Hugo Chávez y la Reforma Constitucional 2007

16.8.07

Acabo de terminar de escuchar la exposición que durante 5 horas el presidente Hugo Chávez dió en la entrega del proyecto de Reforma Constitucional a la Asamblea Nacional, en el que tocó la mayoría de los artículos que somete a estudio de la Asamblea Nacional y consulta en asambleas populares.

En este momento estoy procesando los audios que logré recoger.

Pero mientras puedo decirles que pensaba que iba hacer más profunda en los cambios de la estructura y funcionamiento del poder político.

Me parece muy estratégica la figura de distritos insulares, así como lo específico que quedaría redactado en materia energética que "el estado se reserva del derecho a la explotación de los hidrocarburos: líquidos, sólidos y gasesos".

En esencia se mantiene el poder constituyente originario, se le da mucha importancia al autogobierno a través de prácticas consejista (consejos comunales, consejos de fábrica, consejos estudiantiles, etc), se incluye la figura de las empresas de producción social y las cooperativas de propiedad comunales, se prohíbe el latifundio, se prohíbe el monopolio, se incluye las 6 horas de jornada laboral y el trabajador independiente tendrá protección social (taxistas, pescadores, etc.) y se incluyen la Misiones Sociales como una forma alternativa de administración pública.

Algo que marca el tipo de socialismo que se quiere instaurar y que se diferencia de experiencias pasadas es lo explícito del art. 115 donde Chávez dijo que propone “Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad”.

Respecto a la polémica Reelección Presidencial, se extiende el período a 7 años y el pueblo podrá elegirlo las veces que este en consulta considere necesario, ya que en la propuesta el presidente Chávez elimina la frase "una sola vez" dejando abierta la reelección continua. Algo que abrirá un nuevo debate polémico será la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Referente a los Territorios Federados no entiendo para qué la figura de vice-presidentes de esos territorios, si existe la figura del Consejos Federal de Gobierno, por cierto artículo que no establece al poder popular como parte de ese Consejo Nacional de Gobierno.

Propuso que la Fuerza Armada Nacional se denominara Fuerza Armada Bolivariana e incluye como un componente más a la Milicia Popular Bolivariana que sustituiría a la figura de Reservas Militares.

Esperaré el texto para analizarlo mejor, además quiero ver si se cambió algo referente a la Contraloría Social, figura que creo debe incluirse en la Ley de la Contraloría General de la República.
Saludos!
Actualización: Descarga aquí el Ante Proyecto de Reforma Constitucional 2007

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

5 comentarios:

Poemas de Jose Angel Pineda dijo...

Yosmary si yo hablo de manera que te gusta o no, es porque tengo un interés firme en el desarrollo de los acontecimientos, y que este proceso querrásmoslo o No, ya mi País Nicaragua, está metido en términos político ideológicos, Y MI FAMILIA, MIS AMIGOS, COMPAÑEROS Y YO ESTAMOS ENTREGANDO LOS HUESOS. aunque otras digan que esta es la revolución del Petróleo. Yo he dicho que el Petróleo ayuda a la Unidad, a la Unión, energía para los pueblos, pero este petróleo es de la tierra, de la madre tierra y contamina, no obstante este petróleo está causando además daños en la Biodiversidad, en las lluvias ácidas y en el calentamiento Global,por lo tanto su uso debe ser para los Pueblos( entendiendo el pensamiento de Chávez), pero debemos de garantizar la sostenibilidad y el cariño a la naturaleza implementando como proyectos serios Fuentes Renovables que no sea alternativas provenientes de los AGROCOMBUSTIBLES, que al fin y al cabo te quietan el alimento y contaminan, además.

Es interesante el Desarrollo que está viviendo Latinoamérica y por eso que me importaría que cometara personas que tengan base política, ideológica y de carácter, capaces de asimilar o de corregir con base, aunque sea de una manera contundente y aunque no me guste. Pero esas infantiladas de las maletas de lagos me dieron una idea , y es que el tratado del ALBA del cual somos partes los ciudadanos de Nicaragua, vamos a solicitarle al Presidente Chávez, a Lage, a Evo, a Correa y otros compañeros como LuLa, que nos ayuden con la limpieza del lago, es buena idea.
Ahora me extraña que un Argentino con los cuales tenemos muchos mas vínculos revolucionarios de muchos años, como es el caso del embajador nuetro en Cuba y otros militantes de los cuales tengo muchos amigos, me parece que Antony no es uno de ellos, aunque en términos generales los Argentinos son muy peculiares.

Volviendo a tu Tema interesante está correcto todo y no debe preocuparte los de los vice presidentes, ya que estos vienen siendo como Ministros en términos prácticos, ya que nuestras constituciones les dan un poder demasido limitado, y actúa sobre la base de lo que el Presidente le designe...nada que ver con los consejos de Poder Ciudadano.
***El Poder Ciudado es un concepto de la Tercera vía de Khadafi, (LIBRO VERDE)..Y EN ESTE CASO Resulta mas eficaz que el Partido Vertical de Cuba ( por ejemplo), el partido Proyectado, serán los propios consejos, de ahí saldrán dirigentes naturales y no de DEDAZO.

saludos

Unknown dijo...

El panfleto ese es el mejor texto cómico que se ha escrito en Venezuela en años.

Está tan tan tan tan tan tan mal redactado que parece algo salido de El Camaleón, el suplemento ese que salía en El Nacional cuando había gobiernos que lo toleraban.

Que alguien lo tome en serio sólo lo hace más cómico.

Unknown dijo...

Hola Yosmary! Espero estés bien. Es muy interesante tu blog.
Al final colocas un link donde señalas que se encuentra el texto de la reforma. Hice click sobre él pero me dice que la página no se encuentra. ¿Sabrás dónde puedo encontrarlo? ¿lo tendrás? Si lo tienes, y si no es un abuso y molestia ¿me lo puedes mandar por correo?. jaynos@gmail.com

Cuidate y abrazos blogeros!!

Yosmary Delgado dijo...

Listo! gracias por el aviso. Ya lo he actualizado.
Saludos.

Anónimo dijo...

La aprobación de la reforma constitucional es un hecho que no podemos esquivar, gracias a la ignorancia de la mayoría y la "tramparencia" del proceso, en unos cuantos años tendremos un regimen Monárquico, donde Rosainés heredara el trono....triste realidad la que le espera a los venezolanos

CIA guy......

OTRAS PUBLICACIONES: