Apreciaciones que se convierten en retos a afrontar

22.2.06

1. Transitamos un proceso no circunscrito a Venezuela y es posible que estemos insertos en una etapa importante de reanimamiento de las luchas de los pueblos del mundo, que puede ser expresión de un pico en una nueva coyuntura histórica por cambiar la realidad y evitar el exterminio.

2. Realidad que hace impostergable la lucha terminal contra los gruesos trazos de barbarie que se dibujan en el planeta y que son un indicativo del precipicio al que nos están conduciendo. Cifras inimaginables ligadas a la inversión para la guerra son una demostración de esta situación global, hoy la especialización descomunal de la industria de armamentos en el mundo nada tiene que ver con una economía de paz (60% de la tasa de crecimiento de la economía de Estados Unidos está vinculada a gastos militares). Las transnacionales que administran el poder de la Casa Blanca han entrado en un ciclo infernal donde su economía de supervivencia depende de la continuación de la guerra. En esta línea han aprobado recientemente en la ONU un documento para reservarse el derecho a intervenir en cualquier parte del mundo, bajo el pretexto de lo que denominan “guerras de liberación y democratización”; todo un plan económico, financiero y militar para destruir países ubicados en “sus áreas de intereses vitales” que luego serán “reconstruidos” sobre lo que ellos llaman “escombros de opresión”, que no es otra cosa que la liquidación de lo que consideran gobiernos y pueblos no dispuestos a satisfacer sus exigencias y/o requerimientos. Se trata de un plan estratégico de carácter mundial donde las grandes transnacionales y sus gobiernos en EE.UU. son punta de lanza de un nuevo orden mundial trazado como plan desde hace mucho tiempo y cuya última expresión es el genocidio que están perpetrando en Irak.

3. Los factores más dinámicos de poder del capital en el mundo no conciben un cambio internacional que afecte sus intereses y se prepararan por otros medios para afrontar la crisis económica que ellos mismos han provocado:
· La sección de negocios del rotativo británico The Guardian (1º de octubre) no puede ocultar que la "economía más grande del mundo está a punto de sufrir un accidente".
· Los inversionistas extranjeros, quienes han subsidiado hasta ahora los déficit de Estados Unidos (fiscal y comercial) mediante la compra de sus activos, pueden haber llegado al límite de tolerancia y empezar a cambiar sus preferencias por otros instrumentos más atractivos y seguros, lo cual desembocaría en una abrupta caída del dólar.
· El éxodo monetario se ha acelerado después de que Arabia Saudita retiró alrededor de 300 mil millones de dólares de la banca de Estados Unidos.
· El derrumbe del dólar es inversamente proporcional al despunte de dos binomios en alza: petróleo-gas y oro-plata.
· El banco de la Reserva de Australia, perteneciente a la esfera financiera anglosajona, emitió una grave advertencia de que la "tranquilidad presente en los mercados financieros pudiera ser el preludio de una tormenta que provocaría estragos en la economía mundial". La causal puede ser cualquiera para "pulverizar el cada vez más frágil sistema financiero global": una alza mayor del petróleo (curioso: nadie dice nada respecto al gas), el colapso de un banco importante (por la pérdida en la especulación financiera de los ominosos hedge funds: los "fondos de cobertura de riesgo"), o un brote inesperado de la inflación (David Uren, The Australian, 27 de septiembre).

4. En el contexto de estos elementos políticos y económicos que marcan la agresiva y demencial ofensiva de los sectores más dinámicos del capitalismo mundial, el proceso revolucionario venezolano se inserta como fenómeno reciente y atípico en confrontación con la expresión más salvaje del capital: el neoliberalismo. Un proceso inédito con recurrentes victorias a lo interno y con significativos aciertos en la política internacional desde un país con un importante peso especifico dentro de la economía global debido a sus inmensas reservas de petróleo y gas.

5. Podríamos decir que Venezuela se encuentra a la cabeza de los pueblos que luchan y con un importante liderazgo, el de Chávez, que cabalga un proceso abierto de resistencia por fuera de nuestras fronteras, como parte de un largo período de transición cuya orientación socialista tiende a su concreción en la medida que construyamos síntesis de direccionalidad revolucionaria y empalmemos con otros procesos revolucionarios opuestos a la lógica del capital en lucha abierta por la transformación de las relaciones internacionales imperantes de explotación y expoliación de los pueblos. Hasta el momento contrastan las políticas del gobierno venezolano con relación a los países de Nuestramérica y la casi totalidad de los países del Sur cuyos gobiernos son parte de la política de extensión del capital transnacional, gobiernos lacayos que ataron a sus pueblos a deudas impagables y que ahora entregan soberanía, devastados por el hambre y la miseria y sometidos a planes de ajustes monitoreados por instituciones del imperio como el FMI y la Banca Mundial. Desde el año 1989 Venezuela se coloca a la cabeza de un proceso de resistencia con importantes elementos ofensivos donde la característica principal del balance de todo ese periodo es la victoria. Este saldo desafortunadamente no lo tiene otro país de nuestra región y no porque no haya habido disposición de lucha en los otros pueblos, sino que la heroica voluntad de lucha no encontró organizaciones, ni direcciones colectivas ni dirigentes que actuaran consecuentemente en rebeliones que dieron al traste con varios Presidentes en la última década. Ni siquiera Brasil con Lula, un obrero metalúrgico llevado al poder sobre la base de las más grandes instituciones de lucha que dirigente alguno haya tenido en Latinoamérica: el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Sin Tierras (MST).

6. De allí, la importancia de la direccionalidad política, incluso del papel de los individuos en medio de una situación revolucionaria. Por supuesto que apostamos porque sean las organizaciones naturales del pueblo y de los trabajadores en general quienes tengan en sus manos esa direccionalidad colectiva surgida del debate, la experiencia y el ejercicio revolucionario, pero son procesos en curso que tienen sus especificidades, sus ritmos de construcción y contradicciones, y que son tensionadas por individuos y organizaciones con rutas o proyectos programáticos que le sirven de guía para transitar objetivos estratégicos. En nuestro caso, se trata de millones de personas que abrieron una situación revolucionaria y optaron por hacer su experiencia con un movimiento surgido de las FFAA, quienes produjeron una insurrección militar con un sector importante de la oficialidad media. Dentro de esa situación revolucionaria que sirvió de catalizador de la insurrección militar despunta la figura de Chávez, quien ha tenido la cualidad de cabalgar la situación hoy convertida en proceso. Proceso donde se han conjugado distintas formas de lucha y donde resaltan una serie de claves que la caracterizan y marcan: Refundante de la República, Constituyente, Democrático, Protagónico, Antiimperialista y Anticapitalista, 5 claves que conforman la síntesis donde contribuyeron las distintas corrientes que hacen parte de este proceso y que empalmaron con la inmensa disposición de cambio de la mayoría del pueblo venezolano: gasolina y motor del proceso bolivariano. Sería un error perder de vista que esta disposición de cambio que coronó un nuevo gobierno se concentra en el liderazgo de Chávez, lo cual constituye una de las especificidades del proceso. Concentración que se potencializa debido a la carencia de síntesis orgánica a lo interno de los sectores del pueblo bolivariano y la crisis que viven las organizaciones nacionales promovidas por el propio Chávez: Círculos Bolivarianos, Frente Francisco de Miranda, Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Frente de Estudiantes Bolivarianos, a lo que abría que agregar la desaparición del Comando de la Revolución, el Comando Ayacucho y la extrema debilidad de las UBE después de su extraordinario aporte durante el Referéndum. Este déficit orgánico, que pasa por la inexistencia de una direccionalidad colectiva a causa de la falta de fuertes organizaciones sociales de trabajadores, populares, campesinas, indígenas y militares que tiendan a su integración como expresiones de la voluntad de cambio, se convierte en una de las grandes debilidades del proceso y en la fortaleza principal de la contrarrevolución en toda sociedad en transición: lo viejo no muere, se mimetiza, horada lo nuevo y se hace reversible.

7. De esta debilidad orgánica, que contrasta con la fortaleza de Chávez - pueblo bolivariano que hasta ahora ha derrotado a la contrarrevolución, se desprende un plan conspirador de la derecha que se mueve de manera natural en la lógica capitalista y por dentro de las relaciones económicas que se dan en las instituciones del Estado:
· Casi el 80 % del gasto e inversión del Estado, a través del Presupuesto Nacional (70 billones este año) y de las empresas publicas, se hace con dueños de empresas nacionales y extranjeras privadas, quienes en su gran mayoría fueron parte activa y dirección de todo el proceso conspirativo que tuvo su punto más alto en el año 2002. Estamos hablando de empresarios privados que haciendo ejercicio político sacaron a Chávez y que ahora negocian con los administradores del dinero del Estado con los mismos objetivos políticos, pero teniendo a su favor la letal seducción del dinero que objetivamente les sirve para quebrar funcionarios importantes del proceso, ganarlos a su bando y mantenerlos dentro de las instituciones o empresas publicas. Un hecho que confirma esta distorsión del proceso son las miles de denuncias que involucran desde concejales hasta ministros en toda la geografía nacional.
· Otro elemento que facilita el plan de la derecha ha sido la insistente táctica del gobierno de jalonar a un sector de la conspiración para insertarlo en la vía constitucional, lo cual tiene un costo político para el proceso debido a los distintos intereses en juego. En toda negociación las partes ceden y esto merma la confrontación real que es consustancial a todo proceso revolucionario. La confrontación de clases es sustituida por operadores políticos del gobierno y de la oposición en los distintos ámbitos de los poderes públicos, ocasionando un retraso en el proceso revolucionario que impide el traspaso acelerado de conquistas acordes a la voluntad de cambio de los trabajadores y el pueblo. Llama la atención que la gran cantidad de Gobernadores y Alcaldes que participaron y financiaron la conspiración del año 2002, al ser sustituidos por los candidatos “bolivarianos” no son imputados en su gestión dentro de los 120 días siguientes que establece la ley, sin contar las dudas que genera la exagerada impunidad y la diletante conducta de quienes dirigen los poderes contralores, defensores y judiciales del Estado surgido de la Constitución del año 99.
· Si unificamos los dos datos anteriores de la realidad que le continúan restando fuerza al proceso y entramos en una crisis de gobernabilidad con un Presidente que cada vez que se coloca a la izquierda deja rezagado de lejos a sus acompañantes más cercanos, estaríamos a las puertas de lo que hoy es algo inorgánico y que seguramente se podría estructurar en medio de una crisis del proceso: “el chavismo sin Chávez”. Este podría ser el escenario previo al que estaría jugando el imperialismo frente a otros mucho más riesgosos que podrían detonarle rebeliones en distintas partes del mundo.

8. Otro elemento que profundiza la debilidad orgánica del proceso, y que también actúa de manera natural, tiene que ver con el peso de un Estado inmenso y billonario con capacidad de absorber una parte importante de la vanguardia colectiva del proceso. Hombres y mujeres de lucha entran al aparato estatal para ser molidos por la dinámica burocrática que los conduce involuntariamente ha hacerse parte del muro de contención que mediatiza luchas y contribuye al ahogamiento de la voluntad de cambio del pueblo bolivariano. Muchos entran en la lógica del buen burócrata pretendiendo hacer de su gestión la más eficaz y eficiente. Debido a esto, vemos como ejemplo lamentable la actuación del Presidente del CNE, quien anuncia cifras y datos del reciente evento electoral donde se escogieron los concejales y miembros de las juntas parroquiales como un éxito de la gestión del organismo que representa, cuando lo sensato era criticar abiertamente y de manera contundente lo impropio de un evento que produjo un 70 % de abstención, cifra común en la IV Republica, que tiene su explicación en la confiscación del protagonismo de las comunidades y sus dirigentes naturales, pero que nada tiene que ver con el salto de participación democrática que ha conquistado el proceso bolivariano. No se puede pretender hacer revolución desde las viejas instituciones del Estado, cuando lo urgente es construir las nuevas sobre las bases de las claves conquistadas, es decir, refundando, en proceso constituyente, con la mas amplia democracia y protagonismo del pueblo en lucha contra el imperialismo y por fuera de la lógica capitalista.

Vicepresidente de Hamas va a The Washington Post

16.2.06

El segundo hombre de Hamas ha escogido dirigirse directamente a los lectores del Washington Post para rectificar la mentirosa imagen que se brinda de su partido en Estados Unidos, donde el propio Musa Abu Marzook vivió y estudió, pero adonde no puede acceder desde 2004 tras haber sido inculpado de conspiración para financiar a una «organización terrorista». Así, el autor ha podido verificar personalmente los métodos norteamericanos: se trata de una aplicación retroactiva de la ley, dado que los hechos se remontan a inicios de los años 90, es decir, antes de la designación de Hamas como «organización terrorista».
A continuación la versión integral en español de dicho artículo.

*******************************************************************
Una nueva era se abre para la lucha de liberación de los palestinos, que han
hablado mediante una elección histórica, equitativa y libre.

Por esta razón, la larga tradición norteamericana, consistente en apoyar el derecho a la autoderminación del oprimido, no debe debilitarse. Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo deben acoger este proceso democrático y no debe traicionarse el compromiso contraído sobre la ayuda a brindar. La victoria, la semana pasada, del partido del Cambio y la Reforma en las elecciones legislativas palestinas señala el nacimiento de una nueva esperanza para un pueblo sometido a ocupación extranjera.

Los resultados electorales reflejan una necesidad de cambio con relación a la corrupción y a la intransigencia del gobierno saliente. Desde su creación hace ya diez años, el Consejo Legislativo Palestino se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo palestino.
Mientras la ocupación cerraba el cerco auspiciada por los llamados «acuerdos de paz», la calidad de vida de los palestinos que habitaban los territorios ocupados no dejaba de deteriorarse. Aumentaban vertiginosamente los límites de pobreza, la tasa de desempleo alcanzaba niveles inauditos y la ausencia de seguridad elemental se hacía insoportable. De esta situación de urgencia surgió una alternativa de la base.

Gracias a sus logros en materia de acción social y a su compromiso con la satisfacción de las necesidades elementales del pueblo palestino, el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamas) se desarrolló como fuerza social constructiva esforzada por asegurar un mínimo de bienestar a todos los palestinos. El alivio a las condiciones agotadoras creadas por la ocupación es
lo fundamental en nuestro mandato (al representar la reforma y el cambio la savia vital), ¡y de ninguna forma la instauración de un Estado islámico!

A pesar de las presiones generadas por la ocupación y por un gobierno autónomo corrupto, la sociedad civil palestina ha dado pruebas de resistencia frente a estas condiciones represivas. Las instituciones sociales podrán recuperar una actividad renovada, ahora gracias a un gobierno reformado cuya misión es dar el poder al pueblo, facilitar el ejercicio de las libertades de los ciudadanos y proteger sus derechos cívicos.

Nuestra sociedad ha celebrado siempre el pluralismo, manteniendo vivas la historia única y las tradiciones de la Tierra Santa. Reconociendo las tradiciones judeo-cristianas, los musulmanes aspiran noblemente y tienen los mayores estímulos y motivaciones para preservar la Tierra Santa para las tres religiones abrahámicas en pie de igualdad. Por otra parte, una gestión de gobierno honesta exige que la nación palestina esté representada en un medio pluralista. Una nueva generación de líderes islámicos está lista para llevar a la práctica principios basados en la ley, en un contexto de tolerancia y unidad.

Según este espíritu, Hamas se ha comprometido a observar una total transparencia en su gobierno.
Un liderazgo honesto emanará de la responsabilidad y de la rendición de cuentas de sus funcionarios públicos. Hamas ha elegido quince parlamentarias mujeres, llamadas a desempeñar un papel de importancia en la vida pública. Por otra parte, el movimiento ha establecido relaciones sinceras y duraderas con varios candidatos cristianos.

En momentos en que iniciamos una nueva fase de nuestro combate por la liberación de Palestina, vemos en las recientes elecciones un voto de sanción contra los fracasos del proceso en curso. Una nueva «hoja de ruta» se hace ahora necesaria que nos aleje de los puntos de control y de las murallas para encarminarnos por la vía de la libertad y la justicia. El llamado «proceso de paz» de la década pasada condujo a una dramática aceleración de la expansión de las colonias ilegales y de las confiscaciones de tierras. Las realidades de la ocupación son los humillantes
puntos de control, las demoliciones de viviendas, las detenciones administrativas ilimitadas y sin juicio, los asesinatos extrajudiciales y millares de civiles muertos.

El Movimiento de Resistencia Islámica ha sido electo a fin de proteger a los palestinos contra los abusos del ocupante, a partir de su historia de sacrificios por la noble causa de la libertad. Es erróneo ver cualquier tipo de amenaza en la voluntad colectiva de los palestinos, manifestada en la elección de Hamas durante elecciones honestas y libres, a pesar de la ocupación. Para que se instaure un diálogo constructivo es necesario dejar a un lado los prejuicios y los condicionamientos. Los términos de este diálogo, al que aspiramos, deben ser la justicia, el respeto mutuo y la integridad de los que toman parte en el mismo.

Al igual que los israelíes valoran su seguridad, los palestinos tienen el derecho fundamental de vivir dignamente y en seguridad. Pedimos a los israelíes que reflexionen sobre la paz de que disfrutaban antiguamente nuestros dos pueblos, así como sobre la protección que brindaron siempre los musulmanes a las comunidades judías en todo el mundo. Nos esforzaremos de buena fe para borrar la amargura que la ocupación israelí ha provocado, al alejar a toda una generación de palestinos. Exhortamos a los israelíes a no condenar la posteridad a un baño de sangre interminable y a un conflicto en el que la superioridad sería ilusoria. ¡Debe llegar el día en que, lado a lado, vivamos juntos como antes!

Las fracasadas políticas de la administración norteamericana son el resultado de la contradicción inherente a su posición como principal aliado de Israel y como autoproclamado «agente honesto» para la solución del conflicto. Todas las naciones del mundo han condenado la brutalidad de la ocupación israelí. En interés de la paz, Estados Unidos debe abandonar su posición de aislamiento y unirse al resto del mundo, en un llamado a poner fin a la ocupación, y garantizando a los palestinos la obtención de su derecho a la autodeterminación.

Hacemos un llamado al sentido de justicia del pueblo norteamericano para que juzgue este conflicto a la luz de los grandes pensamientos, de los grandes principios y de los grandes ideales que tanto aprecian, expresados en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en su Constitución y en la democracia que han construido. No hay nada irrazonable en esperar de Estados Unidos que ponga en práctica en otros lugares lo que preconiza en su territorio. Podemos esperar sinceramente que utilizarán ustedes su discernimiento honesto y las bendiciones de la ascendencia que Dios les concedió para exigir un término a la ocupación israelí. Una democracia digna de ese nombre no podría desarrollarse mientras que una fuerza
externa mantenga el actual desequilibrio mundial. Todo pueblo tiene el derecho a
seguir su propio destino.


Musa Abu Marzook
Vicepresidente del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

NUEVAS FOTOS DE ABUSOS DE SOLDADOS DE EEUU EN PRISION EN IRAK

15.2.06

Que desgracia Dios Mio!... hasta cuando

yd

Una televisora australiana mostró una nueva serie de imágenes inéditas, de prisioneros torturados en la cárcel iraquí de Abú Ghraib; por su parte, el Pentágono confirmó la autenticidad de las fotografías tomadas en el 2003.

Los hombres aparecen desnudos, algunos con marcas de heridas en sus cuerpos, esposados, ensangrentados y otros en aparentes actitudes de sufrir abusos sexuales.

Vean la nota de prensa:
http://www.informativos.telecinco.es/abu-ghraib/iraquies/torturas/dn_20353.htm

Un libro para aprender a leer la prensa

13.2.06

Palabras de presentación de Santiago Alba al libro "Juego sucio" de Pascual Serrano. Feria Internacional del Libro. La Habana

Al principio, cuando me propusieron presentar la obra de Pascual, me resistí, pero luego me di cuenta de que se me brindaba una oportunidad única para decir en público lo que pienso de él; es decir, para propinarle una paliza de elogios e infligirle un buen montón de merecidas alabanzas.

Creo que Pascual Serrano, al que todos conocemos -no sé si hay alguien en Cuba que no lo conoce- tiene básicamente dos virtudes extrañas, sobrenaturales, porque es al mismo tiempo ubicuo e incisivo: está en todas partes, hasta el punto de que yo me pregunto si es una sola persona, y además está en todas partes como una puñalada. Está siempre ahí para clavar ese cuchillo que hace sangrar esas verdades reprimidas, todas esas mentiras hinchadas a través de las cuales se pretende configurar una conciencia al mismo tiempo sumisa y nihilista. Creo que el libro de Pascual es muy importante. En la edición española lleva un subtítulo que dice Patrañas, disparates y trapacerías y el título en realidad es Perlas. Pascual Serrano se ha dedicado durante los últimos años, pero a velocidad sideral, es decir, mientras sostenía a su hijo sobre los hombros, mandaba cuatro artículos a Rebelión que incomprensiblemente escribía al mismo tiempo, estaba en Caracas y en La Habana, mientras hacía todo esto, iba recogiendo estas llamadas Perlas en la edición española, que son frases pinzadas de los medios de comunicación, tanto de la televisión como de la prensa española. Esto lo hacía con esa capacidad que tiene Pascual para aprehender en segundos como con una tenaza vertiginosa aquellas cosas que a otros nos pasan desapercibidas.

Este libro recoge todas estas frases, todas estas fórmulas, cogidas con esas tenazas vertiginosas por Pascual Serrano en dos frentes básicamente: por un lado diría el de la manipulación, el de la mentira, el de los silencios, todo aquello que la prensa deforma, todo aquello que la prensa atornilla allí donde no debe, también todo aquello que la prensa calla, poniendo así de manifiesto esa colusión entre los grandes medios de comunicación españoles y la estructura misma de un capitalismo que destruye, al mismo tiempo que las mercancías, la verdad misma, convirtiéndola también en mercancía.

Esa colusión de los grandes medios de comunicación con los intereses del capitalismo, es la que provoca que una parte central de este libro esté dedicada a Cuba y Venezuela. Los intereses obviamente del capitalismo pasan por erosionar, por minar, por destruir, las experiencias revolucionarias cubanas y venezolanas. Pero luego tiene otra vertiente el libro que a mí me parece muy interesante: ya no se refiere a las manipulaciones premeditadas de los periodistas, sino a todo aquello que se les escapa a quienes aparecen en los medios de comunicación, esos lapsos freudianos, ese inconsciente que aflora a la superficie en frases dichas con absoluto aplomo y autoridad, reveladoras de eso que yo llamo el nihilismo espontáneo de la percepción, y ante el cual estamos no solamente contribuyendo a colaborar con esos grandes medios de comunicación conniventes con los grandes intereses económicos, sino que estamos aceptando, asumiendo, el desprecio infinito por lo otro.

Hay una serie de frases recogidas de los medios de comunicación por Pascual Serrano que ponen de manifiesto cómo operan ya inconscientemente los periodistas. Pascual Serrano ha escrito un libro, a mi juicio, muy importante por un doble motivo, primero porque demuestra que, como bien dice Chomsky, todo aquello que impugna la consistencia moral del mundo capitalista nos lo ofrecen cotidianamente los propios medios de comunicación capitalistas. Basta descontextualizar ciertas noticias, ciertas frases, para que de pronto esa monstruosidad latente en el horizonte, que nos ocultan todas estas nubes brillantes, este arco iris de la permanente variedad de nada de los periódicos, salga a la superficie y manifieste toda su monstruosidad. También porque es un libro que enseña a leer la prensa española: todo está ahí, pero hay que saber verlo, y Pascual Serrano ―repito― tiene ese talento innato, ese don admirable para, de un solo vistazo, aprehender y percibir todo aquello que a los demás nos pasa desapercibido; pero que de esta manera aprendemos a vigilar, aprendemos a perseguir con una lectura distinta, atenta, con una lectura distante de los periódicos.

Desde que leí este libro, o más bien desde antes ―porque este libro recoge una tarea de varios años de Pascual Serrano que ha ido publicándose en Rebelión mes tras mes―, he aprendido a leer los periódicos de un modo mucho más atento.

Para cerrar mi intervención y dar paso al apalizado Pascual Serrano querría poner dos ejemplos muy recientes de este tipo de perlas o de juego sucio en el doble frente de la manipulación y de los lapsos freudiano. Yo solamente leo El País cuando viajo en avión y me sirve la verdad para todo el año. Basta un número cualquiera de este periódico para explotarlo durante meses, al menos hasta que cojo el próximo avión.

A mí me gustaría que alguna vez alguien escribiera un libro que se limitase a analizar todas las páginas de cualquier número del diario El País escogido al azar, y demostrara que todas las páginas, incluso las de deportes, incluyen alguna mentira, alguna manipulación, alguna trapacería.

Este ejemplo es muy pequeño, es una manipulación de hace cuatro días; hablando de un acto en el que había participado Cindy Sheehan El País decía: “Cindy Sheehan, bandera de la contestación más agresiva contra la guerra de Iraq”. Vean ustedes que lo agresivo no es la guerra de Iraq, sino la contestación de una madre a cuyo hijo han matado. El otro ejemplo, en este caso, es de El Mundo, otro periódico nauseabundo que recogía en un titular hace también muy poco tiempo una noticia que decía esto que podía haber formado muy bien parte de este libro, en el capítulo de los lapsos freudianos. Decía: “El crecimiento demográfico es más destructivo para África que el SIDA”. Yo creo que tardamos algunos segundos en caer en la cuenta de que es una noticia que considera más destructivo el nacimiento que la muerte, y preguntémonos en qué mundo puede ser más destructivo el nacimiento que la muerte. Gracias y le doy la palabra a Pascual Serrano. Transcrito para La Jiribilla por Yinett Polanco

La versión en España de este libro es “Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”. Pascual Serrano Ediciones de Intervención Cultural. S. L. Editorial El Viejo Topo. Barcelona. Enero 2006

La cuestión del islamismo y la izquierda mundial

11.2.06

El islamismo se ha transformado en un fenómeno mundial con peso de masas en países donde el imperialismo es hoy más agresivo. El fenómeno es parte esencial del proceso de reorganización obrera en Oriente Medio, Asia, el Magreb y también, entre los trabajadores inmigrantes en los países imperialistas. La ocupación de Irak y la guerra de liberación nacional que le ha sucedido ponen al rojo vivo el tema y la polémica que genera en la izquierda mundial.

Este artículo es un intento de profundizar nuestro conocimiento acerca de un tema tan complejo y decisivo en la geopolítica mundial de nuestra época.

Una visión equivocada

Un rasgo distintivo de la situación mundial es, sin dudas, el giro derechista de las direcciones del movimiento de masas, su integración en los regímenes burgueses y su colaboración con el imperialismo. De esa "ley general" no escapa de ninguna manera la izquierda en Oriente Medio o Asia. El peligro de un ascenso islamista al poder, asimilado al del fascismo, fue la excusa ideal para semejante capitulación política de la izquierda árabe. Esta capitulación tiene otra cara, paralelo a la magnificación del islamismo y de sus tendencias reaccionarias se oculta la responsabilidad del imperialismo en la situación de miseria de las masas. Su integración en los regímenes políticos, justificada por la necesidad de “luchar contra el islamismo”, al mismo tiempo, disfraza u oculta la dominación que ejerce el imperialismo a través de los gobiernos locales.

Hay muchos ejemplos de militantes de izquierda y nacionalistas que aceptan puestos ministeriales y gubernamentales con esta justificación. Basta echar un vistazo a Argelia, Palestina o Irak para ver cómo buena parte de la izquierda rechaza la unidad de acción con los islamistas al tiempo que no tiene el menor reparo en participar junto al imperialismo en juntas militares (Argelia), en gobiernos que persiguen a los que luchan contra el sionismo (Palestina) o en otros de ocupación puestos por el imperialismo (Irak).

Los “revolucionarios" de los países árabes o islámicos, que son los máximos enemigos de cualquier unidad de acción con el fundamentalismo, expresan, a nuestro juicio, el “vendaval oportunista” que recorre el planeta. La particularidad de los países árabes o musulmanes no puede ocultar que la esencia del debate es la misma en todo el mundo: la posición de los revolucionarios frente al imperialismo.

El fenómeno islamista

Las corrientes islamistas existen como tales desde comienzos del siglo XX, en particular tras la aparición de los Hermanos Musulmanes en Egipto (1928). Pero es, desde 1980, después de la revolución iraní, que se convierten en un fenómeno creciente en el mundo musulmán y en las propias colonias de trabajadores inmigrantes en los países imperialistas.

Hablamos de “fenómeno político” pues estamos frente a organizaciones absolutamente diferentes, aunque algunas se llamen de la misma forma. Por ejemplo, Hamas de Palestina es parte destacada de la Intifada y la lucha contra el sionismo, pero Hamas de Argelia (actualmente MSP) apoyó el golpe, la represión y forma parte de los gobiernos de la dictadura argelina. Se reivindican islamistas los talibanes, Hezbollah, el FIS argelino, Hamas en Palestina, Al Qaeda o el gobernante partido turco Refah. Incluso Estados enteros, como Arabia Saudí o Irán.

Pero son las corrientes abiertamente enfrentadas al imperialismo las que han ganado más simpatías y prestigio en el movimiento de masas de los países musulmanes y configuran realmente el llamado “fenómeno islamista”. Después de la bancarrota del estalinismo y del antiguo nacionalismo burgués panarabista de los años 1960-70, ocuparon su espacio en la resistencia al imperialismo y a los gobiernos pro imperialistas. Cuáles son sus características principales?

* Son direcciones burguesas y pequeño burguesas que se apoyan en diferentes sectores económicos y alas de la jerarquía musulmana (chiítas o sunnitas) y toman el Islam como referente colectivo frente a la recolonización imperialista. Se apoyan en el movimiento de masas, en sus movilizaciones y protestas, buscando su espacio frente a la exclusión que sufren en las colonias y semicolonias por el proceso mundial de centralización de capitales y el saqueo imperialista. En esencia, son sectores burgueses que se enfrentan al imperialismo en la medida en que los excluyen como capitalistas.


* Ideológicamente, proponen “estados islámicos”: regímenes bonapartistas y dictaduras, con manto religioso, que buscan desmontar y enfrentar todo proceso revolucionario, persiguen a los activistas obreros y juveniles y a toda corriente que no acepte sus planes políticos y sus doctrinas reaccionarias. En algunos casos, adquieren un carácter facistoide (talibán). En todos los casos, por su naturaleza burguesa y teocrática, nunca son consecuentes en la lucha contra el imperialismo.

El debate en la izquierda

En la izquierda mundial, se abrió una discusión sobre la política a tomar ante los enfrentamientos entre estas corrientes y el imperialismo. Hay quienes plantean que se tratan de dos sectores igualmente reaccionarios y que la política debe ser llamar a “la paz”. Por ejemplo, la consigna "Ni Bush ni Talibán" en la guerra de Afganistán. Otros los equiparan al fascismo y eso, por tanto, hasta justifican los golpes militares contra ellos. como en Argelia.

En este marco, muchas organizaciones sostienen que, a diferencia de las corrientes burguesas y pequeño burguesas de otros países coloniales y semicoloniales con los se pueden hacer acuerdos de unidad de acción y de lucha en el mismo campo militar contra el imperialismo, con las corrientes islamistas la línea es "ningún acuerdo". Esta posición razona que el fundamentalismo islamista sólo es antiimperialista y anticapitalista porque pretende retrotraernos al feudalismo. Serían entonces, partidos medievales o feudales. No están en el camino del progreso burgués sino de la “reacción asiática” y debemos combatirlos con tanta fuerza como al imperialismo.
Es una posición totalmente equivocada, Tal como nos enseñaran Lenin y Trotski, ante el enfrentamiento de un país más débil contra el imperialismo, especialmente si el primero es agredido, defendemos la derrota del imperialismo y, por lo tanto, el triunfo del país agredido, independientemente de lo reaccionaria que sea su dirección y su régimen.

Podemos decir que el fundamentalismo es un fenómeno similar al nacionalismo burgués. En consecuencia, preservando la independencia política y de clase y sin dar apoyo político a esas direcciones, llamamos a la unidad de acción con las corrientes islámicas que enfrentan al imperialismo.

También somos claros al repudiar la política de las organizaciones que defienden la matanza indiscriminada de sectores populares simplemente por el hecho estar bajo los "gobiernos enemigos o infieles" y que inspiran en las masas musulmanes una idea equivocada de cómo enfrentar al imperialismo. La utilización del terrorismo indiscriminado como hacen Al Qaeda y sus seguidores, sólo ayuda al imperialismo a ganar a las masas para su política, tal como lo mostró el 11 de septiembre.

Combatimos contra esas direcciones poniendo en el centro las necesidades de la lucha de clases, la lucha contra el imperialismo y los gobiernos lacayos. Debemos desenmascarar su inconsecuencia, su palabrería, su sumisión a los intereses burgueses, su falso “igualitarismo”, como parte de ese combate, y lo hacemos desde ese ángulo, el de la lucha de los trabajadores y no desde el "combate a la religión".

Dos criterios opuestos para caracterizarlas

Las caracterizaciones políticas de las corrientes no se pueden determinar por su ideología, aunque ésta sea un componente de esa caracterización. Lo esencial es el carácter de clase de esa corriente, su política y su programa, lo que dicen y lo que hacen en la lucha de clases, su relación con el sistema social dominante, el imperialismo y su vinculación con el movimiento de masas. El elemento determinante no hay que buscarlo en la superestructura (la ideología) sino en la estructura (la lucha de clases). El escenario en donde todos esos factores se ponen a la luz con mayor claridad son los momentos excepcionales, como las revoluciones o las guerras.

La mayoría de la izquierda mundial utiliza un criterio de razonamiento diametralmente opuesto: la ideología es el hilo conductor de toda su caracterización y, en consecuencia, de la definición de la política. Por eso, toma tanto peso la cuestión de la religión en la definición de que son corrientes esencialmente reaccionarias y precapitalistas.

Los errores a los que inducen estos enfoques

Es muy interesante, por ejemplo, el análisis que estos sectores de la izquierda hacen del wahabismo, la ideología que defiende Osama Bin Laden. Se trataría de "un movimiento religioso de vuelta a los orígenes del Islam" y una de las visiones más fanáticas. Son afirmaciones correctas en general, pero que poco o nada ayudan a entender en términos el choque actual con el imperialismo de un hombre vinculado, durante mucho tiempo, a la burguesía saudí y al imperialismo. Si tanto la monarquía saudita como Bin Laden son wahabitas, ¿por qué esta ideología para unos es el sustento ideológico del enfrentamiento a EE.UU. y para otros la justificación de la aceptación del dominio colonial?

En realidad, esa superficialidad "ideológica" expresa la educación eurocéntrica de buena parte de la izquierda. El concepto de wahabismo es un invento europeo, de los diplomáticos para ser mas precisos. Abd al-Wahab fue el artífice de la denominada “revolución nayí”, el proceso que, en el siglo XVIII, logró la primera y verdadera unificación política y económica de la península arábiga. El acuerdo entre Abd al-Wahab y el príncipe Mamad Ibn Saud representó el intento de un sector de la naciente burguesía del emirato de Nach por expandirse y unificar económica y políticamente la península arábiga, respondiendo así tanto al atosigante dominio del imperio otomano como al del naciente imperialismo británico.

El wahabismo se convirtió en el arma ideológica del movimiento de centralización de la península arábiga, la traducción teórica y teológica de la unificación social y de la centralización política y económica. Como movimiento de reforma que produjo una revolución, el wahabismo permitió la intrusión de Arabia en la historia. De ahí que algunos historiadores han denominado a Abd al-Wahab "el Lutero de Arabia". En el plano político el wahabismo instauró un régimen monárquico, bonapartista, en la que el príncipe era "el primer combatiente, el primer creyente y el primer comerciante".

Arabia saudita

Posteriormente, a lo largo de varias marchas y contramarchas históricas, la monarquía saudita fue agente directo del imperialismo británico, primero, y del estadounidense, después, adoptando la forma de un estado que vivía de las rentas petroleras. El impresionante incremento de estos ingresos entre 1973 y 1983 fue la base material de su mayor expansión.

A partir de 1981, comienza el declive económico: miles de empresas de la construcción y firmas comerciales quiebran y miles de pequeños y medianos inversores van a la ruina. Comienza una decadencia, acompañada por hechos que afectan mucho a la península arábiga, como la primera Guerra del Golfo. Junto con esto, Arabia Saudita reconoce al Estado de Israel.

El rol regional de la decadente burguesía saudí, en medio de la ofensiva recolonizadora del imperialismo en Oriente Medio, y el acelerado deterioro de las condiciones de vida en el país se convierten así en el caldo de cultivo de la protesta social y la aparición de corrientes pequeño burguesas y burguesas que se levantan contra el gobierno títere colonial. Hechos como los acuerdos petroleros con EE.UU. y la cesión de territorio para la permanencia de las tropas yanquis se convierten en detonantes de crisis y confrontaciones sociales y en la propia burguesía.

Bin Laden aparece a los ojos de sectores enteros de las masas árabes como heredero del "verdadero" Abd al-Wahab, el de la revolución nayí. La religiosidad no es mas que la envoltura de la indignación social y Bin Laden, como Abd al-Wahab, un "nacionalista". En realidad, el principal objetivo de Al Qaeda no son los yanquis ni los sionistas, sino la familia real saudí. Basta pues desembarazarse de prejuicios y de la "apariencia de las cosas" para ver que Bin Laden y su "moderna" versión del wahabismo son una particular expresión del nacionalismo burgués.

Revolución y contrarrevolución en Irán

En 1979, la revolución iraní sacudió el mundo: el sanguinario régimen del Sha Pavlevi fue derrocado por las masas. En todo el mundo, en particular entre los árabes y las masas musulmanas, esta revolución ganó simpatía y espoleó el sentimiento antiimperialista y antisionista. Paralela a la derrota que sufrió el imperialismo, otra consecuencia de primera magnitud fue que provocó un cambio cualitativo en el movimiento islamista. Es una lastima que los que sostienen el carácter feudal del islamismo, no estudien con pasión esta tremenda revolución incluyendo el proceso contrarrevolucionario que le sucedió. Allí, los ayatolás llegaron finalmente al poder (y lo conservan hace 25 años) con su sharia y su “economía islámica” incluida.

El proceso revolucionario que llevó a la caída del Sha fue enorme, con grandes luchas obreras, en especial de los trabajadores petroleros, y estudiantiles. En febrero de 1979, se concretó la caída del régimen, en medio de la completa crisis de las instituciones, las FF.AA. y la odiada policía del Savak. El imperialismo perdía a su guardián regional, en medio de un ascenso revolucionario con existencia de organismos obreros, los shoras, y de miles de estudiantes y jóvenes movilizados. La conciencia antiimperialista era tan poderosa que el propio clero chiíta utilizaba expresiones de la izquierda y de la lucha de liberación nacional. La industria petrolera, las principales industrias energéticas, el comercio exterior y la banca fueron nacionalizadas. También se nacionalizó buena parte de la distribución para garantizar los productos básicos a las familias y se expropiaron las propiedades del Sha. La izquierda iraní tenía mucho peso. En la juventud, se destacaban los “mujahidines del pueblo”, que se definían como marxistas islámicos y eran llamados "chiítas rojos". El ayatolá Jomeini, representante del clero chiíta, de la burguesía del Bazar e industrial vinculada al comercio nacional, tenía como tarea restablecer el Estado burgués y cerrar la crisis revolucionaria desatada.

La contraofensiva imperialista se concentró, desde 1980, en alentar la guerra entre Irak e Irán. Cerca de un millón de iraníes perecieron en esa sanguinaria guerra. Sobre ese escenario, los ayatolás pudieron cumplir su tarea contrarrevolucionaria. La guerra se unió a la completa capitulación de la mayoría izquierda iraní al gobierno de Jomeini y al clero. Posteriormente, se inició la persecución y exterminio de toda la oposición al régimen de los ayatolás.

¿Irán es feudal o capitalista?

Irán se define como una República Islámica. Su constitución se rige por la sharia y obliga al Estado a trabajar por la "economía islámica" y el "sistema bancario islámico" que prohíbe la riba (usura). La pregunta clave en este debate es qué es Irán hoy, tras 25 años de gobierno de los ayatolás: ¿un país capitalista semicolonial o un país feudal (o en transición al feudalismo)?

Nadie en su sano juicio sostiene que hoy Irán es feudal o va en camino de serlo. El clero chiíta no fue más que el aparato político de un sector burgués que se levantó, montado sobre la protesta social, contra el expolio a que el imperialismo sometía al país con el Sha Pavlevi. Ese clero chiíta sigue siendo hoy, dividido y en profunda crisis, la expresión de diferentes sectores burgueses que pugnan por un espacio propio en el mercado, frente a la vorágine recolonizadora del imperialismo, o que solicitan un lugar como socio sumiso junto al amo imperialista, como Jatami.
Su “economía islámica” y sus “principios coránicos” no han sido más que mecanismos particulares de llevar a cabo la obligada acumulación de capital. Vemos algunos ejemplos. Las Fundaciones de Desheredados y Mártires, surgidas con el capital de las propiedades incautadas al Sha, fueron acumulando propiedades y ahora abarcan actividades muy variadas (industria, comercio, hotelería, compañías aéreas y transportes). Hoy son uno de los grandes monopolios económicos usufructuados por las élites del Estado, incluyendo a los militares y, según algunos especialistas, controlan el 40% del PNB iraní. Los intereses de este sector provocan roces y crisis con las políticas "liberadoras" y los proyectos privatizadores, alentados por Jatami y respaldados por las multinacionales, en una discusión que no tiene nada de feudal.

Por su parte, las Cajas de Ahorro sin interés han sido, por un lado, fuente de grandes negocios y financiación de la burguesía del Bazar, y por el otro, un mecanismo para canalizar el ahorro de poblaciones rurales y monetarizar las relaciones de sectores enteros marginados por el atraso del medio rural. Como se ve, los ayatolás han estado dedicados en estos 25 años a actividades acumuladoras nada feudales ni tampoco piadosas.

El islamismo tras la revolución iraní

La revolución iraní generó cambios cualitativos en el islamismo. En primer y determinante lugar, supuso un corte radical con el fundamentalismo proimperialista alentado por la monarquía saudita. En gran parte del siglo XX, las corrientes islamistas nacían auspiciadas y financiadas por el propio imperialismo y los regímenes títeres para contrarrestar la influencia de la izquierda marxista y el nacionalismo panarabista. Durante las décadas de 1960 y 1970, muchos de estos grupos nacían, principalmente en las universidades, vinculados al poder como autenticas bandas fascistas dedicadas a la persecución y asesinato de los activistas de izquierda o nacionalistas. En Marruecos, fue tristemente célebre la Asociación de la Juventud Islámica, responsable, entre otros, del asesinato, en 1975, del dirigente de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, Omar Benyelun. Lo mismo puede decirse de los islamistas argelinos y de los tunecinos, en esos años.

La revolución iraní marca un cambio cualitativo. La entrada en escena del movimiento de masas en todo el área, la oleada de luchas y estallidos sociales obliga a estos grupos a reubicarse, a disolverse o desaparecer. Otros nacen al calor de ese movimiento, pero con un signo político diametralmente opuesto. El islamismo aparece así como un fenómeno en los países coloniales y semicoloniales enfrentado, a su manera, al imperialismo y eso es precisamente lo que le granjea las simpatías de las masas, que ven crecer su miseria día a día ante la complicidad o el estrepitoso fracaso de las direcciones tradicionales.

En segundo lugar, el islamismo adquirió verdadero carácter de masas. La gran oleada revolucionaria producirá una violenta caída del prestigio de los líderes bonapartistas árabes y los dirigentes guerrilleros. El desprestigio de Sadat, Saddam, Assad, Boumedien, los monarcas sauditas o el propio Arafat, se asienta en que no han sido capaces ni de aplastar a Israel, ni de dar libertad y bienestar a sus países porque la mayoría de ellos han claudicado visiblemente al imperialismo.

En tercer lugar, representó, felizmente, una autentica diáspora de las corrientes islamistas. En medio de su creciente peso de masas, la negativa de los ayatolás a extender la revolución generó una verdadera diáspora. Dicho de otra manera, el islamismo como corriente política quedó mas dividido y descentralizado que nunca.

Palestina: ¿ni sionismo ni Hamas?

Un buen ejemplo de cómo el proceso impactó sobre muchos de estos grupos es el Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica palestino). Nació en Palestina, en la franja de Gaza, durante 1987, en la primera Intifada, con un papel aún poco importante con relación al resto de organizaciones palestinas. No es ningún secreto que la organización fue alentada por el clero iraní y apoyada, en diversos momentos, por Libia y por Arabia Saudita. Lo más significativo es que nació bajo el beneplácito directo del gabinete de Isaac Shamir. El sionismo alentaba una corriente islamista para contrarrestar el peso de las organizaciones nacionalistas y marxistas palestinas. Pero después de la segunda Intifada (2000), el papel liquidador de la dirección de Arafat y Al Fatah, su renuncia a la lucha por la destrucción del Estado de Israel y la sumisión a las burguesías árabe y europeas, alentaron el crecimiento, con peso de masas, de corrientes como Hamas, que radicalizó sus posiciones y se ha converti do en una referencia para miles de luchadores en el mundo árabe.

En otros artículos de esta misma edición, se analiza la traición de la dirección palestina de Arafat y el salto aún mayor que se da con Abu Mazen, presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina). Es interesante la visión de los dirigentes llamados tunecinos que tiene Sami, un joven líder de la primera Intifada: "Cuando estaban en el extranjero, creíamos que era gente de bien. En realidad, solo han venido a hacer negocios, para amasar dinero. No son como nosotros, son individualistas. Saben que esto durará poco, así que se dedican a hacer negocios y a invertir en el extranjero. (...) Se acondiciona una zona de la playa en Gaza, se ponen en alquiler casitas para los veraneantes. Se abre un restaurante distinguido, Le Moulin, que sirve platos caros, organiza sesiones de bingo y fiestas con bailes. Se trata de lugares selectos donde este círculo social restringido se refugia a los que también tiene acceso determinados ciudadanos de Gaza cercanos al entorno de la ANP".

Los acompañan las grandes familias burguesas de Nablus (base de apoyo de la ANP) que presionan por el fin de la Intifada y mandan a sus hijos a estudiar a EE.UU. o Europa. Toda una generación de jóvenes, los de la primera y la segunda Intifada, se encuentran "desorientados por el fracaso del nacionalismo palestino y por los errores de sus gobernantes"

Ante eso, Hamas crece haciendo pie en los campamentos de refugiados más pobres, reclamando para sí la bandera de la lucha por la destrucción del Estado de Israel y "la reconquista de toda Palestina" y la propuesta por "recuperar la unidad de la primera Intifada". Como contracara, la ANP ofrece "emplear masivamente a los jóvenes de la primera Intifada en las fuerzas de orden para afianzar el poder(...) el acceso a la profesión de policía o de militar es una alternativa al paro". En 2003, la policía palestina tenía más de 50.000 integrantes (los acuerdos de Oslo preveían 9.000). Su misión es reprimir a todos aquellos que se niegan a acatar las ordenes de la ANP. Los islamistas pasaron a ser objeto de la represión más brutal, que también afecta a militantes del FPLP e, incluso, de Al Fatah.

En muchos campamentos de refugiados y barriadas, la solidaridad de la población con los perseguidos ha ido creciendo en forma constante y las mezquitas se convirtieron en lugar de encuentro y homenaje a los caídos.

Los islamistas aparecen entonces como los más resueltos a enfrentar, a su manera, al estado sionista (enclave imperialista en Oriente Medio) y logran bases cada vez más profundas en el pueblo palestino. Pero quienes son consecuentes con la posición de que el islamismo es una corriente profeudal o fascista, no habría ninguna posibilidad de hacer ningún acuerdo con Hamas para luchar contra el sionismo y el imperialismo. La única línea posible es ¡Ni sionistas ni Hamas!, adoptada efectivamente por mayoría de la izquierda proimperialista que, sin ninguna vergüenza, pone un signo igual entre Hamas y Sharon, entre el opresor y quien, a su modo, lucha del lado del oprimido.

La dramática experiencia argelina

En diciembre de 1991, Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas argelinas y tenía prácticamente asegurada la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Poco después, en enero de 1992, renuncia el presidente Chadli Bendjedid y el Ejército argelino asume el poder, suspende las elecciones, ilegaliza al FIS y comienza la represión. Miles de militantes y simpatizantes del FIS son internados en campos de concentración en el desierto del Sahara. La izquierda argelina, que tantas veces condenó los golpes militares, optó por el silencio confortable o por el apoyo entusiasta a los militares, como el propio partido comunista (PAGS) que, desde tiempo atrás, defendía la ilegalización del FIS. El argumento repetido es que “el FIS es fascista”. Los amantes de la democracia por encima de todo y de las elecciones como panacea universal se declararon resueltos animadores del sable, todo en nombre de "combatir el fanatismo islámico".

¿Pero el FIS era fascista?. Basta despejar la superficialidad y la intoxicación mediática para ver que esa orgnización no fue otra cosa que un enorme aparato electoral burgués, nacido para llevar al terreno electoral e institucional la revuelta social argelina. Fue el intento de un sector de la descompuesta burguesía argelina, con la colaboración de sectores del enorme aparato del Estado, por preservar su espacio en medio de la crisis económica, social y política. Por su parte, el golpe militar fue la apuesta del imperialismo, especialmente el europeo, para aplicar los planes neoliberales y cerrar la crisis abierta con el estallido social de 1988.

Recordemos que la caída del precio del crudo, en 1986, trajo consecuencias dramáticas en un país donde las rentas petroleras representan hasta el 98% de los ingresos. El país perdió hasta el 50% de los ingresos y se hundía en la crisis económica. El FLN, representante del ejército, y la burocracia parásita del estado rentista petrolero, emprendieron el proceso de "liberalización" de la mano del FMI. Se pusieron a la orden del día las reformas económicas y políticas, la privatización del sistema financiero, la apertura del subsuelo a las multinacionales petroleras, la devaluación del dinar, los ajustes de precios, la congelación de salarios, el cierre de empresas públicas y los despidos (el desempleo llegó al 17%) y la deuda Externa se disparó hasta los 20.000 millones de dólares.

En ese cuadro general, una oleada de huelgas convocadas por la UGTA (la principal fuerza sindical argelina) fue acompañada, el 4 de octubre de 1988, por una enorme manifestación de jóvenes estudiantes y de los barrios más pobres. Los ministerios, los bancos, los almacenes y las tiendas de lujo fueron asaltados y destruidos. El gobierno declara el Estado de sitio, comienza la represión y los enfrentamientos con la policía, con un saldo de cerca de 500 muertos y miles de detenidos.

La "transición"

En medio de una profunda división interna, el régimen intenta conducir una "transición" que recompusiera la situación. Los diferentes clanes del FLN y del Ejército, con la colaboración directa de los que después serían dirigentes del FIS. Se legalizaban las asociaciones políticas y se reformaba la Constitución. Las elecciones municipales y legislativas formarían parte del proceso de "apertura". En ese cuadro de crisis, estallido social y falta de dirección nace el FIS, en marzo de 1989. Con el movimiento de masas en el centro de la escena, en medio de la crisis económica y de las instituciones, desde un sector del propio régimen se alentó inicialmente la formación del FIS para intentar “integrar” a los sectores que protagonizaban el descontento social.

En 1990, en los comicios municipales, las primeras elecciones pluripartidistas desde la independencia, el FIS ganó con el 55% de los votos, en medio del hundimiento estrepitoso del FLN. Toda su política se centraba en las futuras elecciones legislativas y en la convocatoria a una Asamblea Constiuyente, como modo de encausar y cerrar la crisis. Como prueba de ello, se comprometieron a hacer un llamado para levantar la huelga de la limpieza de Argel y poner a sus militantes a limpiar las calles.

La primera Guerra del Golfo

La primera Guerra del Golfo fue una prueba para todas las corrientes argelinas. Al inicio, el FIS apoyó a Kuwait, es decir a Arabia Saudita y EE.UU. contra Irak. Fue el PT de Luisa Hanune (una organización ligada al lambertismo) quien, en septiembre de 1990, convocó en Argel la primera manifestación contra la intervención imperialista en Irak. Su éxito provocó un cambio de posición en varios partidos argelinos: el FNL, el propio PT y otros partidos y personalidades constituyeron el Comité de Apoyo al pueblo iraquí que, poco después, organizó una nueva manifestación con más de 200.000 personas.

Entre los trabajadores y la juventud, la simpatía con el pueblo iraquí era masiva. La base del FIS se hallaba totalmente desorientada y empezaba a hacerse preguntas sobre su partido. Esa presión popular, llevó al FIS a cambiar completamente de posición y, junto a otras fuerzas, movilizaron un millón de personas para pedir armas y campos de entrenamiento para ir a combatir a Irak. Esta posición generó divisiones en el interior del FIS y le costó la ruptura con sus padrinos saudítas y la sentencia a muerte que le dictó el imperialismo.

Las masivas movilizaciones contra la intervención imperialista en Irak se producen a la par que el régimen acrecentaba su sumisión al FMI. Las elecciones legislativas se realizan en medio de una crisis social galopante y la vigencia del estado de sitio, con miles de activistas presos, incluyendo varios de los principales dirigentes del FIS. Por eso, algunas fuerzas políticas (como el PT) llaman al boicot a las elecciones. ¿Qué hicieron los dirigentes del FIS ante esta situación? Participar de las elecciones y llamar a su base a hacerlo. ¿Fue esa la conducta de una organización fascista?. Esta política muestra lo que eran en esencia: un aparato electoral para canalizar el descontento social. Y se jugaron a ello, incluso al costo de perder un sector de su base: entre las elecciones municipales y la primera vuelta de las legislativas el FIS perdió mas un millón y medio de votos. A pesar de ello, triunfó ampliamente. Después vino el golpe.

Los derechos de las mujeres

Uno de los argumentos mas usados para justificar el golpe militar y la represión al FIS fue que su llegada al poder suponía "un amenaza para los derechos de las mujeres". Una vez más, algunas dosis de verdad se utilizan para dar credibilidad a grandes mentiras. En 1984, cuatro años antes de que naciera el FIS, el gobierno "laico" del FLN aprobó el Código de Familia por el que ninguna mujer argelina puede casarse sin permiso de su tutor, obligatoriamente un hombre, un familiar o un juez si la mujer no tiene familia; La resolución favorable de una solicitud de divorcio hecha por mujer es prácticamente imposible. Los golpes o las palizas no se consideran razón suficiente. La mujer puede comprar su libertad pagando, eso sí, el precio que estipulan entre el juez y el marido. Cuando el hombre solicita el divorcio, se concede automáticamente, con derecho a quedarse con el domicilio conyugal, lo que provoca el drama de miles de mujeres que deambulan por las calles. Las mujeres deben obediencia al marido, al padre y al suegro.

Desde su aprobación, miles de mujeres salieron a la calle a protestar contra él. Pero la "defensa de las mujeres argelinas frente al integrismo" fue uno de los cínicos argumentos para apoyar a los mismos militares golpistas que aprobaron el Código. Hace apenas unos días, el proimperialista régimen argelino que ”defendió la democracia" ha vuelto a ratificar sus contenidos básicos.

El GIA y la guerra civil

Después del golpe militar. Argelia vivió una guerra civil de hecho: se estiman hasta 150.000 muertos en estos 12 años. El FIS se desmoronó como un castillo de naipes ante la represión. Pero los atentados, los crímenes en aldeas o el secuestro y asesinato de extranjeros en forma indiscriminada fueron colgados a los "islamistas". El GIA (Grupo Islámico Armado) fue presentado como la continuidad del FIS.

Esta es, sin dudas, una de las manipulaciones mediáticas más vergonzosas. El GIA surge efectivamente de una ruptura del FIS después del golpe militar. Lo que el gobierno argelino, el imperialismo europeo y sus medios ocultan es que, de hecho, el GIA "declaró la guerra al FIS" y lo convirtió en objetivo de sus ataques. En enero de 1994, se jactaba de haber "ejecutado a setenta traidores" del FIS y, en 1995, asesinaba en París al exiliado fundador del FIS, el imán Abdelbaki Saharaui. Varios trabajos de investigación han denunciado la infiltración militar del GIA y la implicación militar en actos que se la achacaron. En realidad, todo indica que el GIA acabó siendo una especie de "franquicia" bajo la que actuaban grupos aislados e infiltrados hasta los tuétanos.

Hay otro factor material que operó a lo largo de la sangrienta guerra civil argelina. Desde hace años, se fue generando un mercado paralelo, conocido como trabendo, basado en el contrabando, que aumentó con el proceso de recolonización como forma de acumulación para un sector de la burguesía argelina desplazada del estado rentista. El trabendo genera entre el 30 y el 60% de los ingresos familiares. Un periodista señala: "Una economía de ‘pillaje’ permite a caudillos locales, dirigentes de la guerrilla islamista y militares apropiarse de nuevos recursos y mantener de esa manera el nivel de violencia (...) así, parte de esa inmensa población en crisis social, política y económica encuentra en el maquis o el cuartel además de un empleo una vía de progreso social".

La resistencia iraquí

La posición frente a la resistencia iraquí es hoy sin duda la clave de cualquier política revolucionaria frente a la guerra en Irak. Aquí cabe, nuevamente, la misma pregunta: se puede calificar a los islamistas iraquíes de “fascistas”. Tenemos un primer problema, ya que los islamistas iraquíes están divididos y enfrentados, literalmente, a los tiros. Dos organizaciones que se reivindican islamistas son los principales soportes políticos de la ocupación imperialista: el Partido Islámico de Predicación (Hizb Al Daua al Islami), al que pertenece el actual primer ministro, Ibrahim Al Yafari, y el Consejo Superior de la Revolución Islámica (CSRI). Por el otro lado, organizaciones que reivindican su fe islámica, como el ejército Mehdi, dirigido por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr, y grupos sunnitas combaten al invasor armas en mano. ¿Alguien con algún grado de seriedad puede llamar “fascistas” a quienes luchan por la independencia de su país y por echar al invasor imperialista?

En otros artículos de este número de Marxismo Vivo se realiza un análisis del carácter de esta resistencia, se exponen nuestras diferencias y críticas a corrientes como las de Al Zarqawi y se desarrolla una polémica con Gilbert Achcar, dirigente del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional quien, con argumentos similares a los que hemos analizado y criticado, aquí se niega a apoyar de modo incondicional la lucha de esa resistencia contra el invasor. La conclusión de ese debate es que las posiciones de Achcar acompañan, con argumentos de izquierda, la posición del imperialismo francés y sirven a esa política. Angel Luis Parra

Anuncios del Presidente Chávez. Avances

3.2.06

jueves, 02 de febrero de 2006
Presidente Chávez anuncia segunda edición de "la Batalla" de Santa Inés. Llama a todos a la marcha del 4 de febrero

El líder del proceso revolucionario hizo un llamado nacional a reactivar las Patrullas Electorales antes del 3 de junio y a organizar la movilización nacional, para afrontar la campaña electoral presidencial de diciembre de este año.

Corrupción y burocratismo son los flagelos a vencer

Inicia etapa de consolidación del proyecto social-revolucionario 2006-2013. El pensamiento y la acción del Gobierno Bolivariano debe tener conciencia de que hasta ahora sólo se han sentado las bases de lo que se comienza a construir, es decir una sociedad nueva, de iguales, de equidad, expresó el presidente Chávez.

OTRAS PUBLICACIONES: