(Fotos Bolivia) Referendo separatista fracasa por ilegal, racista y violento

5.5.08

A pesar de ser un referendo ilegal separatista, no aceptado por las instituciones bolivianas ni por organismos internacionales, la oposición fascista en Bolivia sigue en sus intentos de dividir territorialmente al país. Una variedad de reportes emitidos revelaron que la consulta convocada por la Prefectura de Santa Cruz sobre el estatuto autonómico, se llevó a cabo entre denuncias de irregularidades, violencia, amedrentamiento, fraude y rechazo en al menos 15 regiones, urbanas y rurales de este departamento.

Los hechos que siguen empañando la consulta tienen que ver con denuncias de fraude represión policial a quienes rechazan el referendo, violencia, racismo y resistencia civil. Aquí algunas fotos recopilada por YVKE de la situación en Bolivia durante el 04 de mayo:

Algunas personas heridas durante las protestas y escaramuzas


Ciudadano herido en Plan Tres Mil (Foto: Pablo Siris, ABN)



Abajo: Esteban Ticona, de 28 años de edad, fue brutalmente golpeado por vándalos de la Unión Juvenil Cruceñista este domingo en las cercanías de Plan Tres Mil, ciudad de Santa Cruz. La violencia campeó durante la consulta cruceña. El periodista que lo lleva es Venezolano aquí su reporte
Foto: Reuters


Foto: Juan Cori / ABI

Otro ciudadano herido (Foto: Reuters)




PROTESTAS EN PLAN TRES MIL

Plan Tres Mil es un sector populoso de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre donde se realizó el referendo ilegal. En Plan Tres Mil viven unas 250 mil personas en unos 100 barrios.

Foto: Pablo Siris, ABN

Foto: ABI



Barricadas en Plan Tres Mil (Foto: AP)


Quemaron papeletas electorales en Plan Tres Mil (Foto: AP)


Personas que apoyan la autonomía amenazaban a quienes están opuestos al referendo ilegal (Foto: AP)


Foto: Reuters




Autonomistas que apoyaban el referendo protagonizaron enfrentamientos en Plan Tres Mil (Foto: AFP)


Los defensores del referendo ilegal dispararon fuegos artificiales para atacar a los simpatizantes de Evo Morales que se oponían al referendo (Foto: AP)




Bolivianos en favor del referendo secesionista (Foto: Reuters)

Más FOTOS …

    Bolivianos contra el referendo (Foto: AP)



    Foto: Indymedia Bolivia



    Foto: Pablo Siris, ABN


    Quemaron la "autonomía" en Plan Tres Mil (Foto: AP)


    (Foto: Reuters)


    Foto: AP


    La Policía Nacional trabajó en Plan tres Mil separando a los grupos antagónicos que se enfrentaban entre sí (Foto: AP)


    Niño oculta sus piedras al ver acercarse la policía en Plan Tres Mil (Foto: AP)


    Y no dudaron en enfrentar a la Policía Nacional (Foto: AP)

    Así manifestaron en las cercanías de la ciudad de Santa Cruz


    Denunciaron que numerosos votos ya estaban marcados por el Sí (Foto: Indymedia Bolivia)

    Quemaron numerosas actas en Santa Cruz (Foto: AP)


    Quemaron numerosas actas en Santa Cruz (Foto: Reuters)




    SAN JULIÁN
    Es una zona rural ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con gran apoyo al presidente Evo Morales. Desde el sàbado en la noche se realizaron barricadas en las carreteras para evitar la llegada de material electoral.

    Bloqueos y barricadas en San Julián rechazando el referendo ilegal. Fotos: Reuters y AP








    Foto: AP


    Florencio Mamani, quien apoya a Evo Morales, fue golpeado desde un autobús en confrontaciones con autonomistas este domingo en San Julián (Foto: Reuters y AP)





    Manifestación este domingo en San Julián. Foto: AP


    Enterraron a la autonomía en San Julián. Foto: AP


    Quemaron las boletas electorales en San Julián. Foto: AP


    Quemaron las boletas electorales en San Julián. Foto: AP


    Queman más boletas y material electoral en San Julian (Foto: Reuters)


    Se divirtieron con el material electoral ilegal en San Julián (Foto: Reuters)


    Así acabaron con material electoral ilegal en San Julián (Foto: AP)




    SANTA FE
    En Santa Fe también hubo fuertes escaramuzas y bloqueos de rutas, protagonizados por grupos opuestos a la realización del referendo ilegal.

    Foto: AP


    Bloqueos en Santa Fe, departamento de Santa Cruz. Foto: AP



    YAPACANI
    Fue otra zona rural del departamento de Santa Cruz donde hubo cortes de caminos rechazando el referendo.
    Bloquearon las rutas de acceso a Yapacaní (Foto: AP)




    EL ALTO
    Población a 30 kilómetros de La Paz. Allí NO se realizó el referendo, pues es una ciudad fuera de Santa Cruz. Pero sí le dieron un contundente apoyo a Evo Morales. Luego, un grupo de los manifestantes protestaron violentamente contra el Canal 24, propiedad del gobernador opositor, criticando su línea editorial.

    Decenas de miles protestaron en El Alto (Foto: ABI)




    Protestaron contra un canal de televisión privado, propiedad del gobernador opositor a Evo Morales (Foto: AP y Reuters, vía Yahoo)









    Fotos de Nicolas Pousthomis e Ignacio Smith para Sub.coop/Prensa de Frente:



































    manifestacion noticias+de+bolivia referendo+separatista noticias noticias destacadas fotos verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo ese odio financiado y fomentado por Hugo Chávez.

¡No al imperialismo Venezolano!

¡Malditos, quiten sus manos de Bolivia!

Anónimo dijo...

no fue ningun fracaso ,estas errada

Anónimo dijo...

Da gracia que alguien haga mención de la imaginaria mano del imperialismo venezolano cuando se discute sobre la situación separatista que fomenta la oligarquía en Bolivia.

Vamos, si en realidad la gente que se llena la boca con la falacia de ese supuesto imperialismo busca distraer la atención de lo que realmente acontece o bien, es gente que en realidad peca de ignorante.

Dentro de los primeros podemos encontrar gente que, claro esta, tienen intereses que se ven afectados por los cambios que un presidente de raices indígenas hace y llegue a realizar en un futuro cercano. Hablando en concreto de los perfectos que estan en abierta oposición al actual gobierno en Bolivia; cualquier método les es poco, y estamos viendo como llegan al extremo de proclamar un estatuto autonómico que les otorga poder (más todavia) sobre las regiones más ricas de Bolivia, autonomía que los libra a la vez de todo desarrollo que llegue a implementar Evo Morales ya que claramente estos perjudican la forma en la que se llenan de dinero.

La inestabilidad que se llegue a provocar en el país no tiene importancia si con ella logran conservar e incluso aumentar su dominio sobre las riquezas bolivianas y sobre los mismos bolivianos. Se designan a si mismos como "cívicos" y "defensores de la democracia" para mover a las masas bajo su mando, muchas de las cuales se les induce que todo intento reformador que hostiga a las clases dominantes es una agresión contra ellos también (claro, no se mencionan dichas clases dominantes como los directamente afectados, tal es resultado que se busca en cada discurso desinformador).

Pero aparte de esto encontramos que impera una singular mentalidad en los "realmente convencidos" de los que buscan la autonomía. Aquellos que participaron en dicho referendo separatista lo hacen con la creencia de que estan "luchando por los derechos de su región", o que "ejercen su derecho de elección" y que con eso van a traer la prosperidad que tanta falta les hace a la mayoria de la población.

Pero entonces, ¿por qué cuando se le pide opinión a la población de dichos departamentos es para decidir sobre la autonomía? En realidad es de las pocas ocasiones que se le empodera a la gente y se le incita participar, y es para algo que conviene más que nada a las clases dominante con el "SI" por tal automía... verdaderamente es encaminar a la población a los propósitos de los que ostentan el poder.

Habiendo tantos problemas por resolver en dichos departamentos y los perfectos optan por una separación que hace que se enfrente la población con distintos puntos de vista. ¿O acaso la autonomía les permitirá realizar con eficacia sus funciones para el bien del pueblo, eficacia de la que parecen carecer ya que en realidad siempre se han guiado por satisfacer primero intereses propios? Ellos dicen "Estamos hastiados de un centralismo donde se hace lo que les da la gana (dicho por Rubén Costas refiriendose al gobierno de Evo Morales)..." Y digo, ¿no estan usando sus cargos para hacer precisamente eso de lo que inculpan al gobierno?

Y es que ciertamente no estamos hablando de un gobierno totalitario que hace uso de la fuerza y terror para mantenerse en el poder, que oprime a su población o que busca arrendar al país por el pago de deudas elevadisimas que se pagarian a la larga y por muchos años; si bien es todo lo contrario por el momento.

Anónimo dijo...

Hola, creo que el problema que tiene bolivia no se puede tratar a la lijera ya que en ninguna parte del mundo la democracia es verdaeramente democracia.
y las fotos que se ven en este blog me parecen bastate fuertes y no estoy de acuerdo que solo se saque las porquerias de unos y de otros no porque faltan la de los ponchos rojos,que tambien son un grupo de terroristas y delicuentes, pero el verdadero culpable es el gobierno que permite que existan estos grupos de indeseables, deberian estar todos en la carsel, anda claro si la poli es la primera corructa que justicia se puede pedir.
despues de todo no estoy deacuerdo que bolivia se cobierta en lo que hugo chavez quiera que dicte en su país y que deje de meterse en asuntos internos de cada país, que lo primero que tiene que hacer ES INSTAURAR EN SU PAIS LA DEMOCRASIA.
Saludos a todos los bolivianos más informacion y seremos libres.

OTRAS PUBLICACIONES: