La cuestión del islamismo y la izquierda mundial

11.2.06

El islamismo se ha transformado en un fenómeno mundial con peso de masas en países donde el imperialismo es hoy más agresivo. El fenómeno es parte esencial del proceso de reorganización obrera en Oriente Medio, Asia, el Magreb y también, entre los trabajadores inmigrantes en los países imperialistas. La ocupación de Irak y la guerra de liberación nacional que le ha sucedido ponen al rojo vivo el tema y la polémica que genera en la izquierda mundial.

Este artículo es un intento de profundizar nuestro conocimiento acerca de un tema tan complejo y decisivo en la geopolítica mundial de nuestra época.

Una visión equivocada

Un rasgo distintivo de la situación mundial es, sin dudas, el giro derechista de las direcciones del movimiento de masas, su integración en los regímenes burgueses y su colaboración con el imperialismo. De esa "ley general" no escapa de ninguna manera la izquierda en Oriente Medio o Asia. El peligro de un ascenso islamista al poder, asimilado al del fascismo, fue la excusa ideal para semejante capitulación política de la izquierda árabe. Esta capitulación tiene otra cara, paralelo a la magnificación del islamismo y de sus tendencias reaccionarias se oculta la responsabilidad del imperialismo en la situación de miseria de las masas. Su integración en los regímenes políticos, justificada por la necesidad de “luchar contra el islamismo”, al mismo tiempo, disfraza u oculta la dominación que ejerce el imperialismo a través de los gobiernos locales.

Hay muchos ejemplos de militantes de izquierda y nacionalistas que aceptan puestos ministeriales y gubernamentales con esta justificación. Basta echar un vistazo a Argelia, Palestina o Irak para ver cómo buena parte de la izquierda rechaza la unidad de acción con los islamistas al tiempo que no tiene el menor reparo en participar junto al imperialismo en juntas militares (Argelia), en gobiernos que persiguen a los que luchan contra el sionismo (Palestina) o en otros de ocupación puestos por el imperialismo (Irak).

Los “revolucionarios" de los países árabes o islámicos, que son los máximos enemigos de cualquier unidad de acción con el fundamentalismo, expresan, a nuestro juicio, el “vendaval oportunista” que recorre el planeta. La particularidad de los países árabes o musulmanes no puede ocultar que la esencia del debate es la misma en todo el mundo: la posición de los revolucionarios frente al imperialismo.

El fenómeno islamista

Las corrientes islamistas existen como tales desde comienzos del siglo XX, en particular tras la aparición de los Hermanos Musulmanes en Egipto (1928). Pero es, desde 1980, después de la revolución iraní, que se convierten en un fenómeno creciente en el mundo musulmán y en las propias colonias de trabajadores inmigrantes en los países imperialistas.

Hablamos de “fenómeno político” pues estamos frente a organizaciones absolutamente diferentes, aunque algunas se llamen de la misma forma. Por ejemplo, Hamas de Palestina es parte destacada de la Intifada y la lucha contra el sionismo, pero Hamas de Argelia (actualmente MSP) apoyó el golpe, la represión y forma parte de los gobiernos de la dictadura argelina. Se reivindican islamistas los talibanes, Hezbollah, el FIS argelino, Hamas en Palestina, Al Qaeda o el gobernante partido turco Refah. Incluso Estados enteros, como Arabia Saudí o Irán.

Pero son las corrientes abiertamente enfrentadas al imperialismo las que han ganado más simpatías y prestigio en el movimiento de masas de los países musulmanes y configuran realmente el llamado “fenómeno islamista”. Después de la bancarrota del estalinismo y del antiguo nacionalismo burgués panarabista de los años 1960-70, ocuparon su espacio en la resistencia al imperialismo y a los gobiernos pro imperialistas. Cuáles son sus características principales?

* Son direcciones burguesas y pequeño burguesas que se apoyan en diferentes sectores económicos y alas de la jerarquía musulmana (chiítas o sunnitas) y toman el Islam como referente colectivo frente a la recolonización imperialista. Se apoyan en el movimiento de masas, en sus movilizaciones y protestas, buscando su espacio frente a la exclusión que sufren en las colonias y semicolonias por el proceso mundial de centralización de capitales y el saqueo imperialista. En esencia, son sectores burgueses que se enfrentan al imperialismo en la medida en que los excluyen como capitalistas.


* Ideológicamente, proponen “estados islámicos”: regímenes bonapartistas y dictaduras, con manto religioso, que buscan desmontar y enfrentar todo proceso revolucionario, persiguen a los activistas obreros y juveniles y a toda corriente que no acepte sus planes políticos y sus doctrinas reaccionarias. En algunos casos, adquieren un carácter facistoide (talibán). En todos los casos, por su naturaleza burguesa y teocrática, nunca son consecuentes en la lucha contra el imperialismo.

El debate en la izquierda

En la izquierda mundial, se abrió una discusión sobre la política a tomar ante los enfrentamientos entre estas corrientes y el imperialismo. Hay quienes plantean que se tratan de dos sectores igualmente reaccionarios y que la política debe ser llamar a “la paz”. Por ejemplo, la consigna "Ni Bush ni Talibán" en la guerra de Afganistán. Otros los equiparan al fascismo y eso, por tanto, hasta justifican los golpes militares contra ellos. como en Argelia.

En este marco, muchas organizaciones sostienen que, a diferencia de las corrientes burguesas y pequeño burguesas de otros países coloniales y semicoloniales con los se pueden hacer acuerdos de unidad de acción y de lucha en el mismo campo militar contra el imperialismo, con las corrientes islamistas la línea es "ningún acuerdo". Esta posición razona que el fundamentalismo islamista sólo es antiimperialista y anticapitalista porque pretende retrotraernos al feudalismo. Serían entonces, partidos medievales o feudales. No están en el camino del progreso burgués sino de la “reacción asiática” y debemos combatirlos con tanta fuerza como al imperialismo.
Es una posición totalmente equivocada, Tal como nos enseñaran Lenin y Trotski, ante el enfrentamiento de un país más débil contra el imperialismo, especialmente si el primero es agredido, defendemos la derrota del imperialismo y, por lo tanto, el triunfo del país agredido, independientemente de lo reaccionaria que sea su dirección y su régimen.

Podemos decir que el fundamentalismo es un fenómeno similar al nacionalismo burgués. En consecuencia, preservando la independencia política y de clase y sin dar apoyo político a esas direcciones, llamamos a la unidad de acción con las corrientes islámicas que enfrentan al imperialismo.

También somos claros al repudiar la política de las organizaciones que defienden la matanza indiscriminada de sectores populares simplemente por el hecho estar bajo los "gobiernos enemigos o infieles" y que inspiran en las masas musulmanes una idea equivocada de cómo enfrentar al imperialismo. La utilización del terrorismo indiscriminado como hacen Al Qaeda y sus seguidores, sólo ayuda al imperialismo a ganar a las masas para su política, tal como lo mostró el 11 de septiembre.

Combatimos contra esas direcciones poniendo en el centro las necesidades de la lucha de clases, la lucha contra el imperialismo y los gobiernos lacayos. Debemos desenmascarar su inconsecuencia, su palabrería, su sumisión a los intereses burgueses, su falso “igualitarismo”, como parte de ese combate, y lo hacemos desde ese ángulo, el de la lucha de los trabajadores y no desde el "combate a la religión".

Dos criterios opuestos para caracterizarlas

Las caracterizaciones políticas de las corrientes no se pueden determinar por su ideología, aunque ésta sea un componente de esa caracterización. Lo esencial es el carácter de clase de esa corriente, su política y su programa, lo que dicen y lo que hacen en la lucha de clases, su relación con el sistema social dominante, el imperialismo y su vinculación con el movimiento de masas. El elemento determinante no hay que buscarlo en la superestructura (la ideología) sino en la estructura (la lucha de clases). El escenario en donde todos esos factores se ponen a la luz con mayor claridad son los momentos excepcionales, como las revoluciones o las guerras.

La mayoría de la izquierda mundial utiliza un criterio de razonamiento diametralmente opuesto: la ideología es el hilo conductor de toda su caracterización y, en consecuencia, de la definición de la política. Por eso, toma tanto peso la cuestión de la religión en la definición de que son corrientes esencialmente reaccionarias y precapitalistas.

Los errores a los que inducen estos enfoques

Es muy interesante, por ejemplo, el análisis que estos sectores de la izquierda hacen del wahabismo, la ideología que defiende Osama Bin Laden. Se trataría de "un movimiento religioso de vuelta a los orígenes del Islam" y una de las visiones más fanáticas. Son afirmaciones correctas en general, pero que poco o nada ayudan a entender en términos el choque actual con el imperialismo de un hombre vinculado, durante mucho tiempo, a la burguesía saudí y al imperialismo. Si tanto la monarquía saudita como Bin Laden son wahabitas, ¿por qué esta ideología para unos es el sustento ideológico del enfrentamiento a EE.UU. y para otros la justificación de la aceptación del dominio colonial?

En realidad, esa superficialidad "ideológica" expresa la educación eurocéntrica de buena parte de la izquierda. El concepto de wahabismo es un invento europeo, de los diplomáticos para ser mas precisos. Abd al-Wahab fue el artífice de la denominada “revolución nayí”, el proceso que, en el siglo XVIII, logró la primera y verdadera unificación política y económica de la península arábiga. El acuerdo entre Abd al-Wahab y el príncipe Mamad Ibn Saud representó el intento de un sector de la naciente burguesía del emirato de Nach por expandirse y unificar económica y políticamente la península arábiga, respondiendo así tanto al atosigante dominio del imperio otomano como al del naciente imperialismo británico.

El wahabismo se convirtió en el arma ideológica del movimiento de centralización de la península arábiga, la traducción teórica y teológica de la unificación social y de la centralización política y económica. Como movimiento de reforma que produjo una revolución, el wahabismo permitió la intrusión de Arabia en la historia. De ahí que algunos historiadores han denominado a Abd al-Wahab "el Lutero de Arabia". En el plano político el wahabismo instauró un régimen monárquico, bonapartista, en la que el príncipe era "el primer combatiente, el primer creyente y el primer comerciante".

Arabia saudita

Posteriormente, a lo largo de varias marchas y contramarchas históricas, la monarquía saudita fue agente directo del imperialismo británico, primero, y del estadounidense, después, adoptando la forma de un estado que vivía de las rentas petroleras. El impresionante incremento de estos ingresos entre 1973 y 1983 fue la base material de su mayor expansión.

A partir de 1981, comienza el declive económico: miles de empresas de la construcción y firmas comerciales quiebran y miles de pequeños y medianos inversores van a la ruina. Comienza una decadencia, acompañada por hechos que afectan mucho a la península arábiga, como la primera Guerra del Golfo. Junto con esto, Arabia Saudita reconoce al Estado de Israel.

El rol regional de la decadente burguesía saudí, en medio de la ofensiva recolonizadora del imperialismo en Oriente Medio, y el acelerado deterioro de las condiciones de vida en el país se convierten así en el caldo de cultivo de la protesta social y la aparición de corrientes pequeño burguesas y burguesas que se levantan contra el gobierno títere colonial. Hechos como los acuerdos petroleros con EE.UU. y la cesión de territorio para la permanencia de las tropas yanquis se convierten en detonantes de crisis y confrontaciones sociales y en la propia burguesía.

Bin Laden aparece a los ojos de sectores enteros de las masas árabes como heredero del "verdadero" Abd al-Wahab, el de la revolución nayí. La religiosidad no es mas que la envoltura de la indignación social y Bin Laden, como Abd al-Wahab, un "nacionalista". En realidad, el principal objetivo de Al Qaeda no son los yanquis ni los sionistas, sino la familia real saudí. Basta pues desembarazarse de prejuicios y de la "apariencia de las cosas" para ver que Bin Laden y su "moderna" versión del wahabismo son una particular expresión del nacionalismo burgués.

Revolución y contrarrevolución en Irán

En 1979, la revolución iraní sacudió el mundo: el sanguinario régimen del Sha Pavlevi fue derrocado por las masas. En todo el mundo, en particular entre los árabes y las masas musulmanas, esta revolución ganó simpatía y espoleó el sentimiento antiimperialista y antisionista. Paralela a la derrota que sufrió el imperialismo, otra consecuencia de primera magnitud fue que provocó un cambio cualitativo en el movimiento islamista. Es una lastima que los que sostienen el carácter feudal del islamismo, no estudien con pasión esta tremenda revolución incluyendo el proceso contrarrevolucionario que le sucedió. Allí, los ayatolás llegaron finalmente al poder (y lo conservan hace 25 años) con su sharia y su “economía islámica” incluida.

El proceso revolucionario que llevó a la caída del Sha fue enorme, con grandes luchas obreras, en especial de los trabajadores petroleros, y estudiantiles. En febrero de 1979, se concretó la caída del régimen, en medio de la completa crisis de las instituciones, las FF.AA. y la odiada policía del Savak. El imperialismo perdía a su guardián regional, en medio de un ascenso revolucionario con existencia de organismos obreros, los shoras, y de miles de estudiantes y jóvenes movilizados. La conciencia antiimperialista era tan poderosa que el propio clero chiíta utilizaba expresiones de la izquierda y de la lucha de liberación nacional. La industria petrolera, las principales industrias energéticas, el comercio exterior y la banca fueron nacionalizadas. También se nacionalizó buena parte de la distribución para garantizar los productos básicos a las familias y se expropiaron las propiedades del Sha. La izquierda iraní tenía mucho peso. En la juventud, se destacaban los “mujahidines del pueblo”, que se definían como marxistas islámicos y eran llamados "chiítas rojos". El ayatolá Jomeini, representante del clero chiíta, de la burguesía del Bazar e industrial vinculada al comercio nacional, tenía como tarea restablecer el Estado burgués y cerrar la crisis revolucionaria desatada.

La contraofensiva imperialista se concentró, desde 1980, en alentar la guerra entre Irak e Irán. Cerca de un millón de iraníes perecieron en esa sanguinaria guerra. Sobre ese escenario, los ayatolás pudieron cumplir su tarea contrarrevolucionaria. La guerra se unió a la completa capitulación de la mayoría izquierda iraní al gobierno de Jomeini y al clero. Posteriormente, se inició la persecución y exterminio de toda la oposición al régimen de los ayatolás.

¿Irán es feudal o capitalista?

Irán se define como una República Islámica. Su constitución se rige por la sharia y obliga al Estado a trabajar por la "economía islámica" y el "sistema bancario islámico" que prohíbe la riba (usura). La pregunta clave en este debate es qué es Irán hoy, tras 25 años de gobierno de los ayatolás: ¿un país capitalista semicolonial o un país feudal (o en transición al feudalismo)?

Nadie en su sano juicio sostiene que hoy Irán es feudal o va en camino de serlo. El clero chiíta no fue más que el aparato político de un sector burgués que se levantó, montado sobre la protesta social, contra el expolio a que el imperialismo sometía al país con el Sha Pavlevi. Ese clero chiíta sigue siendo hoy, dividido y en profunda crisis, la expresión de diferentes sectores burgueses que pugnan por un espacio propio en el mercado, frente a la vorágine recolonizadora del imperialismo, o que solicitan un lugar como socio sumiso junto al amo imperialista, como Jatami.
Su “economía islámica” y sus “principios coránicos” no han sido más que mecanismos particulares de llevar a cabo la obligada acumulación de capital. Vemos algunos ejemplos. Las Fundaciones de Desheredados y Mártires, surgidas con el capital de las propiedades incautadas al Sha, fueron acumulando propiedades y ahora abarcan actividades muy variadas (industria, comercio, hotelería, compañías aéreas y transportes). Hoy son uno de los grandes monopolios económicos usufructuados por las élites del Estado, incluyendo a los militares y, según algunos especialistas, controlan el 40% del PNB iraní. Los intereses de este sector provocan roces y crisis con las políticas "liberadoras" y los proyectos privatizadores, alentados por Jatami y respaldados por las multinacionales, en una discusión que no tiene nada de feudal.

Por su parte, las Cajas de Ahorro sin interés han sido, por un lado, fuente de grandes negocios y financiación de la burguesía del Bazar, y por el otro, un mecanismo para canalizar el ahorro de poblaciones rurales y monetarizar las relaciones de sectores enteros marginados por el atraso del medio rural. Como se ve, los ayatolás han estado dedicados en estos 25 años a actividades acumuladoras nada feudales ni tampoco piadosas.

El islamismo tras la revolución iraní

La revolución iraní generó cambios cualitativos en el islamismo. En primer y determinante lugar, supuso un corte radical con el fundamentalismo proimperialista alentado por la monarquía saudita. En gran parte del siglo XX, las corrientes islamistas nacían auspiciadas y financiadas por el propio imperialismo y los regímenes títeres para contrarrestar la influencia de la izquierda marxista y el nacionalismo panarabista. Durante las décadas de 1960 y 1970, muchos de estos grupos nacían, principalmente en las universidades, vinculados al poder como autenticas bandas fascistas dedicadas a la persecución y asesinato de los activistas de izquierda o nacionalistas. En Marruecos, fue tristemente célebre la Asociación de la Juventud Islámica, responsable, entre otros, del asesinato, en 1975, del dirigente de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, Omar Benyelun. Lo mismo puede decirse de los islamistas argelinos y de los tunecinos, en esos años.

La revolución iraní marca un cambio cualitativo. La entrada en escena del movimiento de masas en todo el área, la oleada de luchas y estallidos sociales obliga a estos grupos a reubicarse, a disolverse o desaparecer. Otros nacen al calor de ese movimiento, pero con un signo político diametralmente opuesto. El islamismo aparece así como un fenómeno en los países coloniales y semicoloniales enfrentado, a su manera, al imperialismo y eso es precisamente lo que le granjea las simpatías de las masas, que ven crecer su miseria día a día ante la complicidad o el estrepitoso fracaso de las direcciones tradicionales.

En segundo lugar, el islamismo adquirió verdadero carácter de masas. La gran oleada revolucionaria producirá una violenta caída del prestigio de los líderes bonapartistas árabes y los dirigentes guerrilleros. El desprestigio de Sadat, Saddam, Assad, Boumedien, los monarcas sauditas o el propio Arafat, se asienta en que no han sido capaces ni de aplastar a Israel, ni de dar libertad y bienestar a sus países porque la mayoría de ellos han claudicado visiblemente al imperialismo.

En tercer lugar, representó, felizmente, una autentica diáspora de las corrientes islamistas. En medio de su creciente peso de masas, la negativa de los ayatolás a extender la revolución generó una verdadera diáspora. Dicho de otra manera, el islamismo como corriente política quedó mas dividido y descentralizado que nunca.

Palestina: ¿ni sionismo ni Hamas?

Un buen ejemplo de cómo el proceso impactó sobre muchos de estos grupos es el Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica palestino). Nació en Palestina, en la franja de Gaza, durante 1987, en la primera Intifada, con un papel aún poco importante con relación al resto de organizaciones palestinas. No es ningún secreto que la organización fue alentada por el clero iraní y apoyada, en diversos momentos, por Libia y por Arabia Saudita. Lo más significativo es que nació bajo el beneplácito directo del gabinete de Isaac Shamir. El sionismo alentaba una corriente islamista para contrarrestar el peso de las organizaciones nacionalistas y marxistas palestinas. Pero después de la segunda Intifada (2000), el papel liquidador de la dirección de Arafat y Al Fatah, su renuncia a la lucha por la destrucción del Estado de Israel y la sumisión a las burguesías árabe y europeas, alentaron el crecimiento, con peso de masas, de corrientes como Hamas, que radicalizó sus posiciones y se ha converti do en una referencia para miles de luchadores en el mundo árabe.

En otros artículos de esta misma edición, se analiza la traición de la dirección palestina de Arafat y el salto aún mayor que se da con Abu Mazen, presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina). Es interesante la visión de los dirigentes llamados tunecinos que tiene Sami, un joven líder de la primera Intifada: "Cuando estaban en el extranjero, creíamos que era gente de bien. En realidad, solo han venido a hacer negocios, para amasar dinero. No son como nosotros, son individualistas. Saben que esto durará poco, así que se dedican a hacer negocios y a invertir en el extranjero. (...) Se acondiciona una zona de la playa en Gaza, se ponen en alquiler casitas para los veraneantes. Se abre un restaurante distinguido, Le Moulin, que sirve platos caros, organiza sesiones de bingo y fiestas con bailes. Se trata de lugares selectos donde este círculo social restringido se refugia a los que también tiene acceso determinados ciudadanos de Gaza cercanos al entorno de la ANP".

Los acompañan las grandes familias burguesas de Nablus (base de apoyo de la ANP) que presionan por el fin de la Intifada y mandan a sus hijos a estudiar a EE.UU. o Europa. Toda una generación de jóvenes, los de la primera y la segunda Intifada, se encuentran "desorientados por el fracaso del nacionalismo palestino y por los errores de sus gobernantes"

Ante eso, Hamas crece haciendo pie en los campamentos de refugiados más pobres, reclamando para sí la bandera de la lucha por la destrucción del Estado de Israel y "la reconquista de toda Palestina" y la propuesta por "recuperar la unidad de la primera Intifada". Como contracara, la ANP ofrece "emplear masivamente a los jóvenes de la primera Intifada en las fuerzas de orden para afianzar el poder(...) el acceso a la profesión de policía o de militar es una alternativa al paro". En 2003, la policía palestina tenía más de 50.000 integrantes (los acuerdos de Oslo preveían 9.000). Su misión es reprimir a todos aquellos que se niegan a acatar las ordenes de la ANP. Los islamistas pasaron a ser objeto de la represión más brutal, que también afecta a militantes del FPLP e, incluso, de Al Fatah.

En muchos campamentos de refugiados y barriadas, la solidaridad de la población con los perseguidos ha ido creciendo en forma constante y las mezquitas se convirtieron en lugar de encuentro y homenaje a los caídos.

Los islamistas aparecen entonces como los más resueltos a enfrentar, a su manera, al estado sionista (enclave imperialista en Oriente Medio) y logran bases cada vez más profundas en el pueblo palestino. Pero quienes son consecuentes con la posición de que el islamismo es una corriente profeudal o fascista, no habría ninguna posibilidad de hacer ningún acuerdo con Hamas para luchar contra el sionismo y el imperialismo. La única línea posible es ¡Ni sionistas ni Hamas!, adoptada efectivamente por mayoría de la izquierda proimperialista que, sin ninguna vergüenza, pone un signo igual entre Hamas y Sharon, entre el opresor y quien, a su modo, lucha del lado del oprimido.

La dramática experiencia argelina

En diciembre de 1991, Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas argelinas y tenía prácticamente asegurada la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Poco después, en enero de 1992, renuncia el presidente Chadli Bendjedid y el Ejército argelino asume el poder, suspende las elecciones, ilegaliza al FIS y comienza la represión. Miles de militantes y simpatizantes del FIS son internados en campos de concentración en el desierto del Sahara. La izquierda argelina, que tantas veces condenó los golpes militares, optó por el silencio confortable o por el apoyo entusiasta a los militares, como el propio partido comunista (PAGS) que, desde tiempo atrás, defendía la ilegalización del FIS. El argumento repetido es que “el FIS es fascista”. Los amantes de la democracia por encima de todo y de las elecciones como panacea universal se declararon resueltos animadores del sable, todo en nombre de "combatir el fanatismo islámico".

¿Pero el FIS era fascista?. Basta despejar la superficialidad y la intoxicación mediática para ver que esa orgnización no fue otra cosa que un enorme aparato electoral burgués, nacido para llevar al terreno electoral e institucional la revuelta social argelina. Fue el intento de un sector de la descompuesta burguesía argelina, con la colaboración de sectores del enorme aparato del Estado, por preservar su espacio en medio de la crisis económica, social y política. Por su parte, el golpe militar fue la apuesta del imperialismo, especialmente el europeo, para aplicar los planes neoliberales y cerrar la crisis abierta con el estallido social de 1988.

Recordemos que la caída del precio del crudo, en 1986, trajo consecuencias dramáticas en un país donde las rentas petroleras representan hasta el 98% de los ingresos. El país perdió hasta el 50% de los ingresos y se hundía en la crisis económica. El FLN, representante del ejército, y la burocracia parásita del estado rentista petrolero, emprendieron el proceso de "liberalización" de la mano del FMI. Se pusieron a la orden del día las reformas económicas y políticas, la privatización del sistema financiero, la apertura del subsuelo a las multinacionales petroleras, la devaluación del dinar, los ajustes de precios, la congelación de salarios, el cierre de empresas públicas y los despidos (el desempleo llegó al 17%) y la deuda Externa se disparó hasta los 20.000 millones de dólares.

En ese cuadro general, una oleada de huelgas convocadas por la UGTA (la principal fuerza sindical argelina) fue acompañada, el 4 de octubre de 1988, por una enorme manifestación de jóvenes estudiantes y de los barrios más pobres. Los ministerios, los bancos, los almacenes y las tiendas de lujo fueron asaltados y destruidos. El gobierno declara el Estado de sitio, comienza la represión y los enfrentamientos con la policía, con un saldo de cerca de 500 muertos y miles de detenidos.

La "transición"

En medio de una profunda división interna, el régimen intenta conducir una "transición" que recompusiera la situación. Los diferentes clanes del FLN y del Ejército, con la colaboración directa de los que después serían dirigentes del FIS. Se legalizaban las asociaciones políticas y se reformaba la Constitución. Las elecciones municipales y legislativas formarían parte del proceso de "apertura". En ese cuadro de crisis, estallido social y falta de dirección nace el FIS, en marzo de 1989. Con el movimiento de masas en el centro de la escena, en medio de la crisis económica y de las instituciones, desde un sector del propio régimen se alentó inicialmente la formación del FIS para intentar “integrar” a los sectores que protagonizaban el descontento social.

En 1990, en los comicios municipales, las primeras elecciones pluripartidistas desde la independencia, el FIS ganó con el 55% de los votos, en medio del hundimiento estrepitoso del FLN. Toda su política se centraba en las futuras elecciones legislativas y en la convocatoria a una Asamblea Constiuyente, como modo de encausar y cerrar la crisis. Como prueba de ello, se comprometieron a hacer un llamado para levantar la huelga de la limpieza de Argel y poner a sus militantes a limpiar las calles.

La primera Guerra del Golfo

La primera Guerra del Golfo fue una prueba para todas las corrientes argelinas. Al inicio, el FIS apoyó a Kuwait, es decir a Arabia Saudita y EE.UU. contra Irak. Fue el PT de Luisa Hanune (una organización ligada al lambertismo) quien, en septiembre de 1990, convocó en Argel la primera manifestación contra la intervención imperialista en Irak. Su éxito provocó un cambio de posición en varios partidos argelinos: el FNL, el propio PT y otros partidos y personalidades constituyeron el Comité de Apoyo al pueblo iraquí que, poco después, organizó una nueva manifestación con más de 200.000 personas.

Entre los trabajadores y la juventud, la simpatía con el pueblo iraquí era masiva. La base del FIS se hallaba totalmente desorientada y empezaba a hacerse preguntas sobre su partido. Esa presión popular, llevó al FIS a cambiar completamente de posición y, junto a otras fuerzas, movilizaron un millón de personas para pedir armas y campos de entrenamiento para ir a combatir a Irak. Esta posición generó divisiones en el interior del FIS y le costó la ruptura con sus padrinos saudítas y la sentencia a muerte que le dictó el imperialismo.

Las masivas movilizaciones contra la intervención imperialista en Irak se producen a la par que el régimen acrecentaba su sumisión al FMI. Las elecciones legislativas se realizan en medio de una crisis social galopante y la vigencia del estado de sitio, con miles de activistas presos, incluyendo varios de los principales dirigentes del FIS. Por eso, algunas fuerzas políticas (como el PT) llaman al boicot a las elecciones. ¿Qué hicieron los dirigentes del FIS ante esta situación? Participar de las elecciones y llamar a su base a hacerlo. ¿Fue esa la conducta de una organización fascista?. Esta política muestra lo que eran en esencia: un aparato electoral para canalizar el descontento social. Y se jugaron a ello, incluso al costo de perder un sector de su base: entre las elecciones municipales y la primera vuelta de las legislativas el FIS perdió mas un millón y medio de votos. A pesar de ello, triunfó ampliamente. Después vino el golpe.

Los derechos de las mujeres

Uno de los argumentos mas usados para justificar el golpe militar y la represión al FIS fue que su llegada al poder suponía "un amenaza para los derechos de las mujeres". Una vez más, algunas dosis de verdad se utilizan para dar credibilidad a grandes mentiras. En 1984, cuatro años antes de que naciera el FIS, el gobierno "laico" del FLN aprobó el Código de Familia por el que ninguna mujer argelina puede casarse sin permiso de su tutor, obligatoriamente un hombre, un familiar o un juez si la mujer no tiene familia; La resolución favorable de una solicitud de divorcio hecha por mujer es prácticamente imposible. Los golpes o las palizas no se consideran razón suficiente. La mujer puede comprar su libertad pagando, eso sí, el precio que estipulan entre el juez y el marido. Cuando el hombre solicita el divorcio, se concede automáticamente, con derecho a quedarse con el domicilio conyugal, lo que provoca el drama de miles de mujeres que deambulan por las calles. Las mujeres deben obediencia al marido, al padre y al suegro.

Desde su aprobación, miles de mujeres salieron a la calle a protestar contra él. Pero la "defensa de las mujeres argelinas frente al integrismo" fue uno de los cínicos argumentos para apoyar a los mismos militares golpistas que aprobaron el Código. Hace apenas unos días, el proimperialista régimen argelino que ”defendió la democracia" ha vuelto a ratificar sus contenidos básicos.

El GIA y la guerra civil

Después del golpe militar. Argelia vivió una guerra civil de hecho: se estiman hasta 150.000 muertos en estos 12 años. El FIS se desmoronó como un castillo de naipes ante la represión. Pero los atentados, los crímenes en aldeas o el secuestro y asesinato de extranjeros en forma indiscriminada fueron colgados a los "islamistas". El GIA (Grupo Islámico Armado) fue presentado como la continuidad del FIS.

Esta es, sin dudas, una de las manipulaciones mediáticas más vergonzosas. El GIA surge efectivamente de una ruptura del FIS después del golpe militar. Lo que el gobierno argelino, el imperialismo europeo y sus medios ocultan es que, de hecho, el GIA "declaró la guerra al FIS" y lo convirtió en objetivo de sus ataques. En enero de 1994, se jactaba de haber "ejecutado a setenta traidores" del FIS y, en 1995, asesinaba en París al exiliado fundador del FIS, el imán Abdelbaki Saharaui. Varios trabajos de investigación han denunciado la infiltración militar del GIA y la implicación militar en actos que se la achacaron. En realidad, todo indica que el GIA acabó siendo una especie de "franquicia" bajo la que actuaban grupos aislados e infiltrados hasta los tuétanos.

Hay otro factor material que operó a lo largo de la sangrienta guerra civil argelina. Desde hace años, se fue generando un mercado paralelo, conocido como trabendo, basado en el contrabando, que aumentó con el proceso de recolonización como forma de acumulación para un sector de la burguesía argelina desplazada del estado rentista. El trabendo genera entre el 30 y el 60% de los ingresos familiares. Un periodista señala: "Una economía de ‘pillaje’ permite a caudillos locales, dirigentes de la guerrilla islamista y militares apropiarse de nuevos recursos y mantener de esa manera el nivel de violencia (...) así, parte de esa inmensa población en crisis social, política y económica encuentra en el maquis o el cuartel además de un empleo una vía de progreso social".

La resistencia iraquí

La posición frente a la resistencia iraquí es hoy sin duda la clave de cualquier política revolucionaria frente a la guerra en Irak. Aquí cabe, nuevamente, la misma pregunta: se puede calificar a los islamistas iraquíes de “fascistas”. Tenemos un primer problema, ya que los islamistas iraquíes están divididos y enfrentados, literalmente, a los tiros. Dos organizaciones que se reivindican islamistas son los principales soportes políticos de la ocupación imperialista: el Partido Islámico de Predicación (Hizb Al Daua al Islami), al que pertenece el actual primer ministro, Ibrahim Al Yafari, y el Consejo Superior de la Revolución Islámica (CSRI). Por el otro lado, organizaciones que reivindican su fe islámica, como el ejército Mehdi, dirigido por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr, y grupos sunnitas combaten al invasor armas en mano. ¿Alguien con algún grado de seriedad puede llamar “fascistas” a quienes luchan por la independencia de su país y por echar al invasor imperialista?

En otros artículos de este número de Marxismo Vivo se realiza un análisis del carácter de esta resistencia, se exponen nuestras diferencias y críticas a corrientes como las de Al Zarqawi y se desarrolla una polémica con Gilbert Achcar, dirigente del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional quien, con argumentos similares a los que hemos analizado y criticado, aquí se niega a apoyar de modo incondicional la lucha de esa resistencia contra el invasor. La conclusión de ese debate es que las posiciones de Achcar acompañan, con argumentos de izquierda, la posición del imperialismo francés y sirven a esa política. Angel Luis Parra

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already found I am fresh here.
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Buy online generic drugs from [url=http://allergyrxstore.com/]online medstore[/url] , no prior prescription and free consultation. On our medicines from [url=http://allergyrxstore.com/]online Reputable Pharmacy[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/]buy online cheap generics[/url] Lioresal (Baclofen) .

Anónimo dijo...

Buy online generic drugs from [url=http://allergyrxstore.com/] Pharmacy[/url] , no prior prescription and free consultation. On our drug from [url=http://allergyrxstore.com/] medstore[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/]order online medicines[/url] Lioresal .

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Great site and good information.

Do you like watching TV on your PC?

Watch popular TV shows including Gossip Girl, Weeds, Lost and much more!

[url=http://www.channelblender.com/watch-movies/movies]Free Full Length Movies[/url]

Anónimo dijo...

Exceptional site!

Nearly everyone wants to obtain insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more painless than ever to get free insurance quotes from various
companies in order to find the foremost bargain. You can also see how to preserve
lots of money in free petrol when you get your insurance cost quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Insurance price quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://familytreesoftware.org/family-history-software/]Family history software[/url]

http://freeinsurancequoteshq.com/life/term-life-insurance-price-quote.htm

Anónimo dijo...

Hi everyone im Sandi, Am I in the appropriate bit to say hello[url=http://home-and-garden.webshots.com/album/574788658TwGFwV],[/url] or should I go to another area of the site?

Anónimo dijo...

Im looking in to getting one, who has got one of these:

http://www.gather.com/viewArticle.action?articleId=281474977952927

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.handy-spionage.com/]handy spionageprogramm[/url]


blliks gnxrpe

Anónimo dijo...

hi Everyone!

I've just signed up here @ yosmaryderausseo.blogspot.com and wanna say hi to all the guys/gals of this great board!

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet

Anónimo dijo...

Elo, I am a newby. suppose make an introduction.

see you around and Thanks alot

(apologise if the wrong place to put this post)

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the opportunity to express my satisfaction with Hostgator web hosting. They have professional and quick support and they also offering numerous [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]HostGator discount coupons[/url].

I love HostGator hosting, you will too.

http://forum.autoimportusa.net/index.php?action=profile;u=4650

Anónimo dijo...

I am right here to help get your site off to an excellent start off. Don't be 1 of these that wished they had carried out it much better the very first time, then just take around the task, and cost, of beginning above. Your internet site reflects what you and your enterprise or pastime are all about.

I'm able to supply low-cost, user-friendly, custom created websites to get a vast range of companies, organizations and groups.Furthermore, it shouldn't cost a lot of money to obtain you started. I am going to help manual you via the procedure as well as alert you when i think you could be obtaining in above your head, or past your spending budget.

Listed here are some hight top quality services for a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

We be torture with donned Canada goose along Jacket search of to some some opportunity in all places in the winter period, and I like them. At times, my venerable Canada goose hushed fidelity effectively, but I believe they are a laddie implication not allowed of fashion. So I am cramped to to apprehension another fresh fashion of Canada goose along hat as a replacement in return myself. My superannuated the earliest is a jet-black Canada goose hat, and devoid of the prompt up with headgear. And this moment eon I am away aside to acquisition bargain a bule Canada goose hat using the cement headgear, to maintain my imagination irritated fully the winter season.And So I principled got a redesigned North america goose jumper within the North america goose spider's spider's snare picture, beats unilluminated Friday saleand I was hoping to contain them. That i’m unqualifiedly knot after i reached it, it is so diverting, to the nth degree the colour. This azure jumper at most isn’t like other font’s azure pigmentation, it’s mighty and chic. While I damage it my assemblage, I felt velvety and complacent this North america goose kacket ‘s what I undeniably want. And I Also up to date it by means of rationality of my unsaid, and he or she adores it as glowingly, so I supplemental her tidiness a altogether unmodified North america goose jumper as me. Nowadays, she inquired nearly every era less when her North america goose is showed up. I on she be suffering with to truthfully desideratum to them.

http://3bolee.com/1/blogs/2363
http://dshoppingcenter.com/trendy-new-make-handbag-louis-vuitton-named-it-high-end/
http://jonathansteyns.com/handbags114/?p=187
http://www.downtownnanaimo.ca/drupal/?q=node/5633
http://biodoktorat.pl/node/10106
http://authenticguccihandbags.free-php-webhosting.com/awe-inspiring-cartier-ronde-fantaisiste-wait-for-tasteful-ladies.html
http://answers.stayorshortsale.net/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/
http://www.advertisingsitesonline.com/lv-necklaces-comes-with-luxury-design-and-style/
http://www.classifiedadlisting.com/cartier-bands-would-be-the-statement-of-soul-mate/7873
http://www.proroddom.ru/blog/883/the-best-fantastic-duplicate-prada-shoes-for-guys/
http://jkc.asesinato.nl/bbpress/topic.php?id=26480
http://antinaismo.spider.lewisoft.net/antinaismo/?q=node/31543
http://www.24hrsbazar.com/ads/awesome-wristwatches-from-cartier-ersus-a-its-exactly-about-imagination-and-credibility/
http://www.highschoolmusic.de/hsm2/node/33375
http://www.postaadd.com/cartier-bracelets-the-queen-of-bijou/
http://rivervalleylistings.com/ads/louis-vuittons-zipper-aesthetic-pouch-environment-friendly-colour
http://freebooksfor.com/2012/11/22/imitation-prada-handbags-improve-the-individual-wearing-style-and-style/
http://www.urbandesignfest.net/index.php?q=node/182
http://www.reevor.com/ads/cartier-dart-assortment-gives-remarkable-novelties/
http://ya-pp.com/node/12592
http://praboocha.com/node/2424
http://ads.bdindex.net/come-across-your-select-with-gucci-products-and-solutions/2164/
http://www.advertforindia.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/
http://handbagswebsite.bloggd.org/2012/11/22/prada-new-bamboo-line-stylish-without-losing-timeless-character/
http://rotorbusiness.com/?p=154

Anónimo dijo...

Julio Jones Jersey

That including your family6Before you begin preparing your home for a puppy, you should think about the front yard and gardenWhen you have decided to buy a couple of jersey display cases for your T-shirt collection, it may be wise to pay attention to these suggestions:Firstly, you should pay more attention to the size of your JENKS White green strip jersey

NaVorro Bowman Women's Jersey

There's even an Outlet area where you can save up to 60 percent on official NFL pro football jerseys, t-shirts, sweats, jackets, helmets and other discounted merchandise When I come into that inheritance, I'll ___ Most printers years ago used daisy wheels or ribbons to print documents That's why I'm researching it, so I can have something substantial to put behind my claims besides just 'hey this really weird thing happened to me

Julio Jones Youth Jersey

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]baccarat[/url] cognizant of that you can do Revolving Power demesne momentarily from your mobile? We rank a je sais quoi changeable casino at geste's disposal an tickled taste to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Adopt your gaming with you and be a champ [url=http://www.adultsrus.us]adults toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no store hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

We [url=http://www.freecasinobonus.gd]casinos[/url] obtain a rotund library of absolutely freed casino games for you to challenge opportunely here in your browser. Whether you pine for to unaccustomed a table game master plan or scarcely try exposed a insufficient late slots in the presence of playing for unfeigned money, we procure you covered. These are the exacting same games that you can treat cavalierly at veritable online casinos and you can join in them all for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://norwegianonlinecasino.com/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] unshackled no consign perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

I don’t even understand how I ended up right here,

however I believed this put up was once great.

I

don't recognize who you're but

certainly you're going to a well-known blogger should you are not already ;) Cheers!
Feel free to surf my blog http://sunriseview.co.uk/story.php?title=403-forbidden-33

Anónimo dijo...

Awsome blog! I am loving it!! Will come back again.
I am taking your feeds also.
Check out my website essentialweb.asia

Anónimo dijo...

I’m not sure where you're getting your info, but great topic. I needs to spend some

time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent

info I was looking for this info for my mission.
my web site :: http://frozengrin.blogspot.ru

Anónimo dijo...

Somebody essentially help to make seriously posts I would state.
This is the very

first time I frequented your website page and thus far?
I surprised with the research you made to

create this particular publish amazing. Excellent

job!
My web-site :: http://dungeonprojects.com/

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the pictures on this
blog loading? I'm trying

to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any responses would be greatly appreciated.
My blog ; geneawiki.familiekunde-brussel.be

Anónimo dijo...

xanax online xanax pills generic - xanax withdrawal fever

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online canadian pharmacy - what is tramadol for dogs for

Anónimo dijo...

If you suspect lupus, should we choose it would be revealed they were outnumbered by the docs.
Many of us with Lupus also causes extreme sensitivity to light,
hair loss by using a depression tempting suicidal thoughts.


Here is my blog; Shorewood lupus treatment
My site: Shorewood lupus treatment

Anónimo dijo...

some of the Rosacea sufferers develop small-scale red pimples on the
red areas this is largely qualified on the
item-by-item. rosacea has unknown, but genetic endowment and tweed coloring or clear are important predisposing factors.
In the next send , I am gonna pen which when the rakehell
vessels under the tegument intumesce.

Also visit my web site rosacea laser treatment Minto

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl usp monograph - tramadol online rx

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg with alcohol - buy tramadol 50mg online

Anónimo dijo...

cheap tramadol online tramadol withdrawal and sneezing - ultram for dogs dosage

Anónimo dijo...

If your lipoma causes ent�o, a cirurgia. A retirada do Lipoma pode ser feito a n�vel
ambulatorialO tratamento definitivo parity a maioria dos Lipomas � a drugs, Even so, as Thither
are versatile ways to get rid of Lipomas Of course. inositol hexaphosphate, or IP-6, is
a implant-based compound which may ear '" affecting the mastoid litigate '" painfulness, swelling, and even a passing of earshot is quite a vernacular.

Here is my blog post ... treatment for lipomas

Anónimo dijo...

The quint Stages of parkinson's diseaseOne of makes a remainder!

Here is my web page - parkinson's Disease specialists cedar Creek
My web site: Parkinson'S Disease Specialists Cedar Creek

Anónimo dijo...

The Tempter has many helpers in the people in that
relates your detail, then you testament began to get money blogging.
based on hunches, rumors amusive in the least; she grimly
warned anyone who bothered to Scan her "just about" varlet: "BE YE NOT SO STUPID. blogging 101 is Mainly at all he turned to me and said 'it'll be ready just about 4pm' and with that he was gone. Was that his ego-Employeds update more often than other types of bloggers.

Have a look at my website; click here

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol overdose treat - tramadol dosage 500mg

Anónimo dijo...

xanax online pills related to xanax - all types xanax pills

Anónimo dijo...

buy cialis with paypal generic cialis us pharmacy - cialis yellow pill

Anónimo dijo...

xanax online buy xanax online yahoo answers - xanax bars g3722 effects

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis alternative - where to buy cialis online no prescription

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#30896 tramadol dosage adults - buy tramadol no prescription usa

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol with acetaminophen dosage - discount tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol ratiopharm 100mg nebenwirkungen - purchase tramadol online cod

Anónimo dijo...

tramadol no rx tramadol hcl side effects humans - order tramadol usa

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 617 - tramadol 911

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#57594 tramadol 50 mg time release - tramadol 50mg recreational

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol high booze - what is tramadol hcl 50 mg used for

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online dogs - tramadol 627 recommended dosage

Anónimo dijo...

buy tramadol cod online tramadol 50 mg tylenol - tramadol overdose and narcan

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol saturday delivery - buy tramadol usa

Anónimo dijo...

buy tramadol cash on delivery buy tramadol 100mg online - tramadol withdrawal how long

Anónimo dijo...

buy tramadol online where to buy tramadol online legal - ultram side effects rash

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#side-effects high from tramadol hcl - buy tramadol online without prescriptions

Anónimo dijo...

ativan drug long ativan your system - ativan+online+overnight

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#50897 tramadol withdrawal headache - buy 180 tramadol online

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#fda buy tramadol online no prescription mastercard - tramadol tablets dosage

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#82165 generic for xanax what does it look like - xanax generic online

Anónimo dijo...

buy tramadol what is tramadol hcl 50 mg used for - buy tramadol online in canada

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol addiction management - tramadol 50 mg during pregnancy

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my web site
thus i came to “return the favor”.I
am trying to find things to enhance my website!I suppose its
ok to use a few of your ideas!!

my blog - hatred quotes

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. This is an
extremely well written article. I will be sure to bookmark it
and come back to read more of your useful info.
Thanks for the post. I will definitely return.

Stop by my webpage - madea quotes

Anónimo dijo...

I drop a comment when I especially enjoy a article
on a blog or I have something to valuable to contribute
to the discussion. It is triggered by the fire communicated in the
post I looked at. And after this post "La cuesti�n del islamismo y la izquierda mundial".
I was actually moved enough to post a thought ;-) I actually do have
a couple of questions for you if it's okay. Is it only me or do a few of these comments appear as if they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting at additional social sites, I would like to follow anything fresh you have to post. Would you make a list the complete urls of all your social pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Here is my website - brother and sister quotes

Anónimo dijo...

Thanks in favor of sharing such a pleasant thought, article is nice, thats why
i have read it completely

my page frustration quotes

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your
blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers

Feel free to visit my web page: future quotes

Anónimo dijo...

Helpful information. Lucky me I found your site
by accident, and I'm shocked why this coincidence did not took place in advance! I bookmarked it.

Feel free to surf to my site: e. e. cummings quotes

Anónimo dijo...

I blog frequently and I seriously thank you for your content.
Your article has truly peaked my interest. I am going to book mark your website and keep checking for new details about once a week.
I opted in for your Feed as well.

My web blog ... country flags

Anónimo dijo...

Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would
really make my blog shine. Please let me know where
you got your design. Thank you

Look into my homepage: depressing quotes

Anónimo dijo...

I pay a visit everyday a few sites and blogs to read posts, but this webpage offers feature based
writing.

Feel free to visit my web-site :: best quotes ever

Anónimo dijo...

I've learn some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you set to create such a wonderful informative site.

My site :: john locke quotes

Anónimo dijo...

Hi there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.


my web-site - sylvia plath quotes

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody?
This paragraph posted at this site is actually nice.


my blog post: zayn malik quotes

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the simplest factor
to take into accout of. I say to you, I definitely get annoyed while other people think about worries
that they plainly don't understand about. You managed to hit the nail upon the highest and also outlined out the whole thing with no need side-effects , other folks could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Feel free to surf to my blog post :: genghis khan quotes

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Very useful info particularly the last part :)
I care for such info much. I was looking for this certain info for a very long time.
Thank you and good luck.

my webpage ... country flags

Anónimo dijo...

If you desire to get much from this post then you have to apply such techniques to your won blog.


My web blog; zayn malik quotes

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails
with the same comment. Is there any way you can remove
me from that service? Many thanks!

Feel free to surf to my web page depressing quotes

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first go to see
of this website; this blog includes awesome and genuinely good material in support
of visitors.

Feel free to surf to my web blog rolling stones songs

Anónimo dijo...

Thank you a lot for sharing this with all folks you really realize what you're speaking approximately! Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We could have a link alternate agreement among us

Visit my weblog; commitment quotes

Anónimo dijo...

It's awesome to go to see this web site and reading the views of all colleagues regarding this post, while I am also keen of getting familiarity.

Feel free to surf to my web page: mistake quotes

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the key to attract the viewers
to visit the web site, that's what this website is providing.

Here is my website ... feelings quotes

Anónimo dijo...

Wonderful web site. Lots of useful information here.
I'm sending it to several friends ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

Have a look at my page - unusual animals

Anónimo dijo...

Howdy! I know this is kind of off topic but I
was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting sick and tired of Wordpress because I've
had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

my webpage :: frank ocean quotes

Anónimo dijo...

Howdy! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

My web site: frida kahlo quotes

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

My webpage nora ephron quotes

Anónimo dijo...

Thanks in favor of sharing such a nice thought, post is nice,
thats why i have read it entirely

Here is my website :: william shakespeare quotes

Anónimo dijo...

I am sure this paragraph has touched all the internet visitors,
its really really nice post on building up new webpage.


Feel free to surf to my web blog :: e. e. cummings quotes

Anónimo dijo...

Howdy! This post could not be written any better!
Reading through this post reminds me of my previous room mate!
He always kept chatting about this. I will forward this
post to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!


Look at my web-site; nora ephron quotes

Anónimo dijo...

Quality posts is the main to attract the users to visit the web page, that's what this web site is providing.

Take a look at my site :: kahlil gibran quotes

Anónimo dijo...

Hi mates, how is all, and what you would like to say about this
piece of writing, in my view its really amazing for me.


Feel free to surf to my website; ignorance quotes

Anónimo dijo...

Hello to all, how is everything, I think every
one is getting more from this website, and your views are fastidious in favor of new visitors.


Here is my web page: future quotes

Anónimo dijo...

I like what you guys are up too. This sort of clever work and
exposure! Keep up the very good works guys I've added you guys to my blogroll.

my blog post :: mistake quotes

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity
about unexpected emotions.

Here is my site thanks quotes

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about lead distribution system.
Regards

My homepage ignorance quotes

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really
useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.


Feel free to visit my blog post - sylvia plath quotes

Anónimo dijo...

An outstanding share! I've just forwarded this onto a co-worker who has been conducting a little research on this. And he actually bought me lunch because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this issue here on your web page.

Feel free to visit my web site :: brother and sister quotes

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something new and challenging on
sites I stumbleupon everyday. It will always be helpful to read through articles from other
authors and use a little something from their websites.



my blog post frustration quotes

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this site is really
good.

Here is my weblog; struggle quotes

Anónimo dijo...

Good blog post. I absolutely appreciate this
site. Keep it up!

Also visit my website; tired quotes

Anónimo dijo...

Remarkable! Its genuinely remarkable paragraph, I have got much clear
idea regarding from this article.

my website: commitment quotes

Anónimo dijo...

I am in fact delighted to glance at this web site posts which
includes lots of useful data, thanks for providing such statistics.


Review my blog post :: stephen hawking quotes

Anónimo dijo...

I absolutely love your blog and find the majority of your post's to be just what I'm looking for.
Do you offer guest writers to write content available for you?

I wouldn't mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome website!

Here is my page: friedrich nietzsche quotes

Anónimo dijo...

I absolutely love your blog and find the majority of
your post's to be just what I'm looking for. Do you offer guest writers to write content available for you?
I wouldn't mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome website!

Have a look at my blog - friedrich nietzsche quotes

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your web site loads up fast!
What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my site loaded up as fast as yours lol

my weblog - unusual animals

Anónimo dijo...

You need to take part in a contest for one of the finest websites on the internet.
I'm going to recommend this website!

Feel free to visit my web blog ... understanding quotes

Anónimo dijo...

The IPQ and NFQ DAQ s blogging is tipping all over the skyline.
But if we can rise the thriftiness faster and produce
ofttimes, is correctly suited to him or her and then wish their demands, is in truth of import to avert any accidents and convey optimal operation.

You can regular set it up foundation can farther motor
traffic your way and applies to blogging as intimately.


Here is my page; Click here

Anónimo dijo...

lovely jubbly fantastic thanks so much

My homepage ... accident claims

Anónimo dijo...

This page truly has all of the information I needed concerning
this subject and didn't know who to ask.

Feel free to visit my homepage コーチ 時計

Anónimo dijo...

Your own write-up offers confirmed useful to us.

It’s extremely useful аnd уou аre naturally extremely educated in this area.

Yоu get oρenеd up mу sight in order
to variοus opіniοn οf thiѕ κind
of subject togеther with іntereѕtіng anԁ relіаble cоntent
material.

Hеre is my homepage ... buy ambien

Anónimo dijo...

Woman beautiful romantic atmosphere, experience of sophisticated technology, the interpretation of low-key luxury life attitude, perfect design,
Meet the new needs of contemporary women, incorporate color for the romantic and elegant life
Wild, practical, noble temperament, mature style, can be the core for this issue this bag, solid color material moving curve,
Makes the bags wild Bose, natural color, just correct in the buckle plastic demonstrate mature women's style fine metal logo brand, out of your sort of charm [url=http://www.bestmulberrybagsuk.co.uk]http://www.bestmulberrybagsuk.co.uk[/url]
Perfect quality metal zipper, overflowing with texture, highlighting the grade 5 solid color with leather embellishment, showing a fantastic feeling of fashion design
Basic stylish cut design, women's soft and soft bag, each bag is often a magical accessories, the most wonderful embodiment of this personality and temperament associated with a mature woman

Anónimo dijo...

These best weight loss and fat burning workouts are ideal for Baby Boomers.
Even more disturbing was that subjects given
a large container of stale popcorn still ate about 35% more than those given a medium container, even though they
rated the popcorn’s taste as bad. The best fat burning
exercise is a very intense exercise that burns energy fast.
Chilies and cardamom increase your metabolism and cause you to burn more
calories.

My blog post ... most fat burning foods

Anónimo dijo...

Kinds and gown code change from time to time but jewelry has held ground
as a result of centuries. They are usually given with the intent of changing into engaged at some purpose within the future.
So the hard hitting journalists at Radar Online talked to Gary's mom Carol, and she revealed that those two crazy kids got eachother promise rings to work on their relationship and not date other people.

Feel free to visit my web blog: web site

Anónimo dijo...

I prefer sterling silver jewelry because I hate the way gold looks
with my skin tone and because it is cheaper than white gold.
This can be a promise of love, friendship, or commitment.
By the end I hope it will be clear on the difference.

My web-site webpage

Anónimo dijo...

Garlic is really a very strong natural antibiotics and could be an excellent home treatment for acne.
The higher your stress levels, the greater often you
are going to breakout. Under the Kiss Organics products from Kiss My Face, the appearance
of organic personal care products produced from wild-crafted and organic
ingredients gained in popularity. Although lots of people believe that the proper
way of washing the face is with hot or tepid to warm water, I have found the opposite to be true.


Here is my site :: acne 7 years (anad.philo.at)

Anónimo dijo...

Diamond promise rings: A symbol of a promise between two people,
these are usually meant for people who would like to become engaged at a suitable time.
Their analyzed styles stand for manhood in lots of alternative ideas than one.
But these colored diamonds were just as large if not larger than many
of the best colorless diamonds like the Star of Africa,
Hope Diamond, etc.

Look into my page Promise Rings On Sale

Anónimo dijo...

It appears like things are too oily when washed with only
water, but trust me. Both of those changes within your normal, healthy routine will increase acne breakouts.

Just check customer reviews before you go buying off there.

Now, one teaspoon of sugar equals four grams of sugar.

Feel free to visit my page acne treatments that work

Anónimo dijo...

Below are some features of diamond which might be
helpful available for you. According for the most current facts through
the Gemological Institute of America, as much as 40 p. But there is only
one generation that has a distinct ring of their own -
the baby boomers.

Look into my web site: promise rings at kays
(cheyne.net)

Anónimo dijo...

Farmers Markets locked in your local community are wonderful solutions
to discovering fresh, seasonal, organic, local produce and eatables which can be as whole, and healthy because it gets.
I personally use my fingers when i do think it is easier,
but some brushed do help to produce a lovely luminous effect on your skin.
The old pimples dry out, but a formed immediately. I hope my ideas provides you with a starting place to
experiment with what works for your epidermis type.

Here is my weblog :: propolis acne

Anónimo dijo...

Medications: Antibiotics, cancer drugs, antidepressants, diabetic drugs (see sidebar article), diuretics,
quinine, aspirin usage for prolonged periods, or in high
doses, can result in tinnitus, or hearing loss.
This can cause abnormal noises in the ears cause by blocked nerve roots.
Furthermore, there's no cure for this noise inside ears. Nearly everyone will, at some point in their lives, experience tinnitus and others will have it chronically.

Have a look at my webpage Tinnitus Remedies ()

OTRAS PUBLICACIONES: