Cómo van las leyes...

19.2.07

Fue aprobada en Consejo de Ministro la Ley Especial de Defensa Popular para luchar contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios . Esta ley contempla en su artículo cuarto lo siguiente: «Se declara de utilidad pública e interés social a todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios». Así que frente al cierre o abandono de establecimientos, o a la persistencia de delitos tales como acaparamiento y especulación, se practicará la medida de ocupación temporal preventiva con el fin de reestablecer, por razones de seguridad y soberanía alimentaria, la producción y comercialización de los alimentos o productos bajo control de precios. Así mismo, se le otorga a los consejos comunales el papel de conformar los llamados comités de contraloría social para el abastecimiento, instancias de supervisión que velarán y fiscalizarán el cumplimiento de las regulaciones estipuladas a nivel nacional.

- El proyecto de Ley para la Organización Nacional Protección Civil y la Administración de Desastres será discutido en el Segundo Motor Constituyente o Ley Habilitante.
De ser aprobada, deja sin efecto el proyecto de Ley Orgánica de Gestión de Riesgo que fue propuesto por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea Nacional (AN), legitimado el pasado año en primera discusión.

- La Comisión Presidencial para la Habilitante será la encargada de decidir si la Ley Orgánica de Policía Nacional será aprobada por el Poder Legislativo o por el Ejecutivo. Nunca es tarde cuando la Policia es buena!

- La comisión permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN) consultará a los distintos sectores del país la Ley de Educación, instrumento jurídico que no fue incluido en la Ley Habilitante y que deberá ser aprobado por el Parlamento, este año. María de Queipo, presidenta de la comisión de Educación de la AN, informó que se están creando escenarios subregionales de discusión en la que participarán los rectores de las distintas universidades, sectores educativos, gremios profesionales, sociedad civil y juntas comunales. Afirmó que habrá una estrategia que permita mover a la opinión, tanto interna como externa, en este último caso aprovechar los recursos de nuevas tecnologías y de la informática, que ayudará a sacar conclusiones sobre el proyecto de Ley.
- Por su parte, el presidente de Fedeporcino, Alberto Cudemus desde la semana pasada está convocando al empresariado a participar en las primeras jornadas de reflexión sobre la Ley Habilitante, que se llevarán a cabo el próximo 7 de marzo en las instalaciones del gran salón del Hotel Caracas Hilton. “No es con actitudes elusivas o confrontativas que vamos a lograr insertar nuestras aspiraciones de crecimiento y desarrollo en las nuevas corrientes de pensamiento y acción”, declaró.
- En materia de Defensa, existen 11 comisiones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que trabaján en los instrumentos relacionados con el sector militar a incluirse en la Ley Habilitante.

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: