Terrorismo Laboral en SACOSAL

17.10.09

Urgente Situación de los Trabajadores de la Empresa Estatal Sacosal, Península de Araya. Edo. Sucre.

Informaciones directas provenientes del seno de la Gobernación del Estado Sucre, ratifican la intención del gobernador del estado de declarar la empresa salinera Sacosal en `quiebre legal´, con lo cual se justificaría no solo el cierre total de la empresa sino el despido de la totalidad de sus trabajadores quienes llevan adelante un cierre "técnico" de la empresa por imposibilidad de trabajar en ella, dadas las pésimas condiciones laborales allí imperan además de la ausencia de material básico de trabajo.

El Estado, particularmente la gobernación de Sucre, ha venido siendo totalmente negligente en lo respecta a la necesaria capitalización de esta empresa histórica (base de intercambio de toda la cultura precolombina Caribe) en capacidad cierta de producir actualmente 800 mil toneladas de sal y esperando ser explotadas. Ciertamente las presiones de las abundantes mafias traficantes y narcotraficantes del estado y el compromiso que tanto del exgobernador Ramón Martínez como del actual gobernador Enrique Maestre con ellas, forzan la acción represiva del estado como el aplastamiento del desarrollo productivo de la nación.

El movimiento obrero de Sucre además denuncia la utilización de las estructuras del PSUV como de fuerza de choque contra el movimiento obrero. La pasada semana se intentó una movilización de estas estructuras hacia Araya para crear un conflicto que podría tener consecuencias violentas cuyo único responsable sería el propio gobernador. Advertimos que esta situación sigue latente frente a la cual no tenemos otra salida que el estar listos para la defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y de sus vidas. Por otro lado por segunda vez hacemos un llamado al presidente de la república para que intervenga en este asunto que no sólo está afectando a los cerca de 467 trabajadores de Araya sino al conjunto de la clase obrera sucrense reunida en este consejo regional quien ha estado a la vanguardia de las luchas revolucionarias de la clase obrera en función de la socialización y recuperación de los medios de producción en manos de mafias nacionales y transnacionales.

Además denunciamos que entre tanto se viene desarrollando un terrorismo laboral permanente contra los compañeros del sindicato de Sacosal, concretamente el arresto de uno de sus miembros facilitado por el consultor jurídico de la empresa y por supuesto la policía regional, intentado así criminalizar la lucha de los compañeros siguiendo de esta manera la línea de criminalización que se lleva adelante contra todos los movimientos de lucha y resistencia de nuestro pueblo. Igualmente después de diversas reuniones directamente con la dirección del Ministerio de Trabajo, vemos la absoluta indiferencia en que este se está manejando ante semejante situación, mientras el coordinador zonal del ministerio intenta establecer reuniones a escondidas con sectores trabajadores en función de quebrar la huelga y la unidad revolucionaria de la clase.

Exigimos respeto a la clase obrera ya hartos de estar oyendo ofensas contra nosotros y siendo el blanco de acciones descaradamente contrarevolucionarias que disparan al corazón de cualquier sueño revolucionario, el cual estamos dispuestos a defender a como de lugar.

¡Tierra, Mar, Poder Obrero y Hombres Libres!

Enviado por: Consejo Regional de Trabajadores del Estado Sucre.


denuncia pueblo participacion manifestacion medios noticias noticias destacadas sacosal vive trabajadores sacosal youtube

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: