Lo que dijo Blair a principios de octubre fue que “Irán está inmiscuyéndose en los asuntos iraquíes y el Reino Unido no se va a dejar intimidar por esas injerencias a la hora de exigir al régimen iraní el cumplimiento de sus obligaciones en materia de armamento nuclear”, luego, funcionarios estadounidenses respaldaron estas acusaciones que a su vez encontraron eco en las palabras de Rice. Coincidencia política...¡?
Se acusa a Irán de utilizar “nuevos artefactos explosivos contra sus tropas en Irak” y que a estos artefactos se les puede seguir la pista porque contienen “elementos iraníes y de Hezbolá, y son similares a los utilizados por estos, que está financiado y apoyado por Irán”.
Pero Irán, desmintió estar vinculado con los ataques de la guerrilla y afirma que estas acusaciones constituyen una guerra psicológica de Londres y Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga sanciones contra su país por su programa nuclear.
Bueno, “Condi” sentenció: “Hemos tratado de enviar un mensaje” sobre esos nuevos artefactos explosivos usados en el sur de Irak. “Tenemos los canales para hacerlo”, toda vez que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán.
Ahora el desenlace de esta tensión es impredecible, antier el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, exhortó a "borrar a Israel del mapa" (repitiendo las palabras de Jomeini.), durante un seminario titulado "El mundo sin sionismo", generando así una ola de reacciones a nivel internacional.
Israel llamó este viernes a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, expresó que quiere a Irán fuera de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo estar "consternado" y el primer ministro británico Tony Blair dijo que las declaraciones le habían causado "repugnancia" y que la comunidad internacional debe asegurarse que Irán no posea armas nucleares.
Sin embargo, el canciller iraní Manoucher Mottaki defendió los comentarios expresados por el presidente porque “constituyen la política específica y declarada de la República Islámica de Irán. No reconocemos al régimen sionista y no lo consideramos legítimos". Además, Miles de personas en Irán marcharon este viernes en repudio de Israel y en apoyo a las polémicas declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Sin duda, para algunos de los "halcones" de Washington, las palabras de Ahmadinejad son música para sus oídos, ratificando sus opiniones de que Irán es una nación peligrosa que debe ser aislada y contenida.
yosmaryderausseo25@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario