Las dos Coreas firman una declaración de paz y antinuclear

4.10.07

En la búsqueda de la Paz. Aunque fue postergada la reunión prevista entre delegados de las FARC y el presidente venezolano, Hugo Chávez, Chavez confirmó que se reunirá con el presidente Colombiano Álvaro Uribe el 12 de octubre.
-- -- -- -- -- -- -- --
Y mientras la ONU a la espera de informe de enviado especial sobre situación en Birmania, El presidente norcoreano, Kim Jong-Il, y el surcoreano, Roh Moo-Hyun, firmaron este jueves una declaración de paz y a favor de la desnuclearización del régimen comunista, al término de una histórica cumbre entre los dos países, informaron periodistas presentes en Pyongyang.

Click para Más Destalles …
    El tratado de paz acabará formalmente con más de medio siglo de guerra, desde el conflicto de 1950-1953 que acabó con la división de la península en dos Estados. "El sur y el norte comparten la opinión de que deben acabar el actual armisticio y construir una paz permanente", afirma la declaración firmada por ambos países, según las fuentes.

    "El Sur y el Norte acuerdan cooperar para que los líderes de los tres o cuatro países concernientes se encuentren en la península de Corea y declaren el final de la guerra", agrega. Las dos Coreas, que al término del conflicto sólo firmaron un armisticio y no un tratado de paz, necesitan la firma de EEUU y China, que también participaron en la guerra, para ponerle fin oficialmente.

    En esa declaración, los dos mandatarios, también acuerdaron unir esfuerzos para asegurar que los acuerdos para la desnuclearización de Corea del Norte salgan adelante. La cumbre, que concluyó el jueves, es la segunda en los 59 años desde que la península de Corea fue dividida en un Norte comunista y un Sur capitalista.

    Kim y Roh acordaron celebrar encuentros bilatarales con más frecuencia en el futuro. Asimismo afirmaron que sus primeros ministros se reunirán el próximo mes en Seúl.

    Ambos dirigentes hicieron un llamamiento para poner fin a la hostilidad militar en la última frontera de la guerra fría y declararon como "zona de paz" una frontera marítima situada al oeste de la península, escenario que sangrientos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

    Los ministros de Defensa de ambos países se reunirán el próximo mes para negociar los detalles de esta zona de paz. Roh y Kim acordaron asimismo ampliar la cooperación económica y los proyectos conjuntos y construir un astillero conjunto en Nampo, al suroeste de Pyongyang.

    Un enlace aéreo directo se abrirá asimismo entre Seúl y el Monte Paektu, en Corea del Norte, para promever el turismo. También se inaugurará próximamente una línea de ferrocarril que cruzará la frontera entre los dos países con transporte de mercancías.
    AFP

    oceania

4 comentarios:

JRD dijo...

Te saliste del agua negra o petróleo. Métete otra vez. Esa foto de la escuálida no te va.

Taggea.

Anónimo dijo...

Estimada Yosmary, quiero felicitarte por tu Blog, ya que tu eres un ejemplo de mujer comprometida e idealista, y tu pueblo es ejemplo de dignidad para Latinoamérica y el mundo.

Yosmary Delgado dijo...

Duque, quién te entiende... :) Agradezco tu sinceridad.

Mi blog esta en transición voy a darle una reforma y a lo mejor en ese momento cambio el avatar. Se leen propuestas...

Sigo taggeando...

Diego, ¡muchas gracias! por este comentario tan alentador y reconfortante. Es muy lindo que nos sientas con tanto cariño y admiración.
Gracias nuevamente y bienvenido siempre!

Anónimo dijo...

Lo de Corea es pura fanfarrea: El presidente de la del sur haciendo propaganda política (se acercan las elecciones) y el dictador del norte buscando más ayuda económica para seguir con sus lujos. Este último es tan astuto como cruel y con la carta de la bomba atómica tiene a Rusia, usa, Japón, y a Korea corriendo pa'riba y pa'bajo. Los chinos están atras jalando los hilitos.

OTRAS PUBLICACIONES: