Sintesis informativa

14.2.07

...Las noticias que usted debe conocer.
Los subsecretarios estadounidenses Nicholas Burns y Thomas Shannon afirmaron que su visita reciente a Brasil y Argentina era parte de una iniciativa del presidente Bush de hacer de 2007 el año de la consolidación de sus relaciones con América Latina. En Sao Paulo, Brasilia y Buenos Aires, las ciudades que visitaron, ambos hablaron de "Panamericanismo del Siglo XXI". En este sentido, es interesante recordar la protesta de la ultra derecha norteamericana contra los inmigrantes mayoritariamente latinos. Los anti-inmigrantes se dieron cita en Hollywood en defensa de 2 agentes de la patrulla fronteriza condenados por el asesinato de un indocumentado desarmado. Las organizaciones pro-derechos de los inmigrantes y activistas anti-guerra, convocaron a una contra-manifestación produciéndose altercados entre ambas manifestaciones. Escucha este reportaje desde el lugar de los hechos:


En Uruguay, la próxima visita del presidente Bush genera una fuerte división en el seno de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), mientras el gobierno de Tabaré Vázquez busca ampliar la relación comercial con Estados Unidos. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, del Partido Comunista de Uruguay, ya habría afirmado que “el señor Bush es la representación de lo más execrable, asesino y belicista que hay en el mundo”.


En Argentina la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ha rechazado la venta del 50% de su principal empresa eléctrica, Transener, al fondo de inversión estadounidense Eton Park, actualmente en manos de la brasileña Petrobras. Existe un roce diplomático entre ambos países, debido a que el embajador de EEUU en Buenos Aires podría haber realizado una gestión ante el Gobierno argentino en favor de la empresa interesada.
En lo social, los ambientalistas argentinos siguen con las trancas de carretera que une la ciudad de Colón con Paysandú en Uruguay en protesta por la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, a orillas del Río Uruguay que se traduce en peligro para el medio ambiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este miércoles a Brasil para entrevistarse con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, obviamente, uno de los temas es el del precio del gas.
En Ecuador los movimientos sociales, políticos e indígenas demandaron ante el Congreso la inmediata convocatoria a la consulta popular y una Asamblea Constituyente de plenos poderes. Las presiones dieron su resultado, la resolución que permite la convocatoria a la constituyente para el 15 de abril una consulta popular, que fue votada por 54 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, de los 57 diputados presentes en la cámara,
En Venezuela, la compañía Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A., (Seneca) filial de la corporación estadounidense, CMS Energy, suscribieron este martes un acuerdo de entendimiento para la compra por el Estado venezolano del 70% de las acciones de la distribuidora de energía.
Mientras, los trabajadores de la CANTV a pesar de apoyar la nacionalización de la empresa telefónica, denuncian que el Ministerio del Trabajo aprobó una solvencia laboral que según ellos no se debió otorgar.Ver. Además solicitan al Ejecutivo inamovilidad laboral de los trabajadores de la empresa.
Ya culminó la primera revisión de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela vigente desde el año 1999, se espera que el referéndum consultivo sea para el segundo semestre del año 2007.


En Chile, paradojicamente, se agudiza la violencia del gobierno para resolver por medio de la fuerza la demanda histórica de las comunidades de Likan-Ray a sus derechos territoriales . El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, fue testigo de la acción y abuso de las fuerzas policiales en contra de los comuneros afectados. ir

En México, a lucha de los Pueblos de Oaxaca sigue viva con la movilización de masas y la resistencia callejera. Escucha el audio de Radio Regeneración:


Por su parte, el mexicano Mario Molina, premio Nobel de química en 1995, rechazó el argumento de que el uso de etanol, que se elabora como combustible a partir del maíz, beneficie al medio ambiente y afirmó que en cambio es más contaminante porque produce más gases de efecto invernadero. Molina enumero una lista de puntos en los que México debería basar sus principales acciones de gobierno en la materia: a) la eficiencia energética; b) implementar acciones para disminuir la dependencia del auto, c) crear una cultura de energía eólica, la cual es renovable en cien por ciento; d) la dministración de los bosques y el uso de biocombustibles. Recomendó también elaborar etanol a partir de la caña de azúcar y que, preferentemente se exploren nuevas formas de conseguirlo mediante desperdicios agrícolas, como los forrajes y el bagazo. ir


No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: