Liberacion humanitaria: Ahora sí están en Venezuela

10.1.08

clara rojas rodrigues chacin y consuelo gonzales farc liberadas rehenesExactamente a las 3:14 pm el helicóptero de la Cruz Roja Internacional aterrizó en el aeropuerto de Santo Domingo en el estado Táchira con las dos liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Clara Rojas y Consuelo González fueron entregadas al ministro del Interior venezolano, Rodríguez Chacín, de parte de un comando del grupo insurgente e inmediatamente abordaron la aeronave que las trasladó a Maiquetía, donde fueron recibidas por algunos de sus familiares. El ministro Chacin anunció hoy que se producirán próximas liberaciones de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Miembros de la delegación humanitaria, que encabezó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), manifestaron que Clara y Consuelo están bien de salud, al tiempo que detallaron que a las ex rehenes de las Farc, una vez en la ciudad de Caracas, Venezuela, se les harán una serie de exámenes médicos para una evaluación más detallada de sus estados de salud.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, momentos en los que Rojas y González de Perdomo aterrizaban en Santo Domingo, estado Táchira, confirmó que ambas están con buena salud. Estas aseveraciones desmintieron algunos rumores, que días antes de que se produjera la liberación, aseguraron que Clara y Consuelo no estaban en un estado saludable.

La jornada de este jueves comenzó en horas de la madrugada, cuando viajaron a Colombia los dos helicópteros que formaron parte de la operación para la liberación de Clara y Consuelo por parte de las Farc. Una vez liberadas, fueron trasladadas al aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, donde inmediatamente fueron embarcadas al aereopuerto Simón Bolivar en Maiquetia.

Video de entrega de rehenes de las Farc en la Selva Colombiana


Como muestra incuestionable de la esperanza depositada en el papel de mediador que adelantaba el presidente Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron su decisión de liberar a tres rehenes y entregarlos al Jefe de Estado venezolano; gestión que fue autorizada por el Gobierno neogranadino.

A CONTINUACIÓN LA CRONOLOGIA DE ESTA MISION MEDIADORA:


    5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide apoyo al presidente Hugo Chávez como mediador en el proceso de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Farc, desde el programa dominical Aló, Presidente Nº 286, que se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

    15 de agosto: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autoriza a Piedad Córdoba para que sea facilitadora y se reúna con la Farc para ayudar a buscar el acuerdo humanitario.

    16 de agosto: El presidente Chávez se reúne con la senadora Piedad Córdoba en Miraflores para concretar su participación como mediador entre el Gobierno neogranadino y las Farc. En conversación telefónica, Chávez le dice a Uribe que está dispuesto a apoyar a la senadora Córdoba en el proceso de facilitación para el canje humanitario.

    19 de agosto: El presidente Chávez recibe una carta de los familiares de los secuestrados por las Farc que comenta en su programa Aló, Presidente Nº 298.

    20 de agosto: El presidente Chávez se reúne con familiares de personas detenidas por las Farc en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores y envía un mensaje a Manuel Marulanda para facilitar el proceso de intercambio.

    25 de agosto: El presidente Chávez envía un nuevo mensaje a Marulanda de ayuda para el canje humanitario desde la Asamblea Nacional de Batallones Socialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el Poliedro de Caracas.

    31 de agosto: El presidente Chávez se reúne con su homólogo Uribe en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. En la rueda de prensa conjunta, Uribe agradeció la voluntad del presidente Chávez de ayudar a Colombia para llegar a un proceso de paz y apoya su gestión como mediador en este proceso.

    1 de septiembre: El presidente Chávez destacó en la juramentación de los Comités de Defensa de la reforma constitucional en el Teatro Teresa Carreño que por primera vez Colombia acepta a Venezuela en el intento de buscar un acuerdo humanitario. “Nunca antes, en ocho años y medio se nos aceptó, y eso hay que agradecerlo al presidente Uribe, a la sociedad colombiana y a todos los actores del conflicto.

    2 de septiembre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidariza con la iniciativa del presidente Chávez de mediador en la búsqueda del intercambio humanitario en Colombia, desde el programa Aló, Presidente en Yaracuy.

    3 de septiembre: El presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, expresa vía telefónica a Chávez su pleno apoyo a las gestiones de búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia.

    16 de septiembre: Chávez insistió desde el programa Aló, Presidente, en su deseo de conversar, en territorio colombiano, con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, y señaló que tendrá mucha "paciencia y constancia" para poder alcanzar el acuerdo humanitario en Colombia.

    18 de septiembre: El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Manuel Marulanda Vélez envió una carta al presidente Hugo Chávez, cuyo texto fue anunciado parcialmente por el mandatario venezolano.

    21 de septiembre: Cuba, Bolivia y Nicaragua, países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), acordaron por unanimidad expresar su apoyo a las gestiones de mediación que realiza el presidente Chávez en el proceso facilitador del intercambio humanitario entre el Gobierno de Uribe y las Farc, durante la II Reunión de Consejo de Ministros que se realizó en La Habana, Cuba.

    21 de septiembre: El presidente Chávez reiteró a Marulanda invitación a dialogar durante la inauguración de la Unidad Bolivariana de Hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, desde Porlamar, estado Nueva Esparta.

    23 de septiembre: El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que el gobierno colombiano reitera su confianza y respaldo al presidente Chávez y a la senadora Córdoba, en búsqueda de un acuerdo humanitario con las Farc.

    25 de septiembre: Desde el complejo petroquímico El Tablazo, en la zona oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el programa Aló Presidente, Chávez afirmó que tiene la sensación de que hablando con Marulanda se pudiera lograr el acuerdo humanitario.

    25 de septiembre: El presidente Chávez se reunió en el Palacio de Miraflores con familiares de estadounidenses que se encuentran retenidos por las Farc. Entre los estadounidenses que permanecen retenidos por las Farc se encuentran Keith Donald Stansell, por quien asistieron a la reunión con el presidente Chávez sus padres, Lyne Stansell y Marion Gene Stansell; su esposa, la colombiana Patricia Medina; su cuñada, Andrea Medina y sus hijos Keith y Nicolás. Mark David Gonsalves es otro de los rehenes de las FARC, cuyo padre, George Peter Gonsalves, también fue recibido en el despacho presidencial. En representación del también prisionero Thomas Howes, asisten su esposa, Marianne Anduaga Howes, y su hijo Tommy Randall Howes. En la reunión también participaron monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión Nacional por la Conciliación y la Paz de Colombia, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y Paloma Díaz, representante de prisioneros políticos.

    3 de octubre: El presidente Hugo Chávez confirmó que el próximo 12 de octubre se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. El anuncio lo realizó en la Primera Jornada de Formación de Brigadistas Moral y Luces con los comandantes de las unidades orgánicas del Ejército Nacional, evento realizado desde el Salón Sol de Carabobo, de la Comandancia General del Ejército en Caracas.

    4 de octubre: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a Daniel Parfait, director para América de la Cancillería francesa. En esta reunión que se llevó a cabo en Miraflores, Chávez y Parfait trataron el tema de la mediación humanitaria para lograr el canje de rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por insurgentes presos. Chávez anunció que representantes del secretariado de las Farc estaban en Venezuela "a buen resguardo".

    6 de octubre: Chávez aseguró que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y retenida de la guerrilla, Ingrid Betancourt.

    7 de octubre: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las Farc.

    8 de octubre: Chávez afirmó que aspira a llevar a París la fe de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.

    18 de octubre: Chávez afirmó en Riad, Arabia Saudita, durante la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está "seguro" de que Betancourt está viva, aunque reconoció que no tenía pruebas.

    19 de octubre: Uribe autorizó a Chávez a reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, anunció el presidente Chávez a su llegada a París, capital de la República Francesa.

    19 de octubre. La Comisión Preparatoria del II Congreso del Pueblo uruguayo entregó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela una carta para demostrar su "más decidida solidaridad" con el presidente venezolano Hugo Chávez por todos los esfuerzos que viene realizando "en procura de hacer posible un Acuerdo Humanitario entre el gobierno de la hermana República Colombiana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    20 de octubre: Chávez afirmó en París que si las FARC liberaban a un primer grupo de retenidos se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes. El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez. “Marulanda se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de vida de Ingrid Betancourt”, declaró Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.

    7 de noviembre. El presidente Hugo Chávez confirmó haberse reunido con el emisario de Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encuentro enmarcado en el trabajo de mediación que adelanta el jefe de Estado venezolano con miras a alcanzar un canje humanitario que implica la liberación de 45 personas en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros detenidos.

    13 de noviembre. El presidente de Hugo Chávez aseguró que están a la espera de la fe de vida de las personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desea que antes de su llegada a París, el próximo 20 de noviembre, tenga las constancias

    21 de noviembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la decisión de cesar la mediación del líder venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el papel de facilitadora de la senadora Piedad Córdoba. El argumento Uribe para tomar esta decisión fue el de riesgo de la seguridad democrática de Colombia. Este concepto de "seguridad democrática" consiste en una estrategia militar de guerra, plasmado en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos rebeldes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.

    28 de noviembre. El presidente Hugo Chávez reiteró su decisión de mantener congeladas las relaciones con la República de Colombia, mientras Álvaro Uribe permanezca como mandatario de esa nación.

    30 de noviembre. Al referirse a las pruebas de vida de las personas que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron interceptadas por agentes del Gobierno colombiano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que se demuestra que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, “no quiere que liberen a esas personas”.

    1 de diciembre. Haciendo referencia a una carta enviada el 22 de septiembre del presente año por el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda (Tirofijo), en la cual plasmó que “mientras el Gobierno de Colombia se niega a aceptar el despeje de un lugar con el fin de entrevistarnos y lograr un acuerdo que permita liberar a los prisioneros, analizar las bases para posteriores encuentros (…) hasta lograr la paz, facilita a los 2 mil 500 o 3 mil militares norteamericanos en calidad de asesores, suficientes comodidades...”, el presidente Chávez aseguró que el Gobierno de Colombia realmente no quiere la paz.

    3 de diciembre. El presidente Hugo Chávez se reunió en horas de la madrugada, en el Palacio de Miraflores, con la senadora colombiana Piedad Córdoba, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y a la hermana de la ex candidata presidencial, Astrid Betancourt para ratificar su compromiso ante el pueblo colombiano de continuar los esfuerzos para conseguir la ansiada paz de la hermana nación, así como para alcanzar la liberación de las personas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    10 de diciembre. El presidente Hugo Chávez se reunió con el primer ministro de Francia, Francois Fillon, con quien tuvo la oportunidad de analizar el tema del canje humanitario en Colombia.

    18 de diciembre. El presidente Hugo Chávez coordinará una operación para la entrega de Clara Rojas, ex asistente de Ingrid Betancourt, su pequeño hijo Enmanuel y la ex congresista Consuelo González, tras el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberarlos, como muestra incuestionable de la esperanza depositada en el papel de mediador que adelantaba el jefe del Estado venezolano.

    26 de diciembre. El presidente Hugo Chávez presentó en rueda de prensa el plan de rescate humanitario para las tres personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron entregar al jefe del Estado venezolano. El Gobierno de Colombia aceptó la propuesta de liberación presentada por el presidente Hugo Chávez, con la única condición de que las aeronaves venezolanas que ingresen al vecino país tengan el emblema de la Cruz Roja Internacional. "Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional" dijo el canciller neogranadino, Fernando Araujo, al leer un comunicado emanado del Palacio de Gobierno. El gobierno de Álvaro Uribe designó a su Comisionado de Paz, Luis Carlos Retrepo, como representante en la operación humanitaria.

    27 de diciembre. Desde el Palacio de Miraflores, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, designado comisionado por el Gobierno de Argentina en la Operación Emanuel, destacó a la prensa que “a nombre del pueblo argentino venimos con toda la voluntad de colaborar en este canje humanitario para lograr lo que todos ustedes y todos los latinoamericanos y el mundo entero queremos”.

    28 de diciembre. Este viernes en la tarde inició la primera fase de la Operación Emanuel. Desde el aeropuerto de Santo Domingo, en Táchira, Venezuela, en presencia del presidente Chávez, salieron los primeros helicópteros hacia Villavicencio en Colombia con comisionados de la Cruz Roja.

    29 de diciembre. La segunda fase de la Operación Emmanuel continuó este sábado con la salida de los comisionados internacionales del aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, a Villavicencio.

    30 de diciembre 2007. El coordinador general de la Operación Emanuel, designado por el presidente Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, informó que se encuentra en la espera de las coordenadas para dar paso a la tercera fase del plan, el cual podría realizarse en las próximas horas.

    01 de enero 2008. Suspensión del operativo de rescate de los rehenes, Por el secuestro en Bogotá del niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. La fiscalia colombiana adelanta examenes para determinar los resultados de las pruebas de ADN que permitirán conocer si el niño Emmanuel se encuentra en esta capital (Bogota) o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Esa hipótesis, presentada sorpresivamente este lunes por el presidente Alvaro Uribe, cambió el rumbo al proceso humanitario para la liberación de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González.

    03 de enero 2008. El ejército colombiano informó este jueves que dio muerte el 31 de diciembre a un guerrillero de alias El carpintero, considerado hombre de confianza y emisario de la cúpula de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), mientras se realizaba el operativo para recibir a tres rehenes que esa guerrilla debía liberar.

    03 de enero 2008. El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC según comunicado reseñado por la La Agencia Alternativa Colombiana (ABP).

    08 de enero 2008. Farc emite comunicado de entrega de rehenes:
    Comunicado

    1. El gobierno de Álvaro Uribe, a través del canciller Araújo y del ministro Holguín, acaba de darle un grosero portazo a la comisión humanitaria internacional que se apresta a recibir a Clara Rojas y a Consuelo González, quienes ya están listas en un lugar de Colombia a la espera de ser recogidas por los emisarios del Presidente Chávez.

    2. De esta manera, los colombianos y la comunidad internacional pueden reafirmar su certeza, de que definitivamente este gobierno no quiere el canje humanitario y apela a toda clase de pretextos para darle continuidad a la guerra e impedir la solución política al conflicto social y armado.

    3. Primero secuestró las pruebas de vida de los prisioneros y a los correos humanitarios en Bogotá, luego a Emmanuel, y ahora le niega a la comisión internacional su facilitación en la liberación de la madre del niño y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

    4. Por parte de las FARC, todo está listo para la entrega de Clara y Consuelo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Reiteramos en este sentido, que nunca hemos hecho acuerdos ni asumido compromisos con el gobierno ilegítimo, pro-yanqui y narco-paramilitar del señor Uribe, que hace hasta lo imposible por obstruir tanto el acuerdo humanitario, como la salida civilizada al prolongado conflicto que vive Colombia, porque ésa es la política que le impone su amo del norte.

    5. Al presidente Chávez, a los familiares de los prisioneros, a los pueblos del mundo y países amigos, personalidades y simpatizantes del Acuerdo Humanitario, les reafirmamos nuestra disposición a seguir trabajando en ese objetivo y en la solución dialogada del conflicto interno. Los invitamos a continuar adelante en su aporte pacificador y humanitario.

    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
    Montañas de Colombia Enero 8 del 2008.

    10 de enero. Liberadas Clara Rojas y Consuelo González al Gobierno venezolano.

    cronica documentos documentales derechos datos historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente misiones medios mafaldanoticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog youtube

2 comentarios:

Silvia_D dijo...

Yosmary cielo, nena, que contenta estoy , primero por la liberación de estas rehenes y por leerte de nuevo.
Desde España te mando todo mi cariño y espero que pronto puedas volver a pelear con tus letras, tu mejor arma.Fuerza mi niña, yo de políticas no entiendo, pero a una luchadora la reconozco al momento y tú lo eres.
Besos amiga.
Silvia

Yosmary Delgado dijo...

Hola Silvia! gracias por tus lindas palabras estoy luchandito por estar en blogernormalidad. Besos devueltos con fuerza!

OTRAS PUBLICACIONES: