CIFRAS. Día del Trabajador y Salarios en Venezuela

1.5.08

Situación laboral en Venezuela, aumento de salarios, sueldos y salarios, derechos laborales, trabajadores, obreros.
Venezuela ha pasado a tener el mayor salario mínimo de América Latina: 372 dólares mensuales (558 dólares si se incluyen los tickets alimentación). En 1997, el salario mínimo venezolano era de apenas 153 dólares. En las siguientes gráficas podrá examinar cómo las medidas del gobierno han mejorado la calidad de vida de las y los venezolanos:



Históricamente Venezuela ha tenido una de las inflaciones con mayor crecimiento en Suramérica. El gobierno del Presidente Hugo Chávez no sólo se esfuerza por combatir esta tendencia, sino que además ajusta el sueldo real de los trabajadores para compensar dicho aumento inflacionario.

Además, se han creado diferentes medidas para aumentar los beneficios de los trabajadores:

  • En 2005 se igualó el salario rural con el salario del resto de los trabajadores.
  • Se han provisto medidas (como los tickets alimentación) para apoyar a los trabajadores que ganan salarios bajos o medios.
  • La pensión de los asegurados del IVSS también fue igualada con el salario mínimo durante el gobierno del Presidente Chávez.
El incremento del salario mínimo +30% anunciado por el presidente Chávez, beneficia directamente a unos 5 millones de personas, el 18,3 por ciento de la población, incluyendo a pensionados del IVSS, madres del barrio y amas de casa, jubilados y pensionados de la administración pública nacional, así como a 2,3 millones de obreros del sector primado y de gobernaciones y alcaldías. Además con el aumento salarial y de la tasa de ocupación, a través del tiempo, se ha impactado positivamente en la disminución de la pobreza en el país.

El salario mínimo actual, de Bs.F. 615 mensuales, pasa a Bs.F. 799. Igualmente para todos los obreros y funcionarios de la Administración Pública Nacional se decreta un aumento de 30 por ciento, independientemente del nivel del salario.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


etica estadopresidente periodismo hugo ch¡vez internacional izquierda independiente latinoamerica mejores misionesmaestros noticias yosmary

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué te parece si comparas los sueldos de los altos funcionarios de la revolución con los de un trabajador venezolano promedio? Ya sabes, unos somos más iguales que otros.

Unknown dijo...

Según el INE para febrero del 2008 nuestro sector formal esta constituido por el 56.3% y el informal 43.7%, en cifras seria algo así como 6.361.633 millones de ocupados en el formal y 4.937.894 que no van a disfrutar de este aumento, también hay que recordar que el estado emplea a unos 3.816.979 y solo algo así como 2.544.654 forman parte de la sector privada, pero un aumento de salario implica un aumento en el costo de la producción, sea empresa publica o privada, sea de bienes o servicios, esto se vera reflejado en un par de meses y con la inflación al paso que va. Ahora hablar de dólares es algo delicado ya con un sistema cambiario de 2.15 (el cual cuadra para las cuentas de uno de los mejores sueldos de Latinoamérica), pero para obtener estos dólares ¿qué hay que hacer?,¿Cuántos puedo tener?,¿En qué periodo de tiempo?,¿Quiénes lo pueden obtener?, ahora si se compara el poder adquisitivo por región ¿cómo quedaría.?, porque eso es lo que importa, se puede tener el mejor sueldo del mundo pero que puedes comprar(si no hay oferta) y vas a pagar para conseguirlo.

Sacando cuentas a dólar paralelo (3,5 Bs.F.) pues obtenemos que nuestro sueldo es de 229,1367$ estaríamos sobre la media por encima de Colombia que no tiene petróleo y posee conflicto bélico de lo lindo, con una economía que esta creciendo. Ahora bien es bueno colocar decimales ya que 372*(2,15)=799,8 Bs.F. 0.8 mas de lo real que a los 12 meses son 9.6 Bs.F. ahora si multiplicamos 0.8 por 5 millones de beneficiados... son 5 mil sueldos mas XD algo grandioso... es solo juego de matemáticas. Así que el sueldo en realidad es 371.6279$

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece importante lo que dice morocho. Me gustaria conocer cifras de los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno, porque supongo que deberían ganar un poco más de un salario mínimo.

En cuanto a lo que plantea 'puntogh' considero que este tema es la esencia del conflicto entre capitalistas y anticapitalistas. Voy a comentar varios puntos de su análisis:

1) “4.9mm del sector informal que no va a disfrutar de ese aumento”

Se muestra como una negativa que el sector informal, es decir el que trabaja al margen de las regulaciones legales, no va a disfrutar de ese aumento. Es lógico que esto va dirigido a empleados asalariados que son dependientes de un patrono y no cuentan con otro apoyo sino del Gobierno que es el intermediario entre las dos clases en conflicto: Burguesía-Proletario; Empresario-trabajador; Amo-esclavo. Un trabajador informal gana mucho más que un sueldo mínimo, no creo que le interese entrar en ese renglón.

Pero, ¿Qué es el sueldo mínimo?: Es simplemente la mínima remuneración que un patrono esta obligado a regañadientes a pagar al trabajador. Si no existiera esta regulación, el empleador pagaría mucho menos, obteniendo mayor ganancia y estoy seguro que le sobraría argumentos, avalados por los economistas, para justificar esa explotación.

Imaginemos un escenario donde el Estado estuviera representado por un empresario (como en USA ó Carmona Estanga): Fuera los cesta tickets; Abajo el salario mínimo; mayor desempleo (esto beneficia a las empresas privadas). Pues es que ya lo vivimos en 1996 con la inflación a 103,2%, estafas a bancos, desempleo, tasa activa a 70%. Y les aseguro que todo esto tuvo su justificación, sino que le pregunten a Teodoro Petkoff con su tripartita y el robo de las prestaciones sociales.

2) “pero un aumento de salario implica un aumento en el costo de la producción”

Este es el clásico debate de la continua lucha de las clases por la distribución del ingreso. La lógica del capital. Estoy seguro que 'puntogh' no pertenece a esa clase dueña de los medios de producción, es decir que no posee empresas de bienes o servicios. Pero, sin embargo justifica la lógica de la economía capitalista, quizá porque así se lo enseñaron en la Universidad (que para mi no enseña sino adoctrina) y como consumidor acepta de antemano la futura inflación que los capitalistas impondrán basándose en esta premisa. Eso es lo que algunos llaman neo-colonialismo, cuando el trabajador visualiza su economía bajo las perspectivas del patrono y no de sus intereses.

La inflación muestra la hipocresía del capitalismo, los capitalistas son los que colocan los precios a los productos y no los trabajadores. Pero, sus defensores (trabajadores no empresarios) no se detienen a pensar que el capitalista debe aceptar un menor beneficio debido a ese aumento, tan sencillo como eso. ¿Qué? ¿No entra en la lógica? ¿Dirían entonces que no es rentable y que el capitalista estaría obligado a cerrar e irse a otro país? Patrañas.

Si se planteara la posibilidad de que el Estado redujera el salario mínimo a la mitad ¿los capitalistas reducirían los precios de los productos? El capitalista aumentará los precios se incremente el salario o no, porque se beneficia de la inflación congelando el ingreso de los trabajadores: “Bajo cualquier circunstancia la inflación crea la necesidad de mayores beneficios haciendo la mano de obra mas barata, se reduce los salarios reales de los trabajadores beneficiando directamente a los empresarios. Como los precios aumentan más rápidamente que los salarios, los ingresos que irían a los trabajadores van directamente a los empresarios” (J.Brecher and T. Costello Sentido común para tiempos difíciles p120)

¿Qué harán, saldrán a protestar para que no haya aumento del salario mínimo? Eso sería el colmo. Si la inflación cerró en 2007 a 22.5% ¿por qué el empleador no aumentó el sueldo de los trabajadores en esa línea? ¿Debe esperar a mayo para que el Gobierno dicte la medida? Como dije al principio, es la eterna lucha de las clases por la distribución del ingreso. La solución es clara, los medios de producción deben estar en manos del pueblo y no de una minoría capitalista.

3) “hablar de los dólares….”

Voy a contar una anécdota personal: En 2003 trabajé en una empresa trasnacional que importaba bienes. Para adquirir dichos bienes se solicitaba los dólares a Cadivi, pero cuando montaban la estructura de costos, para el precio del producto y su cálculo en bolívares tomaban la tasa de cambio del dólar paralelo. ¿Qué les parece? Bueno así funciona el capitalista, no importa que genere inflación con su ‘astuto proceder’ con tal de obtener un mayor beneficio que es sólo para él por supuesto.

Considero que el cálculo del sueldo mínimo a dólar paralelo no tiene sentido. Un trabajador con ingresos mínimos no necesita comprar dólares ¿para qué? Y menos hace ese cálculo para medir su poder adquisitivo. El lo que ve es lo siguiente:

- Obtiene tickets de alimentación mensual.
- La inflación cerró en 2007 a 22.5% y hay un incremento del 30%.
- Hay facilidades de financiamiento por el Gobierno a intereses bajos.
- Tasa cuentas de ahorro 15% y fijo 17% por debajo de la inflación pero es buena tasa.
- Escuelas bolivarianas donde le asignan desayuno, almuerzo y merienda gratis a sus hijos, incidiendo de forma positiva en su presupuesto familiar.
- Sistema de salud gratis.

Los únicos que se benefician con el bendito dólar paralelo es la misma burguesía asignándose sueldos en esa divisa para cobrar un diferencial cambiario mensual y así justificar la obtención de un mayor porcentaje en la distribución del ingreso generado por los trabajadores de la empresa. Así, ahora se encuentran desesperados porque ya se estaban acostumbrando a percibir un ingreso a una tasa mayor de BsF 5 y ahora a bajado considerablemente, creo que se encuentra a BsF 3.1.

Además, ¿qué porcentaje de la economía venezolana se mueve con el dólar paralelo? Creo que no llega ni a 15%, lo que ocurre es que adquieren la divisa oficial y especulan vendiendo a base de mercado negro. En definitiva, lo que genera esa tasa es mera especulación capitalista.

No soy economista pero esa es mi visión de las cosas.

Saludos,
Gustavo Valor

OTRAS PUBLICACIONES: