Chavez y los Estudiantes en la Asamblea Nacional

8.6.07

No deja de sorprenderme la falta de capacidad de análisis que pueden tener algunas personas que viven jactándose de su alto nivel de formación académica.

El hecho que ayer la Asamblea Nacional de la República (AN) haya habilitado una sesión especial para atender las solicitudes, denuncias, quejas y propuestas de varios sectores estudiantiles, es un hecho democrático inédito en Venezuela, y no por ellos los estudiantes universitarios no han hecho nada en estos últimos años. Esto lo digo porque hay quienes juran que los estudiantes progresistas tienen que dar gracias a los de la oposición porque fueron a la AN "gracias a que unos muchachitos protestaron", y que según "sólo desde hace tres días los estudiantes construyen políticas y hablan de autonomía universitaria". Bueno a lo mejor es desconocimiento y no mala intención o soberbia, vamos a darle el beneficio de la duda a quienes opinan de esa manera, también las gracias por hacerme reir tanto estos días.

Se quiere endilgar a Chávez el error político de los estudiantes opositores: "... "que si el hecho que fuera transmitido en Cadena Nacional es una trampa del gobierno"... "que no hablaron porque en la Asamblea Nacional no se debaten los temas de interes universitarios, sino en sus "espacios naturales" para no caer en el juego de Chávez" ... porque Chávez encadenó en la noche, la gente piensa que son unos cobardes"... "que si los diputados son todos rojitos y los miraban mal por órdenes de Chávez" ..."al irrespeto de los estudiantes que arrogantemente se retiraron de la AN, ahora se les llama "valentía heróica"... que el debate no es necesario sino es preferible un "yo mismo me escucho"... "como son amantes de la paz, no debaten"..., etc.
Cuán difícil puede ser reconocer que les faltó valor y argumentos para hacer de esta oportunidad una victoria estudiantil, y que demostraron a los venezolanos que no saben donde están parados. Qué tan difícil puede ser entender que con debate o sin él, podían expresar lo que piensan con profundidad y propuestas concretas y hacer del derecho de palabra, diálogo o debate una semilla para la construcción de propuestas conjuntas en reconciliación. Siempre he dicho al Estado no se le dice los problemas que tu crees que él ignora que tienes, se les lleva soluciones en propuestas escritas para que este evalué y conduzca su viabilidad.

Pues, aquí lo que se vío fue una reafirmación de conciencia, compromiso y valores por estudiantes progresitas y un lloriqueó y rabia por el color rojo por los opositores. Le decía a Okrim, que precisamente ninguno de los dos sectores exigió que en Tves tuvieran espacio para expresarse. Triste para mi, aunque se que eso llegará...

Además de los excelentes discursos reinvindicativos de los estudiantes revolucionarios me hubiese gustado escuchar en ellos la siguientes exigencias del movimiento estudiantil progresita : (si alguien las escuchó (no difuminadas) avisenme para ver si fui yo quien se perdió de esa parte)
  • Exigimos la declaración en emegencia para la modificación de la Ley de Universidades.
  • Solicitamos un espacio en Tves para producir nuestro propio programa independiente de corte educativo e informativo.
  • Solicitamos realizar una intervención administrativa inmediata en todas las universidades autónomas (la actual ley lo permite).
  • Los concursos para docentes deben dar preeminencia a las pruebas escritas y orales, y a la experiencia socio-comunitaria del aspirante, dejando de lado la valoración de credenciales, pues existe toda una cultura credencialista y meritocrática de las instituciones burguesas a nivel mundial que aquí tenemos que detener y rechazar.
  • Construir la existencia de programas transversales en el currículo de todas las universidades del país, referidos a la historia local, regional y nacional, a la valoración de las identidades y de la diversidad cultural, a la comprensión del mundo globalizado y los retos del país en materia de desarrollo.
  • Establecer por ley la obligatoriedad de las funciones de investigación y de extensión para todos los profesores a dedicación exclusiva, estableciendo los parámetros evaluadores de estas actividades.
  • Solicitamos iniciar ya una constituyente universitaria, para proceder a una profunda transformación de estas instituciones educativas. Reconociendo las diferencias específicas de cada institución, se debe proponer una metodología que involucre a toda la comunidad universitaria. Esta lectura nos diferencia de los tomistas en el terreno del cómo impulsar la constituyente universitaria, ya que se hace indispensable involucrar a estudiantes, profesores, empleados y obreros desde la cotidianidad del aula de clase, de los departamentos, las escuelas, y las facultades, centrando el debate y la reflexión en temáticas generadoras: el país y la sociedad que queremos construir, y el papel de la universidad en dicho contexto.
  • Si tienes otras ideas y propuestas exprésalas en los comentarios.
  • Así termino lo que pretendía ser un comentario corto sobre la jornada de ayer. No me quiero despedir sin antes recordar que en el programa de Buenas Noches de Globovisión, Kiko el moderador estaba furioso! Transpiraba rabia y no había manera de disimularla, no supe si por frustración o porque en su interno sabe lo que significa esta nueva derrota. Independientemente, lo disfruté muchisimo!

    Todavía tengo presente la frase irracional de "no hay libertad de expresión" dicha por un estudiante opositor en CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, y más tarde convocan a una rueda de prensa para exigir que el gobierno los escuche porque ellos no tienen los microfónos que desearían..... Que risa....! :D

    Mis saludos en este día! ydr



    Con informacion del Prof. Roberto López.

    caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

    8 comentarios:

    Dakar dijo...

    Buenos días Yosmary, creo que es la primera vez que comento en tu blog, aunque siempre lo leo.

    Tengho un encuentro de sentimientos, en primer lugar, la participación de los estudiantes "con franelas rojas", fué sencillamente PATÉTICA Y DECEPCIONANTE. Tenía la espectativa de ver un debate de los dirigentes de ambas tendencias, para tener una muestra de lo que será el debate en el futuro de la nación, pero no, los niños se retiraron, dando la muestra más feaciente de carencia de discurso y eso se debe a la carencia de argumentos.

    Más aún, cuando en el documento que entregaron hace unos días al diputado Ismael García, solicitaban "ser vistos por todos los medios de comunicación" y luego rechazaron debatir porque "rechazan las cadenas"... bueno ni lo uno ni lo otros, nosotros queremos lo contrario.

    Verguenza les debería dar, también me da sentimiento por los estudiantes de oposición que si hubieran hecho un buen debate.

    Por último al escuchar a los estudiantes que se quedaron y expresaron sus ideas, el sentimiento fue de tranquilidad, felicidad, seguridad.

    Tranquilidad, porque como dijo uno de ellos "somos la garantía de revolución, más alla del 2021", y es así.

    Felicidad, porque he visto que nuestra motivación sigue ahí y que tenemos fuerza en la generación que viene detrás de nosotros para seguir construyendo el país que queremos.

    Seguridad, porque tenemos la razón de las ideas.

    Unknown dijo...

    La reacción desmedida del gobierno ayer es la prueba de que los dejaron locos.

    Lo mejor que pudieron hacer fue no entrar en el discurso político, porque el discurso político es el inicio y el fin de todos los males de Venezuela.

    Fernando dijo...

    El movimiento estudiantil se debe y se esta presentando como algo nuevo, totalmente desligado de los patrones fracasados de la oposición, de haberse comportado cual oposición, se hubieran quedado en la AN a caer en las mismas descalificaciones hacia los chavistas en respuestra alas descalificaciones que sufrieron por parte de los oficialistas.

    Estoy seguro que eso es lo que esperba el gobierno, que ellos mordieran el anzuelo, repito ; el circo estaba preparado, cadena nacional….pero no fue así, no se lo esperaban y por eso se quedaron solos patelenado de la rabia.

    Juventud signifca cambio, rebeldia, lo que veo en los estudiantes oficialistas es un patetico movimiento que solo repite el discurso presidencial….no he visto hasta el día de hoy a un solo estudiante rojo rojito capaz de llevarle la contraria y proponer algo nuevo a los planteamientos del líder….son un patetico calco del discurso de Chávez, oirlos a ellos es oir a Chávez, asi de simple, no tienen pensamiento propio y asi nunca llegaran lejos.


    Porque si ellos son peones del imperio, los otros son peones de Chávez....


    saludos

    Unknown dijo...

    Buenas noches Yosmary.
    El detalle de todo esta perolata escrita que has hecho con lo sucedido ayer no hace más que arrojar la evidente resistencia al cambio que Tú, yo y muchos en este país presentamos. Tú al igual que muchos lo que deseabas era un circo romano y como no se dió aportas un sin fin de argumentos que caen siempre por su propio peso.
    No sabes cuanto orgullo sentí ayer y siento hoy de ver hacer a esos muchachos lo que muchos con dignidad y sentido común abríamos hecho. hacer uso del derecho de palabra y despedirse. Es decir, vamos a lo que vinimos y nos vamos.

    Y finalmente deseo decirte algo, emanas una mala vibra que lo que destila es recón, rabía, resentimiento y odio. Se que me responderás que ese es tu problema, pero me permito decirte que eso va a carcomerte tarde o temprano.
    Que Dios te acompañe
    saludos

    Okrim Opina dijo...

    Jaja, Yosmary, escribes este post alegre, de hecho lo terminas diciendo "qué risa" y saludando a todos, y lo que interpretan es que emanas rabia, rencor, resentimiento y odio. Desde luego, algunos analistas de oposición siguen siendo tan agudos como siempre.

    En fin, excelente entrada, ya la había visto ayer y había venido a decirte que te había robado una foto para mi blog, pero veo que ya no están.

    ¡Hasta el lunes!

    Dakar dijo...

    Por cierto yosmary, Hector (el último que habló), menciono lo que tu pides en tu primer punto "la ley de universidades"

    Yosmary Delgado dijo...

    Gracias a todos por sus comentarios, y mis disculpas por no poder escribirles anteriormente.

    Dakar, de verdad a Hector fue a quien no vi completamente, por eso deje el espacio abierto por si fue una omisión mía. Gracias!

    Hugo bienvenido!

    Fernando, porque siempre piensas que todo es una trampa? Sabes, que a veces siento que eres reflejo de lo que opinas de los estudiantes oficalistas... Patetico! Ojala los dos estemos equivocados!

    Maria Eugenia, estas equivocada yo no odio a nadie, ni me carcome nada, menos la oposicion... a mi todo esto me da es risa (sana), yo soy una mujer muy feliz gracias a dios... y mis posturas políticas son firmes, sabes, a veces me pregunto por qué la gente lee y siente odio... no será un reflejo de su estado de ánimo más bien? Bueno, en todo caso, cuando estoy triste, enferma, ocupadisima o indispuesta evito escribir.

    Como dice Okrim, tan agudos como siempre.... debería de volver hacer el cursos de estudio de vibra por que la mia debe ser del multicolor y a veces sin color en mi estado de observación!!! Jajaja

    Saludos!

    Unknown dijo...

    Hola LOS COMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES BOLIVARIANOS ME TRANQUILIZAN POR QUE SE QUE EL FUTURO ESTÁ ASEGURADO POR PERSONAS QUE SIENTEN LA VIDA Y BUSCAR HACER EALIDAD LOS SUEÑOS; LOS OPOSICIONISTAS NOS E CANSAN DE PERDER Y HACER EL RIDICULO DOMINADOS POR EL IMPERIALISMO YANKI, QUE LASTIMA ME DAN!!! QUIERO COMUNICARME CON LOS ESTUDIANTES BOLIVARIANOS... SOY ESTUDIANTE DE CUMANÁ EDO SUCRE. QUE APROVECHO PARA DECIR QUE CUANDO CONVOCAN A MARCHAS NO CUBREN LOS OPOSITORES NI SIQUIERA LA PLAZA MAS CHICA QUE HAY AQUÍ..

    OTRAS PUBLICACIONES: