Elecciones3D. Proceso de Votación

24.11.06


¿Cuánto tiempo dura el acto de votación? Desde el momento de la constitución de la Mesa, ininterrumpidamente, hasta las 4:00 p.m., salvo que se encuentren electores en espera de ejercer su derecho al voto [Art. 28]

¿Qué necesita el elector para votar? Su cédula de identidad laminada, vencida o no; es el único documento válido [Art. 2]
¿Qué debe hacer el operador de la máquina de votación? [Art. 66.4]
.Imprimir el Acta de Inicialización en Cero.
.Notificar a la Junta Nacional Electoral de los casos de sustitución de máquinas de votación o cuando una de las máquinas deba pasar al sistema manual.
.Informar la falta de energía eléctrica o cualquier otra incidencia que afecte el normal funcionamiento de los equipos de votación.
.Finalizado el acto de votación, cerrará la votación en la máquina, a solicitud de los miembros de Mesa.

¿Cómo es el procedimiento para votar en el proceso automatizado? [Art. 33]
El elector entrega su cédula de identidad; se le ubica en el Cuaderno de Votación; firma y estampa su huella en la línea correspondiente; se le devuelve su cédula.
El Presidente de la Mesa le explica el procedimiento para votar.
Cuando el elector esté frente a la Máquina de Votación, el Presidente de la Mesa presiona el botón de desbloqueo y se activa la Máquina, emitiendo un sonido claramente audible.
El elector dispone de 3 minutos para emitir su voto: presiona con el dedo el óvalo al lado del candidato de su preferencia y presiona luego el recuadro “VOTAR” que aparece en la pantalla.
Si el elector se equivoca en la selección, estando dentro del tiempo permitido, y no habiendo presionado el recuadro “VOTAR”, tendrá la oportunidad de corregir al presionar la nueva opción de su preferencia. No se podrá modificar la selección efectuada una vez presionado el recuadro “VOTAR”.
Si el elector no efectúa una selección en la boleta electrónica, y presiona en la pantalla el recuadro “VOTAR”, aparecerá la expresión “USTED NO HA SELECCIONADO NINGÚN CANDIDATO” y dos recuadros “SELECCIONAR” y “VOTAR”. Si el elector oprime el recuadro “SELECCIONAR”, la pantalla de la máquina quedará nuevamente habilitada para seleccionar el candidato. Una vez efectuada la selección, el elector deberá oprimir el recuadro “VOTAR” para ejercer su derecho. Si oprime el recuadro “VOTAR” sin haber hecho ninguna selección, el voto será registrado como voto nulo.

En caso de no hacer la votación en el lapso de 3 minutos, la Máquina se bloqueará, emitirá un timbre claramente audible y generará un comprobante en señal de la expiración del tiempo para votar. El elector entregará ese comprobante en la mesa, el Presidente activará de nuevo el botón de desbloqueo y el elector se dirigirá a la máquina de votación para que en una última oportunidad de 3 minutos ejerza su derecho al voto.

Transcurrido el tiempo previsto sin que el elector presione el recuadro “VOTAR”, la máquina de votación se bloqueará, expedirá otro comprobante de expiración de tiempo que deberá ser entregado a los miembros de la mesa, sin que se registre voto alguno. El elector se retirará y se colocará en la casilla correspondiente el sello “NO VOTO”.
Una vez presionado el recuadro “VOTAR” en la pantalla, la Máquina de Votación imprimirá un Comprobante de Votación.
Este Comprobante deberá ser obligatoriamente depositado en la caja de resguardo.
Luego de depositar el Comprobante en la caja, el elector se dirigirá a uno de los miembros de mesa para que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha, o izquierda.
Los miembros de Mesa colocarán el sello “VOTO” o “NO VOTO”, según sea el caso, en el lugar correspondiente del Cuaderno de Votación.

¿Cómo es el procedimiento para votar en el proceso manual? [Art. 34]
.El elector entrega su cédula de identidad; se le ubica en el Cuaderno de Votación; firma y estampa su huella en la línea correspondiente; se le devuelve su cédula.
.El Presidente de la Mesa le entregará la boleta electoral, mostrándole que no ha sido utilizada y explicándole el procedimiento para votar
.El elector se dirigirá al lugar destinado para ejercer el voto y rellenará el óvalo de su preferencia en la boleta (uno sólo)
.El elector introducirá la boleta en la urna electoral
.Luego, el elector se dirigirá a uno de los miembros de mesa para que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha, o izquierda.
.Los miembros de Mesa colocarán el sello “VOTO”, en el lugar correspondiente del Cuaderno de Votación.
[Resolución Nº 060920-846 del 20-09-2006]

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: