Libertad de Expresión vs. Autocensura estudiantil

7.6.07

¿En cuantos países, el parlamento les cumple el derecho a estudiantes universitarios a expresarse al país y a los diputados o congresistas en cadena nacional de radio y televisión?

En Venezuela, hoy como hecho histórico la Asamblea Nacional realiza una sesión especial para escuchar las ideas, propuestas, denuncias de los estudiantes que desde 28 de mayo salieron a la calle a defender su derecho a seguir viendo Rctv, y también a ese otro sector que exige conciencia histórica y esta abierto al debate, que reconoce la plena libertad de expresión y los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al inicio de la sesión los estudiantes opositores se retiraron de la Asamblea Nacional, contradiciendo las peticiones de debate y discusión que semanas antes, habían planteado. Será que este retiro tendrá relación con la denuncia que Mario Silva, conductor de La Hojilla, mostró en su programa sobre la página Ruedalo.org, página de la organización ORVEX que promuevelas protestas en Venezuela?


Entre varios de los discursos planteados por los estudiantes que creen en la construcción de país y en el debate se escucharon expesiones como estas:
“Un verdadero demócrata no restringe la discusión del debate a espacios físicos, un verdadero demócrata debate dónde sea, cuándo sea y con quién sea”. (...)"estudiantes que marchar por l ibertad de expresión, aclaren algunos conceptos, porque me parece que tienen algunos conceptos difusos. Quiero que me diferencien libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa”.

¿Estamos a favor de la lucha de un pueblo que ha derramado sangre o estamos a favor de los explotadores o del imperialismo norteamericano?”. Andreína Tarazona, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de la Escuela de Derecho, se pronunció por los universitarios bolivarianos.


Primera Opinión que leí en la comunidad blogger: LA CAGARON.
AUDIOS:
* Palabras de Héctor Rodríguez, estudiante progresista de la UCV (MP3 20m)



caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

11 comentarios:

Khabiria dijo...

Yosmary, la verdad es que fue una oportunidad histórica, tristemente desaprovechada...a mi me hubiese gustado mucho poder escuchar un debate entre estudiantes de oposición y de bolivarianos...que lástima! Pero a mi si me gustan los estudiantes!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

El escrito de Pensamiento y Esperanza es de lo mejor que he visto sobre el tema.

Francys dijo...

Aplaudo que la AN les haya dado la oportunidad. Por otro lado, estos chicos gritaban paz, seria entonces contradictorio armarse para una guerra de palabras. Si mal no recuerdo, habian adelanto que se trataba de un derecho de palabra, más no de un debate. Claro!, hubiera sido muy interesante, pero a veces no es necesario pelear(o debatir para este caso), para sentirse vencedor y/o perdedor.

Unknown dijo...

1. Alguien pide un derecho de palabra.

2. Luego un político transforma ese pedido en una solicitud de debate y le miente al país al respecto.

3. Se arma un movimiento paralelo (como todo lo que el gobierno no puede controlar) y se les entrena.

4. Los que solicitaron el derecho de palabra lo ejercen y se van.

5. Todos se quedan locos y fúricos mordiéndose el rabo.

Creo que por primera vez en 8 años la oposición le hizo al gobierno lo que Chavez usualmente hace con las cadenas.

Okrim Opina dijo...

Creo que los estudiantes han cometido un error similar al de Diciembre del 2005. "No están dadas las condiciones, me voy"... y todavía lo están pagando.

En fin, eso le pasa a los estudiantes por permitir que chusma como Ledezma se junte con ellos en algunas marchas. ¡Guácala!

Pensamiento dijo...

Que buen blog,no lo conocia. Me ha encantado. Lo colocare en mis blog sugeridos.

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

respecto a ORVEX, me preocupa mucho esta gente, son una organizacion psicotica que pretende intervenir de manera poco constructiva en el momento que vive nuestro pais, seas del bando que seas, piensa en el daño que puede hacer esta organizacion a nuestra sociedad, que ahora lo que necesita es dialogo y consenso.., pronunciémonos en su contra: FUERA ORVEX DE VENEZUELA

Unknown dijo...

Me alegra mucho lo que hoy ocurrió.
Eso se llama valentía, eso se llama buscar la paz, eso se llama no caer en provocaciones.
Bien dice el dicho: al que no le gusta el caldo le dan 2 tazas. Eso fue lo que recibió Hugo y toda su plantilla monocolor y pauperrima.

Y si como dicen muchos, la intervención de los estudiantes no afectos a Hugo hubiese sido cobarde y falta de criterio el meeeesmo Hugo nisiquiera se hubiese tomado la mlestia de esgañitarse, sigo no, a mi lo que no me afecta, ni siquiera lo tomo en cuenta o comento
En el argot beisbolítico. Strike ponchado.
Saludos Yosmary

Fernando dijo...

Se fueron porque no se prestarían para el circo que les tenian preparado, eso saco de quicio a los oficialistas, por algo Chávez en una nueva y abusiva cadena nacional se burlo de nuevo de los estudiantes que no comulgan con su doctrina

"Como me lo imaginaba y es que no esperaba otra cosa, los estudiantes oficialistas, producto de esa Venezuela en paralelo que se ha creado a su medida Chávez solo fueron hacer política en la AN, haber escuchado a cualquiera de ellos es haber escuchado lo que dice Chávez cada vez que encadena o cada vez que habla en Aló presidente, se vieron faltos de originalidad, acartonados y regidos por el pensamiento unico"

Yosmary Delgado dijo...

Khabi, a mi también pero como te dije:
a. Será que alguien los llamó (Luis de Opuscrisis o Allup)
b. Ya lo tenia previsto según alguna agenda oculta
c. No tienen más argumentos que los del escrito que leyeron
d. Con este derecho de palabra se acabaron las protestas pacíficas
e. Para ellos No hay más nada importante que decir
f. Todas las anteriores

Francis, Hugo y Maria: Paz no es igual a Libertad de Expresión, y la libertad de expresión se ejerce con argumentos, con ideas, no querían un debate, pues bien. Pero no pueden venir a decirme que quieren la reconciliación, apoyan a Nixon Moreno, que están en contra de la discriminación y luego en un gesto de prepotencia infantil se van, lanzando a la basura la oportunidad histórica de ponerle los puntos en las íes al gobierno frente a la mayoría del pueblo venezolano, y con la excusa más ingenua de que ese no es su espacio natural. No se trata de vencer, se trata de saber presionar para mejorar la situación que supuestamente los agobia. De eso se trata cuando se tiene una razón para luchar. Lo demás es accesorio.

Okrim, yo creo que a esta hora no saben del error político que cometieron hoy. Tu bien lo dijiste por allí. Con que moral van mañana a decir que aquí no los dejan expresarse... o que hay una dictadura. Yo quiero ver y escuchar semejantes barbaridades para salirle al paso de antemano preguntando ¿En cuál dictadura te ponen en bandeja de oro la oportunidad histórica de gritarle al mundo y en cara de sus gobernantes tus peticiones? Conclusión... Otra... trastada maaásss!

Keloide, ciertamente esta organización le hace un flaco favor a los estudiantes que se autocensuran. Ellos deberian pronunciarse al respecto por que el que no habla otorga!
Yo Estoy contra Orvex!!!

Fernando, no tuve chance de ver la cadena, espero por los videos. Pero seguro que esta vez fuimos nosotros quienes les dimos las líneas a Chávez, digo, por las horas.

A la Asamblea se va a generar políticas. Que tus dirigentes no supieran con que se come eso es otra cosa. Y no comparto lógicamente tu manera de NO QUERER entender que esos estudiantes chavistas y sus discursos no son de Chávez, son del pueblo revolucionario. Lo que pasa es que tu sólo escuchas a Chávez, te recomiendo que participes más a menudo en asambleas populares para que veas de donden vienen los discursos populares de Chávez.

Bienvenidos y gracias a todos!

Yosmary Delgado dijo...

Soñador, encantada de haber descubierto tu blog, gracias a ti también.
Ya estas en mi Directorio. Saludos!

OTRAS PUBLICACIONES: