Alí Primera, El Cantor del Pueblo

31.10.05


"Que no muera la esperanza, el combate, ni el amor"

Estimados amigos, aquí les dejo Canciones de Alí Primera, el Cantor del Pueblo:
http://usuarios.lycos.es/aliprimera/indice.htm


Unas de mis canciones favoritas son: Vamos gente de mi tierra, Ábran la puerta, La soga, Sangueo para el regreso, Amor en tres tiempos, Basta de hipocresía, Caña clara y tambor, Canción mansa para un Pueblo Bravo, Cuando las águilas se arrastren, Cunaviche adentro y Dispersos.

Ali Primera nace en Coro (Edo. Falcón) el 31.10.1942
Muere en Caracas el 16.2.1985

Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que viven Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960 en búsqueda de mejoras en la calidad de vida él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable "accidente" automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

EL ASESINATO DE ALÍ
(Publicado Originalmente en Atarraya)

Thu, 26 Oct 95 18:05:16 MEZ
Asesinato?

Creo que les debo una explicacion a todos, cuando hable del "asesinato de Ali Primera", y en realidad se trata de algo que nunca se comprobo y que nunca se podra comprobar. Debido a eso pido disculpas por hablar al respecto, ya que como he dicho no fue policialmente comprobado. Sin embargo hay ciertos atenuantes y esto lo demuestran el conjunto de hechos referentes al caso:

1.- 3 o 4 meses antes de su muerte se detono en su apartamento una bomba lacrimogena, lo cual constituyo un atentado no solo contra su persona, sinocontra toda su familia. Cualquier persona se podra imaginar lo HIJO DE PUTA que fue, aquel que exploto dicha bomba en un espacio cerrado y estando en ese recinto niños de hasta 4 meses.

2.- A partir de que se le retiro el veto radial y televisivo, Ali empezo a recibir amenazas, sencillamente porque ahora su voz era mas escuchada y el nunca tuvo pelos en la lengua pa' expresar lo que sentia, incluso contra personalidades de la alta dirigencia politica.

3.- El automovil quedo completamente destrozado, por lo cual no se pudo demostrar que no hubo cierto "saboteo".

4.- Los allegados de Ali Primera afirmaron que el nunca manejaba ebrio, lo cual descalifica a dicha version como presunta causa del accidente (tal como se rumoreo en aquel entonces).

5.- La mayoria de los familiares y amigos del "Cantor del Pueblo" no dudan por un momento que dicho accidente no fue tan "natural" como se piensa.

Espero que dichos argumentos expliquen, porque yo (dejandome llegar ciegamente por lo que creo, aunque sin poder comprobarlo) mencione el "Asesinato de Ali Primera". Marcos Saravia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo asesinaron como al General Humberto Delgado, al Presidente Alfaro Delgado, al Presidente Delgado Chalbaud......Firmado : Torres Rubio.

Matute dijo...

Quisieron Callar su Voz y lo convirtieron en martir.
Ali no esta muerto como el mismo lo dijo:"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" hoy y siempre Ali sigue cantando en el corazon de los venezolanos.

el beni dijo...

El día que falleció físicamente Alí, me encontraba en Maracaibo, no lo podía creer! me llamaron y me dijeron que había sido un atentado y rápidamente pensé en lo que me había contado Alí, con la camioneta malibú blanca, que había sido presa de un atentado, meses antes, luego se comenzó con relación a la muerte que se trataba de que estaba ebrio y viceversa. Amigos con toda sinceridad les digo, yo conocí a Alí desde el año 1977, fecha esta en la cual nos mudamos al edif. Araguaney 2 del Valle, hasta la fecha de su muerte, siendo un adolescente, lo veíamos llegar en las tardes noches y nos decía muchachos ahí tienen para que me compren un pollo con hallaquitas en el Caviar y nos daba para que compráramos una botellita de ron, él se comía el pollo con nosotros, pero nunca y les digo que nunca se tomaba ni un traguito. cuando grababa, nos regalaba los LP autografiados de los cuales creo que Henrique todavía los guarda. Creo que el destino le deparó una muerte atroz, y sepan que no se trató de un atentado en virtud de que los que estábamos mas al tanto de los acontecimientos supimos que la persona que produjo el "accidente", estaba completamente ebrio, y saltó la isla en sentido contrario, es decir que es casi imposible calcular premeditadamente este acto para producir un atentado de esa magnitud, Alí venia de grabar su último disco el cual no culminó y lo terminó Campusano.(La Piel de mi niño huele a caramelo),si mal no recuerdo, toda esta información del accidente me la corroboró la misma Sol. en aquellos días malísimos para todos, ese era el final de su actividad física en nuestro mundo, pero en el alma de todos los que tienen sed de justicia, de amor y de verdad, hoy por hoy su mensaje y sus canciones están actualizadas en lo que se vive en esta tierra, seguro estoy que si estuviera físicamente estaría codo a codo con el pueblo que lo necesita tanto hoy, se despide de ustedes Benito Carmona... ah lo de Delegado Chalbaud fue otra cosa!

OTRAS PUBLICACIONES: