Solicitan inhabilitación del gobernador Henrique Salas Feo

26.11.09

ACTUALIZACIÓN 14/12/2009:

Legislador Miguel Flores solicitará inhabilitación política del gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo
CLBEC: Oficina Nacional de Presupuesto declaró la ilegalidad en gestión de la Gobernación de Carabobo


Valencia, 26 Nov 2009.- El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo aprobó con ocho votos rechazar lo que consideró una “actitud delicuencial” por parte del gobernador de Carabobo, al incurrir en violación del ordenamiento jurídico venezolano especificamente el principio de legalidad presupuestaria en los artículos 314 y 315 de la Constitución, ya todo crédito que no esté contemplado en la Ley de Presupuesto tiene que entrar por vía de crédito adicional que debe ser aprobado por el CLBEC.

La propuesta fue hecha por el presidente del parlamento, Augusto Martinez, durante la sesión de este jueves cuyo único punto era rechazar el oficio emanado por parte del gobernador del estado, el pasado 24 de noviembre, en el que el mandatario regional informa sobre "el equilibro del presupuesto de ingresos y gastos de este año por concepto de situado, que sufrió una reducción de BsF. 44 millones 308 mil 413".

Dicha sesión solicitó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, para que investigue la responsabilidad de la Gobernación en el pago de los aguinaldos a sus trabajadores; asimismo se acordó conformar una comisión que irá a la Asamblea Nacional, para que a través de la Comisión de Contraloría de ese ente se solicite la interpelación del mandatario carabobeño que conduzca a su posible inhabilitación por el ilícito cometido como esta previsto en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

El vicepresidente del Clbec, Miguel Flores, señalo que el procedimiento se inicia por ilícito administrativo. “Estamos alarmados por la forma como ejecuta los recursos con tamaña barbaridad de desconocer un decreto presidencial que lo obligaba a ajustar el situado del estado al valor del petróleo de 60 a 40 y con los recursos extraordinarios que vienen, es decir que no atendió ella exhortación de este consejo legislativo pues los recursos de la asamblea nacional que se hizo para cubrir déficit en partidas 401. El gobernador, de manera directa desconociendo la potestad ya comenzó a cancelar. Y no estamos en contra de que cobren, sino la ilegalidad del procedimiento, pues existe una comisión que ira a la comisión de finanzas de la asamblea nacional y además solicitaremos a la Onapre, y la inhabilitación en el marco de los ilícitos que coloca al gobernador en esta irregularidad, para malversación de fondo desconocer un decreto presidencial y un órgano local como el Consejo facultado para dar ingreso a los recursos extraordinarios.

Cabe destacar, que el Situado Constitucional para el Estado Carabobo según el decreto presidencial de fecha 31 de marzo se determinó en 1.350 millones de bolívares fuertes. El ejecutivo regional estaba obligado a adecuar el presupuesto del Estado a ese valor financiero, por lo que todo dinero adicional respetando el decreto debe ingresar por vía de crédito con la previa autorización del Consejo Legislativo.

fraudes noticias sociedades valencia henrique salas feo

OTRAS PUBLICACIONES: