Socialismo de Siglo XXI (PSUV) Desmitificar el debate

6.8.07

Una reflexión necesaria: El debate es la esencia de este proceso...

He insistido en numerosas oportunidades sobre la importancia vital del debate, éste debe desarrollarse en cada una de las Asambleas de Batallones Socialistas que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional. Ahora bien, para lograrlo es preciso quitarle al debate esa “aureola” de “exclusividad intelectual” que nos ha sembrado el capitalismo o los sectores que dentro, conciente o inconcientemente actúan bajo los patrones de la clase dominante. El deber de los revolucionarios a través de las Asambleas de Batallones Socialistas es impulsar la creación de una teoría política-orgánica capaz de liberar al pueblo de la abstinencia a la participación y al protagonismo. La teoría que alimente al PSUV tiene que ser una monumental obra de creación colectiva de todo un pueblo.

Las clases dominantes han secuestrado históricamente el derecho de todos a expresar sus ideas, profundizarlas y desarrollarlas. Todo esto es una limitante que afecta el debate sano y propositivo en función de la creación del partido de la revolución. A la burguesía siempre le convino la apatía del pueblo, nuca le interesó que se le despertara el gusanillo de la política, por esta razón colocó el debate político en cenáculos inaccesibles para el pueblo, a quien lo convirtió en mero espectador de los acontecimientos políticos trascendentales y redujo los debates de la población a lo pequeño, lo tribal, lo meramente cotidiano, excluyendo ellos los debates de importancia vital solamente en manos de pequeños círculos elitescos.

Es así como se va creando en las grandes mayorías nacionales una apatía cada vez mayor; solo Chávez fue capaz de enamorar al pueblo e invitarlo a participar, le creó las herramientas para ello y una de esas herramientas, quizá la más importante es el PSUV. Los enemigos de la propuesta del presidente, tanto los exógenos como los endógenos, se devanan los sesos tratando de evitar por todos los medios la discusión sana y constructiva en pro de un proceso de “aprender-haciendo” en donde la población por intermedio de esa inmensa cantidad de reuniones de las Asambleas Socialistas generen las líneas gruesas de lo que será la gran teoría del “Socialismo del Siglo XXI”.

Pero, siempre hay un pero, hay una intención por parte de algunos dirigentes del proceso en enredar el asunto; desde ya anuncian el tema de las aspiraciones. Irresponsablemente señalan que “del seno de los batallones saldrán los candidatos”; esto obviamente contamina el debate sobre los temas fundamentales que son: El Socialismo, las raíces Ideológicas (Bolívar, Rodríguez y Zamora), el tema económico y los otros temas, indudablemente muy bien escogidos. Sin embargo, a pesar del acierto de la Comisión para escoger el temario, debió agregársele al mismo la necesidad que tiene todo batallón a producir un documento con su respectiva opinión sobre estos temas. Esto aunado a las maniobras internas para evitar la discusión y el debate, coloca el temario en un segundo plano y todo se circunscribe a la “famosa” escogencia de los voceros. Como señalo anteriormente, sentí pena ajena al oír al gobernador del Estado Yaracuy, invitando a los camaradas a participar en las Asambleas de Batallones porque, palabras más palabras menos, “de allí saldrán los diputados, alcaldes, concejales, etc”. Con esta actitud le hacemos un flaco servicio a la construcción del PSUV, un gobernador de estado, por muy mal que esté con su pueblo, debe tener influencia en su estado, por esta razón es un error hacer este tipo de llamado.

No obstante, si cada batallón Socialista realiza su discusión, si cada participante escribe y expone sus ideas, estamos seguros que este será un partido invencible; las bases estarán sembradas en todos los corazones venezolanos que aporten su granito de arena en esta discusión. Cada Batallón, debe producir un material teórico que es preciso digitalizarlo para el manejo más efectivo. Es decir que, cuando se instale el Congreso Fundacional, ya se contará con miles de documentos para elaborar el programa del partido, sus estatutos y su base teórica. Para lograr este objetivo es menester que cada quien de los camaradas que están participando en las Asambleas de Batallones y en las mesas de trabajo discutan y estudien todo el material que existe sobre el particular y además aporten sus opiniones utilizando una técnica absolutamente dialéctica que es ir de lo particular a lo general y viceversa. De nada serviría si estos Batallones Socialistas solo se reúnen para escoger al vocero o vocera de dicho batallón. En el entendido que el vocero o vocera es solo eso, solo representa al colectivo.

Esta tarea es dura, no es fácil, pero de estos batallones saldrán los cuadros para llevar adelante la revolución socialista no como dice el gobernador de Yaracuy que de allí saldrán los candidatos a tal o cual cosa. Hago referencia a este caso por cuanto, si un gobernador de estado tiene tamaña confusión, que quedará para el resto de su equipo político y la Comisión Nacional debe tomar muy en cuenta este asunto y evitar por todos los medios que este tipo de mensaje confuso siga sucediendo. Repito, aquí no podemos solo darle un mateo a las Asambleas de Batallones Socialistas, eso es lo que quieren los que no les interesa el debate, la participación del pueblo y esto es crear caldo de cultivo para que la derecha gane terreno. El propio Chávez habla de esto, habla de quienes pretenden implantar un Chavismo sin Chávez y a pesar que “deseos no empreñan”, siempre es bueno estar atentos a todo tipo de maniobra por “los profesionales” de la política que generalmente se ocultan bajo este ropaje los que en la práctica son unos absolutos incapaces.

Hay que oír a Chávez…

A Chávez hay que oírlo e interpretarlo; nadie más que el ha insistido sobre el tema. La necesidad de estudiar, de aprender, de enseñar. Motivar y generar la participación de todo un colectivo es el comportamiento verdaderamente revolucionario de hoy, mañana y siempre. Hugo Chávez ha roto con todos los paradigmas del ejercicio de la política, ahora se entiende mejor que la práctica de esta es el ejercicio de un verdadero apostolado; ha desmitificado el debate. En cada discurso Chávez con su inmensa capacidad pedagógica nos enseña a que esto es una labor colectiva y un esfuerzo colectivo, es por ello que tomando como base lo planteado por Mariátegui, señala que la formación del PSUV será “creación heroica”. Y debe ser una creación heroica del pueblo venezolano.

Estas reflexiones espero sirvan de algo, la responsabilidad es de cada uno de nosotros, echemos a un lado lo pequeño y subalterno que significa las apetencias y las peleas por posiciones que algunos defienden a capa y espada, dejemos a un lado esas posiciones infectadas del pasado. Vamos a parir entre todos esa hermosa criatura que debe ser el PSUV, ahora, que nazca sano y fuerte, con mente amplia y corazón abierto; que nazca con el espíritu socialista, con conciencia socialista y comportamiento socialista; que nazca de las entrañas de este pueblo. A pesar de todo, es realmente hermoso observar en cada rostro el retrato de la esperanza. La esperanza de un pueblo…la esperanza de nuestras generaciones futuras…
Patria socialismo o muerte venceremos.

Luis Alberto Toro Ojeda

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad batallones+socialistas video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Para que tanta tonteria mijita si al final se va hacewr lo que le de la gana a Chávez? muy malo es que el pueblo comodón se haya dejado timar por políticos profesionales durante tantos años pero peor aún es hacerles creer que en verdad tienen algún "poder" para siquier insinuar su opinión cuando en "LA VIDA REAL" AHORA PINTAN MENOS QUE ANTES...

Es increible que se nieguen a ver las realidades, que todos se hayan convertido en loritos voluntarios (o no) de la falsaria propaganda del régimen...

¿Qué van a hacer cuando este país se termine de desmoronar? cuando el resultado de su fulana revolución sea la destrucción irremediable de la patria en la más absoluta pobreza economica, social y moral?; tu respuesta será política, tu respuesta será ideológica, tu respuesta serán palabras huecas de Chávez, tu respuesta no responde, solo ocultará las verdades que se niegan a ver tras nuevos muros de sonidos articulados y sin significado.

El pueblo no come ideología ni política, nadie del pueblo va a vivir mejor con ustedes solo viven mejor los impunes corruptos amparados por este régimen y esa es la verdad.

La reflexión necesaria debe ser como lograr revertir este proceso de decadencia acelerada que ha dejado a los vagabundos "de la cuarta" como bebes de pecho en comparación con ustedes "revolucionarios"....

Daniel dijo...

allá los que quieran creerse lideres, del psuv no van a salir candidatos, se trata de repartir definitivamente el poder entre todos. Esos que andan buscando un puesto andan pelando cable y se los va a llevar el proceso .

Con el comentario anterior, uds hablan de destrucción del país, de dictadura, de bla bla, siempre lo mismo, pero donde estan sus propuestas ? se les da la oportunidad de debatir pero lo único que hacen es criticar sin aportar nada, que oposición mas esteril...

Maritza dijo...

Muy bueno tu blog amiga, de antemano no soy escuàlida pero tampoco chavista, las ideas del Presidente son buenas, no le quito eso, pero no crees que tiene gente alrededor que echa a perder las cosas???...tanto que critican a la cuarta repùblica y van por el mismo camino, puedo entender que el Presidente no puede manejar todo èl solo, pero tampoco los que tienen el poder pueden hacer los que le dà la gana, yo no pienso que nuestro paìs se venga abajo ni se acabe como dicen los escuàlidos pero tampoco es hacer fiesta como lo estan haciendo los chavistas que tienen un cargo bueno...considero que todos debemos trabajar pr nuestro paìs es la ùnica manera de echar adelante y no obteniendo dinero fàcil...

Saludos....

Unknown dijo...

PARAGUAY:
OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas de Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los cimeforistas en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, denosta en la misma ONU contra las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Carlos Mateo Balmelli y su pequeño saltamontes Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
Los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Unknown dijo...

En un pais democratico y social el debate es un pilar fundamental, pero cuando el Presidente dice que con la "oposicion" no se puede debatir ni mantener ningun tipo de discusion se supone que no hay democracia, me parece que hablo por muchos cuando digo que los militantes de la colectividad concientizadora estamos dispuestos a discutir en cualquier contexto siempre con respeto y EQUILIBRADAMENTE.
Espero respondan el post con el mismo respeto y aprecio con que lo dirijo.

PABLO SOTO

OTRAS PUBLICACIONES: