1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.
4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.
6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.
7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante.
9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.
10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.
Este decálogo fue elaborado por las y los periodistas que integran PAR (Periodistas de Argentina en Red). Se trata de una construcción colectiva producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio.
(*) Nota publicada en el portal Artemisa http://www.artemisanoticias.com.ar
Sancionada Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia
referendo2d noticias venezuela política política blog actualidadvenezuela blog politica blogs mujeres medios participacion socialismo socialista argentina blogger comunicacion chile chicas caracas cyberactivismo ciudadania datos desigualdad periodismo mejores misiones mexico mundial manifestacion medios noticias noticias destacadas sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia politica hugo chavez venezuela
3 comentarios:
Espero y deseo que la violencia de género acabe ya en el mundo, miles de mujeres mueren a manos de sádicos que las matan en nombre del amor.
Besos princesa^^
Sólo las mujeres unidas pueden luchar en contra de la opresión machista...Es preciso actuar y no esperar ni desear. Una forma eficaz(supongo) es boicotear al sistema (machista) dominante: no comprar perfumes de marca, no prestarse a la explotación sexual usando senos postizos, no ver Miss Universo, no usar tacones, exigir que su novio ó esposo contribuya a las labores del hogar y cosas por el estilo.
Y sobre todo difundir las ideas feministas entre ustedes. Es decir, rebelarse en contra del machismo actuando en sus hogares, con criterio y argumentos inteligentes e irrebatibles.
Bueno este mensaje es mi aporte a la causa. Amo y respeto a las mujeres, como buen anarquista que soy. Estoy seguro que serán la salvación de la humanidad.
Recomiendo leer a Emma Goldman.
Saludos revolucionarios!
Gustavo Valor.
Dianna, Gustavo Mis Saludos con afecto!
Publicar un comentario