Las Tertulias Podcasteras y los Medios de Comunicación

24.2.07

Réplica a informaciones emitidas en la Tertulias Podcasteras que puede oír en este enlace.

¿No hay base para la no renovación de concesión de RCTV? ¿Es una simple excusa y no se están usando los canales legales? :o

Amigos aquí les dejo mi tertulia:
Las acciones judiciales se iniciaron a partir del año 2002, después del golpe de Estado del 11 de abril y fue a mediados del año 2005 que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de amparo contra los dueños de RCTV y Globovisión. Así los dueños de estas televisoras, tendrán que comparecer ante el TSJ para responder a una demanda por violación de derechos humanos presentada por organizaciones sociales. Este 1º de marzo es la Audiencia Constitucional. El recurso de amparo se refiere a infinidad de violaciones a los derechos humanos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se produjeron principalmente durante el desarrollo del golpe de estado el 11 de abril y en el llamado “paro cívico” y sabotaje petrolero, del año 2002.

Se acusa a RCTV y GLOBOVISION, de instigación al delito, silencio informativo y propaganda de guerra, entre las diversas prácticas que realizan y que se traducen en la violación de derechos.
Para nadie es un secreto que sus transmisiones se alinearon de manera evidente con la estrategia y el plan de la oposición y que además se vivió una campaña tendiente a generar en la población tristeza, odio, depresión, sentimiento de intolerancia y repulsión.
Durante los hechos de abril CENSURARON la insurrección popular que salió en defensa de la Constitución, de las instituciones democráticas y del presidente. Recordemos que el gobierno instaurado eliminó por decreto todas las instituciones democráticas y mandó a la calle a la Policía Metropolitana a reprimir a la gente (nosotros).

En mayo de 2006, el TSJ prohibió la publicidad de servicios de prostitución y pornografía transmitida por RCTV que este emitia diariamente a partir de las 9.00pm, este es otro juicio que está en curso, del cual pueden desprenderse razones legales adicionales para no renovar la concesión de este canal.

Por otro lado, la Ley de Responsabilidad Social , no censura, busca establecer responsabilidades de los medios para con sus usuarios.
El humor es una cosa y el irrespeto y abuso es otra. Aquí han dicho de Chávez y del gobierno miles de chistes en Radio Róchela (Programa de RCTV) y lo multaron? No. Lo del diario Tal Cual, es por que Laureano Márquez está afectando a una menor de edad, así no lo quieran reconocer. Gracias a la ley RESORTE, el folklore tiene el derecho a ser difundido, la Producción Nacional Independiente tiene espacio en los medios, los incapacitados, niños y adolescentes tienen derecho a un espacio de expresión, etc. Y es falso que aquí existan comiquitas a las 11:00 pm.

Ser Veraz no es “lo que el gobierno diga”, ser veraz es informar en base a los hechos, a las pruebas, no es base a suposiciones y runrunes. Todos tenemos derecho a la información veraz. Ahora, la opinión es otra cosa, es un punto de vista. Que algunos no entiendan la diferencia no significa que los medios no sepan de que se trata.

Hay regulaciones establecidas en la ley según el tipo de público a quien va dirigido, no es que el gobierno decida la programación. Si estamos en horario infantil ni modo que se emitan programas con contenidos violentos. Karelia, los horarios son los siguientes:
Todo usuario: entre las 7:00 am y 7:00pm.
Horario supervisado: entre las 5:00 am y las 7:00am y entre las 7:00pm y las 11:00pm
Horario adulto: entre las 11:00pm y las 5:00am del día siguiente.
La libertad de expresión no da derecho a desinformar o dañar psicológicamente a las personas. ydr

Participaron Karl, Fran J., Rodolfo, Jesús, Kareta y J.R.

PD: Va a prisión blogger Egipcio por insultar al Islam. No es Irán.

4 comentarios:

Kareta dijo...

Yo me se la ley resorte de cabo a rabo, pues la doy en clase y si escuchaste bien a mi lo que me parece ridículo es que a un canal de noticias lo obliguen a tener un horario infantil y que pongan a unos adolescentes a dar las noticias que quizás no entienden, ese par de niños narran a veces las noticias que salen en el día que no son muy buenas, como las internacionales que siempre incluyen noticias sobre Irak, o asesinatos...

Segundo esos casos contra rctv, el único que tiene razón de ser en mi opinión es el de las propagandas para adulto, porque rctv no fue quien saco a la calle a la metropolitana y mato gente, además si a eso vamos en el golpe de 1992 no hubo ni un canal juzgado por filmar al que ahora es presidente, ellos hicieron lo mismo, pues al golpista lo reseñaron como a un héroe. Yo espero que a Carmona lo metan preso el no debió asumir algo que no le correspondía pero el gobierno tiene bastante responsabilidad porque en un país libre cualquier ciudadano tiene el derecho de protestar y llegar a la sede del gobierno con su marcha si así lo quiere, pero aquí no, aquí los mismos líderes del gobierno llamaban a defender a la revolución de gente que era tan venezolana como ese pueblo al que convocaban, por qué no se les dejo llegar ese 11 tranquilos, qué era lo que tanto temían, que pitaran y bailaran en los alrededores de Miraflores?... ¿por qué se incitó a recibirlos con violencia?...así que los responsables son otros no los canales, ahí si que se les obligaba a informar pero ahora no, ahora solo tienen que hacer como venevisión o televen que casi que son copias al carbon de VTV.

Además, ¿qué tribunal hará justicia?, ese que canta UhAh Chávez no se va...aquí no hay división ni equilibrio de poderes.

QueArrechera.com dijo...

Sin duda te olvidas de LUCAS RINCON, si EL no hubiera dicho lo que planifico con chavez, Diosdado habria tomado el gobierno pero no, este ultimo estuvo escondido y compraron a Carmona, para sacar ese decreto y tener un justificativo para reclamar la devolucion del "ilegitimo". Para confirmar la compra, preguntate porque no lo han traido, ni siquiera han solicitado su extradicion.... Que ciega eres, ustedes hablan como si uno no hubiera estado aqui... Sin el decreto de Carmona, Chavez todavia estaria lloriqueando porque lo dejaran ir donde su papito Fidel.

Yosmary Delgado dijo...

Ese es el problema con la gente que subestima a los jóvenes. La emisión juvenil de Globovisión no es para nada ridícula y menos la del Deporte. Y por otro lado, si para ti es ridículo "Pequeños Reporteros" esa es tu opinión... Y en ese programa que hacen los más pequeños, no emiten reseñas de noticias violentas porque no está permitido.. lee bien la ley y ve más a menudo el programa, realmente es uno de los mejores de Globovisión.

En cuanto a las protestas... Miraflores recibe a diario protestas y todas se atienden. Pero esa protesta que fue convocada para manifestar descontento, terminaron persuadiendola hacia Miraflores. Por qué? Las planes estaban hechos, con operaciones psicológicas a través de los MEDIOS y todo… Tu no has visto y oído al esposo de Gladys Rodríguez confesando sobre un video (que salió a la luz pública) del alto mando militar anunciando los “muertos” cuando estos no existían?, O eso también lo inventó Chávez?
Aquí nadie le tiene miedo a nadie, mucho menos a los pitos… por favor! Esa manifestación no hubiese llegado a nada sin los planes militares o no sabes eso.

Pero, parece que no quieres ver que una cosa es el pueblo y otra sus dirigentes. Todavía hay gente opositora que no entiende el proceso y que nunca lo van a entender.

Jajaja… lo de Venevisión y Televen si que es una gracia. Será que te acostumbraste a la tensión y a la disociación psicótica. Y en eso de la Justicia, sinceramente estamos mal y no es por el Uh… Ah, sino por que los tribunales están plagados de mafias de no saben un carajo de ideologías.

Para el que lo pega del techo;
No seas ingenuo, aunque entiendo tu dolor por tanta estupidez junta en la dirigencia que sigues. Y no digo que no estuvieras aquí pero de ahí a saber lo que sucede en el centro de los hechos… hay un largo trecho.
Cuidado con una Ulcera!
Saludos.

...A ver si lo puedo explicar dijo...

Sinceramente, a mi lo que mas me da risa es como tu, Yosmary por todos los caminos, sustentas teorias de conspiracion tan ridiculas como decir que RCTV es co-autor, complice, etc de lo del 11 de abril. Es como decir que Chavez esta haciendo todos estos cambios para provocar un nuevo levantamiento para provocar otra masacre colectiva y asi hacer cambios aun mas drasticos (lo lei por ahi en noticiero digital)
NO EXISTE MANERA de justificar la no renovacion de la consesion a un canal que es historia en Venezuela como lo es RCTV, no justifico sus errores de programacion etc, pero para eso existen sanciones, multas, pero no renovar la consesion? Es una decision autoritaria del comandante, como para demostrar quien es el que manda....que increible que quieras ser gobernada por un hombre asi.
Ah, por cierto dices que eres revolucionaria, a lo mejor si, pero tus "compatriotas politicos" son Robolucionarios y como te gusta hacer mas de lo que se puede, de repente tambien te puedan conseguir una Hummer H3 del plan de dominio imperialista...Por todos los caminos estas MFP

OTRAS PUBLICACIONES: