Salamanca revolucionada

16.10.05

Les comento que Chávez participará el lunes de la ceremonia del 60 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cual tomará parte también el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Aún cuando el martes dejará Roma con destino a París, Francia, se reunirá también con otros dirigentes políticos y con empresarios y obreros en Italia.

También sostendrá este lunes un
encuentro con las organizaciones sociales de Milán, Italia, ocasión en la cual recibirá el apoyo para el proceso de cambios vivido en el país.

Ahora si te invito a que leas las manifestaciones en Salamanca en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Cerca de 800 personas se movilizaron ayer en Salamanca en la La Manifestación contra la cumbre iberoamericana (CNT), y unas 10.000 en la Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela.

::: Cronología:::

19.05: La "Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela", convocada por el Foro solidario con Cuba y Venezuela, ha salido a las 18.55, y ya ha entrado en la avenida de Portugal. Participan cerca de 4000 personas.

19.25: La pancarta de cabecera de la marcha pone “Por la soberanía de los pueblos, paremos la agresión imperialista”, firmada por el Foro solidario con Cuba y Venezuela. Detrás marcha el bloque del Partido Comunista, con unas 1000 personas es el mas grande de la manifestación, con grupos de varias regiones del Estado Español, su pancarta pone “Y si no hay viento, remaremos. Cuba va”. La de las juventudes comunistas pone “Construyendo el socialismo del siglo 21”, y cantan “El yanqui necesita, jarabe vietnamita".

Luego marcha el bloque de el El militante y Sindicato de Estudiantes, con su pancarta “Manos fuera de Cuba y Venezuela. Por una federación socialista de América Latina”. A continuación los bloques de la Asociación de amistad hispano cubana de Málaga, con su pancarta “Málaga con el ALBA. ALCArajo”, y la Asociación de solidaridad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, su pancarta pone ”Nuestra libertad y dignidad jamas serán compradas”. Luego los bloques de la Universidad Carlos Marx, con su pancarta “Victorias electorales: Chávez 9, Juan Carlos 0. Dónde hay democracia?” y Ciudadanos por la República, que cantan “Viva Cuba socialista".

Sigue el bloque de Izquierda Unida, con banderas del Che, republicanas y cubanas. Cantan “Cuba si, yanquis no” y la del Partido Comunista del País Vasco, con su pancarta “Con Cuba y Venezuela por el socialismo”.

Prosiguen los bloques Saharaui, con su pancarta “Saharauis iberoamericanos”, luego la pancarta de la Asociación Suiza-Cuba, su pancarta pone “Paremos las agresiones contra Cuba”, y después el bloque catalán, con su pancarta ”Otro mundo es posible: Cuba”. Luego el Foro de solidaridad con Cuba y Venezuela, cuyo lema dice “Abajo la posición común europea contra Cuba” y a continuación la Asociación de amistad con Cuba de León, cuya pancarta pone “Cuba y Venezuela, los pueblos que lucha contra el imperialismo”, y el bloque asturiano de Solidaridad con Cuba, con su pancarta “Asturias con Chávez y Fidel”.

Sigue el bloque de Corriente Roja, que canta “El imperial es el terrorismo” y también “Capitalismo humanitario es el cuento del Fondo Monetario” y una pancarta que pone “Fuera el imperialismo español de América Latina”. Luego el bloque de Izquierda Castellana, con su pancarta "Solidaridad con Cuba y Venezuela, el socialismo que habla en castellano” y el lema “Castilla entera con Cuba y Venezuela”.

Sigue la Agrupación Antibloqueo de Elche, con una pancarta a favor de los 5 héroes cubanos presos del imperialismo, y el bloque de solidarios vascos, con su pancarta “Euskal Herria con Cuba y Venezuela”.

Finalmente los bloques de Galiza Nova, llevan un grupo de gaiteiros y tienen grandes banderas de Cuba y Venezuela, de 6x3 metros, con una pancarta principal que dice “Galiza con la revolución”. El siguiente es el bloque del BCPE, que cantan “Alerta que camina, la lucha guerrillera en América Latina” y su pancarta dice “Contra el imperialismo, construyamos el socialismo".

19.45: El número de participantes en la manifestación se aproxima a los 20.000.

19.50: La manifestación ocupa unos 500 metros, y se calcula la particpación de más de 10.000 personas. Ahora están cantando “Viva Chávez, Fidel y el Che”, en un ambiente festivo.

Por otra parte, 19.55: En la manifestación de la CNT, el bloque anarquista, compuesto por unas 600 personas, ha esperado a que la manifestación solidaria con Cuba y Venezuela se ponga en marcha y esta empezando a salir por el paseo del Dr. Torres Villarroel. La pancarta de cabecera pone “Donde vaya el poder encontrará resistencia”. En el bloque de cabecera están cantado “La CNT va a cambiar esta puta sociedad”, así como también “Viva la lucha de los trabajadores, sin elecciones ni subvenciones”. Otra de las pancartas dice “Contra todos los estados”.

Sigo: 20.20: La cabecera de la manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela está entrando en el parque de Wurzburg, y se calcula que pasará más de media hora hasta que toda la marcha entre dentro del parque. La presencia policial es escasa, sólo municipales y nacionales cortando el tráfico, y el helicoptero sobrevuela a gran altura la movilización. Podemos hablar de más de 15.000 personas integrando el cortejo.

20.45: Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela. Entrevista con Joao Marcentos del Partido Comunista Portugués de Setúbal . La delegación portuguesa ha estado compuesta por más de 1.000 personas. Ha sido retenida por la policía nacional española a 50 km de Salamanca, y ha dividido el cortejo (autobuses) en dos grupos, procediendo a la identificación de todas las personas y anotando sus nombres y "número de DNI".
La manifestación la consideran impresionante y el PCP ha querido contribuir como siempre con su compromiso solidario e internacionalista.

El grito que han proferido los portugueses al incorporarse a la manifestación ha sido "Portugal ahora y siempre está presente". Joao nos ha recordado la presencia de los comunistas portugueses y de las fuerzas de progreso de su país cada año en la Marcha contra la base americana y de la OTAN de Rota (Cádiz). Nos ha recordado las palabras de Álbaro Cunhal: "La solidaridad es recíproca, la solidaridad no se pide, se da".
Para ellos, la cumbre no es más que una reunión de Jefes de Estado que defiende los intereses de la gran burguesía y del capitalismo mundial. Solamente Cuba y Venezuela representan con nitidez en esta cumbre los intereses de los pueblos latinoamericanos frente al neoliberalismo y el capitalismo mundial.

21.05: Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela. En el Acto se ha hecho mención, recuerdo y solidaridad para con los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos bajo la falsa acusación de terrorismo. Se confirma la no asistencia de las delegaciones de Cuba y Venezuela, por motivos de seguridad, ya que los locales que reunían las condiciones de seguridad necesarias han sido denegados por el ayuntamiento. La gente corea "esto nos pasa por un alcalde facha". El acto ya ha dió comienzo, fué festivo lleno de solidaridad y cifrado en la esperanza de los pueblos venezolanos para seguir en la busqueda de un mundo mejor.

Otro logro que no puedo dejar de mencionar es que Venezuela será miembro pleno del Mercosur

Lo dijo en Salamanca, durante la XV Cumbre Iberoamericana. Así, que seremos país miembro desde diciembre de este año.

Venezuela era desde el año pasado miembro asociado del Mercosur, que fundaron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en la década del 90. Perú, Bolivia y Chile son también miembros asociados.

La diferencia entre uno y otro miembro es el tipo de acuerdo comercial que tienen con el bloque sureño, o Mercosur. “Eso es algo para nosotros histórico...vamos a trabajar muy duro,'' dijo nuestro presidente. Asimismo, destacó que Venezuela le aportaba gran potencial al Mercosur debido a que es el quinto país exportador de petróleo del mundo y tiene las mayores reservas de crudo del hemisferio.

Saludos.... Yosmary.
.
Credito de fotografias: Indymedia

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: