Mala Praxis del ElNacional.com

9.5.08

Ifley Patti, desarrolló a los 35 años una tuberculosis bovina que le destruyó parte del ala nasal, todo el tabique y le produjo una fístula a nivel del paladar que le traía problemas en el habla. Jesús Burgué, cirujano plástico cubano, la atendió y le hizo una reconstrucción nasal y fue dada de alta en 2005. hace dos días Patti acude al Nacional.com y este publica que los médico cubanos desfiguraron a Patti. ¿Por qué Patti no acudió a las consultas para seguir siendo tratada durante estos últimos tres años? ¿Conoce usted el Convenio Venezuela- Cuba en Materia de Salud por vía difusión periodística sel Nacional?
¿Sabe usted que este convenio tiene más de 14.000 pacientes atendidos de
casos de cardiopatías congénitas, cirugía cardiovascular, parapléjicos, cuadrapléjicos, accidente cerebro vascular, parálisis cerebral infantil, hernias discales, ostiomelitis, ortopedias, y traumatologías; además cuenta con 216 salvados por transplantes y con tratamiento para enfermedades de la piel y de la vista, para el cáncer y para personas fármacodependientes. ?

A continuación les replica que el diario Nacional.com no le dió a la parte cubana:

Sr. Miguel Henrique Otero
Director del Diario El Nacional

El día 6 de mayo de 2008, fue publicado en el Diario que Usted dirige, un artículo titulado: “Mala Praxis. Viajó a Cuba y la desfiguraron. Me siento como un cadáver ambulante”. Firmado por Laudelyn Sequera, desde Maracay.

A continuación le exponemos algunas informaciones apegadas a la verdad, que le solicitamos sean publicadas en su periódico, y que servirán para el total esclarecimiento de los hechos:

La paciente Ifley Liliana Patti González solicitó ser atendida en Cuba a través del Convenio Cuba-Venezuela, mediante carta dirigida al Sr. Presidente de la República Hugo Chávez Frías con fecha 10 de febrero de 2004. Como se aprecia en su misiva, firmada por ella y que se adjunta, la paciente pidió ser tratada en Cuba “ya que padezco en estos momentos destrucción total y malformación de la nariz, del rostro y secuelas del mismo, los alimentos son exhalados por la nariz al igual que los líquidos generándome continuas infecciones que me están causando pérdida de la voz y abertura en el paladar. Situación para mi ya insoportable por los continuos dolores”.

En el informe médico que presentó Ifley Liliana Patti González para su evaluación se planteaba: “Paciente con antecedentes de sepsis naso-faríngea tratada con antibióticos, que fue intervenida en 2 oportunidades sin éxito reconstructivo de la cavidad nasal. En el momento del examen presenta retracción y adelgazamiento del ala nasal derecha, retracción de la columela, desplazamiento caudal de la punta nasal, ausencia de tabique nasal y cornetes, conformando una cavidad nasal única, secreción purulenta en pared de la faringe y fístula oro-nasal”. La deformidad de la paciente se debió a una tuberculosis bovina que padeció años antes de recibir atención en Cuba.

La paciente viajó a Cuba el 8 de julio de 2004 y regresó a Venezuela el 10 de agosto de 2005. En el informe médico de su alta en Cuba, se expresa que fue estudiada y preparada para el tratamiento quirúrgico. Al examen físico se constata deformidad del tercio medio de la cara, consistente en asimetría de la región nasal dado por injerto dermograso en la región lateral derecha, ausencia de cartílago alar lateral derecho, ausencia de columela, ausencia del tabique, adentia total del maxilar superior con prótesis dental, orificio de 1 centímetro de diámetro en el paladar blando que comunica la cavidad oral con las fosas nasales.

Fué operada en Cuba, por primera vez, el 12 de enero de 2005, realizándosele colocación de cartílago en la columela y ala nasal derecha así como cierre en tres planos de la fístula oro-nasal. Tiene buena evolución hasta el 6to. día del postoperatorio en que presentó un vómito y comenzó a notar pase de líquido de la boca a las fosas nasales, y fue tratada con antibióticos y curas locales. Previa a la intervención se le explicó a la paciente los riesgos de la misma, y las posibles complicaciones que pudieran presentársele.

Posteriormente hace necrosis de la parte inferior de la columela. Vuelve a ser ingresada en otro centro hospitalario, por el intento fallido de reconstrucción nasal.

En abril de 2005 se le realiza nueva intervención colocándole expansor en la frente para lograr un colgajo para la plastia. El 10 de junio de 2005, se retiró el expansor y se le hizo diseño del colgajo con colocación por traslación en zona nasal. El 21 de julio de 2005 fue liberado el colgajo de su base y se le realizó la remodelación del mismo creándosele por el cirujano toda la punta nasal, columela y alas nasales como una unidad estético-funcional.

En agosto de ese año, la Sra. Patti González, regresa a su Venezuela y se le pide que vuelva a Cuba en 6 meses o un año de su alta, para continuar el tratamiento quirúrgico ya que le faltaba la remodelación de ambas alas nasales.

Se cita para viajar a Cuba en el vuelo del 16 de mayo de 2007 y la paciente manifestó no querer viajar a Cuba, para continuar el tratamiento indicado, que habría permitido mejorar más aún a la paciente, tanto estética como funcionalmente.

Deseamos agregar, que desde sus inicios en noviembre del año 2000 y hasta el 13 de marzo de 2008, han viajado a Cuba 17.563 pacientes venezolanos. Se han realizado 212 transplantes de órganos (córnea, médula ósea, riñón y otros) y 6.939 intervenciones quirúrgicas, muchas de alta complejidad (cirugía cardiovascular, traumatología, neurocirugía y otras).

Es conocido en el mundo la alta calidad científica, profesional y avanzada tecnología que caracteriza a nuestro sistema y servicios de salud, que en el caso de todos estos pacientes venezolanos durante casi 8 años también han disfrutado con resultados sumamente positivos.

La atención a esos 17.563 pacientes venezolanos ha sido de manera gratuita, como un gesto de solidaridad humanitaria de nuestro pueblo hacia el pueblo venezolano.

Esperamos que sea publicada esta aclaración, en respuesta al trabajo que hicimos referencia al principio de esta nota.

Atentamente,

Oficina de Prensa
Embajada de Cuba en Venezuela.

1 comentario:

Unknown dijo...

Menos mal que aqui no tenemos todavia elecciones, pues en las últimas han hecho fraude de manera alarmante. Ojala tomemos todos conciencia a la hora de votar.
Abrazos

OTRAS PUBLICACIONES: