¿Qué impresión te deja la revelación del Evangelio de Judas?

13.4.06

De acuerdo con el Evangelio de Judas (manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, hasta ahora traducido en las lenguas modernas), el personaje que a lo largo de la historia ha sido señalado como el hombre que traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata, resulta ser el discípulo privilegiado de Jesús, quien le encarga a Judas la misión más difícil: sacrificarlo.

Las agencias internacionales de noticias han lanzado la noticia estos días sobre el "Evangelio de Judas", presentándolo como verdadero. Así, la agencia española Efe decía en su texto:

" Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el 'Evangelio de Judas' que dio a conocer los primeros días de abril la organización National Geographic. Se trata de un papiro de 31 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían. Según esta organización, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300."

El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua". En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania.

Reseñó Abc, que según el ministro de Cultura egipcio, son trece papiros envueltos en cuero, que han sido recuperados por Egipto. Los mismos fueron sacados del país de contrabando a EEUU, fueron recuperados por la Fundacion National Geographic, restaurados por 2 millones de dólares y serán exibidos en el Museo Copto de El Cairo.

Nota: La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos.

Veamos esta entrevista difundida por Zenit, donde se entrevista al padre Thomas Williams L.C, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma:

--¿Qué es el Evangelio de Judas?

--Padre Williams: Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia de un documento anterior, redactado por la secta
gnóstica de los Cainitas. El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.
Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por
san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

--Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

--Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo. Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

--¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

--Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración. Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.

--Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

--Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

--¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

--Padre Williams:
Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo. Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

--Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

--Padre Williams:
Siendo ominisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

--¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible «rehabilitarlo»?

--Padre Williams:
Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para declarar que una persona está condenada. Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo (26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia concluyente respecto a su suerte.

--Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?

--Padre Williams:
Seguramente mucha gente merece el infierno, pero debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande que nuestra debilidad.

Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo y Judas simplemente como el traidor.

La principal diferencia entre los dos no es la naturaleza o gravedad de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios. Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.

--¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?

--Padre Williams:
Estas teorías sobre Judas no son ciertamente nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar», en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas». El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de este tipo.

Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la crucifixión. Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara sobre un pedazo de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el Evangelio dice que caminaba sobre el agua.

Básicamente, para quienes rechazan tajantemente la posibilidad de los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor que las afirmaciones cristianas.

El «Evangelio de Judas» ¿Intento de confundir a los creyentes o simplemente negocio?

"¿Qué veracidad histórica darle? Si miramos los Evangelios canónicos (que no tienen intención de comunicarnos "datos históricos"), no hay coincidencia en por qué Judas "entrega" a Jesús: porque sí (Marcos), por dinero (Mateo), porque entró Satanás en él (Lucas y Juan), ni cómo muere: ahorcado (Mateo), cayendo de cabeza (Hechos). En todos los casos, la lectura es "creyente", más que meramente histórica. Por lo que poco podemos decir como dato "probable" que, para los cristianos primitivos, la "entrega" resultó escandalosa y buscaron darle diferentes interpretaciones; y que Judas ya había muerto cuando se escribieron Mateo y Hechos. Es decir, el Evangelio de Judas es, precisamente, otra interpretación, gnóstica, de ese acontecimiento.

Las sectas gnósticas, precisamente porque "somos pocos los que conocemos", no eran ni populares ni muy públicas (los únicos que eran populares -y estaban bastante dispersos por la región- eran los marcionitas, pero se discute si eran verdaderamente gnósticos); por eso los escritos de la secta permanecieron escondidos. Sin embargo, ya san Ireneo de Lyon (mártir en el 200 dC) alude a ellos. En su libro "contra las herejías" (contra los gnósticos), para muchos el primer tratado teológico cristiano hace referencia a la secta de los cainitas y dice: "Otros también declaran que Caín derivó su ser del Poder de lo alto, y reconocen que Esaú, Korah, los Sodomitas, y todas esas personas, se relacionan a ellos. En esta cuenta, agregan, ellos han sido tomados por asaltado por el Creador, ya que ninguno de ellos ha sufrido lesión. Pues Sophia tenía el hábito de llevar a quienes le pertenecían de Él a ella. Ellos declaran que Judas, el traidor, era completamente conocedor de estas cosas, y que solo él, conociendo la verdad como ningún otro lo hizo, cumplido el misterio de la traición; por él todas las cosas, terrenales y celestiales, cayeron así en la confusión. Ellos producen una historia ficticia de este tipo que ellos llaman el Evangelio de Judas" (AH I, 31.1).
Como se ve, también aquí Judas "conoce", y cumple un ministerio. Lo cierto es que no tenemos -al menos por ahora- la certeza de que el Evangelio de Judas al que alude Ireneo sea el mismo que ahora se conoce. (notar como los "cainitas" se remiten a Caín, que también es "bueno" por haber liberado a Abel).

Es muy interesante que se conozca el Evangelio de Judas, para comprender mejor la "historia del cristianismo primitivo". No para conocer mejor a Judas, sino el cristianismo de fines del s.II y s.III. El problema ocurre cuando confundimos lo que el autor quiere decir (transmitir gnosis, en este caso) con lo que el texto dice. Lo mismo ocurre con los evangelios canónicos: también ellos reflejan, más que una "vida de Jesús", la vida de una comunidad del s.I que recibe la predicación en las situaciones concretas, conflictivas, misioneras, etc. que viven en sus territorios". Reflexiones de J. Carlos Pisano.

Con información de EFE, National Geographic, Infobae, Terra, BBC, Zenit Iblnews y Wikipedia.

Tags:, , , , ,, ,
Visita:

Publicado en Aporrea.org

4 comentarios:

Carolina dijo...

Que impresión????
que ya es hora que saquen todos los otros textos que no sé quién dejó fuera de la biblia, hay varios, todos bastantes interesantes y dejan más en claro la historia.
Eso

Anónimo dijo...

El Evangelio de Judas

Ninguna traducción de La Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis es totalmente confiable. Cada una tiene intereses. Así, la del Rey James (Inglaterra), que desfiguró o directamente anuló algunos pasajes. Antes San Jerónimo, y antes aún, en la misma redacción los sacedotes del siglo VI antes de Cristo, deformaron la Biblia en algunos casos hasta hacerla irreconocible.
Por si esto fuera poco, ahora se suman intereses comerciales, que intentarán convencernos de que únicamente son válidas las traducciones... que nos venden ellos.
Aquí encontré una traducción interesante, sin aparente intención comercial:
http://www.adin-noticias.com.ar/libros04.htm
La importancia de esto es principalmente de conocimiento, independientemente de que sea o no totalmente verídica la posición ideológica o espiritual, siempre ayuda a reflexionar sobre algo mayor, que es la inmensidad del Universo que nos contiene y sus posibles sentidos.

taubriz@yahoo.com

Yosmary Delgado dijo...

Siempre pensé que las traducciones manipulaban en escencia los textos y creo que el nuevo evangelio es el comienzo de nuevos hallazgos que harán repensar y reescribir la historia.

La iglesia siempre ha censurado los textos que le quitan el poder... y que a la final lo reconozcan o no, terminará por derrumbarla.
Gracias por la web sugerida, la leeré con atención.

Saludos, Yosmary

Anónimo dijo...

que tonteria aquí tenemos muchos judas dentro del proceso, ellos pueden escribir miles de evangelios,tenemos ademas a blanca nieve y su tribu de enanos

OTRAS PUBLICACIONES: