Chávez y el Banco del ALBA: otra lucha por la integración

27.1.08

Culminó VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas con el nacimiento del Banco del ALBA, que se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros. El Banco quedó constituido con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares y financiará los proyectos de desarrollo de Nicaragua, Cuba, Dominica, Venezuela y Bolivia.




El acta fundacional expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las altísimas necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.


Una alternativa financiera …

2 comentarios:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Yo espero que en el caso de Nicaragua, sea para beneficio de los productores, ....de los estudiantes que puedan finaciarse sus carreras, que sea una alternativa a los Bancos ya existentes....
Para los de mediana y pequeña industria...

Lo que no estoy claro es quienes van a ser los accionistas, no lo explicas en tu noticia, lo bueno sería saber para que y porque realmente es ese banco...porque yo nunca he conocido un banquero honrado....y ni espero que Nicaragua tenga uno.
Si tienes información de que se trata prácticamente este banco, en que se beneficia la gente...

Los banqueros Sandinistas no han demostrado nada correcto...

espero que le pongan una vigilacia tipo KGB A ESO ....PORQUE LAS CONFINZAS ACA SE ACABARON..
LA GENTE esto lo ve como una promesa incumplida más del querido y mentiroso Dany...

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

¿¿¿¿VIAJES EN AVIONES LUJOSOS PAGADOS POR QUIEN???

Del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, agitó más las ya tumultuosas aguas de la polémica por los viajes en compañía de su familia que acostumbra el presidente Daniel Ortega, al declarar que sus hijos participan en las giras oficiales porque todos tienen funciones específicas en el gobierno que preside su esposo.
Murillo brindó estas declaraciones a los denominados medios de comunicación oficialistas el jueves por la noche, cuando ella, el presidente Ortega, y nuevamente varios de sus hijos, junto a por lo menos uno de los novios de sus hijas y hasta una niña de brazos, abordaban un avión de la Fuerza Aérea Venezolana para viajar al país sudamericano a la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).
“De hecho se sabe que los hijos nuestros están trabajando en comunicación, en las radios y, además, en trabajos ejecutivos y operativos de apoyo a la Presidencia ”, dijo Murillo, sin el menor rubor y con la mayor calma del mundo, justificando la presencia de varios de sus hijos en las delegaciones oficiales que acompañan al presidente Ortega en sus giras internacionales.
Indagaciones periodísticas de revelaron el domingo pasado que el presidente Ortega se hace acompañar en sus viajes de sus hijas con sus novios, hijos, nueras y nietos incluso.
Precisamente las imágenes del oficialista Canal 4 mostraron que a este viaje a Venezuela fueron nuevamente dos hijas del matrimonio Murillo-Ortega, así como la pequeña nieta Abril, y el novio de Camila —una de las descendientes de la pareja—, de nombre Róger Benavides.
AHORA NO HAY CRÍTICAS
Daniel, cuando estaba en la acera de la oposición política durante las gestiones de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, fue muy crítico del nepotismo que también practicaban ambos ex mandatarios.
Sin embargo, ahora las cosas son vistas desde otra óptica, y Murillo califica los cuestionamientos periodísticos y sociales a estos viajes familiares como “una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación de la derecha”.
“Es una campaña con mucha saña”, señaló la señora Murillo, en referencia a las pesquisas periodísticas, que han publicado fotografías de la familia del Presidente en los distintos países a los que este ha viajado.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
“Todos (sus hijos) cumplen una función específica en el Gobierno. Forman parte de las giras porque tienen una misión que cumplir, y más bien, son un aporte”, añadió Murillo sin especificar si sus hijos reciben o no salario por su “aporte”.
La esposa del presidente Ortega no detalló las supuestas funciones específicas de sus hijos, por las que se justifica que formen parte de las comitivas oficiales.
Tampoco queda claro cuál es el trabajo de Róger Benavides —novio de Camila—, quien ha aparecido en varias fotografías siendo presentado como si fuera parte de las delegaciones oficiales, a presidentes o altos funcionarios de los países que visita el mandatario nicaragüense.
“Ellos no son carga para nadie y muchos menos para las familias nicaragüenses” , reiteró Murillo.
La nota informativa en la cual fue abordada Murillo se dio con el objetivo de demostrar que el mandatario nicaragüense realizaría su viaje en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana.
Ortega ha sido cuestionado públicamente en la última semana, luego que luego que periodistas revelaran el 18 de enero que habría viajado a la XXV Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, en un Boeing 737 alquilado a la empresa méxico-venezolana Global Air por un monto que alcanza los 120 mil dólares.

YO QUIERO una explicación de acto corrupTo entre DOS.

En Nicaragua hay una verguenza del Sandinismo no Danielista y a nivel Internacional nos preocupa.

Yo no sé si el Presidente Chávez,quiere perjudicarse con esa amistad cpn Daniel y al parcre la Rosario lo embrujó....Saludos, pero ustedes tinen que responder este acto de corrupción, aunque no sea culpa tuya, existe una obligación a responder sobre esate acto de corrupción.

Saludos y Abrazos Revolucionarios

OTRAS PUBLICACIONES: