Alí Primera, El Cantor del Pueblo

31.10.05


"Que no muera la esperanza, el combate, ni el amor"

Estimados amigos, aquí les dejo Canciones de Alí Primera, el Cantor del Pueblo:
http://usuarios.lycos.es/aliprimera/indice.htm


Unas de mis canciones favoritas son: Vamos gente de mi tierra, Ábran la puerta, La soga, Sangueo para el regreso, Amor en tres tiempos, Basta de hipocresía, Caña clara y tambor, Canción mansa para un Pueblo Bravo, Cuando las águilas se arrastren, Cunaviche adentro y Dispersos.

Ali Primera nace en Coro (Edo. Falcón) el 31.10.1942
Muere en Caracas el 16.2.1985

Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que viven Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960 en búsqueda de mejoras en la calidad de vida él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable "accidente" automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

EL ASESINATO DE ALÍ
(Publicado Originalmente en Atarraya)

Thu, 26 Oct 95 18:05:16 MEZ
Asesinato?

Creo que les debo una explicacion a todos, cuando hable del "asesinato de Ali Primera", y en realidad se trata de algo que nunca se comprobo y que nunca se podra comprobar. Debido a eso pido disculpas por hablar al respecto, ya que como he dicho no fue policialmente comprobado. Sin embargo hay ciertos atenuantes y esto lo demuestran el conjunto de hechos referentes al caso:

1.- 3 o 4 meses antes de su muerte se detono en su apartamento una bomba lacrimogena, lo cual constituyo un atentado no solo contra su persona, sinocontra toda su familia. Cualquier persona se podra imaginar lo HIJO DE PUTA que fue, aquel que exploto dicha bomba en un espacio cerrado y estando en ese recinto niños de hasta 4 meses.

2.- A partir de que se le retiro el veto radial y televisivo, Ali empezo a recibir amenazas, sencillamente porque ahora su voz era mas escuchada y el nunca tuvo pelos en la lengua pa' expresar lo que sentia, incluso contra personalidades de la alta dirigencia politica.

3.- El automovil quedo completamente destrozado, por lo cual no se pudo demostrar que no hubo cierto "saboteo".

4.- Los allegados de Ali Primera afirmaron que el nunca manejaba ebrio, lo cual descalifica a dicha version como presunta causa del accidente (tal como se rumoreo en aquel entonces).

5.- La mayoria de los familiares y amigos del "Cantor del Pueblo" no dudan por un momento que dicho accidente no fue tan "natural" como se piensa.

Espero que dichos argumentos expliquen, porque yo (dejandome llegar ciegamente por lo que creo, aunque sin poder comprobarlo) mencione el "Asesinato de Ali Primera". Marcos Saravia

Los medios se agitaron por declaraciones de Maradona

28.10.05


La declaración en Cuba de Diego Armando Maradona de que encabezará una marcha contra el Mr. Bush, durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata repercutió hoy en medios de difusión argentinos.

Todos los canales de televisión incluyeron hoy imágenes de la presencia del ex astro del fútbol mundial en el programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda, en el cual anunció que estará en esa manifestación de repudio junto con una de sus hijas. También destacan sus declaraciones contra la presencia del mandatario estadounidense en suelo argentino "porque nos desprecia y nos pisa" y según lo calificó de asesino, al tiempo que afirmó que son muchos los argentinos y latinoamericanos que estarán en la protesta y que piensan como él.


Esa acción popular es parte de las actividades que organiza en la ciudad sede de la IV Cumbre de las Américas (4-5 de noviembre) y la III Cumbre de los Pueblos, en la cual participarán unos 10 mil delegados de organizaciones políticas y sociales de Argentina y otros países del continente.

A marchar Contra el Terrorismo!
Contra la Guerra Mediatica
Contra la Guerra en Irak
Contra la misería por culpa del Imperialismo!


Publicado en: http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/341101.php

Abierta la compuerta de lo incierto e impredecible en el Medio Oriente



El 16 de Octubre, Condoleezza Rice desde Londres y sin perderse en matices diplomáticos, respaldó las advertencias lanzadas por Reino Unido a Irán, país a quién Tony Blair y el MI5 británico, vincula con los atentados contra sus tropas en Irak. Para ese momento “Condi” subrayó que Washington ya ha advertido a los ayatolás de Teherán al respecto. John Bolton dijo que Irán quería tener armas nucleares para intimidar al resto del Medio Oriente y posiblemente también suministrar estas armas a terroristas.

Lo que dijo Blair a principios de octubre fue que “Irán está inmiscuyéndose en los asuntos iraquíes y el Reino Unido no se va a dejar intimidar por esas injerencias a la hora de exigir al régimen iraní el cumplimiento de sus obligaciones en materia de armamento nuclear”, luego, funcionarios estadounidenses respaldaron estas acusaciones que a su vez encontraron eco en las palabras de Rice. Coincidencia política...¡?

Se acusa a Irán de utilizar “nuevos artefactos explosivos contra sus tropas en Irak” y que a estos artefactos se les puede seguir la pista porque contienen “elementos iraníes y de Hezbolá, y son similares a los utilizados por estos, que está financiado y apoyado por Irán”.

Pero Irán, desmintió estar vinculado con los ataques de la guerrilla y afirma que estas acusaciones constituyen una guerra psicológica de Londres y Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga sanciones contra su país por su programa nuclear.

Bueno, “Condi” sentenció: “Hemos tratado de enviar un mensaje” sobre esos nuevos artefactos explosivos usados en el sur de Irak. “Tenemos los canales para hacerlo”, toda vez que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán.

Ahora el desenlace de esta tensión es impredecible, antier el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, exhortó a "borrar a Israel del mapa" (repitiendo las palabras de Jomeini.), durante un seminario titulado "El mundo sin sionismo", generando así una ola de reacciones a nivel internacional.

Israel llamó este viernes a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, expresó que quiere a Irán fuera de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo estar "consternado" y el primer ministro británico Tony Blair dijo que las declaraciones le habían causado "repugnancia" y que la comunidad internacional debe asegurarse que Irán no posea armas nucleares.

Sin embargo, el canciller iraní Manoucher Mottaki defendió los comentarios expresados por el presidente porque “constituyen la política específica y declarada de la República Islámica de Irán. No reconocemos al régimen sionista y no lo consideramos legítimos". Además, Miles de personas en Irán marcharon este viernes en repudio de Israel y en apoyo a las polémicas declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Sin duda, para algunos de los "halcones" de Washington, las palabras de Ahmadinejad son música para sus oídos, ratificando sus opiniones de que Irán es una nación peligrosa que debe ser aislada y contenida.
La controversia sobre el programa nuclear iraní dará mucho de que hablar, ojalá la diplomacia sea quien tenga la última palabra en esta difícil situación.

yosmaryderausseo25@yahoo.com
Publicado en:

III Cumbre de los Pueblos de América

27.10.05



Compañer@s:

Seguramente ya tienen información sobre la III Cumbre de los Pueblos de América que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, del 1 al 5 de noviembre, como un paso clave en la construcción de alternativas a la agenda de dominación neoliberal. Dando continuidad a la lucha que nos ha unido en todo el hemisferio, contra el ALCA, los TLC y otras formas de libre comercio, la Deuda Externa, la Militarización y la Pobreza, a partir del LLamamiento lanzado desde el IV Encuentro Hemisferico de Lucha contra el ALCA (La Habana, abril) y los esfuerzos organizativos de la Alianza Social Continental y la Autoconvocatoria NO al ALCA en Argentina, esta nueva Cumbre de los Pueblos será un espacio privilegiado para seguir impulsando, desde los diversos movimientos y organizaciones de nuestros pueblos, la construcción de las alternativas que queremos y necesitamos.

Los invitamos a sumarse activamente a la Cumbre de los Pueblos, empezando con enviar por escrito la adhesión de su organización al Llamamiento al correo electrónico cumbre-de-los-pueblos@noalalca.org.ar escribiendo adhesión en el titulo del mensaje.

Aunque la cumbre se realizará en Mar del Plata, la propuesta es que a lo largo y a lo ancho del continente los pueblos participen de alguna manera de la misma:


Informándose y tomando conciencia de la importancia que tendrá este momento.

  • Promoviendo encuentros y/o talleres en cada lugar o región donde se propongan y discutan alternativas o bien se imaginen otras formas de expresión de nuestra cultura y proyectos como pueblos capaces de aportar a esa otra América Posible.
  • Participando en Mar del Plata, en noviembre, en las múltiples actividades de la Cumbre. Ya está funcionando el sitio web de la Cumbre (www.cumbredelospueblos.org ), donde podrán encontrar la información correspondiente al desarrollo de los preparativos, los temas a tratar, y también, la invitación a inscribir alguna actividad como parte del programa de la III Cumbre de los Pueblos.
  • Organizando actividades y protestas simultáneas en cada país o localidad, sobre todo el viernes, 4 de noviembre, que será una JORNADA HEMISFÉRICA DE RECHAZO Y MOVILIZACIÓN frente a la presencia de Bush en América Latina y la continuidad de sus políticas de muerte y destrucción en todo el mundo.
  • Esperamos una respuesta en torno a estas propuestas que nos permitan construir entre tod@s, nuestra Cumbre de los Pueblos.


Por favor difundan este mensaje entres sus contactos. Muchas Gracias

Ver: Unico presidente presente en Cumbre

«Granite Shadow»: el nuevo programa militar del Pentágono


En directo: una foto reveladora, un suceso sorprendente o que choca, una declaración impropia...o palabras fuera de lugar.

El periodista William Arkin, renombrado cronista militar del Washington Post, reveló recientemente la existencia de un nuevo programa clasificado del Pentágono, misteriosamente titulado «Granite Shadow» (sombra de granito).

«Un vocero del Estado Mayor Interarmas (JFHQ-NCR) me confirmó la existencia del Granite Shadow, término desclasificado para nombrar un plan secreto». Según William Arkin, este programa militar estaría inspirado en el Complan 400, implementado después de los atentados del 11 de septiembre, y generalizaría operaciones militares en suelo estadounidense sin el menor control civil, bajo la cobertura de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva. «Granite Shadow favorecería operaciones militares internas que incluirían la obtención de información y la vigilancia civil, y establecería nuevas reglas en cuanto al uso de armas letales y experimentales. El control de las zonas de riesgo sería militar y federal, lo que se encuentra en el límite de la ilegalidad».

Reconocido por sus análisis y sus pronósticos, el actual cronista del Washington Post reveló con varias semanas de anticipación la forma en que Estados Unidos planificó económica y militarmente la invasión a Irak.

Huracan "Gurú" golpea la Casa Blanca

21.10.05


Tal como lo reseñe en Mr. Danger: sus fracasos Nacionales y Globlales Karl Rove, subsecretario de la Presidencia de Estados Unidos y asesor "Gurú"personal de George W. Bush, y el jefe de personal del vicepresidente Richard Cheney, Lewis Libby, admitieron finalmente su complot en el sonado caso de la espía develada.

Tanto Rove como Libby reconocieron este miércoles ante un panel de jueces federales haber mantenido al menos una conversación acerca de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, esposa del ex embajador en Gabón Joseph Wilson.

Imagen: Karl Rove, el único que puede manejar esa cosa llamada Bush.
En rigor, los dos consejeros gubernamentales son los primeros funcionarios de alto rango en confirmar que abordaron el tema antes del escándalo, que estalló hace dos años y es considerado una represalia dictada por Bush contra Wilson.

Reseña básica para no perderse en el laberíntico escándalo de este verano en Washington que poco a poco implica a destacados personajes de la Administración Bush, empezando por el legendario «gurú» electoral Karl Rove:

El «yellowcake» (pastel amarillo) es una concentrada argamasa de óxido de uranio que debidamente manipulada puede servir para alimentar centrales nucleares o desarrollar armas nucleares. Hace cuatro años, los servicios de inteligencia de Italia se toparon con indicios de que el régimen de Sadam Husein estaba intentando adquirir esta materia prima, de uso civil y militar, en la nación africana de Níger. Así comienza una saga de secretos traicionados y supuestas venganzas políticas en el contexto de la guerra en Irak que este verano parece estar llegando a su clímax en Washington, salpicando a algunos de los más destacados «cerebros» de la Administración Bush. Como parte del largo y complicado preludio a la invasión de Irak, la CIA decidió enviar en febrero del 2002 al ex diplomático Joseph Wilson a Níger para investigar la inquietante trama del «yellowcake», que los italianos habían compartido con los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Tras pasarse ocho días en el corazón de África, Wilson no encuentra prueba alguna. Un informe negativo que la Agencia Central de Inteligencia comparte con la Casa Blanca pero que no impide acusar a Sadam Husein de nefastas ambiciones nucleares.

En octubre del 2002, la Cámara de Representantes y el Senado autorizan el uso de la fuerza contra Irak, entre repetidos argumentos de que Estados Unidos no puede permitir que el régimen de Sadam Husein se haga con armas nucleares. Tras la declaración de 12.200 páginas remitida por el régimen de Bagdad a Naciones Unidas en diciembre, la entonces consejera nacional de seguridad, Condoleezza Rice, califica tal documento como una tremenda mentira que, entre otras cosas, no explica «los esfuerzos de Irak para adquirir uranio en el extranjero».

Estos reproches radioactivos terminarán por hacerse sitio en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Bush pronunció a comienzos del año 2003. En su afán por justificar el uso de la fuerza en Irak que se materializaría en marzo, la televisada alocución presidencial ante una sesión conjunta del Congreso incluyó la siguiente frase: «El gobierno británico ha sabido que Sadam Husein recientemente buscaba en África cantidades significativas de uranio».

Estas 16 palabras, convertidas con el paso del tiempo en una carga de profundidad contra la credibilidad de la Casa Blanca, ayudan a entender como el 6 de julio del 2003 (cinco meses después de la invasión de Irak) el jubilado embajador Joseph C. Wilson publicara una demoledora y acusadora tribuna de opinión en las páginas del «New York Times» bajo el título «Lo que no encontré en África». Al día siguiente, el secretario de Estado, Colin Powell, acompañó a Bush en una solidaria gira por África. Momento en el que el general reconvertido a diplomático recibe un memorando secreto del Departamento de Estado sobre la expedición a Níger de Joseph Wilson, en el que se identifica a su esposa como una agente de la CIA, Valerie Plame. En una semana aparece publicado en la columna del tertuliano conservador Robert Novak, con el fin de cuestionar la fiabilidad de Wilson como «enchufado» de su mujer.

Los servicios legales de la CIA, al revelarse la identidad de su rubia agente, solicitan la intervención del Departamento de Justicia. Divulgar la identidad de un miembro activo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo a la «Intelligence Identities Protection Act» de 1982, es un grave delito federal que puede castigarse con penas de hasta diez años de cárcel. Pero para conseguir un veredicto de culpabilidad y una condena, el Ministerio Público tiene que demostrar intencionalidad y malicia.

Con ayuda de un gran jurado, el fiscal federal Patrick Fitzgerald empieza a investigar esta filtración potencialmente criminal. Y además de requerir toda clase de documentos, llama a testificar a toda la cúpula de la Casa Blanca y varios de los periodistas informados sobre el atribuido nepotismo del embajador Wilson. Solo dos profesionales se resisten: Judith Miller del «New York Times» y Mathew Cooper de la revista «Time». La primera termina en la cárcel por su negativa a romper con su secreto profesional; el segundo, tras ser dispensado por sus fuentes, se convierte en lo más parecido a un testigo de cargo.

El testimonio de Cooper ha servido para identificar a Karl Rove (subjefe de gabinete de la Casa Blanca y legendario gurú electoral de los republicanos), y Lewis Libby (jefe de gabinete del vicepresidente Cheney) como los dos «mirlos blancos» que habrían delatado la condición de espía de la esposa del embajador Wilson.

Bush propicia ataques terroristas y torturas en Irak

20.10.05


Dos soldados americanos fueron detenidos en Irak cuando intentaban hacer explotar un coche-bomba; iban, como los soldados británicos detenidos el pasado 19 de septiembre, vestidos como árabes.

La noticia es publicada en Voltairenet. Según el artículo, los soldados británicos que fueron detenidos, también llevaban explosivos escondidos en un vehículo civil. No obstante, ni este detalle ni la detención de los soldados americanos ha tenido repercusión en los medios de comunicación.

En el artículo se habla de técnicas de guerra utilizadas desde la Segunda Guerra Mundial, según las cuales soldados penetran en las líneas enemigas para cortar comunicaciones o sembrar el caos.

Foto: Collage de Mr. Danger con fotos de victimas de la guerra. Por. Michael Moore

Por otra parte, un informe de Human Rights Watch, que recoge los testimonios de dos suboficiales y un oficial que prestaron servicio en Irak, confirma que la tortura es generalizada a todos los niveles, conocida a lo largo de toda la cadena de mando. Ante una jerarquía partidaria de estos métodos y que les ordenaba pensar en sus carreras, estos últimos decidieron acudir al mundo político y a la ONG Human Rights Watch para darles a conocer su indignación.

Francia reconoce generosidad de Chávez

19.10.05

El primer ministro francés Dominique de Villepin, reconició que el presidente Hugo Chávez es generoso por su respaldo a los países pobres del Caribe y su deseo de evitar el "egoísmo" en la política internacional. En un almuerzo analizaron la ayuda a los países pobres, como a la ex colonia francesa de Haití.

La prensa extrajera reporta que Villepin, dijo que Venezuela y Francia comparten su deseo de apartarse del "egoísmo internacional" para entrar en una "nueva era".

Chávez defendió un nuevo socialismo para terminar con la pobreza. Chávez, será recibido posteriormente por el presidente Jacques Chirac. No habló con los periodistas tras almorzar con Villepin. La delegación Venezolana (el canciller y 40 empresarios) dialogarán con sus colegas galos sobre tecnología, pertrechos industriales y alimentos, según la presidencia.

Recordemos que Chirac y Chávez asistieron en agosto en la isla francesa de Martinica a una ceremonia en honor de las 160 personas - en su mayoría francesas - que murieron en un "accidente" aéreo ocurrido cerca de la localidad venezolana de Machiques.

La periodista de The New York Times

17.10.05

Leyendo las noticias me encuentro con que Judith Miller, la periodista de The New York Times encarcelada durante 85 días porque se negó a revelar su fuente en el caso de la CIA y las armas nucleares en Iraq, no se acuerda de quién le proporcionó el nombre exacto de la ex agente de la CIA Valerie Plame Wilson, y afirmó a la prensa que quien lo hizo no era el asesor del vicepresidente Richard Cheney, Lewis Scooter Libby.

"Miller sostiene que decidió ir a la cárcel y permanecer en ella para proteger a Libby y a otras fuentes, y que sólo colaboró con el fiscal Patrick Fitzgerald cuando Libby le dio permiso personalmente".

La pregunta es por qué Miller se fue a la cárcel durante 85 días si la fuente que protegía - Lewis Libby- no le había proporcionado la información que interesa a Fitzgerald?

Fitzgerald escuchó el testimonio el sábado pasado de Karl Rove, principal asesor del presidente Bush. Es la cuarta vez que Rove comparece ante el tribunal y crecen los rumores de que el hombre fuerte de la Casa Blanca puede ser inculpado antes de que la investigación termine a finales de este mes.

Después de todo, ya esta en "libertad".

Leer:
Mr. Danger: sus fracasos Nacionales y Globlales

Salamanca revolucionada

16.10.05

Les comento que Chávez participará el lunes de la ceremonia del 60 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cual tomará parte también el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Aún cuando el martes dejará Roma con destino a París, Francia, se reunirá también con otros dirigentes políticos y con empresarios y obreros en Italia.

También sostendrá este lunes un
encuentro con las organizaciones sociales de Milán, Italia, ocasión en la cual recibirá el apoyo para el proceso de cambios vivido en el país.

Ahora si te invito a que leas las manifestaciones en Salamanca en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Cerca de 800 personas se movilizaron ayer en Salamanca en la La Manifestación contra la cumbre iberoamericana (CNT), y unas 10.000 en la Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela.

::: Cronología:::

19.05: La "Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela", convocada por el Foro solidario con Cuba y Venezuela, ha salido a las 18.55, y ya ha entrado en la avenida de Portugal. Participan cerca de 4000 personas.

19.25: La pancarta de cabecera de la marcha pone “Por la soberanía de los pueblos, paremos la agresión imperialista”, firmada por el Foro solidario con Cuba y Venezuela. Detrás marcha el bloque del Partido Comunista, con unas 1000 personas es el mas grande de la manifestación, con grupos de varias regiones del Estado Español, su pancarta pone “Y si no hay viento, remaremos. Cuba va”. La de las juventudes comunistas pone “Construyendo el socialismo del siglo 21”, y cantan “El yanqui necesita, jarabe vietnamita".

Luego marcha el bloque de el El militante y Sindicato de Estudiantes, con su pancarta “Manos fuera de Cuba y Venezuela. Por una federación socialista de América Latina”. A continuación los bloques de la Asociación de amistad hispano cubana de Málaga, con su pancarta “Málaga con el ALBA. ALCArajo”, y la Asociación de solidaridad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, su pancarta pone ”Nuestra libertad y dignidad jamas serán compradas”. Luego los bloques de la Universidad Carlos Marx, con su pancarta “Victorias electorales: Chávez 9, Juan Carlos 0. Dónde hay democracia?” y Ciudadanos por la República, que cantan “Viva Cuba socialista".

Sigue el bloque de Izquierda Unida, con banderas del Che, republicanas y cubanas. Cantan “Cuba si, yanquis no” y la del Partido Comunista del País Vasco, con su pancarta “Con Cuba y Venezuela por el socialismo”.

Prosiguen los bloques Saharaui, con su pancarta “Saharauis iberoamericanos”, luego la pancarta de la Asociación Suiza-Cuba, su pancarta pone “Paremos las agresiones contra Cuba”, y después el bloque catalán, con su pancarta ”Otro mundo es posible: Cuba”. Luego el Foro de solidaridad con Cuba y Venezuela, cuyo lema dice “Abajo la posición común europea contra Cuba” y a continuación la Asociación de amistad con Cuba de León, cuya pancarta pone “Cuba y Venezuela, los pueblos que lucha contra el imperialismo”, y el bloque asturiano de Solidaridad con Cuba, con su pancarta “Asturias con Chávez y Fidel”.

Sigue el bloque de Corriente Roja, que canta “El imperial es el terrorismo” y también “Capitalismo humanitario es el cuento del Fondo Monetario” y una pancarta que pone “Fuera el imperialismo español de América Latina”. Luego el bloque de Izquierda Castellana, con su pancarta "Solidaridad con Cuba y Venezuela, el socialismo que habla en castellano” y el lema “Castilla entera con Cuba y Venezuela”.

Sigue la Agrupación Antibloqueo de Elche, con una pancarta a favor de los 5 héroes cubanos presos del imperialismo, y el bloque de solidarios vascos, con su pancarta “Euskal Herria con Cuba y Venezuela”.

Finalmente los bloques de Galiza Nova, llevan un grupo de gaiteiros y tienen grandes banderas de Cuba y Venezuela, de 6x3 metros, con una pancarta principal que dice “Galiza con la revolución”. El siguiente es el bloque del BCPE, que cantan “Alerta que camina, la lucha guerrillera en América Latina” y su pancarta dice “Contra el imperialismo, construyamos el socialismo".

19.45: El número de participantes en la manifestación se aproxima a los 20.000.

19.50: La manifestación ocupa unos 500 metros, y se calcula la particpación de más de 10.000 personas. Ahora están cantando “Viva Chávez, Fidel y el Che”, en un ambiente festivo.

Por otra parte, 19.55: En la manifestación de la CNT, el bloque anarquista, compuesto por unas 600 personas, ha esperado a que la manifestación solidaria con Cuba y Venezuela se ponga en marcha y esta empezando a salir por el paseo del Dr. Torres Villarroel. La pancarta de cabecera pone “Donde vaya el poder encontrará resistencia”. En el bloque de cabecera están cantado “La CNT va a cambiar esta puta sociedad”, así como también “Viva la lucha de los trabajadores, sin elecciones ni subvenciones”. Otra de las pancartas dice “Contra todos los estados”.

Sigo: 20.20: La cabecera de la manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela está entrando en el parque de Wurzburg, y se calcula que pasará más de media hora hasta que toda la marcha entre dentro del parque. La presencia policial es escasa, sólo municipales y nacionales cortando el tráfico, y el helicoptero sobrevuela a gran altura la movilización. Podemos hablar de más de 15.000 personas integrando el cortejo.

20.45: Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela. Entrevista con Joao Marcentos del Partido Comunista Portugués de Setúbal . La delegación portuguesa ha estado compuesta por más de 1.000 personas. Ha sido retenida por la policía nacional española a 50 km de Salamanca, y ha dividido el cortejo (autobuses) en dos grupos, procediendo a la identificación de todas las personas y anotando sus nombres y "número de DNI".
La manifestación la consideran impresionante y el PCP ha querido contribuir como siempre con su compromiso solidario e internacionalista.

El grito que han proferido los portugueses al incorporarse a la manifestación ha sido "Portugal ahora y siempre está presente". Joao nos ha recordado la presencia de los comunistas portugueses y de las fuerzas de progreso de su país cada año en la Marcha contra la base americana y de la OTAN de Rota (Cádiz). Nos ha recordado las palabras de Álbaro Cunhal: "La solidaridad es recíproca, la solidaridad no se pide, se da".
Para ellos, la cumbre no es más que una reunión de Jefes de Estado que defiende los intereses de la gran burguesía y del capitalismo mundial. Solamente Cuba y Venezuela representan con nitidez en esta cumbre los intereses de los pueblos latinoamericanos frente al neoliberalismo y el capitalismo mundial.

21.05: Manifestación en solidaridad con Cuba y Venezuela. En el Acto se ha hecho mención, recuerdo y solidaridad para con los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos bajo la falsa acusación de terrorismo. Se confirma la no asistencia de las delegaciones de Cuba y Venezuela, por motivos de seguridad, ya que los locales que reunían las condiciones de seguridad necesarias han sido denegados por el ayuntamiento. La gente corea "esto nos pasa por un alcalde facha". El acto ya ha dió comienzo, fué festivo lleno de solidaridad y cifrado en la esperanza de los pueblos venezolanos para seguir en la busqueda de un mundo mejor.

Otro logro que no puedo dejar de mencionar es que Venezuela será miembro pleno del Mercosur

Lo dijo en Salamanca, durante la XV Cumbre Iberoamericana. Así, que seremos país miembro desde diciembre de este año.

Venezuela era desde el año pasado miembro asociado del Mercosur, que fundaron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en la década del 90. Perú, Bolivia y Chile son también miembros asociados.

La diferencia entre uno y otro miembro es el tipo de acuerdo comercial que tienen con el bloque sureño, o Mercosur. “Eso es algo para nosotros histórico...vamos a trabajar muy duro,'' dijo nuestro presidente. Asimismo, destacó que Venezuela le aportaba gran potencial al Mercosur debido a que es el quinto país exportador de petróleo del mundo y tiene las mayores reservas de crudo del hemisferio.

Saludos.... Yosmary.
.
Credito de fotografias: Indymedia

Cumbre Iberoamericana en Salamanca

14.10.05




Largo saludo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda), saluda a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, durante la inauguración de la Cumbre. Mirando a la distancia como inconforme o enojado o incomodado... el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acompañado por su esposa.






Ver:
Presidente Chávez llama a romper el modelo actual y dar paso al socialismo en Cumbre de Salamanca
Presidente Chávez aclamado a su llegada al Hotel Alameda de Salamanca


Que raro!... EEUU, «inquieto» con la Cumbre de Salamanca

El Gobierno de EEUU considera "inquietante" la información publicada por la prensa sobre las declaraciones anexas relacionadas con este país que fueron consensuadas por los ministros de Exteriores iberoamericanos en su reunión previa a la Cumbre de Salamanca.

Un portavoz de la embajada de EEUU en España subrayó, en todo caso, que la Administración estadounidense no hará ningún comentario formal sobre los documentos de Salamanca hasta que no conozca el contenido oficial de los acuerdos que adopten mañana al respecto los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Los ministros de Exteriores iberoamericanos consensuaron el jueves dos declaraciones que afectan a la política exterior de EEUU, en una de las cuales se pide la no aplicación de la ley Helms-Burton, mientras que en la otra se apoya la petición de Venezuela para la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, aunque sin nombrarle.

Las dos declaraciones deberán ser sometidas mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XV Cumbre Iberoamericana.

UNA CARTA AL PRESIDENTE CHÁVEZ DE LOS TRABAJADORES ITALIANOS DE LA FIAT

Este comunicación fue enviada a mi correo.
Saludos... Yosmary

EN OCACIÒN DE LA VISITA A ITALIA del Presidente de la Republica Bolivariana del Venezuela, los trabajadores de la FIAT, que se preparan para el paro general del sindacalismo de base del 21 de Octubre proximo, consenaràn copia de la carta durante la visita.

**************************
UNA CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES ITALIANOS DE LA FIAT
PRESIDENTE CHAVEZ: “NACIONALICE” LA FIAT


De los trabajadores del grupo FIAT AUTO

Al Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

De visita en Italia

Senor Presidente,

Puede parecer extraño que al presentarle un pedido de intervenciòn - al Presidente de un pais del empobrecido Sur del planeta – somos los trabajadores del rico norte del mundo, dependientes de una Multinacional como la FIAT. Pero el capitalismo globalizado, impuesto a muchos paises del Sur tanto como lo es en el Norte,està gradualmente abatiendo las conquistas historicas del movimento trabajador bajo los golpes de una “teologia de la liberalizaciòn” que no duda de imponerce a la humanidad asi sea a travèz de la guerra. A empeorar la situaciòn Italiana basta decir que a la cabeza del gobierno italiano està aquello que un Venezolano llamarìa el ” Cisneros italiano” (pero a la enesima potencia), asì como nosotros definirìamos a Cisneros “el Berlusconi Venezolano” (que para ustedes es la oposiciòn).

Por otra parte su pais, con el inicio de la Revoluciòn Bolivariana, representa una esperanza para millones de trabajadores: leyendo la constituciòn de la Republica Bolivariana deseada por Usted en 1999 se puede apreciar como se ha querido dar dignidad constitucional a todos aquellos derechos de los trabajadores que hoy en Italia vemos progressivamente bajo amenaza o despedidos (la constituciòn venezolana prevee entre otras cosas: ajuste anual de los salarios a la inflaciòn, incentivo a la progresiva reducciòn del horario de trabajo, derecho a un trabajo estable, plena libertad sindical con derecho de voto a los trabajadores, sistema de pensiòn publica y sin finalidad de lucro, sanidad e instrucciòn publica y gratuita para todos, control publico sobre los recursos naturales y los bienes comunes) .

Gran interès, entre otros, estàn suscitando en nosotros las nuevas formas de participaciòn laboral en las empresas privadas en crisis, de las cuales el estado venezolano està adquiriendo el capital, lanzando un nuevo modelo de intervenciòn publica en la economìa que no renuncia al patrimonio de conocimiento y profesionalidad de los trabajadores, aùn mas, lo valoriza, afirmando el principio que el mercado no es el idolo al cual reverenciar, que las personas son mas importantes.

De todas maneras hace anos que la FIAT està en crisis. Aùn siendo privada, es una suerte de PDVSA a la italiana (la sociedad petrolifera publica venezolana que vuestra revoluciòn està tratando de frenar a las garras de las multinacionales del petroleo utilizando los recursos a fines sociales): en los ùltimos trenta anos la FIAT ha recibido en regalo de varios gobiernos italianos una cantidad de dinero pùblico mucho mayor del PIL de muchos paises del Sur del mundo. Y aunque si el estado italiano ubiera podido comprar el capital de anos, habiendolo pagado ampliamente, redefiniendo las estrategias empresariales en el interès general, de nacionalizaciòn de la FIAT no quiere sentir hablar.

Mientras tanto la FIAT tiene hoy el doble de deuda de la Parmalat antes de la quiebra! Donde terminaron los millones de euros dados a fondo perdido en estos años ?

Por todas estas razones, no solo como militante revolucionario, pero verdaderamente como presidente de un pais que està realizando un proceso que miramos con interès, le pedimos : la nacionalizaciòn de la FIAT la realize el gobierno Bolivariano, sea el Estado venezolano a adquirir la FIAT, a iniciar los modelos de participaciòn democratica trabajadora que se estàn desarrollado en vuestro pais, se reactive el grupo FIAT reconvirtiendola en una empresa pùblica que persigue el interès general y no se base màs en el saquèo y la explotaciòn de los paises del Sur, pero si en un nuevo modelo de cooperaciòn.


Preparandonos al paro general del 21 de Octubre , un saludo Bolivariano.

SinCobas – los delegados obreros de los sitios productivos de
FIAT CASSINO, Fiat MIRAFIORI Torino,
Fiat POMIGLIANO D’ARCO, Fiat NEW HOLLAND JESI, Sevel ATESSA
sede nazionale: via Pietro Calvi 29 - 20137 Milano / tel. 02.7492485 - fax 02.7492503 / sincobas@libero.it

Publicado: http://yosmaryderausseo.blogspot.com/2005/10/una-carta-al-presidente-chvez-de-los.html

Que nos digan quién falsificó las pruebas contra Irak

12.10.05

Bush “El Mesías Danger” ... Como un loco megalómano se atribuye derechos divinos

8.10.05


Ahora resulta que el Mr. Danger es el Mesías y que todos los males causados bajo su caprichoso antojo es un mandato Divino… El Moisés del Siglo XXI, el "cruzado" intérprete y ejecutor del mandato de Dios.

Vergüenza ajena da saber cómo ese personaje insulta al mundo, y causa más asombro ver como los títeres globales se quedan de brazos cruzados o aplauden dócilmente las canalladas de la administración Bush.

Los voceros de la Casa Blanca, andan buscando como recoger las zoquetadas dichas por su Jefe, pero ¿serán capaces de desmentir al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Nabil Sat y al actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quienes afirmaron a la BBC que el presidente estadounidense habría pronunciado
esas palabras ?

Intentarán utilizar todo su poder económico, político y mediático para tratar de recoger el agua derramada, pero ya es demasiado tarde.

No ganarán el apoyo de la opinión mundial, ni con el discurso adornado “a favor de la guerra” pronunciado el día de ayer por Mr. Danger, y menos con las “advertencias” contra algunos de los países incluidos en el mal llamado Eje del Mal por Washington. (Discurso emitido desde el National Endowment for Democracy)

El Mesías Danger busca crear estabilidad con falsos informes ribombantes, sencillamente porque ha visto corroerse su popularidad en las encuestas tras el paso del huracán Katrina.

¿A quién quiere este señor engañar cuando afirma que “los integristas islámicos quieren establecer un imperio islámico radical desde España a Indonesia”? (Por cierto cita textual que también manifestó Bill Clinton y que será publicada en el número de noviembre de la revista de información general orientada al público femenino "Ladies' Home Journal", junto con la declaración de que "
Irak es un Atolladero"). Lo que buscan con esta afirmación es causar terror en Europa, para que la sociedad europeo busque cobijarse bajo el poderío bélico norteamericano.

Sabemos de la campaña mediática a goteo que han venido haciendo, y hay que resaltar particularmente la de “El Washington Times” donde llama a pogromos (ejecuciones masivas) contra los musulmanes. ¿Será que estas afirmaciones están vinculadas al manejo mediático de “El Washington Times”?

¿Será una de sus tácticas distractivas, para esconder sus fracasos nacionales y globales? Veamos.

Debilidad política manifiesta en el Senado de EEUU, al desafiar a Bush y prohibir los malos tratos a prisioneros. 46 senadores del Partido Republicano, liderados por John McCain, se unieron a 43 demócratas y un independiente para definir y limitar las técnicas de interrogatorio a presos que las tropas de EEUU mantienen bajo custodia en diferentes partes del mundo. Falta ver si Bush utilizaría su derecho a veto para bloquear una ley aprobada por el Congreso.

En el caso de Valerie Plame, la espía delatada, la Casa Blanca parece haber perdido esta batalla… otra posición delicada en el mandato del presidente “Mesías”. Nada más y nada menos que el “gurú” político del presidente (Karl Rove) tendrá que declarar por cuarta vez en este caso, que puede culminar con la formulación de cargos criminales por la identificación de Valerie Plame como agente de la CIA, a manera de una «vendetta» política contra su esposo -el embajador Joseph Wilson- visible crítico de los argumentos de armas de destrucción masiva utilizados por la Casa Blanca para invadir Irak. La coyuntura del «espíagate» coincide también con las investigaciones abiertas y procesamientos formulados contra los líderes parlamentarios republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado (Tom DeLay y Bill Frist).

La obligada dimisión la semana pasada de Tom DeLay como líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, por un caso de financiación política ilegal, forma parte de una cadena de escándalos, corruptelas e investigaciones que salpican a destacadas figuras del campo conservador, alentando incluso especulaciones sobre vuelcos políticos para las elecciones legislativas de 2006, en las que, a tenor de la historia, el partido en la Casa Blanca tiende a perder múltiples escaños.El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, se encuentra bajo una doble investigación sobre un posible delito de lucro por información privilegiada al haber vendido en junio acciones de la cadena de hospitales fundada por su familia, justo antes de una significativa bajada en la cotización bursátil de esos títulos.

El asunto más pestilente en esta cadena de puntos turbios está protagonizado por Jack Abramoff, cabeza de una influyente firma de «lobby» conectada directamente con la cúpula del Partido Republicano. El mes pasado, Abramoff fue procesado en Florida por actividades fraudulentas relacionadas con casinos. Y esta semana, tres mafiosos vinculados a la familia Gambino han sido detenidos por el asesinato de un empresario relacionado con los negocios de Abramoff. Otras investigaciones paralelas sobre los manejos de Abramoff en Washington ya provocaron hace dos semanas la dimisión y arresto de David Safavian, principal responsable de contratos públicos de la Casa Blanca.Todo este panorama de minusvalías éticas empaña la ambiciosa agenda legislativa forjada por la Administración Bush, que abarca desde medidas fiscales significativas a una reforma de la inmigración pasando por una privatización parcial de la Seguridad Social.

No olvidemos las llamativas dificultades encontradas por el presidente Bush con la nominación de Harriet Miers como magistrado del Supremo (para bienquistarse con los movimientos feministas, dado que, con la dimisión de Sandra O´Connor, la cuota femenina del Supremo ha quedado reducida a Ruth Gainsburg); y de cómo los sectores más derechistas de su partido se le echan encima por la candidata elegida para suplir una vacante en el Tribunal Supremo.

Que me dicen del alto grado de Despilfarro en el uso de los fondos federales aprobados por el Congreso para ayudar a los damnificados. Hasta la fecha, el Legislativo ha autorizado cerca de 60.000 millones de dólares, de los cuales casi 15.000 se gastaron en menos de 15 días. Según The New York Times, el 80 por ciento de unos 1.500 millones de dólares que ha repartido la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) se dieron sin licitación de por medio.

Pero lo que más ha generado controversia son dos contratos de 100 millones de dólares cada uno para el Shaw Group. La empresa, con sede en Baton Rouge (Luisiana), tiene como jefe de lobby en Washington a Joe Allbaugh, quien trabajó en la campaña de George W. Bush. Así mismo, hay contratos cuestionables con Kellogg, Brown & Root –subsidiaria de Halliburton, y cercana al vicepresidente Dick Cheney–, Bechtel y Flour, firmas con fuertes relaciones con los Bush y que fueron beneficiadas en la reconstrucción en Irak.

Paralelo a esto, también hay evidencia de que muchos contratistas han tratado de hacer su agosto con ‘Katrina’. Un primer balance del Departamento de Seguridad Interna (DSI) indica que varias empresas cobraron tarifas más altas de lo normal. Por ejemplo, casas rodantes compradas a 23.000 dólares, cuando su valor no sobrepasa los 15.000 dólares; inspecciones a daños a casas que se facturan a 81 dólares, cuando el promedio nacional es de 15 dólares, o el alquiler de barcos como albergues por 70 millones de dólares, cifra que no debería superar los 10 millones. Son tantas las anomalías, que el Congreso ordenó una Auditoría.

Hay cuatro preguntas específicas que los demócratas han formulado y que no respondió, y que pienso no responderá: ¿Cuántas fuerzas iraquíes capacitadas necesitamos antes de traer a nuestras tropas? ¿Qué esta haciendo la Administración para lograr un acuerdo político? ¿Qué progreso se está logrando en la reconstrucción de Irak? ¿Cómo sabemos si el dinero de los contribuyentes se está gastando apropiadamente?


El mundo le teme a Bush por lo tanto no lo critica de manera franca y abierta, pero lo castiga de manera indirecta cuando le da el premio Nóbel de la Paz al egipcio Mohamed el Baradei un hombre que apareció en la escena, para convencer a la comunidad internacional que Irak ya había abandonado su programa de fabricación de armas nucleares y de destrucción masiva.

Definitivamente, el Mesías Danger esta siendo arrastrado por sus enfermizos delirios de grandeza, un loco megalómano que es capaz de llevar a la humanidad a una conflagración mundial.



Publicado en: Aporrea.org

Mr. Danger: sus fracasos Nacionales y Globlales



* Debilidad política manifiesta en el Senado de EEUU, al desafiar a Bush y prohibir los malos tratos a prisioneros. 46 senadores del Partido Republicano, liderados por John McCain, se unieron a 43 demócratas y un independiente para definir y limitar las técnicas de interrogatorio a presos que las tropas de EEUU mantienen bajo custodia en diferentes partes del mundo. Falta ver si Bush utilizaría su derecho a veto para bloquear una ley aprobada por el Congreso.

* En el caso de Valerie Plame, la espía delatada, la Casa Blanca parece haber perdido esta batalla… otra posición delicada en el mandato del presidente “Mesías”. Nada más y nada menos que el “gurú” político del presidente (Karl Rove) tendrá que declarar por cuarta vez en este caso, que puede culminar con la formulación de cargos criminales por la identificación de Valerie Plame como agente de la CIA, a manera de una «vendetta» política contra su esposo -el embajador Joseph Wilson- visible crítico de los argumentos de armas de destrucción masiva utilizados por la Casa Blanca para invadir Irak. La coyuntura del «espíagate» coincide también con las investigaciones abiertas y procesamientos formulados contra los líderes parlamentarios republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado (Tom DeLay y Bill Frist).

La obligada dimisión la semana pasada de Tom DeLay como líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, por un caso de financiación política ilegal, forma parte de una cadena de escándalos, corruptelas e investigaciones que salpican a destacadas figuras del campo conservador, alentando incluso especulaciones sobre vuelcos políticos para las elecciones legislativas de 2006, en las que, a tenor de la historia, el partido en la Casa Blanca tiende a perder múltiples escaños.El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, se encuentra bajo una doble investigación sobre un posible delito de lucro por información privilegiada al haber vendido en junio acciones de la cadena de hospitales fundada por su familia, justo antes de una significativa bajada en la cotización bursátil de esos títulos.

El asunto más pestilente en esta cadena de puntos turbios está protagonizado por Jack Abramoff, cabeza de una influyente firma de «lobby» conectada directamente con la cúpula del Partido Republicano. El mes pasado, Abramoff fue procesado en Florida por actividades fraudulentas relacionadas con casinos. Y esta semana, tres mafiosos vinculados a la familia Gambino han sido detenidos por el asesinato de un empresario relacionado con los negocios de Abramoff. Otras investigaciones paralelas sobre los manejos de Abramoff en Washington ya provocaron hace dos semanas la dimisión y arresto de David Safavian, principal responsable de contratos públicos de la Casa Blanca.Todo este panorama de minusvalías éticas empaña la ambiciosa agenda legislativa forjada por la Administración Bush, que abarca desde medidas fiscales significativas a una reforma de la inmigración pasando por una privatización parcial de la Seguridad Social.

No olvidemos las llamativas dificultades encontradas por el presidente Bush con la nominación de Harriet Miers como magistrado del Supremo (para bienquistarse con los movimientos feministas, dado que, con la dimisión de Sandra O´Connor, la cuota femenina del Supremo ha quedado reducida a Ruth Gainsburg); y de cómo los sectores más derechistas de su partido se le echan encima por la candidata elegida para suplir una vacante en el Tribunal Supremo.

Que me dicen del alto grado de Despilfarro en el uso de los fondos federales aprobados por el Congreso para ayudar a los damnificados. Hasta la fecha, el Legislativo ha autorizado cerca de 60.000 millones de dólares, de los cuales casi 15.000 se gastaron en menos de 15 días. Según The New York Times, el 80 por ciento de unos 1.500 millones de dólares que ha repartido la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) se dieron sin licitación de por medio.

Pero lo que más ha generado controversia son dos contratos de 100 millones de dólares cada uno para el Shaw Group. La empresa, con sede en Baton Rouge (Luisiana), tiene como jefe de lobby en Washington a Joe Allbaugh, quien trabajó en la campaña de George W. Bush. Así mismo, hay contratos cuestionables con Kellogg, Brown & Root –subsidiaria de Halliburton, y cercana al vicepresidente Dick Cheney–, Bechtel y Flour, firmas con fuertes relaciones con los Bush y que fueron beneficiadas en la reconstrucción en Irak.

Paralelo a esto, también hay evidencia de que muchos contratistas han tratado de hacer su agosto con ‘Katrina’. Un primer balance del Departamento de Seguridad Interna (DSI) indica que varias empresas cobraron tarifas más altas de lo normal. Por ejemplo, casas rodantes compradas a 23.000 dólares, cuando su valor no sobrepasa los 15.000 dólares; inspecciones a daños a casas que se facturan a 81 dólares, cuando el promedio nacional es de 15 dólares, o el alquiler de barcos como albergues por 70 millones de dólares, cifra que no debería superar los 10 millones. Son tantas las anomalías, que el Congreso ordenó una Auditoría.

Hay cuatro preguntas específicas que los demócratas han formulado y que no respondió, y que pienso no responderá: ¿Cuántas fuerzas iraquíes capacitadas necesitamos antes de traer a nuestras tropas? ¿Qué esta haciendo la Administración para lograr un acuerdo político? ¿Qué progreso se está logrando en la reconstrucción de Irak? ¿Cómo sabemos si el dinero de los contribuyentes se está gastando apropiadamente?

Enfoque:EEUU sufre de pobreza crónica, poca esperanza de cura

7.10.05


Cuatro décadas después que un presidente estadounidense declarara la guerra a la pobreza, más de 37 millones de personas en el país más rico del mundo son clasificados oficialmente como pobres y la cifra aumenta año tras año.

El año pasado, según estadísticas del gobierno, 1,1 millones de estadounidenses cayeron por debajo de la línea de pobreza. Eso equivale a toda la población de una gran ciudad como Dallas o Praga.
Desde el 2000, las filas de pobres han crecido año tras año en un total de casi 5,5 millones. Incluso los optimistas ven pocas posibilidades de que la cifra disminuya pronto, pese al renovado debate sobre la pobreza que tomó impulso por las imágenes televisadas del huracán Katrina, que mostraron una verdad desnuda del estilo de vida estadounidense pocas veces expuesto a la visión global.
El presidente que hizo la declaración de guerra fue Lyndon Johnson. "Desafortunadamente, muchos estadounidenses viven en los límites de la esperanza, algunos debido a su pobreza y otros por su color, y demasiados por ambas causas. Esta administración declara una guerra incondicional a la pobreza en Estados Unidos".

Eso fue en 1964. Para entonces, un 19 por ciento de la población estadounidense vivía por debajo de la línea oficial de pobreza. La tasa disminuyó en los próximos cuatro años y en 1968 se mantuvo en 12,8 por ciento.
Desde entonces ha fluctuado poco. El año pasado fue de 12,7 por ciento, una prueba de que la pobreza es un problema crónico.

El estado de la pobreza en Estados Unidos es medido una vez al año por la Oficina del Censo, cuyo informe estadístico en un paquete de algo más de 70 páginas usualmente provee abono para los estudiosos académicos, pero raramente es objeto de un amplio debate público o toca delicados temas emotivos y menos sirve para un documental en la televisión. Pero ese no fue el caso en el 2005.
El informe coincidió con Katrina, el devastador huracán que mató a más de 1.100 personas en los estados de Louisiana y Mississippi.


La cobertura en vivo de la televisión, con estremecedoras imágenes de muerte y desesperación en Nueva Orleans, mostró en un brutal primer plano lo que las hojas cuadriculadas de la Oficina del Censo no pueden transmitir.

ESCENAS ESTREMECEN EL MUNDO, AVERGUENZAN A ESTADOUNIDENSES

Las imágenes estremecieron al mundo, avergonzaron a muchos estadounidenses y llevaron a hacer comparaciones con las condiciones de vida en los países en desarrollo, desde Somalia y Angola hasta Bangladesh.

Las escenas de Nueva Orleans mostraron a los negros pobres rogando por ayuda. Los encargados del rescate, cuando finalmente llegaron a la zona, eran blancos en su mayoría.
El porcentaje de estadounidenses negros que vive en la pobreza es 24,7, casi el doble de la tasa total de todas las razas.

En una ciudad predominantemente negra como Nueva Orleans, esa disparidad se traduce entre aquellos con autos y dinero --casi todos blancos-- que abandonaron la zona inundada, mientras más de 100.000 negros sin autos quedaban atrapados en la ciudad sumergida.
Algunos comentaristas se preguntaban si la crisis más bien mostró que la segregación política, la versión estadounidense del Apartheid que formalmente llegó a su fin con la Ley de Derechos Civiles de 1964, apenas había sido reemplazada por una segregación económica. Los negros estadounidenses pobres en una zona de la ciudad y los blancos ricos en la otra.

Un número de otras ciudades estadounidenses tienen divisiones semejantes, entre ellas Newark, Filadelphia, Detroit, Atlanta, Baltimore, St. Louis, Oakland, Miami y la misma capital de Estados Unidos. El vecindario de Anacostia, la zona más pobre de la ciudad, está a sólo 10 minutos de la Casa Blanca, pero podrían estar en dos mundos diferentes. Y sin embargo, las escenas en Nueva Orleans de negros pobres, no mostraron toda la realidad. Hay tres veces más blancos pobres que negros en Estados Unidos y la tasa de pobreza entre los blancos ha crecido más rápido que entre negros o latinoamericanos.

Expertos académicos también dicen que las cifras del gobierno minimizan el verdadero nivel de la pobreza porque están desactualizadas. La fórmula para leer el nivel de pobreza fue establecida en 1963 bajo la convicción de que un tercio del presupuesto familiar promedio se gastaba en alimentos.
Ya eso dejó de ser cierto. La vivienda se ha convertido en el mayor gasto individual y decenas de miles de "trabajadores pobres", la etiqueta para aquellos que reciben o se acercan al salario mínimo, se ven obligados a dormir en autos, casas rodantes, hospedajes o refugios.

POBREZA EN EEUU ES LA MAYOR EN MUNDO INDUSTRIALIZADO

"Cada agosto, los estadounidenses nos mentimos a nosotros mismos", dijo David Brady, un profesor de la Universidad Duke que estudia la pobreza. "La tasa de pobreza fue diseñada para minimizar porque el gobierno quería mostrar avances en la guerra contra la pobreza". "Tomando todo en consideración, la tasa real es de alrededor del 18 por ciento, o 48 millones de personas. La pobreza en Estados Unidos está muy extendida, mucho más que en cualquier otro país industrializado", agregó.

La pobreza es un problema universal, así como la desigualdad. Las 500 personas más ricas del mundo, según estadísticas de las Naciones Unidas, tienen tantos ingresos como los 416 millones más pobres del mundo.
La pobreza vista en las escenas de televisión luego de los huracanes fue extremadamente sorprendente para buena parte del mundo debido a la percepción de que Estados Unidos es la nación más rica del mundo y tierra de oportunidades ilimitadas.

El salario mínimo, no es suficiente para mantenerlo a uno por encima de la línea de pobreza. No obstante, empleos de salario mínimo, sin pago de seguro médico o vacaciones, son los únicos disponibles para millones de personas con educación básica en este país.
Los empleos bien pagados para operarios poco calificados en la industria pesada que una vez elevaron el nivel de la clase media estadounidense virtualmente han desaparecido y continúan perdiéndose. Desde el 2001, Estados Unidos ha perdido más de 2,7 millones de empleos en el sector de manufacturación.
Otro presidente estadounidense, el desaparecido Ronald Reagan, tuvo razón cuando dijo en 1988: "El gobierno federal le declaró la guerra a la pobreza, y la pobreza ganó".


Se agudiza campaña psicológica en Venezuela

4.10.05

Observando y analizando los distintos “voceros” de oposición y el comportamiento mediático nacional e internacional, se percibe claramente la intención de la creación de las siguientes matrices:

1. Manipulación intencional para "demostrar" que la batalla constitucional y legal contra el LATIFUNDIO no es eso, sino el “intento de eliminar el derecho a la propiedad privada, cara a instaurar un régimen totalitario” aludiendo a argumentos falsos.

2. Un reporte de EL NUEVO HERALD de Miami ayer 02 de octubre, redactado por un periodista venezolano, Casto Ocando (hijo putativo de Carlos Croes, señala el tema de las "inversiones que se alejan" como consecuencia de las "expropiaciones" y que esto incrementa los ya altos niveles de desempleo y pobreza, manipularon “expertos y personalidades” de oposición.

3. Se busca crear incertidumbre en cuanto a riesgo país “dejaron de emitir pólizas de riesgo para asegurar inversiones en Venezuela” involucrando a Organismos del Banco Mundial, como la Agencia de Garantías para las Inversiones Multilateralas (MIGA) y la Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC), Además “analistas” aseguran que “el gobierno venezolano se arriesga a entrar en litigio con MIGA u OPIC si interviene propiedades de sus asegurados”. Es decir, se busca crear ficticiamente la idea de un aumento de los “juicios contra el gobierno venezolano por los procesos de expropiación” CONSTITUCIONAL.

4. Falsifican la opinión de que la actividad privada es crucial para Venezuela, sosteniendo que ''el país lo mantiene principalmente el sector privado''.

5. Carlos Menem, ex presidente argentino, al emitir recientemente declaraciones contra Venezuela, acusando a Chávez de querer que Venezuela sea una copia de Cuba, -algo negado en reiteradas ocasiones por el presidente-, busca seguir la campañita de desprestigio y ataque bajo el argumento de “defender la libertad y la democracia en América Latina”.

6. El canal 41 de Miami (EEUU) América TV emitió este domingo un vídeo, dentro del mismo plan, en el que aparecieron unos terroristas, prófugos de la justicia venezolana (González González), diciendo que Venezuela "apoya la guerrilla colombiana, impulsa el narcotráfico y practica la tortura". Es el mismo canal en el que varios personajes han pedido públicamente que maten al presidente Hugo Chávez sin que las autoridades estadounidense hayan hecho nada.

COMPATRIOTAS y OPOSITORES:

* En la batalla contra el LATIFUNDIO se procede CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE, y se seguirá haciendo como se ha hecho hasta ahora. Cero atraso.

* LA INVERSION EXTRANJERA, AUMENTA.

* Es evidente que en los EEUU hay un Gobierno que dice que lucha contra el terrorismo pero PROTEJE TERRORISTAS como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.


Aquí, es donde quiero hacer un LLAMADO a los organismos del estado (VTV, MINCI, Ministerios, Diputados y otros); ¿Donde está la estrategia comunicacional (si es que la hay) desmintiendo la vulgar manipulación e informando a la población la VERDAD. ¿O es que acaso van hacerse cómplices y arrastrarnos al abismo planeado por la Casa Blanca?

“Por Dios!, reflexionen este país también es de ustedes!” Hugo Chávez.

Marcos Perez

OTRAS PUBLICACIONES: