Ni ALCA, ni TLCs... Otra Integración es posible

8.12.06

Soberanía alimentaria y democratización de la propiedad de la tierra.
Un nuevo modelo de desarrollo que contemple una reforma agraria integral y que garantice la soberanía alimentaria, reclaman los movimientos sociales en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

Todos los pueblos del continente tienen el derecho a producir sus alimentos de forma independiente, priorizando formas de producción familiares, sociales y cooperativas, lo cual implica evitar que las transnacionales patenten las semillas, coincidieron varios representantes de la región que participaron en la mesa Agricultura, Tierra y Territorio, uno de los 13 temas ejes de la Cumbre Social. Es necesario eliminar los monocultivos en América Latina, prohibir los productos transgénicos y luchar contra las transnacionales. Ahora el objetivo es alcanzar la soberanía alimentaria, respetando la biodiversidad y la cultura de los pueblos.

Paralelamente, la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, propuesta de Brasil en 2004 y considerada por Brasilia como prioridad de su política exterior, apuesta por la superación de la desigualdad y la pobreza, el incentivo de las diversas identidades culturales de sus pueblos y las conexiones física y energética para el desarrollo de la región. Para ello existe la propuesta del Banco del Desarrollo o Banco del Sur, cuyos contornos son delineados por varios bancos centrales de la región, en especial los de Argentina y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez confirmó su llegada a Cochabamba este viernes. Los miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hasta ahora, las diferentes cumbres sudamericanas han puesto el acento en el continuismo de las relaciones del orden neoliberal, en la integración subordinada al proceso de globalización mundial y en el comercio como principal eje integrador. Esta matriz que todavía subyace, podría ser modificada según tres ejes básicos: primero, los proyectos alternativos de integración como el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, sostenidos por Bolivia, Venezuela y Cuba, y su oposición al ALCA; segundo, la complementación de estas reuniones presidenciales con las cumbres de los pueblos sostenidas por organizaciones sociales que se realizan simultáneamente; tercero, el cambio de matriz de la actual integración sudamericana. Sobre este punto, el presidente boliviano, Evo Morales, presentó una propuesta en carta abierta para focalizar la integración sobre bases económicas, culturales, ambientales e institucionales diferentes, para comenzar a de "complementariedad", "comercio justo" y "solidaridad", en lugar de liberalismo comercial y competencia.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, no asistirá y en su reemplazo irá la canciller, María Consuelo Araújo, quien propondrá la integración gradual entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Las dos próximas cumbres de la Comunidad se celebrarán en Colombia y en Chile. ydr

Etiquetas: Venezuela-Blogalaxia, , , , , , , , , .

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: