UNA CARTA AL PRESIDENTE CHÁVEZ DE LOS TRABAJADORES ITALIANOS DE LA FIAT

14.10.05

Este comunicación fue enviada a mi correo.
Saludos... Yosmary

EN OCACIÒN DE LA VISITA A ITALIA del Presidente de la Republica Bolivariana del Venezuela, los trabajadores de la FIAT, que se preparan para el paro general del sindacalismo de base del 21 de Octubre proximo, consenaràn copia de la carta durante la visita.

**************************
UNA CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES ITALIANOS DE LA FIAT
PRESIDENTE CHAVEZ: “NACIONALICE” LA FIAT


De los trabajadores del grupo FIAT AUTO

Al Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

De visita en Italia

Senor Presidente,

Puede parecer extraño que al presentarle un pedido de intervenciòn - al Presidente de un pais del empobrecido Sur del planeta – somos los trabajadores del rico norte del mundo, dependientes de una Multinacional como la FIAT. Pero el capitalismo globalizado, impuesto a muchos paises del Sur tanto como lo es en el Norte,està gradualmente abatiendo las conquistas historicas del movimento trabajador bajo los golpes de una “teologia de la liberalizaciòn” que no duda de imponerce a la humanidad asi sea a travèz de la guerra. A empeorar la situaciòn Italiana basta decir que a la cabeza del gobierno italiano està aquello que un Venezolano llamarìa el ” Cisneros italiano” (pero a la enesima potencia), asì como nosotros definirìamos a Cisneros “el Berlusconi Venezolano” (que para ustedes es la oposiciòn).

Por otra parte su pais, con el inicio de la Revoluciòn Bolivariana, representa una esperanza para millones de trabajadores: leyendo la constituciòn de la Republica Bolivariana deseada por Usted en 1999 se puede apreciar como se ha querido dar dignidad constitucional a todos aquellos derechos de los trabajadores que hoy en Italia vemos progressivamente bajo amenaza o despedidos (la constituciòn venezolana prevee entre otras cosas: ajuste anual de los salarios a la inflaciòn, incentivo a la progresiva reducciòn del horario de trabajo, derecho a un trabajo estable, plena libertad sindical con derecho de voto a los trabajadores, sistema de pensiòn publica y sin finalidad de lucro, sanidad e instrucciòn publica y gratuita para todos, control publico sobre los recursos naturales y los bienes comunes) .

Gran interès, entre otros, estàn suscitando en nosotros las nuevas formas de participaciòn laboral en las empresas privadas en crisis, de las cuales el estado venezolano està adquiriendo el capital, lanzando un nuevo modelo de intervenciòn publica en la economìa que no renuncia al patrimonio de conocimiento y profesionalidad de los trabajadores, aùn mas, lo valoriza, afirmando el principio que el mercado no es el idolo al cual reverenciar, que las personas son mas importantes.

De todas maneras hace anos que la FIAT està en crisis. Aùn siendo privada, es una suerte de PDVSA a la italiana (la sociedad petrolifera publica venezolana que vuestra revoluciòn està tratando de frenar a las garras de las multinacionales del petroleo utilizando los recursos a fines sociales): en los ùltimos trenta anos la FIAT ha recibido en regalo de varios gobiernos italianos una cantidad de dinero pùblico mucho mayor del PIL de muchos paises del Sur del mundo. Y aunque si el estado italiano ubiera podido comprar el capital de anos, habiendolo pagado ampliamente, redefiniendo las estrategias empresariales en el interès general, de nacionalizaciòn de la FIAT no quiere sentir hablar.

Mientras tanto la FIAT tiene hoy el doble de deuda de la Parmalat antes de la quiebra! Donde terminaron los millones de euros dados a fondo perdido en estos años ?

Por todas estas razones, no solo como militante revolucionario, pero verdaderamente como presidente de un pais que està realizando un proceso que miramos con interès, le pedimos : la nacionalizaciòn de la FIAT la realize el gobierno Bolivariano, sea el Estado venezolano a adquirir la FIAT, a iniciar los modelos de participaciòn democratica trabajadora que se estàn desarrollado en vuestro pais, se reactive el grupo FIAT reconvirtiendola en una empresa pùblica que persigue el interès general y no se base màs en el saquèo y la explotaciòn de los paises del Sur, pero si en un nuevo modelo de cooperaciòn.


Preparandonos al paro general del 21 de Octubre , un saludo Bolivariano.

SinCobas – los delegados obreros de los sitios productivos de
FIAT CASSINO, Fiat MIRAFIORI Torino,
Fiat POMIGLIANO D’ARCO, Fiat NEW HOLLAND JESI, Sevel ATESSA
sede nazionale: via Pietro Calvi 29 - 20137 Milano / tel. 02.7492485 - fax 02.7492503 / sincobas@libero.it

Publicado: http://yosmaryderausseo.blogspot.com/2005/10/una-carta-al-presidente-chvez-de-los.html

No hay comentarios.:

OTRAS PUBLICACIONES: