Socialismo de Siglo XXI

23.1.07

El tema ha generado un caudal de opiniones en las que abundan el desconocimiento y descalificación de un `Nuevo Orden Socialista` que aún no termina de llegar. Apenas estamos en el anuncio de ideas, de proyectos estratégicos de gran voluntad política; es en este momento que urge un pueblo conciente para que esta larga lucha pueda soportar las ambiciones del poder, las nuevas traiciones y a los profetas del desastre.

Ya he leído varios artículos donde tachan toda posibilidad de esta nueva construcción histórica socialista estigmatizándola con el lejano “socialismo soviético” descalificado por su inviabilidad al implosionar impregnado de corrupción, burocratismo, autoritarismo y diferentes variables capitalistas con disfraz de socialista.

Son otros tiempos, "No queremos que el socialismo sea un calco; tampoco queremos que sea copia. Tiene que ser una creación heroica". “Un socialismo desvinculado de las raíces históricas de nuestros pueblos sería un socialismo abstracto, inconsistente, alienado, invertebrado y meramente testimonial”, decía el peruano José Carlos Mariátegui en sus ensayos.

A mi entender el Socialismo del Siglo XXI se manifiesta en un nuevo modo de vida, que centra su fuerza y empuje en nuestras propias raíces libertarias, es una construcción humanista, ambientalista, llena de energía popular y espiritual, que reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad, es fraguado en colectivo y alimentado por diversas vertientes del pensamiento, no aplica recetas ni fórmulas doctrinarias; es una conciencia humana de las cosas.

Esa conciencia debe pasar por entender las contradicciones insuperables dentro del capitalismo señaladas por el intelectual húngaro István Mészáros: 1) la producción y su control; 2) la producción y el consumo; 3) la competencia y los monopolios; 4) el desarrollo y el subdesarrollo (centro y periferia); 5) la expansión económica mundial y la rivalidad intercapitalista; 6) la acumulación y la crisis; 7) la producción y la destrucción; 8) la dominación del trabajo y la dependencia del trabajo; 9) el empleo y el desempleo; 10) el crecimiento de la producción a cualquier precio y la destrucción del medio ambiente. El saber que no es posible humanizar el capitalismo constituye la base de este nuevo proyecto.

El socialismo que nos planteamos es una plataforma para superar éstas contradicciones que se traducen en la amenaza de la especie humana. Buscar desterrar la pobreza y el desempleo, erradicar los desastres ambientales, poner fin a las pesadillas bélicas y terminar con los cataclismos financieros que enriquecen a un minúsculo porcentaje de poderosos a costa de millones de individuos. ¹

Es por lo tanto vital para toda la humanidad superar y trascender el capitalismo en el menor tiempo posible; porque la alternativa que se nos presenta en el futuro cercano se reduce a la simple contradicción “vida o muerte”.

Podemos concluir que eso que llamamos Socialismo del Siglo XXI ó Socialismo Indoamericano, se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de cambiar la "barbarie" por la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo.


Disponga usted del teclado para aportar y construir esta nueva teoría.

Yosmaryderausseo25@gmail.com



¹ El 1% de la población controla actualmente el 40% de las riquezas del planeta. Aizpeolea Horacio. “Como se reparte la torta”. La Nación, 15-9-06

Textos de interes: - Socialismo del siglo XXI - ¿Dónde va Chávez? - La Revolución Bolivariana y el Socialismo del siglo XXI
- El socialismo debe retomar la ofensiva - Qué es el imperialismo? - Un socialismo para el siglo 21.

, , , Chavez, , , .

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras palabras, tú tampoco tienes ni puta idea de lo que es el socialismo (de cualquier siglo), pero te parece de pinga.

a paso de vencedores, pal hoyo.

Anónimo dijo...

Para comenzar:
Ahora se exigen conciencias sólidamente establecidas sobre el abismo de la paradoja del género humano. Profesión: político. Domicilio principal: la complejidad. Programa:convivir con aquellos con los que convivir resulta difícil. Pasión: tener una relación con lo irrelacionable. Historial: autorreclutamiento por convicción, que se trasnforma en iniciativa”.

cto seguido, se me ocurre que el Socialismo del S.XXI, requiere la integración de elementos de la democracia participativa, es decir, de la civilización postcapitalista, para no quedarse pasmado en una estructura del pasado, donde se pueda:
a) la ratificación anual plebiscitaria del presupuesto nacional por los ciudadanos; b) la entrega y el mantenimiento de diez canales de televisión por el Estado, a los sectores más importantes de la sociedad civil; c) la vinculación jurídica penal y civil de la propaganda de los candidatos y partidos electorales; d) la sustitución del Senado por una Cámara legislativa, conformada conforme a la estratificación social de la sociedad según sus deciles de ingreso, para que las mayorías ---que son pobres--- tengan una influencia efectiva sobre el aparato legislativo del Estado. Los medios de comunicación son de tremenda importancia para la democracia, es necesario que se genere un cambio relativo a la concepción de los medios de comunicación en toda latinoamerica , para no dejar el Estado en manos de personas que no lo usan en beneficio de la voluntad general, sino como parte de un negocio privado.
Hay que tener claro los objetivos, aquellos que trsacienden el mero enriquecimiento por favores recibidos.
Fomenta sistemáticamente cuatro polos de crecimiento:
1. La pequeña y mediana empresa; 2. Las cooperativas; 3. Las empresas estratégicas del Estado y, 4. Las empresas transnacionales latinoamericanas.
4. Esa estrategia económica requiere a nivel mundial cerrar las cuatro venas (al decir de micompoatriota "Galeano")abiertas de la Patria Grande que son: 1. La deuda externa; 2. El proteccionismo del Primer Mundo; 3. Los términos de intercambio desiguales; 4. La fuga de capitales. El Bloque Regional de Poder tiene que usar la deuda externa y su capacidad adquisitiva como poder de negociación con la elite del G-7, para imponer los requisitos funcionales necesarios para volver a una economía de crecimiento sostenido en la Patria Grande.
Asimismo, sera necesario que todas y cada una de las partes manejen la ejecutividad, sin quedar sólo en las ideas u eutopías.-

PORTADA_7 -PUNTA DEL ESTE- URUGUAY

Waipu Joan dijo...

en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda de Caracas me explicaron que lo que se busca es hacer un socialismo con dinero! Algo realmente interesante si se consigue.

Anónimo dijo...

Pobre peorra... mira puta de mierdam, en vez de tener un blog, ya sabes con que coño se come el Mierdalismo o socialismo del siglo 21?, guevona...

GRUPO_PRAXIS_COLOMBIA dijo...

UN REVOLUCIONARIO, BOLIVARIANO Y FRATERNAL SALUDO DESDE COLOMBIA...

COMPAÑEROS...

LOS VENEZOLANOS TIENE UNA GRAN VENTAJA, NO HAN SUFRIDO UNA GUERRA DE 45 AÑOS POR LA SOBERANIA NACIONAL, SUS CAMBIOS EN CIERTA MANERA HAN SIDO MAS POR LA VIA REFORMISTA QUE DE HECHO COMO EN NUESTRA SUFRIDA COLOMBIA...

PARA AQUELLOS RETROGADAS, DERECHOSOS, VENDE PATRIAS Y DOGAMATICOS QUE DICEN QUE EL SOCIALISMO ES "MIERDA"... ES UNA MIERDA QUE SE TENDRAN QUE COMER... PORQUE EL MUNDO ESNTERO QUIERE VIRAR HACIA LA JUSTICIA SOCIAL, HACIA EL PUEBLO, HACIA LA PAZ PROVENIENTE DE LAS IDEAS Y NO DE LA IMPUESTA POR EL IMPERIO...

EL PUEBLO, NUESTRO PUEBLO LATINOAMERICANO, EL BOLIVARIANO, ESTA MAS CERCA QUE NUNCA DE LA UNIDAD... SOMOS UN UNICO PUEBLO, PUES HEMOS SIDO EXPLOTADOS JUNTOS, HEMOS SIDO HUMILLADOS JUNTOS Y AHORA JUNTOS VENCEREMOS...

PARA AQUELLOS DERECHOSOS COMO URIBE VELEZ Y DEMAS... VAYAN EMPACANDO MALETAS PORQUE LLEGARON LOS TIEMPOS DE CAMBIO, LOS VIENTOS REVOLUCIONARIOS LLEGARON.. Y AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO...

Y PARA USTEDES HERMANOS VENEZOLANOS, CUIDEN Y FORTALEZCAN ESTA REVOLUCION, PUES ACA EN COLOMBIA NOS ESTAMOS PARTIENDO, DANDO LA VIDA, JODIENDONOS POR TENER ALGO SI QUIERA SEMEJANTE...

NUESTRO NORTE ES EL SUR... AMERICA PARA LOS AMERICANOS , LIBRE, CRITICA Y BOLIVARIANA!

ADELANTE COMPAÑERO, ADELANTE CON VALOR, ESTE SISTEMA LOS VENCEMOS CON LUCHA Y TEZON!

HOY O MAÑANA....

LA HISTORIA NOS DARA LA RAZON!

VIVA BOLIVAR..
VIVA CHAVEZ..
VIVA USTED, VIVAN TODA AMERICA LIBRE!

ATT.... COLOMBIANO

Omni dijo...

Hello from the USA!! :-)

Anónimo dijo...

Este post huele a lavado de cerebros.

Anónimo dijo...

El socialismo es una concepción política según la cual los medios de producción han de pertenecer a la sociedad, en vez de a una minoría (los capitalistas) que, so pretexto de la propiedad de estos medios de producción, se adueñan ilícitamente del fruto del trabajo de los productores.

El "socialismo" soviético fue más bien un ejemplo de estatismo, pues se reemplazó el concepto de propiedad social de los medios de producción con el de propiedad estatal, volviendo al estado y todo su aparato en el unico gran capitalista.

Si algo tiene que hacer el Socialismo del siglo XXI es ser verdaderamente socialismo.

El resto son subjetividades o, como diría mi abuela: huevadas.

Unknown dijo...

La gran lucha que debemos dar, en paralelo con la conformación de las nuevas estructuras sociales que se están creando, es la lucha ideológica, cultural, la confrontación entre la cultura libertaria y justa del socialismo del siglo XXI versus la cultura individualista, egoísta, y destructora del capitalismo, en fin es descifrar el tener o ser como principios de vida, porque desde allí se desprenden los fundamentos de la conformación moral de los pueblos y los individuos.
La base del capitalismo es el tener, la acumulación para tener más, el atropello y la explotación para lograrlo, y ha sido el Tener el motivo de cada una de las guerras que han desangrado a la humanidad, ha sido este concepto, el fomentador del egoísmo y el individualismo, porque el tener obliga a la competencia malsana, a ver en cada ser humano un competidor en el afán de tener y esto se complementa con la necesidad de ejercer poder sobre los otros, sobre la familia y sobre cualquier semejante que se deje. En fin, el capitalismo es la atrofia de la humanidad, y su cultura ha sido la propulsora de la inseguridad, la muerte, el atropello, el egoísmo, la delincuencia y la desmoralización, aparte de ser la causa de la destrucción del planeta. La cultura del capitalismo es madre de todos los males. Y no es exageración.
Entender esto y comunicarlo es de suma importancia en el combate contra el capital, contra el neoliberal-imperialismo como su forma más vulgar y criminal.
Creemos en el fomento del ser, porque allí radica la posibilidad de vernos como seres iguales, cómo dijo una vez un “loco”: “si tu eres y yo soy ¿Por qué no somos?”. Y esa es la fuerza del socialismo del siglo XXI.
Ser, para tener lo que necesitamos para seguir siendo y no la falacia del tener para ser, lo que nunca se logra, porque el deseo de tener es una cárcel que aísla y oprime, y conlleva a la sublimación de las mayores miserias humanas: corrupción, explotación, criminalidad, la muerte y el final de la vida en el planeta.

j_major dijo...

Yosmary:

Muchas gracias por tu visita y por tus links. He leído el primero y estoy leyendo los mejores de tu categoría "socialismo del siglo XXI".

Muy pronto comentaré en ellos.

j_major dijo...

x cierto, me refiero a tu comentario en este blog:

http://somosdemocracia.org/asambleablog/2007/08/27/socialismo-del-siglo-xxi/

OTRAS PUBLICACIONES: