Mar del Plata, lucha continental de resistencia contra el Neoliberalismo

1.11.05


Son notables los afiches que rechazan la Cumbre de las Américas que dominaron hoy las carteleras en la ciudad de Buenos Aires, según medios informativos.

"América en Argentina. A trabajar por el trabajo". "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". "4ta Cumbre de las Américas. Mar del Plata", son las leyendas de la propaganda oficial de la cumbre.

Entre las palabras, aparecen cuatro banderas en toda su dimensión. Se trata de las de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela, y partidas por la franja de fondo negro con las leyendas están, entre otras, las de Uruguay y Estados Unidos.

En justa posición: "Por el trabajo digno y decente. No al ALCA. 3ra Cumbre de los Pueblos", señala el afiche de la Confederación General del Trabajo.

En tanto, con la firma de Argentinos por la Patria Grande, aparecieron varios afiches que fueron mayoría. En uno de ellos se muestra un cartel símil al de tránsito: "Stop Bush".

Junto a ellos otro muestra los rostros del presidente norteamericano, su vice, Dick Cheney, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice y el secretario de Defensa, Donald Rumsfleld.

Un tercero es una fotografía de un marine en la invasión a Irak y la pregunta: ¿Esta es la cultura que nos prometen?.

"Stop Bush" rezan los miles de carteles que la organización Movimiento Barrios de Pie colocó en toda Mar del Plata y en los que anticipan la multitudinaria marcha que habrá en contra del presidente Bush, el próximo viernes.

Buenos Aires dice “Bush Go Home”

Las muestras de repudio se replicaron en la capital del país, donde este lunes aparecieron también carteles con fotografías de niños iraquíes heridos y la advertencia: "Bush go home" Desde semanas antes, los letreros de "Fuera Bush" ya habían sido colocados por grupos de artesanos de las principales plazas de Buenos Aires, pero conforme se acerca la cumbre, el rechazo se intensifica.

Por si quedan dudas de la fiebre Anti-Bush que se vivirá esta semana en Argentina, el diario Página 12 confirmó el fenómeno con una reveladora encuesta. Según los datos de la consultora Opinión Pública, Mercados y Servicios, seis de cada 10 argentinos está en desacuerdo con la presencia de Bush, cifra que contrasta con el 75 por ciento que aplaude la asistencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

El país suramericano, que visitará por primera vez, no espera a Bush con los brazos abiertos. En los últimos meses ha habido varios atentados con bombas caseras contra bancos y empresas de capital estadounidense en Buenos Aires y sus alrededores, y se han celebrado marchas en rechazo a su presencia en el país con la participación de entidades humanitarias, desempleados y partidos de izquierda.

La Central General de Trabajadores Argentinos anunció que el 4 de noviembre, hará en todo el país una huelga y manifestaciones callejeras en repudio a Bush.

La convocatoria de la entidad sindical que agrupa a empleados estatales y docentes argentinos está enmarcada en la iniciativa de la Alianza Social Continental, que ha organizado entre el 1 y 5 de noviembre en Mar del Plata la III Cumbre de los Pueblos. En la que participarán grupos políticos y sociales del continente opuestos a la globalización, tendrá como lema 'Otra América es posible', su principal eje convocante será 'No al ALCA'.' Identificamos en Bush al máximo responsable del genocidio que generan las políticas que rechazamos. Decir no a Bush es decir no al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al pago de la deuda externa, a la militarización y a la pobreza', dijo Juan González, uno de los organizadores del foro.

Recordemos que en julio pasado, el alcalde de Mar del Plata, Daniel Katz, opinó -acertadamente- que Bush es el 'tipo más desagradable del mundo', e incluso un particular y un partido político solicitaron sin éxito a la Justicia que impidiera su ingreso en Argentina por el riesgo que su presencia supone para la vida de la población.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, ha tildado de legítimas las manifestaciones contra el mandatario estadounidense, pero a la vez ha abogado frívolamente por 'una protesta civilizada' para que 'Argentina no salga en los diarios por un escándalo'.

Dato. El gobernante estadounidense llegará a Mar del Plata, en la noche del 3 de noviembre, y se alojará en el Hotel Sheraton -donde se instalará el centro de logística de su comitiva de unas 2.000 personas- y no en un portaaviones, como en su momento especuló la prensa. Esta versión inventada, surgió mientras se terminaba de afinar el operativo de seguridad de la cumbre, en el que participarán unas 7.000 personas, y que para el caso de Bush estará a cargo el personal de su país. Su agenda en Mar del Plata prevé una reunión con su colega argentino, Néstor Kirchner, la tercera entre ambos, y una reunión con los presidentes de Perú, Ecuador y Colombia para REVIVIR las negociaciones de un tratado de libre comercio que los países andinos discuten con EEUU desde 2004 y al que según pretende sumarse Bolivia. También incluye una entrevista con los gobernantes de las naciones centroamericanas (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y República Dominicana) con las que Estados Unidos selló en mayo del año pasado un tratado de libre comercio (CAFTA-DR) que entrará en vigor el 1 de enero de 2006.

Mr. Mesías resucitará el ALCA? No creo. Pero Bush intentará, entre otras cuestiones, el desafío de REVIVIR el ALCA, cuyo proyecto integracionista de Estados Unidos Murió frente a la propuesta Alternativa Bolivariana de las Américas.

El más ferviente opositor a esta iniciativa es uno de sus lógicos enemigos políticos, el presidente Hugo Chávez, cuya coincidencia con Bush en la ciudad situada a orillas del Atlántico eleva a 'categoría 5' la fuerza del huracán que se avecina sobre el jefe de la Casa Blanca.

La Cumbre de los Pueblos, a la que el único presidente asistente es Hugo Chávez, es una jornada de lucha continental. Este evento no es solamente para hacer resistencia, sino también para construir alternativas, desde abajo, desde adentro.

Definitivamente la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, que recibirá este fin de semana a Bush, no será el escenario que haga olvidar al mandatario los sinsabores que vive en la capital federal (en las que palabras como IRAK, CORRUPCIÓN, KATRINA, aparecen como una CRUZ para recordarle su amarga existencia). Porque no tiene muchos aliados, ni demasiados puntos de coincidencia con los mandatarios que asisten a esta Cumbre Americana, ni pueblo que le aplauda sus políticas neoliberales.

BUSH GO HOME!

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: