliza en obras culturales, la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, otorgó la premiación del jurado y por votación popular (571 votos) a los escultores ganadores quedando de la siguiente manera:

+/- Amplia la nota, mira el Vídeo y otras fotos del evento

Edgardo Parra: Alcaldía de Valencia impulsa Operativo Semana Santa 2009

3.4.09

A seis meses de Gestión AUDIO Edgardo Parra: “Carabobeño y Notitarde son partidos políticos de oposición y censura la gestión de la Alcaldía de Valencia”

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, dió inicio del Operativo Semana Santa 2009 en la que participan "coordinadamente y por primera vez de forma tan contundente el Instituto Municipal de Policía, el Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud, Instituto Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, de forma conjunta con el Ejército, Guardia Nacional, Misión Barrio Adentro y Hospital Central (CHET)".

+/- Ampliar esta publicación

    En el operativo participan 105 bomberos, 40 policías municipales y 26 funcionarios de la Dirección de Salud, que contarán con 4 clínicas móviles y 27 unidades para atender emergencias. También se encuentran disponibles 12 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con 70 trabajadores de la Misión Barrio Adentro.

    Edgardo Parra informó que desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de abril, funcionarios del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valencia iniciará hoy una jornada de tramitación de permisos para menores de edad residenciados en este municipio, que vayan a viajar solos o con personas que no sean sus padres o representantes legales. La jornada se realizará en la terminal de pasajeros Big Low Center, en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena y en los peajes de Naguanagua y Guacara.
    Los requisitos son: original y copia de la partida de nacimiento, 2 fotos reciente tipo carnet del niño, niña o adolescente; copia de la cédula de identidad del padre o responsable que autorice el viaje del joven y si irá acompañado por alguien, se requiere además la copia de la cédula de identidad de esta persona. También debe presentarse un recibo de servicio de agua, luz o teléfono, o una constancia del lugar de residencia.

    Chessar López Bora, director de la Policía Municipal, acotóhizo un llamado al cumpliendo de la Gaceta de restricción de venta de bebidas alcohólicas por parte de licorerías y supermercados, los cuales podrán expender licor los días miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11, desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Recordó que las tascas, restaurantes y bares podrán vender bebidas alcohólicas de 12:00 del mediodía a 12:00 de la medianoche. Mientras que -continuó- el domingo 12 estará prohibido el expendio para todos los establecimientos.

    Valencia Ciudad Comunal - Día de Valencia
    Parra destacó que este viernes culmina en Encuentro Internacional de Cooperación "Valencia Ciudad Comunal" en el que se está adelantando el proyecto para convertir a Valencia en una ciudad Socialista y para ello se firmará una carta de intención conjuntamente con representantes de un instituto holandés .

    Asimismo destacó que en conmemoración del "Día de Valencia" se impondra la "Orden Ciudad de Valencia 2009", en las que destacan: Rivas Antonio Jose, Hector Agüero, belisario ramón, Tapizkent Hurtado, Ronquillo Camejo, Martinez José Miguel, Carmen Daza, Manuel Zambrano, Acevedo Mendez, Jonny Reyes, Torrealba Ezequiel, Montilla Zamora, Villegas Carlota,Carmen Ricart, Martinez Luis, Gallardo Lucinda, entre otros.

    Inauguración del I Simposio Nacional de Escultura
    Destacó que desde este jueves 2, hasta 5 de abril en el Puente Morillo de Valencia (Paseo Cabriales c/c Sucre) la Fundación para la Cultura de Valencia, promueve el evento denominado "Esculpir al Abierto" donde 25 escultores de distintas partes del país estarán transformando la piedra caliza en obras culturales. En el evento contará con ponencias, tertulias, eventos culturales, teatro y están por confirmar la presencia de Evio Di Marzo.
    Luego de una votación popular y de un jurado, se otorgaran las siguientes menciones a los escultores ganadores: 1º Socialismo es Eficiencia, 2º El poder popular y 3º Consejo de Trabajadores del Arte. Las obras quedarán para el municipio y serán donados a los Centros de Diagnostico Integrales (CDI) de Valencia en el marco del programa Urbanizando la Salud.

    70% del presupuesto será invertido en el sur
    Parra reveló que el 70% del Presupuesto Municipal 2009, aprobado el martes pasado por el Concejo Municipal por un monto de 783 millones 657 mil 490 bolívares fuertes, será ejecutado en las comunidades del sur, mientras que el 30% en la zona norte. Según dijo, fue cambiada radicalmente la pirámide de inversión, en vista de que en el sur se concentra el mayor número de habitantes del municipio.

    Por otro lado, destacó que a través de la Oficina de Solidaridad Social, coordinada por la primera dama del municipio, Emilia Guardia de Parra, el Ayuntamiento otorgó más de 57 ayudas en materia de salud, por un monto de 562 mil bolívares fuertes.

    valencia lideres edgardo parra alcaldia de valencia noticias noticias destacadas rebelde ciudad+comunal red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

OTRAS PUBLICACIONES: