La gota que derramó el vaso

15.6.07

Christian Manrique estudiante periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es el autor del blog El fondo del vaso. Este sujeto se ha dado a la tarea de insultarme en su blog en un escrito titulado Lo que pasó, ¿pasó?, no conforme con personalizar sus ataques, el obstinado estudiante de periodismo dice en un comentario: "Para mi es la peor escoria que existe (el dictador venezolano) y los que lo apoyan no son otra cosa más que burdos borregos ciegos que no ven el abismo al cual se están metiendo."

Hagamos un repaso de los hechos, para que entiendan por que este sujeto esta herido y resentido en su ego. Una noche estaba bloguendo como de costumbre, y revisando los últimos actualizados en blogalaxia.com me encuentro con un título impactante: Hugo Chávez asesina a una estudiante venezolana:
"Andreína Gómez, una estudiante de sociología la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, fue asesinada por sicarios chavistas en medio de las protestas hechas en los días posteriores a la toma de RCTV.
Según información llegada por el diario
Correo, la policía arrestó a dos sicarios que cobraron una suma que supera los $4 500 dólares por quitarle la vida a esta muchacha, que su único crimen fue protestar en contra del régimen, pidiendo libertad de expresión.
Si tomamos en cuenta que Chávez había dicho que pondría el orden de manera fuerte e imperativa y conociendo sus tendencias mentales, no es insano pensar que se hayan implementado “escuadrones de la muerte” en Venezuela, para intentar poner al mínimo a los disidentes.
Aunque, el Ministro del Interior salió a defenderse de estos pensamientos, declarando que ”esto es un hecho aislado (…) no tiene nada que ver con la situación que se presenta en el país a raíz de la decisión soberana de no renovar la licencia a RCTV”. Pero, ¿quién le cree a un chavista?"


Fue así como me topé con este blog, leí su post y por la reinante desinformación e ignorancia de los sucesos me dispuse a comentarlo:

-Yosmary desde Venezuela dice:
Definitavamente degradante este post!!!!
Esto dice mucho de lo desinformado que esta su blogger, y de paso haciendose eco de prensa de méxico en vez de prensa venezolana…. Que lástima!!!
Ver: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=93903&lee=9
Detienen a mujer vinculada con asesinato de estudiante de la UcabABN 02/06/2007
Espero que rectifiques!!! Tus lectores lo merecen en honor a la verdad! -

Al día siguiente salió una información donde el Diario El País de España -quienes también incurrieron en esta desinformación- se vieron mediáticamente descubierto y se dispusieron a rectificar en respuesta a la denuncia que hiciera el vicepresidente venezolano. El Pais.es había titulado en su diario "Una estudiante asesinada en Venezuela".

Me voy por segunda vez al "fondo del vaso" y le dejo el link de la noticia donde inclusive se puede leer el Comunicado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el que se puede entender: "La Ucab siente la pérdida de esta joven universitaria que se formó en sus aulas y que fue becatrabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. También quiere dejar claro que su muerte no tiene relación alguna con las movilizaciones estudiantiles que han sucedido en el país".

Entonces el estudiante -furioso y malagradecido- porque una ciudadana venezolana de tendencia política de izquierda le informa de lo que pasó, sale con dos piedras o papas en la mano:

Estimada Yosmary:
En diez años te reenviaré tus comentarios a la dirección que has puesto para que se te caiga la cara de vergüenza de decir lo que estás diciendo.
Por otro lado, hago una aclaración: yo soy un ciudadano que estudia periodismo. Aún no soy periodista. Este blog no es periodístico. Aquí yo, como persona natural, común y silvestre, comento las noticias que me llegan.
Estoy en contra del dictador venezolano y no me retracto en los adjetivos que uso para referirme hacia el. Para mi es la peor escoria que existe y los que lo apoyan no son otra cosa más que burdos borregos ciegos que no ven el abismo al cual se están metiendo.
Por eso, te compadezco.


Bueno, en ese momento lo que hago es reírme de semejante personaje. ¿Que se me caiga la cara de verguenza por decir la verdad? No creo. ¿Compasión por estar más informada que un extranjero de lo que pasa en mi país? No me hace falta. ¿Cómo entender que un estudiante de periodismo no sea apasionado por buscar la verdad sino que agarra lo que le "envian" le pone cuatro sandeces.... y publiquese?... Manrique si fueses mi alumno no apruebas hasta que entiendas la diferencia entre noticias y opinión. Me imagino que todavía estas en el introductorio de la carrrera... Más adelante te compones, no te preocupes. Porque si no aprendes a ser objetivo al momento de informar, terminarás como un palangrista más en manos del mejor postor.

Pasaron 4 días y al joven le provocó insultar a alguien, así que me gané la "lotería"! El sujeto insiste que somos escuadrones de la muerte, pero que no nos damos cuenta porque andamos drogados de demagogia... ¿si no sabe diferenciar opinion de noticia como puede saber qué es demogogia?
Afirma en lo que para él es "información veraz" que "siguen las infracciones a los derechos humanos"; punto, no dice cuales, ni donde, ni como. Ahí deja su escupitazo y sigue...
Ahora habla el "sociólogo" y "juez": "una nueva categoría social" - siguen dando vítores al gorila dictador, mientras que otros, un poco más obtusos, repiten como loros el discurso oficialista, echándole la culpa a las desigualdades sociales, generando odio y resentimiento entre las papas de un mismo saco.

Bueno, hasta aqui llegó la gota que derramó el vaso!

Quien se jacta de no compartir el racismo, llama a Chávez gorila, y a quienes que lo apoyamos no nos tolera, sino que nos vilipendia, nos ataca y nos juzga como animales, incapaces, inútiles, inhábiles, etc... Ese es el perfil de una persona que no tiene argumento para defender un ideal político.
Manrique, debiste seguir en deportes por que de política y actualidad latinoamerica no sabes nada, de verdad que das en pena ajena, no te das cuenta que con tus reacciones infantiles desmedidas manifiestas el dolor psicológico que te produce haber quedado desmentido, evidenciado, aporreado y malherido en tu pasantía de reportero. Tienes que leer más y tratar hacer prácticas de escenarios históricos para que superes la ansiedad...

Bienvenido a mi espacio revolucionario hacer terapia, aquí siempre encontrarás una dosis para aclarar el cristal y quitar lo obstinado del fondo de ese vaso...

Yo sigo Andando... Por todos los caminos.



Foto: Colin Firth
El actor se presentó a la sesión de fotografría luego del preestreno de su nuevo film, Bridget Jones, En el Límite de la Razón. Firth derramó café sobre si mismo. "Quemó mucho", dijo el actor. Un portavoz de Oxfam elogió la calidad de los artistas que se unieron a la campaña. La organización dijo que espera cambiar el panorama del comercio mundial para 2005.

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

8 comentarios:

Yax dijo...

Cuando no hay argumentos, pues, ¡se inventan!. Deberíamos estar acostumbrados...

Seguramente Don Christian Manrique siente honda nostalgia por Alberto Fujimori, porque Alan García es indefendible.

Por sus comentarios inspirados, le daremos al concursante Manrique un póster gigante de Augusto Pinochet Iriarte.

Arcano de Manrique dijo...

Estimada Yosmary:

Podemos tener diferencias ideológicas, como es ya visible. Tu apoyas el chavismo. Yo no, porque lo que está haciendo Hugo Chávez es lo mismo que hizo Alberto Fujimori en el Perú entre 1990 y el 2001 y ahora por ello lo pagará cuando sea extraditado por Chile.

Las distintas formas de ver las cosas es lo que hace la pluralidad y justamente es eso lo que hace rica la blogósfera, ya que así muchos hemos podido ver cómo informan los mismos hechos una persona pro-chavez, contra él y neutral. Es claro que yo estoy en contra de el, por lo que lo que yo escriba va a tener dicho matiz... que será antagónico al tuyo.

En algunas cosas - muy pocas - concuerdo con el dictador: el imperialismo estadounidense y sus ganas de dominar el mundo a la fuerza económica y bélica. Pero eso viene de años. No es propiedad exclusiva ideológica de Chávez. Eso se viene hablando desde 1920, cuando surgió el APRA en México, que tiene bases anarcosociosindicalistas. Osea, la única diferencia es que esta nueva 'revolución' está subvencionada por los famosos 'petrodólares'. El resto es puro plagio del inefable partido aprista.

¿Por qué soy tan vehemente para expresar mi opinión? Porque lo sufrí en carne propia y porque están cometiendo los mismos errores que cometimos los peruanos en dicha época funesta. Lo que más da rabia es que Hugo Chávez es una versión 'mejorada' del fujimorismo y el aprismo, que tanto daño han hecho a mi país... y muchos venezolanos se comen el cuento del 'socialismo' entero. Y no me vayas a llamar 'cachorro del imperio' - como ya estás pensando -, ya que soy de pensamiento de izquierda. Creo que deben atenuarse las diferencias sociales, pero no a punta de fusil y dictadura. Todos los ultras son malos.

Además, el hecho de que te proyectes como paradigma de la sociedad venezolana - como promueve el discurso chavista - ya es de por si signo de los efectos de los 'puppet media'. Para más información, haz una revisión del desempeño mediático de CNN y Al-Jazeera en la Guerra del Golfo y la actual y el caso de la BBC en la II GM.

Además, los casos de agresión entre chavistas y disidentes están ahí, tirados en las calles. Recordemos la artera agresión de los policías chavistas a la periodista española Anuska Buenaluque y los estudiantes arrestados por protestar por algo que ellos creen que es cierto. ¿No que una de las garantías democráticas es justamente la libertad de expresión y de protesta?

Además, hay que recordar que, por motivo de la Copa América, se están amenazando a los periodistas acreditados para que no opinen en contra del Chavismo. Lo he visto y ya me han contactado.

Te sorprendería, pero estoy más ligado a Venezuela de lo que crees. Es más, me gusta leer tu blog - entre otros - para ver cómo piensan los jóvenes chavistas. Y lo leo desde hace tiempo.

Todos veremos las cosas como las querramos ver. Las discusiones estarán a la orden del día. Aquí en Perú hay periodistas de la talla de Guillermo Giacosa que apoyan el cierre de RCTV. Dentro del mismo diario, el director defiende la opinión que no se debió hacerlo, ya que en toda democracia - que se dice que se vive en Venezuela - se debe tener libertad de información y de expresión. Siendo RCTV el único medio de comunicación abierta que era opositor al gobierno, ¿por qué cerrarlo, si el 70% de la población venezolana - según encuestas internacionales - no quería que lo hicieran?

Una cosa es seguir incondicionalmente al líder y otra cosa es seguirlo, pero manteniendo la autonomía de pensamiento.

Por otro lado, yo no soy exclusivo de esta corriente. También puedes ver otros blogs peruanos que están en contra del dictador chavista, como son 'Desde el Tercer Piso', 'Cuaderno de Borrador', 'El Mundo de Plástico', 'Utero de Marita' ... en fin. Solo que ellos no han sido tan efusivos como yo.

Te invito a que participes en la radio-foro en vivo de CafeteraDigital, donde yo también participo y poder seguir esta discusión ahí.

Atentamente,

Christian Manrique
http://www.elfondodelvaso.com

PD: Nótese que he ignorado varias cosas que has dicho sobre mi persona, ya que entiendo que te debes haber sentido ofendida. Cuando yo hablo de personas hablo de círculos sociales. Obvio que cualquiera pudo haberlo entendido si leía con los ojos y no con el hígado.

Además, yo soy incapaz de enfurecerme por alguna corrección. Total, todos cometemos errores. Incluso tu, como lo has cometido en los párrafos 8 al 13 de este post y otros más.

Cuando estamos demasiado sumergidos dentro de una ideología somos capaces de defenderla y atacar irracionalmente - encontrando argumentos donde no los hay - a quienes son contrarios. Eso pasa comunmente en los jóvenes, como tu y yo. La gran diferencia es que yo hablo en términos ideológicos y tu en términos personales.

Ahí estamos hablando distintos idiomas y leemos diferentes posts. Ergo, no nos entendemos. Ergo, pasa estos hechos lamentables.

POST SCRIPTUM.

Si hablamos de ética periodística, no es ético difamar a otra persona presentando argumentos que son sólamente válidos para ciertas personas - que son afines a tu pensamiento - y basados en diferencias ideológicas.

Bruno Spelorzi dijo...

Hola, Yosmary, de corazón estoy contigo, te apoyo ciento por ciento, uno siempre se encuentra con personajes extranjeros que pretender saber más que uno de nuestra realidad política y cotidiana.

Y Christian insiste en que Chávez es un dictador, Dios qué desconocimiento de esa palabra tiene, y encima dice que concuerda "con el dictador" en algo.

Un abrazo, amiga,

Bruno

Antonio dijo...

Muy buen ejemplo. Individuos como éste son, justamente, quienes gatillaron el concepto de mi blog.

Estoy convencido de que estos sujetos necesitarán ayuda psiquiátrica algún día. En 2005 escribí sobre esta resistencia que muestran a bajarse de esa nube, en uno de mis post más visitados y menos comentados ¿Por qué será?

Saludos. Aún no arreglo los enlaces. No tienes idea del poco tiempo que tengo. Estoy pendiente :-) Tenme paciencia ;-)

Antonio.

Yax dijo...

¡Ajá! Por lo menos el amigo Manrique hace un intento de argumentación, aunque conserva la costumbre de los calificativos a priori... Me recuerda a otro asiduo visitante a estas páginas, Hugo, a quien juzgo inteligente por su uso de la ironía, solo que el caso de Manrique se trasluce por su escritura y su manejo de la información.

El problema con Manrique -y tantos otros allende a nuestras fronteras- es el tipo de información que le llega a través de los grandes medios de comunicación masiva, para lo que debería estar vacunado si es tan experto en los casos de la BBC, CNN y Al-Jazeera cuando se trata de darle matiz a las informaciones generadas desde un área de conflicto.

En el caso venezolano, no hay que ser muy sutil para darse cuenta de la matriz de opinión que se trata de fabricar contra el Gobierno de Hugo Chávez, tildándolo de "dictador comunista" o "terrorista", con la venis de los grandes conglomerados mundiales de la información.

Para ilustrar esto me valgo de cierta amiga europea que viajó a Venezuela durante los días en los que se le revocó la licencia de transmisión a RCTV. Se quedó en casa de una pariente que vive en Caracas, específicamente en unas de las zonas de clase alta de mayoría oposicionista y radical, en la que se produjeron diversos desórdenes violentos ("guarimbas"). Encima de eso, en la casa donde prácticamente estuvo encerrada (por la violencia opositora, óigase bien) sólo aceptaban ver el canal televisivo Globovisión -radical opositor de Chávez-. ¿Cuál fue el resultado? mi amiga regresó a su país de origen diciéndole a todos los que querían oírla que en Venezuela existía prácticamente una guerra civil.

De nada sirvió que yo intentara convencerla de lo contrario, ni que saliera de su bunker para caminar conmigo hacia el centro de la ciudad, donde vivo actualmente y en donde reinaba la calma cotidiana,tan sólo rota de vez en cuando por las ocasionales marchas de lado y lado, que iban y venían sin problemas.

No la culpo, pues estuvo exclusivamente expuesta a un único punto de vista sobre la situación. Jamás se enteró que el clima de violencia, rumores, supuesto desabastecimiento y sangre a raudales desaparecía apenas cruzaba los límites de la urbanización a la que estuvo confinada durante esos días hacia zonas menos extremistas y disociadas.

Así que me imagino que los "contactos" de Manrique en estas tierras pertenecen a ése tipo de opositor radical -auténtico puppet mediático- que sólo repite lo que ve en Globovisión, lee en el diario "El Universal", o comentan los vecinos tan radicales como él mismo en las urbanizaciones de clase media-alta.

Si quiere saber de verdad lo que pasa en Venezuela, camine por los barrios de Caracas, hable con la gente llana y humilde (ésa que es el 80% de la población del país y cuya mayoría apoya a su Presidente) y dése cuenta, amigo Manrique, que la realidad no es siempre como la pintan los demás, aunque estós "demás" sean respetabilísimos y añejos periódicos, noticieros y agencias informativas.

Saludos.

Khabiria dijo...

Lo que más lamento es que Manrique estudie periodismo, y tenga tan poca argumentación informativa al plantear sus opiniones "ideológicas".... definitivamente "en el fondo del vaso".
Un abrazo amiga
:)

Yosmary Delgado dijo...

Hola a todos,

Yax, tu comentario es muy gracioso, pero sé que todo lo dices en serio por eso me sumo a la propuesta del poster !

Manrique, no pretendo ser experta del gobierno de fujimori pero no entiendo por qué lo comparas con el de Hugo Chávez vamos a ver algunas característica para ver aclarar algunos “detalles” similitudes:

1. Fujimori ocupó la Presidencia del Perú desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000.… No 2001.

2. Disolvió el congreso y se aprobó una nueva constitución. A ver, eso si pasó aquí pero dudo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tenga los mismos argumentos que la del Perú. Por la tendencia política de Fujimori puedo deducir que no. La constitución venezolana es único en su estilo en el mundo. Es más en los próximos años verás que Perú promulgará en esencia la misma… No con el gobierno de Alan Garcái claro… Por lo que encontramos la primera gran diferencia.

3. Fujimori disolvió a grupos irregulares: Sendero Luminoso y Mov revolucionario Tupac Amaru a base de opresión y asesinatos (masacre de Barrios altos y Cantuta llevadas a cabo por Escuadrón de la muerte “Grupo la Colina“) puso fin a estos grupos. En conclusión, sin derechos humanos, ni métodos democráticos y persuasivos puso fin a una crisis de seguridad interna heredada desde antes del primer gobierno de Alan García, actual presidente de Perú, pero que en el gobierno de este se agudizó. ¿Cuál es la similitud con el gobierno de chávez? No la hay. En Venezuela no hay represiones de ningún tipo, Chávez no tiene “grupo colina”, y todavía tenemos problemas en la frontera con los irregulares colombianos, es decir, DEMASIADA DEMOCRACIA y respeto por los procesos de solución de conflicto. Y por favor, no me venga con que bombas lacrimógenas y dispersión de manifestaciones con agua a presión es igual que asesinatos a mansalva en aquellas décadas de los 80 y 90 allá en perú y aquí con los gobiernos punto fijistas. Esperemos justicia pues!

4. La política económica de Fujimori dependía de la asesoría del Fondo Monetario Internacional. En Venezuela nos libramos de la dependencia de esos nuevos criminales de guerra. Y sólo falta firmar y salimos del Banco Mundial. Aquí la política económica en el gobierno de Hugo Chávez es SOBERANA.

5. Fujimori llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras. Por el contrario, Chávez NACIONALIZA las empresas básicas y de carácter estratégicos.

Por lo que no creo que el gobierno de Chávez sea igual al de Fujimori. Lo siento por ti.

¿Si estas en contra de la dictadura y eres Demócrata defensor de la libertad por qué y cómo concuerdas con un “Dictador“?

Quien ha dicho que el movimiento antiimperialista es exclusivo de Chávez???

No estas de acuerdo con la revolución pero nos acusas de plagio??? Qué es eso, Manrique???
Póngase serio y deje de jugar….

Ahora resulta que eres de izquierda…. Y no toleras a Chávez, quien ha liderado cambios profundo en lo social, no a punta de fusil por dioxxx infórmate !!!, ha sido a punta de participación e inclusión social, a punta de repartición de las riquezas al pueblo en centro ambulatorios y clínicas, casas dignas, créditos para nuevos emprendedores, baja de los impuestos e intereses bancarios, planes con subsidios para la obtención de vehículos y viviendas para la clase media y baja, e inversión en la educación social para esos desposeídos de siempre… etc…etc…


No creo que el discurso de Chávez sea para nada reflejo del manejo de marionetas mediáticas, por el contrario que son muchos analistas sesudos que son presa fácil de la mayoría de las cadenas informativas que sabemos están parcializas…

La periodista que mencionas recibió perdigones en el hecho de los sucesos. No fue que los policías la agarraron a ella y la agredieron con quieres hacer ver. Se disuelve la manifestación porque dejó de ser pacifica, y respecto a los estudiantes arrestados y liberados posteriormente fue porque había por doquier de caracas guarimbas (cauchos quemados) y trancas de las vías. Ojala en tiempos pasados los estudiantes fuesen detenidos, respetados y liberados sin ningún atropello. Antes te desaparecían, te violaban, te torturaban, a Dios gracias que esta Chávez en el gobierno!

Respecto a la Copa América, te pregunto ¿Por qué van a venir periodistas peruanos a hablar mal del gobierno? ¿vienen a cubrir la copa o vienen a manipular, tergiversar y hacer trabajo político? Así es el periodismo en Perú? … Si es así, con razón….

No voy a entrar en el tema de Rctv porque bastante he escrito y hemos hablado puedes escuchar los podcast cuando quieras….

Avísame cuando y donde se reúnen en cafetera digital y la hora para ver cuando voy por allá. Igual estas invitado por aquí los lunes a las 8.00pm en Código Sur.(Pendiente a la derecha superior del blog)

No creo que hables o escribas en términos ideológicos. Por lo menos en el post referido a mi no lo hiciste, personalizaste vinculándome. Por lo que en los términos que me escriben trato de honrar a la persona con su mismo estilo.

PD: No fuiste ético al colocar una noticia falsa en tu blog y no es sólo valido para mi sino para la historia bloguera, allí están los links para quien quiera interpretarlo según su propio criterio. Aunque claro está eres libre de escribir lo que quieras y yo de haberme equivocado queriendo corregirte cuando no eres capaz de asumir la responsabilidad con gallardía.

Cordialmente, Yosmary

Bruno, así es y no por menospreciar pero es que las cosas en Venezuela no es para analizarlo a la ligera. Por eso es que viven de equivocación en equivocación…

Antonio, entonces un honor para ellos que les recuerden que tienen que vivir en la realidad y salir de esa nube en que están algunos sumergidos…

Yax, concuerdo perfectamente, ya lo decía arriba los hechos están allí y así los periodistas o ciudadanos están opuesto al gobierno de Chávez por lo menos que reconozcan la manipulación del periodismo en Venezuela y como eso es lo que se proyecta… hay tenemos un reflejo en el vaso de Manrique….

Khabiria, la paciencia es una virtud…

Un abrazo largoooo!

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

OTRAS PUBLICACIONES: