Movimientos en la lucha

19.2.07

Campesinos y sindicalistas ocupan tierras en Brasil. En Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT) se unieron el fin de semana para reclamar una urgente reforma agraria, y resolvieron llevar adelante la ocupación de doce establecimientos rurales en la zona de Pontal do Paranapanema, al oeste del estado de San Pablo. Según estas organizaciones, más de nueve mil personas participaron en la ocupación, y está previsto que se realicen otras acciones similares durante la semana.
El MST, la CUT, sindicatos de los trabajadores en agricultura familiar y sindicatos de empleados rurales informaron que los campos ocupados son improductivos, con decretos de expropiación ya expedidos por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), o son tierras consideradas desocupadas y/o inactivas por el gobierno provincial. ir (Foto Archivo)
Renunció gerente regional de empresa pública y social de agua en El Alto. En Bolivia, el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de la occidental ciudad de El Alto, Hugo Gómez, renunció al cargo presionado por la Federación de Juntas Vecinales de esa localidad, que protestaron por un alza en los precios de las tarifas en un 50% a 70%. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento brinda servicios desde hace poco más de un mes en El Alto y en la vecina ciudad de La Paz, capital boliviana, en lugar de Aguas del Illimani, subsidiaria de Suez con la cual el estado boliviano rescindió el contrato.

Se confirma audiencia pública sobre maíz transgénico en Brasil. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad mantuvo la convocatoria a una audiencia pública para el 20 de marzo, a fin de analizar el tema de la liberación de maíz transgénico en el país, tanto para su cultivo como para el consumo. Las organizaciones ambientalistas brasileñas han manifestado su preocupación por la posible liberación comercial de ese organismo genéticamente modificado, y el tema genera discrepancias también al interior de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.


Por su parte, unos 200 activistas franceses contra los transgénicos organizaron ayer un acto de protesta por la presencia de maíz genéticamente modificado en un complejo de silos. ir



Petroleras estatales de Argentina y Venezuela comienzan operaciones conjuntas.
El presidente argentino Néstor Kirchner estará en Puerto Ordaz, localidad venezolana situada en el estado de Bolívar, al este del país, donde las petroleras estatales de las dos naciones comenzarán a explotar conjuntamente el primer pozo de una serie de 18. El plan es, ir incorporando a la empresa estatal de ese país, Enarsa, a las actividades que desarrolla la poderosa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, en esas dos naciones y en Bolivia.
Kirchner aprovechará su visita a Venezuela para avanzar con el presidente Hugo Chávez, en otros temas que conciernen a los dos estados, como el apoyo venezolano a la cooperativa láctea SanCor de Argentina y la colaboración de este país en el desarrollo de la producción agrícola de Venezuela.

Denuncian condiciones “infrahumanas” de trabajadores rurales argentinos. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y la Obra Social OSPRERA denunciaron la existencia de “condiciones de trabajo infrahumanas” en varias empresas dedicadas a la agricultura en la provincia de La Rioja. Las firmas inspeccionadas fueron Agropecuaria Anjullán, El Benteveo y CAC Sociedad Anónima, todas pertenecientes al grupo empresarial Nucete, según un artículo que publica la agencia Púlsar. Las organizaciones argentinas aseguran que Nucete cometió un “fraude laboral” en la contratación de empleados para realizar tareas en la cosecha de aceitunas. El comunicado de los denunciantes indica que los trabajadores y sus familias “duermen en carpas, deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas, no tienen baños y tampoco poseen iluminación adecuada”.

En Uruguay, preparan protesta contra Bush y gobierno de Vázquez. En Uruguay, varias organizaciones preparan movilizaciones para protestar contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush, que llegará al país el próximo 8 de marzo. Al menos dos ya fueron coordinadas: una es encabezada por la central única de trabajadores PIT-CNT y la otra es convocada por la Coordinadora Antiimperialista, que además sumó a su plataforma el rechazo a la política que lleva adelante el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio.

Miles de italianos protestan. La izquierda italiana no está contenta con su propio Gobierno. El malestar suscitado por la gestión de Romano Prodi se puso ayer de manifiesto en Vicenza, durante una gran manifestación contra el proyecto de ampliación de una base militar estadounidense. La marcha, que congregó a unas 80.000 personas, fue pacífica. Y no sólo atrajo a representantes del ala izquierda del Gobierno (Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Verdes), sino a parlamentarios de los Demócratas de Izquierda y de La Margarita, e incluso a una delegación de la Liga Norte, aliada de Berlusconi. ir
Lula llega a Uruguay el próximo lunes. Siguiendo con Uruguay, se confirmó finalmente para el próximo lunes 26 de febrero la visita a Montevideo del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. Fuentes de la Cancillería uruguaya confirmaron al matutino La Diaria que Lula llegará ese día acompañado de su ministro de Economía, Guido Mantega, su canciller Celso Amorín, y Marco Aurelio García, su principal asesor en temas de política exterior.

El mandatario brasileño se reunirá ese mismo día con Tabaré Vázquez y dará luego una conferencia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

Se movilizan contra minería en Tacna. En Perú, la Convención Regional de Comunidades Campesinas de la sureña región de Tacna envió una carta a las autoridades regionales para advertir sobre el “riesgo” que significan los innumerables proyectos mineros que están instalándose en la zona. Alertan sobre los perjuicios que esas iniciativas provocarán en “nuestras tierras y nuestras aguas”. Según dicen, la escasez de agua “ya se está sufriendo”, lo que afecta a su “único medio de vida”, que es la agricultura y la crianza de animales.

“Las mineras pretenden que se les conceda licencia de aguas para usos mineros, lo cual rechazamos rotundamente, porque de acuerdo a la ley de Aguas, la minería está en quinto lugar de prioridades, detrás del consumo humano, la agricultura, la ganadería y la industria”, alegan los campesinos en un documento.

Y para cerrar, General Electric pagará demandas millonarias por contaminación con asbesto. En marzo, la compañía estadounidense General Electric deberá pagar 115 millones de dólares por concepto de demandas laborales vinculadas a contaminación y perjuicios a la salud provocadas por el mineral asbesto. Según informó el fin de semana el periódico The Wall Street Journal, la firma pierde así una “batalla de una década” con las empresas aseguradoras que reclamaban esa indemnización. La mayoría de las demandas están relacionadas con personas que sufrieren afecciones pulmonares debido a la exposición de turbinas aisladas con asbesto. Hasta el momento, General Electric ha pagado más de 500 millones de dólares por demandas vinculadas al asbesto.
yosmaryderausseo25@gmail.com

3 comentarios:

Admin dijo...

se ha completado tu ingreso al Directorio de Blogs; tu entrada es http://directorio-de-blogs.blogspot.com/2007/02/yosmary-por-todos-los-caminos-politica.html

Gracias por inscribirte en el Directorio de Blogs

León dijo...

Saludos Yosmary, Cuanto disfruto leyendo tu blog, realmente es muy informativo.. y te reitero estamos en la misma linea. Un cordial abrazo y Seguro!!! vamos por buen Camino!.

Yosmary Delgado dijo...

Gracias, la información que no es noticia en los grandes medios, vista de esta manera es otra cosa; y para nosotros son hechos importantes de lucha. De allí la importancia de la organización, autonomía y enlace.
ydr

OTRAS PUBLICACIONES: