EEUU no tolera que Chávez defienda a Bolivia

9.5.08

the wall street journalFuncionarios de inteligencia estadounidense consideran que los archivos del computador de 'Raúl Reyes' que asocian al presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla colombiana FARC "parecen ser auténticos", informó el diario The Wall Street Journal (WSJ) este viernes.

Según el diario, "esto intensificaría la presión para que Washington imponga sanciones a uno de sus principales proveedores de petróleo".

The Wall Street Journal confiesa haber hecho "un análisis de más de 100 documentos" y "sugiere que los lazos de Venezuela con las FARC son mucho más amplios y profundos, de lo que se pensaba".

WSJ asegura que "Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra aire" y vinculan al ministro Ramón Rodríguez Chacin a sabiendas que el ministro ha sido un enlace permanente para trabajar en el Acuerdo Humanitario.

"La comunidad de inteligencia está completamente de acuerdo en que estos documentos son lo que parecen ser", dice un alto funcionario estadounidense, quien añadió que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. ha compartido sus evaluaciones con la Casa Blanca.

Vaticinan que la postura de Washington frente a los `archivos´ "probablemente deteriorará la ya tensa relación de Venezuela con EE.UU., su mayor socio comercial. También aumentará la presión para que EE.UU. declare a Venezuela como un estado que auspicia el terrorismo, junto a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria e imponga sanciones".

Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que los archivos fueron falsificados por Colombia. "No reconocemos la validez de ninguno de estos documentos", dijo Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante EE.UU. en una entrevista. "Son falsos y un intento por desacreditar al gobierno venezolano".

Colombia le pidió a la Interpol, la organización policial internacional, que hicieran un análisis forense independiente. Interpol aún tiene que dar su veredicto sobre la veracidad de los archivos. La próxima semana, el Secretario General de la Interpol, Ronald Noble, viajará a Colombia para anunciar los resultados. Noble prefirió no comentar sobre las conclusiones de su agencia.

Un funcionario del gobierno estadounidense busca desesperadamente hacer ver al presidente Hugo Chávez como traficante de armas al afirmar que "las FARC puede comprar casi cualquier tipo de arma y el gobierno de Chávez ha estado cada vez más dispuesto a ayudar a las FARC a llegar a los compradores internacionales".

El gobierno de los EE.UU. quiere declarar a Venezuela como "auspiciador del terrorismo" para imponer sanciones económicas, interrumpir un comercio bilateral del orden de los US$50.000 millones al año y asestar un nuevo golpe al mercado petrolero.

El mes pasado, Álvarez advirtió que EE.UU. pagaría un gran costo económico si opta por las sanciones. "Habrá graves consecuencias económicas", dijo el embajador, quien añadió que cerca de 230.000 empleos manufactureros en EE.UU. dependen de las exportaciones de ese país a Venezuela, la cual a su vez envía cerca de 1,58 millones de barriles de petróleo al día a EE.UU.

Yosmary Delgado de Rausseo-
Washington arremete nuevamente contra Venezuela y Chávez

complot documentos documentales fuentes fuerzas armadas guerra golpe de estado mentiras neoconservadoras noticias destacadas aporrea youtube yosmary

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: