¡¡¿¿Qué es lo que quieren los estudiantes??!!

4.6.07

Me asomo al balcón de mi casa y veo un carro en cuyo vidrio de atrás escribieron con letras blancas ¡Libertad S.O.S!. Enciendo el televisor y observo a un grupo de jóvenes gritando ¡libertad! y trazando con sus cuerpos las letras de este vocablo en el pavimento de la Cota Mil. Foto: Desnudos en Caracas Jun06

Bien temprano compro el periódico y leo con preocupación que en la reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, se va discutir el caso de la libertad de expresión en nuestro país y el caso de la no renovación de la concesión a RCTV. Entro a mi casa y me siento a pensar sobre la Venezuela de angustia que intentan crear a través de los medios de comunicación y la Venezuela real en la cual me desenvuelvo sin observar el panorama desalentador que pinta la oposición diariamente.

Quién afirme que en este país no existe libertad vive obnubilado y de inmediato debe ser sometido a tratamiento psicológico para sacarlo del error. Por qué en nuestro país están garantizados los derechos humanos y las libertades contempladas en la Carta Magna tanto para los opositores como para quienes simpatizan con el gobierno...

Lo que está a la vista no necesita anteojos. Hablan de tiranía y las protestas están a la orden del día. Son tantas que ya cansan y hasta asombran a quienes conocimos las luchas estudiantiles de la década de los 70 y 80, cuando las marchas de protesta organizadas por la Federación de Centros Universitarios, eran reprimidas en forma brutal y los cuerpos policiales ni siquiera las dejaban llegar a la Plaza Venezuela.

Por si la represión fuera poca, los estudiantes que participaban en las marchas eran estigmatizados por los medios de comunicación como “revoltosos” y “encapuchados”, razón por la cual nunca le daban cabida ni en las páginas de los periódicos, ni en los programas de radio y mucho menos en la pantalla de la televisión, a no ser para denigrar de los estudiantes y para subestimar las protestas, que en esos años eran por mayor presupuesto, libertad de cátedra, pasaje estudiantil, cupo para los bachilleres y la no privatización de las universidades, entre otros argumentos de peso para una lucha sistemática y continuada. Vídeo: Trabajo especial de la periodista de VTV Jéssica Sosa, entrevistas a líderes estudiantiles de los años ochenta y noventa quienes testificaron cómo era la represión policial en el pasado:

Sin embargo ahora la protesta tiene visos elitescos. No es por el pasaje estudiantil, pues la mayoría de quienes protestan tienen carro para llegar a sus sitios de estudio. No es en contra de la privatización de las universidades, pues el gobierno ha democratizado la educación superior con la creación de universidades en la mayoría de las regiones del país, con lo cual de paso se ha subsanado el problema del cupo. No es por estudiantes desaparecidos, pues hasta ahora ninguno lo está. Tampoco es por falta de libertad de expresión en el recinto universitario, porque existe que muchos profesores utilizan las aulas de clases para arengar contra el presidente Chávez y su régimen totalitario.

Entonces, vale preguntarse ¿qué es lo que quieren estos niños bien vestidos, mejor alimentados y consentidos por sus padres, que no representan a la mayoría del estudiantado venezolano?. Indudablemente quieren con sus acciones minoritarias, pero magnificadas por los medios de comunicación, ofrecer al mundo una imagen distorsionada del país para generar internacionalmente malestar y dudas sobre la realidad del proceso venezolano.

Ante éste panorama la mayoría de los venezolanos debemos unirnos para cerrar el paso a los intentos de desestabilización puestos en marcha por estos grupos de estudiantes porque detrás de ellos trabajan solapadamente grupos organizados dentro y fuera del país cuyo principal objetivo es salir del presidente Hugo Chávez Frías, de cualquier forma sin importar los medios que se utilicen para este fin. Foto: Venezolanas en Marcha de apoyo a medidas del gobierno 020607.



Por: Nely Gómez

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

10 comentarios:

Dakar dijo...

Hola Yosmary.

Primero quiero dejar claro que estoy de acuerdo en TODO el contenido de tu post.

Ahora bien. Esos estudiantes que hoy protestan (no sabemos qué, pero igual tienen derecho), serán los lideres de las empresas, la clase media, padres de familia del mañana. NUNCA JÁMAS se debe subestimar o desatender un movimiento estudiantil sea cual sea su naturaleza.

Yo estoy absolutamente convencido que este movimiento estudiantil NO representa a la mayoría pero también estoy fielmente convencido de la necesidad que tenemos los chavistas de escucharlos y tomarlos en cuenta.

Ellos dicen que nadie los está manipulando, yo digo que tienen razón, porque sencillamente para salir a marchar con la bandera del PAÍS al revés es porque se esta ya manipulado desde antes.

Como dijo el Presidente el sabado "El colmo de la alienación", también sabemos que su "idiología" es el producto de un sistema educativo "derechista", porque aquí nos "educan" para ser empleados no para ser empresarios.

Pero lo lógico es, que cuando un estudiante habla o proteste, se le debe escuchar. Nunca se nos debe olvidar que nosotros cuando protestabamos lo que queriamos era "ser escuchados". Pues ellos también.

YO VOTO por esa!!!

Carlos Musri O. dijo...

Me gustaria aportar mi modesto punto de vista en esta discucion.

Las opiniones de cada uno y en general, se sostienes por la furza de los argumentos. Los estudiantes que han protestado en venezuela son una minoria, pero vaya que minoria. Me gustaria que en chie, en donde los estudiantes secundarios y universitarios luchan en por cambiar el sistema educativo heredado de la dictadura militar y por una mejor calidad de educacion fueran escuchados como lo son los que protestan por el cierre de un canal de telenovelas.

Por otro lado, sabemos que la libertas de expresion esta mas que garantizada en venezuela por el alto numero de medios de comunicacion que estan en manos de la oposicion. Sin embargo en todos los lugares se sataniza a Chavez como el neo tirano.

Al mismo tiempo, no es tan descabellado pensar que esta elite protestante ha visto mermada su tan ansiada libertad, sin embargo creo que este fenomeno se produce por la democratizacion de la informacion y porque toda accion necesariamente implica una reaccion y eso lo tenian claro los ejecutivos de Radio Caracas Tv y todos los que fomentan este circo.

Fernando dijo...

Si , libertad,,,cada vez que hay una marcha de la oposoción aparecen alcabalas para frenar a quiens vienen del interior, le esta pasando a los estudiantes ahora, en cambio cuando los buses son del oficialismo, circulan sin problema

Oh...y el metro gratis cuando la marcha es oficialista o me equivoco?


Por si la represión fuera poca, los estudiantes (escualidos) que participan en las marchas son estigmatizados por los medios de comunicación oficialistas como una especie de sere idiotas manejados desde USA

¿qué es lo que quieren estos niños bien vestidos, mejor alimentados y consentidos por sus padres

El resentimiento social lo llevas a flor de piel....

Fernando dijo...

Te invito a que te leas completo esto:

¿Cúando perdimos la Libertad de Expresión en Venezuela?
¿Con el cierre de RCTV?
Escrito por “El Topo” para la Torre de Babel

http://ogil.wordpress.com/

Veras que la visión de libertad de expresión o simplemente libertad es mucho mas amplia que el simplista y primitivo punto de vista con el que la quieres tratar en tu blog

Por cierto, otra cadena!!! no se vulnera mi libertad cada vez que y de manera ya abusiva y grosera Chavez encadena a todo el pís por cualquier quitame esta paja...ya se, tengo la libertad de apagar el televisor no???

depr001 dijo...

Qué increíble que los mejores argumentos que tengan son los del racismo y el clasismo.

También es sorprendente que crean que las luchas estudiantiles de hace treinta años constituyen una comparación válida. Ese argumento se apoya en el hecho negado de que las sociedades no avanzan.

Si esos argumento fuesen válido, las protestas en las reuniones del G8 o el FMI (por ejemplo) no serían válidas porque los que la organizan son liberales del primer mundo y además, hace sesenta años la gente moría en campos de concentración o en protestas para conseguir el voto de las minorías.

Yo entiendo, esa cháchara gobiernera y sumisa es producto de tantos años de manipulación mediática. Pero por favor, al menos tratemos de pensar las argumentaciones.

Yosmary Delgado dijo...

Dakar, Claro que tienen derecho a que lo escuchen sin que eso signifique que sus manifestaciones menoscaben los derechos de los demás.

Carlos, la libertad de expresión en venezuela es plena. Por eso la critica constructiva. Marchan por defender los privilegios de un grupo ecónomico y porque consideran que la libertad de expresión está en el control remoto. Así son las cosas....

Fernando cuál represión? Sabes que es eso? Aquí han utilizados gases lacrimogenos, y eso por que se tornaron el primer día violentos.
Donde están los estudiantes desaparecidos? No existen porque Chávez es un democrata aunque uds sigan repitiendose una mil veces que es un dictador porque es amigo de Fidel Castro.
resentimiento social? Ahora llaman así decir la verdad. No sabía.
Libertad de expresión es un concepto muy amplio como para pensar que se limita a un canal de televisión....

Depri, tengo claro de que se trata todo este show. No necesito tus insultos, de verdad están de más...

En cuanto a las protestas contra el G8 antineoliberales, creo que hacer comparaciones de estas marchas y el movimiento de resitencia del G8, que son movimientos tan opuestos te dejan muy mal...

Fernando dijo...

Represión...policias disparando a quemarropa perdigones a la gente, yo lo vi y hay videos....


Libertad de expresión es un concepto muy amplio como para pensar que se limita a un canal de televisión....por eso te dije que te leas : ¿Cúando perdimos la Libertad de Expresión en Venezuela?
¿Con el cierre de RCTV?
Escrito por “El Topo” para la Torre de Babel

http://ogil.wordpress.com/


Y respondeme la pregunta sobre la UNESCO

Fernando dijo...

represión...que los autobuses opositores siempre sean retenidos en alcabalas, mientras que los oficialistas no.

Unknown dijo...

Quiero que tengan claro un concepto que parecen no entender. la libertad de expresión no es sólo poder decir lo que piensas, sino poder hacerlo sin temor a represalias. ¿Por qué todos los trabajadores de los ministerios y las misiones "tienen" que pensar igual que su comandante? ¿Por qué no pueden criticar si ven que algo se está haciendo mal? ¿Por qué cuando alguien no acata las órdenes del comandante lo tildan de apátrida y traidor?
Date cuenta primero de lo que es la libertad de expresión y no descalifiques a quienes luchamos para que tú puedas alzar tu voz en el futuro y no ser vejada y humillada públicamente y en cadena nacional. La lucha no es de derechistas o izquierdistas, la lucha es de todos y es para poder decir lo que pensamos sin temor a ser juzgados y castigados por ello.

Anónimo dijo...

De verdad da tristeza, que nuestra incipiente juventud y futuro de Venezuela sea tan simple y poco le importe leer y conocer nuestra historia, en días pasados en un colectivo escuche varios jóvenes de mas o menos 20 a 25 años, hablando de lo que había sido el cierre de la planta de televisión RCTV, y me preguntaba será que estos jóvenes que van con libros y cuadernos supuestamente a estudiar, no reconocen la diferencia entre serrar y no renovar una concesión, nadie les ha dicho que el estado venezolano es el dueño del espectro radio eléctrico y puede tomar esa decisión soberana de negar o renovar concesión sin que esto se vea como una violación a la libertad de expresión, nunca antes en este ni en ningún otro país de America latina hubo tanta libertad de expresión como la que hay aquí, son tan ingenuos que me acerque a uno de ellos y le pregunte “ hijo quien te ha dicho que aquí no hay libertad de expresión y muy socarronamente me dijo que en globovisión, siempre lo dicen y que es un canal que informa la verdad siempre, su respuesta me dio lastima, pues ese joven supuestamente es el futuro de nuestra nación y todavía no se ha dado cuenta que la tan cacareada frase de no haber libertad de expresión se la pasan por sus narices, y el ingenuo todavía lo cree, pobre de estos títeres que utiliza la oposición para conseguir sus fines, que no son mas que acceder al poder que perdieron por incapaces e ineptos, cuidemos que nuestros hijos no se infecten, con este virus llamado MUD= MESA DE LA UNIDAD DESTRUCTIVA

OTRAS PUBLICACIONES: